martes, 10 de julio de 2012

Discapacidad un asunto de derechos, no de dadivas: Codhem

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Una sociedad que se precie de modernidad y desarrollo debe caracterizarse por su solidaridad y el rechazo a cualquier signo de exclusión, segregación, marginación o discriminación, pues lograr la igualdad es una meta de la humanidad, no de instituciones, aseguró el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.


En este sentido, Marco Antonio Morales Gómez señaló que la discapacidad es un tema de derechos y oportunidades, no de dadivas o concesiones, un asunto que obliga a entregar a millones de mexicanos las herramientas que les permitan vivir en conjunto con la sociedad, no deben ser dependientes de ella, no tienen que vivir del altruismo por muy positivo que sea, indicó.

Al encabezar los trabajos del Foro por la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Morales Gómez reconoció que en la actualidad prevalecen enormes desafíos a los que se enfrentan casi 10 millones de mexicanos que sufren una discapacidad, sociedad y gobierno no han concluido la tarea de reivindicación de los derechos, libertades y la dignidad de estas personas, aseveró.

La discapacidad es un asunto de derechos y oportunidades, no de dadivas o concesiones, pues este sector de la población tiene todos los elementos para ser productivos y desarrollarse en la sociedad, reiteró.

De igual manera dijo que para lograr la inclusión se requiere un cambio de mentalidad para garantizarles el derecho a la salud, a educación especializada, al deporte, a la recreación, a la cultura, a la accesibilidad universal, una vivienda adaptada a sus necesidades, libertad de desplazamiento en condiciones dignas y seguras, derecho a la información, justicia, al desarrollo social, al que todos tenemos derecho.

El presidente de la Codhem puntualizó que este foro, realizado en las instalaciones de la CODHEM, forma parte de las acciones conjuntas que se efectúan con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para generar el clima de igualdad de derechos, libertades y oportunidades, por encima de cualquier tipo de distinción que por muy positiva que parezca, resulta arbitraria.

A nombre de la CNDH, el Director General Adjunto de Atención a la Discapacidad de dicho organismo, Hugo Arturo Velázquez Vázquez insistió en la necesidad de que las instituciones trabajen para que las personas con una discapacidad ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones como cualquier otro ciudadano, tal como lo propone la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, promovida por México.

Estas personas deben sumarse al desarrollo del país, ayudarnos a tener una mejor sociedad, pero no lo pueden hacer si no tienen las mismas oportunidades que el resto de los mexicanos, aseveró Velázquez Vázquez.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios