lunes, 23 de julio de 2012

Propone el PAN devolver legitimidad a la elección de Delegados, Subdelegados y Consejos de Participación

Agencia MANLToluca, Méx.- El diputado Carlos Madrazo Limón, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LVII Legislatura del Estado de México, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se propone devolver a la elección de los delegados, subdelegados y de los consejos de participación ciudadana, su esencia democrática para que sean electos por voluntad de la comunidad, pues se han convertido más que en autoridades auxiliares en representantes políticos de grupos de poder.
Para ello, el proyecto de decreto contempla:


Adecuar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en sus Artículos 59 y 73, a la realidad social a efecto de que posea aplicabilidad en la esfera político-administrativa y en consecuencia exista una participación ciudadana efectiva en la elección de las autoridades auxiliares municipales.

Que el Instituto Electoral del Estadio de México (IEEM), coadyuve a la organización de las elecciones de dichas autoridades auxiliares, a través de capacitación, auxilio con recursos materiales y la vigilancia del propio proceso electoral.

Que el Tribunal Electoral del Estado de México tenga competencia para garantizar la legalidad de los recursos de impugnación por presunta violación de los principios y normas de los procesos de elección.
El diputado Carlos Madrazo señaló que las delegaciones, las subdelegaciones y los consejos de participación ciudadana revisten una importancia fundamental para la vida política, el desarrollo democrático y la participación social en los municipios.

Es por ello, subrayó que, en todo proceso para la elección de estas autoridades auxiliares, las autoridades municipales están obligadas a conducirse con estricto apego a los principios de legalidad, imparcialidad, buena fe, veracidad, jerarquía, previsión, coordinación, cooperación, eficacia y eficiencia, y abstenerse de comportamientos que impliquen vías de hecho contrarias al espíritu y a las finalidades del marco normativo.

La Iniciativa de Proyecto de Decreto fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Administración.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios