martes, 23 de octubre de 2012

Jorge Gaviño llama a apoyar la profesionalización de los artistas

Agencia MANL
México, D.F.- Nina Serratos Zavala, Secretaria de Cultura, compareció ante la Comisión de Cultura de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Al evento realizado en la sala Heriberto Galindo del Recinto Legislativo de Donceles, acudieron los diputados José Fernando Mercado Guaida, presidente de la comisión; Alejandro Rafael Piña Medina, vicepresidente; Bertha Alicia Córdova, Édgar Borja Rangel y Jorge Gaviño Ambriz, todos integrantes.

En su participación, el diputado aliancista Jorge Gaviño Ambriz, cuestionó qué es cultura, para definir si las actividades realizadas por esta soberanía han sido bien implementadas.

“Cultura es lo artístico, cultura es lo escultórico, cultura es lo educativo. Cultura, decía alguien, es todo lo que el hombre ha creado para su beneficio”, manifestó.

Dijo que la cultura es diversidad, entreveramiento étnico y mezcla de culturas, el único camino de la identidad nacional y de la ciudad están en manos de la misma y la cultura es en síntesis libertad.

Cuestionó lo que manifestaron sus compañeros que lo antecedieron, entre ellos Rafael Piña, quien aseguró que la actividad cultural en la ciudad ha sido perfectamente transversal y ha abarcado los grandes temas de la Ciudad de México; mientras que Édgar Borja dijo que las actividades culturales han sido eventos aislados; en tanto que Fernando Mercado manifestó que la cultura está en los mercados, premisa que compartió Gaviño Ambriz.

El también presidente del partido Nueva Alianza en la capital, aseguró que las actividades del Gobierno de la Ciudad en el tema cultural, han sido transversales y aisladas. Al mencionar algunas de las actividades que ha desarrollado esta dependencia como: el programa “Peatonal”, el proyecto “Salas de Urgencia”, el corredor cultural Madero, actividades de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Feria Internacional del Libro del Zócalo, el gran remate de libros, los 455 libros clubes, la red de Fábricas de Artes y Oficios, el programa de coros juveniles, radio cultural, “Verano con ángel”, entre otros, felicitó a la Serratos Zavala por estas actividades que dejan “gran sabor de boca”.

Sin embargo, dijo que una ciudad que gasta el 0.3% del presupuesto en la cultura, deja mucho que desear.

Manifestó que no es culpa de la titular de la Secretaría, sino es el presupuesto que se les asigna a estas actividades.

A pesar de lo anterior, señaló que la capital es la ciudad con más museos a nivel mundial, 137 recintos que integran la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que deja ver que la política cultural tiene claroscuros. Y esto debe de servir para analizar qué hay que hacer, sin dejar de lado en lo que se ha avanzado.

A su vez, argumentó que se tienen que elaborar entre todos: el Gobierno de la ciudad, la Asamblea Legislativa y las universidades, un manual acerca de lo que se tiene que trabajar en todos los niveles educativos, desde temprana edad, para hacer un programa cultural a mediano y largo plazo.

Asimismo, en la búsqueda por apoyar las tradiciones, Gaviño Ambriz llamó a darle continuidad a los festivales regionales que se realizaban hace algunos años para que pueda llevarse lo mejor de cada región a cada uno de los rincones de la ciudad.

A su vez, llamó a la articulación del diálogo entre el museo y la academia para que no exista dispersión y se pueda aterrizar esta vinculación, tal y como se ha hecho en el “Museo Itinerante”.

Se debe apoyar a la profesionalización de los artistas, quienes no pueden crecer si no se les apoya u orienta. Es necesario el apoyo a artistas regionales, el intercambio académico y de investigación entre profesionales, amateurs, artistas nacionales e internacionales.

Destacó los avances de ocupación de los espacios públicos, porque “espacio que no se ocupa, se ocupa” y que mejor que sea ocupado muestras artísticas que ocupen el lugar de otras actividades improductivas.

La cultura debe consolidarse en edificios públicos pero no por ello debe malpagarse la mano de obra de los artistas que pintan murales, porque en ocasiones se les engaña diciéndoles que su trabajo va a trascender y la retribución económica que se les otorga es nula. Tal es el caso de los murales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde hubo una subasta con los cuatro mejores muralistas de la ciudad y es cuestionable lo que se les pagó por metro cuadrado.

Por lo tanto, llamó a exigir a los constructores de vivienda dejar espacios libres para los artistas, en edificios nuevos, vialidades y redes de transporte para lograr una integración real de los habitantes a la vida cultural.

Dijo que hay que realizar una Carta de Derecho de los Artistas, fortalecer las becas y posibilitarles que vivan de sus obras para brindarles mayor dignidad.

Finalmente, cuestionó a Nina Serratos sobre la “Colección Blaisten”, la que llamó la “colección más importante del arte mexicano” que cuenta con alrededor de 8 mil obras de Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, María Izquierdo, entre otros artistas del siglo XIX y XX, pero que se quedó sin museo.

Existía un convenio entre el dueño de la colección Andrés Blaisten y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diversos medios de comunicación han dado a conocer la situación de la colección Blaisten pero las autoridades se hacen de oídos sordos.

Por lo que urgió a Serratos Zavala a rescatar la más importante colección de arte mexicano y a conversar con los coleccionadores y autoridades involucradas para que la Ciudad de México rescate esta obra en beneficio del pueblo mexicano.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios