martes, 23 de octubre de 2012

Bomberos de Izcalli mantienen acciones incesantes en zona siniestrada


                               
Agencia MANL
Cuautitlán Izcalli.- Este lunes 22 de octubre los 60 bomberos de Izcalli, cumplieron 6 días de realizar trabajos continuos de emergencia -144 horas efectivas- sobre 8 mil metros cuadrados de terreno, en la zona industrial de Cuamatla, donde el martes 16 del mes en curso tuvo lugar el incendio de mayores proporciones y peligrosidad, por sus orígenes químicos, registrado en los tres últimos lustros en esta demarcación.

Al notificar lo anterior, Juan Manuel Sánchez García, subdirector de Protección Civil y Bomberos, puso en claro que la empresa donde se produjo el siniestro fue en “Cloro Internacional” y que derivado de estas llamas y explosiones primeras, fue entonces que las factorías “Keltet, S.A.”, “Latinoamericana de Polietilenos” y “Bag to Bag” se vieron afectadas y sus estructuras quedaron inoperables.

Deduce Sánchez García que será hasta este  martes 23 de octubre, cuando los 60 bomberos municipales, quienes continúan trabajando designados en dos turnos de 24 horas por 24 horas de descanso, pudieran estar concluyendo, de manera adecuada, la serie de operativos de emergencia sobre la zona siniestrada.

Hizo un recuento: ningún muerto que lamentar, 6 bomberos intoxicados; daños enormes aún sin cuantificar; otras 100 empresas afectadas; operativo intenso para remover escombros; aspersión diaria y constante de 20 mil litros de cal líquida al igual que la distribución de otras 4 toneladas en polvo para continuar neutralizando los efectos secundarios de químicos, como nitrato de sodio, ácido acético, sosa granulada, azufre, tetracloruro de potasio y hojuelas de sosa.

Los 6 bomberos que sufrieron intoxicación -dos de Tlalnepantla, otros dos de Cuautitlán México y dos de Izcalli fueron atendidos en el hospital general Vicente Villada y en Ecatepec, donde han sido dados de alta.

Recordó que con los primeros desplomes del techo de la empresa “Cloro Internacional”, las materias químicas almacenadas quedaron sepultadas. “Entonces, el calor y las condiciones para que las flamas se reavivaran era latente, razón por la cual hubo de establecerse un cerco de seguridad de 150 metros de radio al área afectada, además de mantenernos en alerta en el lugar de los hechos para atacar cualquier posibilidad de riesgo, como que el fuego se reavivara”.

Comentó que a pesar de la naturaleza del incendio, este no representó riesgo para la población, toda vez que en todo momento se mantuvo una oportuna reacción del cuerpo de bomberos izcallense, así como de los hermanos vulcanos de otros municipios. “Esto hizo posible tomar el control de la situación por lo que el único riesgo era la inhalación prolongada de los gases y en concentraciones altas, lo que provocaría alguna afectación en ojos y vías respiratorias”, dijo.

Desde luego y coordinados con el H. Cuerpo de Bomberos de Cuautitlán Izcalli, permanecen en los trabajos de seguridad en estas horas, integrantes de Seguridad Pública estatal y municipal y Protección Civil estatal y municipal, ambas instancias dedicadas a resguardar la zona siniestrada y en un radio de 125 metros.

De igual forma, apoyan OPERAGUA que facilita equipo pesado para drenar ductos, así como la Dirección de Servicios Públicos municipal, encargada de proveer la cal en polvo y de manera líquida. Por su parte, el presidente municipal, Carlos Saldívar González, ha estado realizando recorridos e inspecciones personales por la zona devastada, secundado por sus directores de gobierno.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios