jueves, 9 de agosto de 2012

En marcha programa Modelo de Habilidades para la Vida en Edomex


Agencia MANL
Lerma, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que su gobierno, en coordinación con la federación, capacitará a 5 mil trabajadores de la salud como parte del Modelo de Habilidades para la Vida, que puso en marcha en la entidad, en compañía del secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, con el propósito de lograr cambios de actitudes y conductas en beneficio de más de 300 mil mexiquenses en un inicio; además propuso involucrar en este programa a la Secretaría de Educación estatal para multiplicar los efectos.

“Señor secretario, aquí en el Estado de México le tomamos la palabra, y habremos de impulsar este programa con todo entusiasmo. Queremos ser un Estado ejemplar en éstos y en otros programas, pero especialmente en éste. En el Estado de México habremos de trabajar seriamente, trabajar en grande, para que tengamos mucho éxito en este programa. 

Seguramente los resultados no los vamos a ver en un corto plazo, se verán al cabo de los años, pero qué satisfacción el poder decir que todos sembramos esta semilla”, aseguró.

Esta es una acción de la dependencia federal, cuya estrategia está diseñada para incrementar el número de niños recién nacidos y hasta los dos años, que se alimentan con lactancia materna para mejorar el nivel nutricional; disminuir la muerte de cuna o súbita, al fomentar la adecuada posición de un niño al dormir; así como inculcar que los padres jueguen con los bebés desde pequeños, para incrementar la estimulación psicomotriz.

En presencia de Philippe Lamy, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Eruviel Ávila y Salomón Chertorivski expusieron las acciones, que se han realizado y se llevarán a cabo, para la implantación del Modelo de Desarrollo de Habilidades para la Vida en la entidad, que son:

1. Sensibilización a autoridades, por lo que en febrero del presente año se dio a conocer el proyecto a la estructura del sistema estatal de salud.

2. Formación de personal experto en la materia: en el primer curso, que se llevará a cabo el 15 de agosto, cinco mil trabajadores del Sistema Estatal de Salud, médicos, enfermeras y técnicos en atención primaria a la Salud (TAPS), recibirán capacitación, la cual replicarán a 50 mil madres de familia en todo el territorio estatal. Este proceso será de agosto a diciembre de 2012.

3. Formación de facilitadores estatales: En el segundo curso, a efectuarse el próximo año, mil 500 instructores del Sistema Estatal de Salud, serán capacitados y transmitirán los conocimientos adquiridos a 250 mil habitantes que incluye a madres de familia, parteras, mujeres de las comunidades, médicos y enfermeras.

Además, el gobernador mexiquense propuso involucrar a la Secretaría de Educación estatal, para que a través de directores de las escuelas, el magisterio y Sociedades de Padres de Familia, se transmitan dichos conocimientos, pues la intención es que se corra la voz para señalar la importancia del Modelo de Habilidades para la Vida.

El titular del Ejecutivo estatal destacó algunas de las acciones que su administración desarrolla en esta materia, entre ellos mencionó: el programa de desayunos fríos, construcción y apoyo de desayunadores escolares, y la puesta en marcha del Plan Piloto de Evaluación de la Capacidad Funcional principalmente en planteles de educación primaria.

Asimismo, Eruviel Ávila expresó la disposición del Gobierno del Estado de México para sumarse al programa de Lucha Libre contra la Obesidad, para combatir de frente este problema.

A su vez, Salomón Chertorivski reconoció la labor del gobierno mexiquense y el trabajo conjunto que ha realizado con la federación, que ha permitido tener una salud más fortalecida, que acerca posibilidades de vida y de calidad de vida mejor a los mexiquenses.

Explicó que en cuanto a la lactancia materna, el Modelo busca lograr que ésta sea exclusiva durante los primeros seis meses de vida de un bebé y después con alimentos complementarios hasta los dos años de edad; la posición correcta para acostar a los niños recién nacidos es boca arriba, y con ello se evitarían al año más de mil 500 muertes de niños sanos en el país, desde 1992 cuando la Academia Americana de Pediatría determinó que esta era la postura adecuada se han evitado entre 60 y 80 por ciento los fallecimientos por esta causa en los países donde se ha implementado.

Respecto a jugar con los niños, dijo que se debe estimular a los bebés desde temprana edad, hacerle sentir querido, pues desde los primeros días y hasta los pocos meses se dan las conexiones neurológicas más importantes.

De los más de dos millones 73 mil 100 nacimientos registrados en el país a nivel nacional, 271 mil 900 fueron en el Estado de México, cifra superior al 13 por ciento. Mientras que el 56.8 por ciento de los niños nacidos en el país no recibe lactancia materna, porcentaje que se replica a nivel estatal.

Uno de los beneficios de este tipo de alimentación es que salva cada año a nivel mundial a seis millones de niños menores de un año, de acuerdo con cifras de la UNICEF y OMS.

En cuanto a la muerte de cuna o muerte súbita, en el 2010, de 12 mil 875 defunciones neonatales a nivel nacional, mil 874 fueron en la entidad y de 392 muertes de cuna a nivel nacional, 18 fueron en el Estado de México.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios