domingo, 15 de julio de 2012

Unidades móviles acuden al llamado de víctimas de violencia familiar en Ecatepec

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- La unidad especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Policía de Ecatepec, en su primera semana, atendió 20 casos, principalmente por maltrato a mujeres y ancianos, de los cuales, siete presentaron denuncia ante el ministerio público, y el resto recibió asesoría jurídica ante la negativa de las víctimas de presentar cargos contra sus agresores.

Rosa, una ama de casa de la colonia 19 de Septiembre solicitó apoyo porque su esposo pretendía golpearla y despojarla de sus muebles.

Al llegar al lugar, el personal de la Unidad tranquilizó a Rosa, quien se encontraba alterada y llorando; posteriormente recibió asesoría legal sobre la posibilidad de denunciar a su pareja.

La llamada la hizo a la línea de emergencia 066 que está conectada al Centro de Mando y Comunicación (C-4) de Ecatepec, desde donde se canalizó una de las dos unidades móviles que desde hace una semana operan con personal especializado en psicología, primeros auxilios y derecho.

Las camionetas cuentan con camilla de primeros auxilios, radio de onda corta, reposet, escritorio, televisión y videocasetera, además de equipo de cómputo para registrar datos de la víctima y un banco de información para poder dar seguimiento y canalizar a las víctimas al Ministerio Público u otra estancia de atención.

El director de la dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec, Jorge Mondragón, indicó que estas unidades móviles operan en todo el municipio y principalmente en tres polígonos identificados con mayor índice de violencia por parte de la Fundación Mexicana de Estudios sobre Inseguridad A.C.

Cada polígono está conformado por unos 5 mil habitantes y son: Ciudad Cuauhtémoc-Chiconautla, Granjas Valle - El Chamizal y San Carlos.

"Esto permite que las víctimas tengan el apoyo requerido al instante, previene la violencia física y podemos intervenir en la atención integral de la violencia intrafamiliar, además de fomentar la cultura de la denuncia", comentó el jefe policiaco.

Más de 80 elementos con más de 10 años en la corporación municipal integran este grupo de atención a personas que sufren violencia intrafamiliar y de género, como una de las medidas de prevención que establece el Subsidio para la Seguridad Pública en Municipios (Subsemun) 2012.

Las víctimas, como el caso de Rosa, pueden llamar al 066 o al 070 del Centro de Mando y Comunicación de Ecatepec (C4) y una de las unidades acudirá al domicilio donde se brindará ayuda inmediata.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios