viernes, 22 de junio de 2012

Faltan maestros que conozcan el sistema Braille

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Por la falta de sensibilidad y de criterio, no hay maestros con conocimiento del sistema Braille o que busquen otras opciones que les ayude a mejorar la enseñanza para débiles visuales, consideró Mitzi Rebeca Colón Corona, consejera ciudadana del Consejo contra la Discriminación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Expuso que falta apertura o simplemente hay flojera de pensar en alternativas para la enseñanza, a pesar de que no es difícil aprender el lenguaje Braille, ya que en sólo dos horas se conoce lo básico y con la práctica se perfecciona, además, hay personas dispuestas a enseñar tanto a quienes padecen deficiencia visual como quienes no tienen el problema.

Lo que sí es costoso, explicó la representante del sector de débiles visuales, es la impresión de los libros porque es voluminoso un escrito en braille, pues tan sólo el contenido de una hoja en tinta es la tercera parte de la escritura en ese lenguaje.

En ese sentido, hay personas con debilidad visual a las que les interesa enseñar el lenguaje Braille y lo harían de forma gratuita, por tanto, consideró que no sería caro contratar a un profesor para enseñarlo a todos los docentes de una escuela y luego éstos lo difundan.

De esta manera se llevaría a cabo una educación integral tanto para los profesores como para los alumnos, con lo cual habría un mejor entendimiento y relación entre profesores y alumnos con debilidad visual, dijo Mitzi Colón Corona al considerar que la mejor manera para enseñar a un débil visual o a cualquier persona con discapacidad, es teniendo una relación constante, aprendiendo de él y tratándolo.

Lo importante es que los maestros estén abiertos a buscar otras alternativas para el proceso enseñanza-aprendizaje, pues hay opciones diferentes de evaluación de lo aprendido como son los trabajos en relieve, entrevistas grabadas en audio, trabajos táctiles, la escultura, tallado en madera y otras, con las que los estudiantes demostrarán lo aprendido.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios