martes, 19 de junio de 2012

Fundamental fortalecer autoestima de personas con discapacidad: CODHEM

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Cristina Dyak Montes de Oca, adscrita a la Secretaría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México señaló que las familias que cuentan con un miembro con discapacidad deben aprender a reconocer las habilidades de sus hijos para potencializarlas.

A pesar de que las personas padecen algún tipo de discapacidad, cuentan con un sinfín de habilidades que les permiten realizar las cosas de manera diferente, señaló la funcionaria, sólo es cuestión de identificarlas y estimular a los familiares a potencializarlas.

De igual manera, indicó que la familia debe estimular a los hijos para que se valoren, se acepten como son, pero los parientes también deben comprenderlos y no rechazarlos.

También es importante no sobreproteger a una persona con discapacidad, eso es básico para cimentar una buena autoestima, subrayó la especialista al reconocer que antes este tipo de padecimientos eran causa de rechazo y segregación por parte de la propia familia; es decir, ellos los escondían, no lo reconocían, les daba pena con las personas, pero poco a poco comenzaron a reclamar sus derechos.

En este sentido recordó que incluso ya se modificó la Ley de Educación para que los niños con discapacidad ingresaran a escuelas regulares, sin embargo esos esfuerzos no son suficientes, hay mucho trabajo aún por realizar como sociedad para dar un lugar a todas estas personas, señaló.

Para tener un autoestima alta no hay que discriminar, aceptar a los demás con sus defectos y cualidades, no compararnos con nadie, todos somos únicos, debemos tener actitud mental positiva, tener siempre en mente, soy feliz con lo que soy, con lo que tengo, amo la vida, hoy voy a dar lo mejor de mí mismo a los que me rodean, recomendó.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios