martes, 31 de julio de 2012

Ley de fomento económico para contribuir al desarrollo estatal


Agencia MANL
Toluca, Méx.- Contribuir a que los inversionistas, empresarios y ciudadanos en general cuenten con mejores condiciones para las actividades económicas que incidan en el desarrollo de la entidad, es el objetivo por el cual la LVII Legislatura mexiquense expidió la Ley de Fomento Económico.

El ordenamiento establece el marco jurídico para crear las condiciones idóneas para atraer inversión productiva y mejorar los indicadores de competitividad en la entidad, que ocupa el segundo lugar en aportación al Producto Interno Bruto Nacional —9.2%—, en correspondencia con el Plan de Desarrollo Estatal, a través de la regulación y fomento de las actividades económicas, así como el fortalecimiento de los vínculos entre los sectores público, social y privado.

En la entidad existen 456 mil 563 entidades productoras de bienes o servicios, también conocidas como unidades económicas; número que representa el 12.3% del total nacional. El sector terciario es el que más aporta al PIB estatal, con 63.53%; le siguen las actividades secundarias, con 34.87%; y las actividades primarias, que aportan 1.60 por ciento, según datos del INEGI.

Debido a la dinámica económica, se impulsó una nueva Ley que provee los medios para facilitar los trámites relacionados con licencias, permisos y autorizaciones en la operación y creación de empresas productivas en territorio mexiquense, al tiempo de fortalecer los mecanismos de promoción de inversión nacional y extranjera para fomentar el empleo.

La Ley de Fomento Económico respalda a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que constituyen el sector empresarial que genera el mayor número de empleos, convirtiéndolas en un pilar indispensable para el desarrollo; además de que establece las herramientas para la rehabilitación y promoción de las 34 zonas y parques industriales mexiquenses y el fortalecimiento de la infraestructura para el mejor funcionamiento de la industria.

Considera diversos aspectos para llevar a cabo la promoción de proyectos de inversión y convenios de colaboración en asistencia técnica, capacitación e integración de la cadena productiva y prevé la vinculación del sector productivo con los centros de investigación científica y tecnológica, colegios y asociaciones de profesionistas e instituciones de educación media superior y superior.

Entre los propósitos innovadores, destaca reforzar la identidad mexiquense, la pluralidad cultural y fortalecer el desarrollo turístico, mediante la incorporación de la industria cultural de base artesanal como una actividad económica rentable, fomentar su aprecio y valoración como elemento fundamental de cultura e identidad, y promover su conocimiento e identificación en las distintas regiones del estado.

El ordenamiento contempla un Sistema Estatal para el Desarrollo Económico, cuya finalidad es contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Ley, y un Consejo Estatal de Fomento Económico y Competitividad —en funciones desde febrero de 2011— que, como órgano de gobierno, tiene a su cargo el diseño de políticas, estrategias, programas y acciones tendientes al fomento de la inversión productiva y de las actividades económicas en el estado.

A fin de obtener, generar y procesar la información necesaria para el fomento y evaluación de las actividades económicas en el estado, así como proveer de información oportuna a los agentes económicos que participan en dichas actividades, la Ley se apoya en el Sistema Estatal de Información de Desarrollo Económico. 

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios