lunes, 2 de julio de 2012

Cerca del 30 por ciento del agua en Neza se desperdicia por fugas

Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- El director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Gabriel Reyes Ramos, aseguró que entre un 25 y 30 por ciento del vital líquido se pierden al día por fugas, ello luego del incrementó de 2500 litros por segundo al caudal de agua para los habitantes de la localidad.


Aunque una fuga del vital líquido no se detecta de inmediato esta puede dejar sin el servicio a un cuadrante por que ha perdido presión y no llega a su destino que es la toma domiciliaria de la gente.

Cada una de las fugas se repara luego de haberla detectado o denunciado por el personal del ODAPAS, sin embargo no se puede hacer mucho a consecuencia que el problema seguirá porque la red alimentadora data de hace más de 45 años y esta resulta insuficiente para aguantar la presión.

“Esta red fue creada para abastecer a una población de 750 mil habitantes y en la actualidad supera los dos millones de habitantes, por lo cual el ayuntamiento incremento el caudal y este ha propiciado las fugas en la red abastecedora”, afirmó Reyes Ramos.

El ayuntamiento cuenta con 8 pozos propios que abastecen a la población; así como recibe el líquido del Cerro de la Caldera agua que envía la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y del sistema Cutzamala que envía la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Por otro lado aseguró que mantienen en coordinación con la CAEM y CONAGUA un monitoreo constante del Dren Xochiaca y los ríos La Compañía y Los Remedios desazolve a fin de evitar problemas por el desbordamiento de aguas negras; en cuanto a la limpieza de estos se lleva a cabo por esas paraestatales quienes realizan las labores de limpieza.

Para concluir aseguró que en Nezahualcóyotl se mantiene un programa permanente de las líneas de desagüe para evitar problemas de inundaciones por lo cual cada semana se retiran en promedio hasta 10 metros cúbicos de azolve; al mismo tiempo que se ha pedido a la población no arrojar desperdicios o basura a las redes.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios