miércoles, 27 de junio de 2012

Las actividades lúdicas fomentan el aprendizaje de los derechos y deberes de los niños

Agencia MANL
Chapultepec, Méx.- A través de actividades lúdicas, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, fomenta entre los alumnos del nivel preescolar, el conocimiento y aplicación de los derechos de los niños y niñas, así como también sus deberes.

En su visita al Jardín de Niños “Profra. María Arias Bernal”, Cristina Dyjack Montes de Oca y Mariana Escobar Salgado, capacitadoras adscritas a la Secretaría Ejecutiva, compartieron con 115 niños algunos minutos en los que combinaron el juego con el aprendizaje, a fin de desde edad temprana conozcan lo que pueden hacer y sus límites.

Durante una plática impartida a los alumnos de primero, segundo y tercer grado de kinder, “Macario”, una marioneta que captó la atención de los niños, les recordó que a pesar de que son muy pequeños tienen derechos, pero también tienen el deber de respetar los de sus compañeros.

Les dijo que los principales derechos de los niños y niñas son: tener un nombre, una casa, una familia, ir a la escuela, tienen el derecho a la alimentación, a la salud y a jugar.

En contraparte deben usar su nombre y no ponerse apodos; ayudar a sus papás en la limpieza de la casa; querer, cuidar y respetar a quienes integren su familia; en la escuela deben obedecer a los maestros y hacer la tarea; no desperdiciar la comida; cuidar nuestra salud; y respetar las reglas del juego y cuidar sus juguetes.

Cristina Dyjack Montes de Oca, indicó que de manera sencilla les explican cuáles son sus derechos y obligaciones, y al constatar que están familiarizados con éstos, a través de la participación de los menores se refuerza su aprendizaje al poner ejemplos o mostrarles dibujos.

Por su parte, Mariana Escobar Salgado mencionó la importancia de que los infantes conozcan sus derechos, de lo contrario no podrán hacerlos valer, ya que exigirlos implica también dar el respeto a quienes los rodean.

Cabe indicar que las actividades lúdicas ayudan a los menores a tener confianza en sí mismos y a desarrollar su personalidad, lo cual proyectarán en el desenvolvimiento que tienen frente a sus compañeros y profesores.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios