lunes, 23 de julio de 2012

Sedagro promueve el uso eficiente del agua en el campo

Agencia MANL
Atlacomulco, Méx.- Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, entregó a productores de los municipios de Atlacomulco y Jiquipilco, vales para la adquisición de 80 toneladas de cemento, con un valor de 7 millones de pesos, destinados a la construcción de infraestructura hidroagrícola, lo que les permitirá hacer un uso eficiente del agua en el campo, como parte del Programa de Construcción y Rehabilitación de la Infraestructura para la Captación, Almacenamiento, Conducción y Distribución de Agua de Riego.


Destacó que el vital líquido es un recurso muy valioso para el campo, por lo que los exhortó a cuidarlo mediante el revestimiento de los canales donde se transporta el agua a las parcelas y así evitar su infiltración cuando ésta se traslada en canales de tierra.

Francisco Corona Monterrubio, director general de Infraestructura Rural, explicó que dicho programa tiene como objetivo, aminorar los efectos de sequías prolongadas ocasionadas por el cambio climático.

Posteriormente, el titular de la Sedagro supervisó parcelas destinadas al cultivo de maíz, que aplicaron el Programa de Alta Productividad de Maíz, donde se estima se levantarán cosechas de aproximadamente 10 toneladas por hectárea.

Precisó que éste se aplicó en las superficies con potencial para desarrollarlo, que en el presente ciclo agrícola fue de 11 mil hectáreas, que conjuntó alrededor de mil productores, quienes se han apegado estrictamente al paquete tecnológico, que comprende desde un análisis de suelo para conocer sus requerimientos, como aplicar los nutrientes y fertilizantes en cantidades exactas y en el momento justo.

Francisco Corona indicó que aunque se presentaron algunas heladas, este ciclo transcurre favorablemente, debido a las recientes lluvias que han sido altamente benéficas para el buen desarrollo de los cultivos.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios