martes, 14 de agosto de 2012

Restos humanos del siglo XVI se exponen dos veces al año en Hueypoxtla



Agencia MANL
Hueypoxtla, Méx.- Restos humanos de personas que datan del siglo XVI se encuentran en 72 criptas a tres metros bajo tierra, en donde incluso en dos paredes de los tuneles se pueden ver huesos incrustados, a bajo de la parroquia de San Bartolomé Apostol. Desde su descubrimiento en 1930, 31 criptas de 72 que datan del siglo XVI se encuentran en dos tuneles que se encuentran abajo del templo y en los tres últimos años han sido expuestas al público con motivo de las fiestas patronales de San Bartolomé Apostol y El Señor del Santo Entierro.

Las 41 restantes fueron selladas para evitar el saqueo de las pertenencias de los difuntos. Integrante del grupo Jovenes Unidos por Hueypoxtla (JUH), informaron que en el año de 1930, "el sacerdote de ese entonces "Francisco Sánchez", descubrió que debajo de la parroquia de "San Bartolomé Apostol", fundado por los Franciscanos, había un red de tuneles, de los cuales dos se encontraron criptas del siglo XVI.

A casi tres metros bajo tierra, se cuentra una cámara de cuatro metros cuadrados y un respirador y en seguida dos tuneles donde se encuentran las 72 criptas, 31 de ellas abiertas donde se pueden apreciar los restos de personas de esa época. En el recorrido se pueden observar restos humanos tales como cráneos, costillas y femur, y algunos están casi completos y dos más parecen momificados.

Otras 41 criptas se encuentran cerradas para evitar el saqueo pues se presume que antes fueron abiertas clandestinamente y "sustrajeron algunos tesoros de los muertos", dijo otro miembro de JUH, Hilario Cristopher Barrera Bravo. Las criptas no tiene referencia de quien son los cuerpos, sólo una donde tiene la fecha del 24 de octubre de 1825, donde marca el libro de defunciones "marca que es un niño indígena". 

Al final de cada tunel se encuentran restos humanos incrustados en las paredes "suponemos que se hicieron tumbas, y se iba dividiendo para poner enseguida otro cuerpo, comentó Hugo Ismael Diaz Hernández, integrante de JUH.

En el año de 1993 el sitio fue abierto al público y fue hasta el 2009 que se volvió abrir, lo cual será de nuevo el próximo 25 de agosto con motivo de las fiestas de "San Bartolomé Apostol", para dar a conocer este al público dicho descubrimiento.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios