domingo, 12 de agosto de 2012

Se redujo 50 por ciento la producción de tuna en San Martín de las Pirámides



Agencia MANL
SAN MARTIN DE LAS PIRAMIDES, Méx.-  A consecuencia del temporal de lluvias que han caído en el valle de México el 50 por ciento de la producción de tuna en este municipio resultó afectada y disminuyó su venta, expresaron productores de la región. 

Productores como José Tenorio, de San Martín de las Pirámides, desde siempre han resultados afectados, toda vez que se comercializa la tuna sobre la autopista México-Tulancigo o la carretera federal México-Pirámides en los últimos cinco a años a 10 pesos la bolsa de entres 10 y 12 frutas, las cuales se han ruducido en algunos tramos a seis tunas frescas y peladas, por el mismo precio listas para ser consumidas en el camino por los paseantes. 

En tanto, Jesús de la Rosa, y otros comerciantes, coinciden en que desde muy temprano se levantan para recoger de su cosecha las tunas y posteriormente se van a vender al mayoreo o al menudeo. 

Las escogen las cortan, y las limpian antes de que las depositen en los jacales de 20 kilos. Posteriormente las cargan en los camiones para llevarlas al mercadode San Juan Teotihuacan en donde llegan los compradores de las centrales de abasto hasta en 150 a 110 pesos, "antes estaba entre 80 y 90 pesos la caja de 20 kilos", peropor las fuertes lluvias que han caído en la zona redujo su producción. Aunque en cajas más pequeñas las ofertan en 50, 40 y 35 pesos. 

En San Martín de las Pirámides por lo menos son mil 500 hectáreas de tierra, en este municipio, en donde se cosecha la tuna, y se estima que son 500 productores de tuna y esta no se exporta directamente sino a través de intermediarios de Tijuana y Monterrey, quienes la exportan a Estados Unidos. 

Al respecto el presidente municipal, Edgar Martínez Barragán, informó que muchos campesinos siguen con la producción de la tuna, más por una tradición que por negocio, debido a la inversión tan alta que requiere para sembrar tuna, se abrió el Centro de Acopio en la demarcación, que se suman a los que existían de Nopaltepec y Axapusco, para impulsar la producción de tuna en este año.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios