lunes, 29 de octubre de 2012

La Comisión de Cultura visitará el museo Colección Blaisten

Agencia MANL
México, D.F.- La Comisión de Cultura, liderada por el diputado José Fernando Mercado Guaida, e integrada por los diputados Alejandro Rafael Piña Medina, Bertha Alicia Cardona, Édgar Borja Rangel, Carlos Hernández Mirón, Carlos Hernández Mirón, Alberto Emiliano Cinta Martínez, así como Jorge Gaviño Ambriz asistirán este martes 30 de octubre al museo Colección Blaisten ubicada en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (CCUT).

La visita a la colección más importante de arte mexicano, será guiada por el propio dueño y coleccionista Andrés Blaisten, ésta se realizará en punto de las 11 horas en el CCUT ubicado en Ricardo Flores Magón No. 1, Col. Nonoalco-Tlatelolco.

La entrada de la Colección Blaisten a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue un proyecto promovido e inaugurado en octubre de 2007 por el entonces rector Juan Ramón de la Fuente. Al ingresar a la UNAM, la colección fue colocada dentro de las salas especiales del recién instalado Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (CCUT).

Durante cinco años, la máxima casa de estudios exhibió la más destacada selección de arte local con obras de autores como Gerardo Murillo (Dr. Atl), David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, María Izquierdo, Rufino Tamayo, Alfonso Michel, Alfonso X. Peña, Agustín Lazo, Emilio Baz, Fernández Ledesma, entre otros.

El 26 de septiembre, Graciela de la Torre, directora de artes visuales de la UNAM y Teresa Uriarte, directora de Difusión Cultural, en conferencia de prensa anunciaron despreocupadamente que la Colección Blaisten salía del CCUT y posiblemente de la universidad. Los medios de comunicación, las cuestionaron respecto a por qué romper el vínculo existente con el coleccionista Andrés, como si ambas no entendieran la verdadera importancia del tema que en ese momento se estaba dando a conocer.

Teresa Uriarte, aseguró que se trataba de un asunto que involucraba a ambas partes: al coleccionista y a la UNAM, situación que Andrés Blaisten dijo desconocer, y que con ello se pretendía ofrecer un espacio a coleccionistas privados, para que mostraran otra propuesta artística.

Avelina Lésper, destacada pintora y crítica de arte, cuestionó a Uriarte respecto a si la salida de la Colección Blaisten del CCUT se trataba de un asunto administrativo y de financiamiento, para que explicara tal situación. Lo anterior, debido a que “el presupuesto para la Casa del Lago Juan José Arreola es de 29 millones 517 mil pesos; el del Museo Universitario del Chopo, 33 millones 794 mil pesos; el de la Dirección de Artes Visuales, 81 millones 890 mil pesos y que la Coordinación de Difusión Cultural cuenta con un presupuesto de 191 millones 472 mil pesos, dinero suficiente para continuar exhibiendo esta colección”.

A su vez, aseguró que si uno recorre el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la Casa del Lago o el Museo del Chopo, lo único que puede encontrarse son “propuestas experimentales”, pero no una verdadera propuesta de arte contemporáneo como la que ofrece la Colección Blaisten.

El 30 de octubre es el último día de exhibición de la Colección Blaisten en el CCUT, Jorge Gaviño, manifestó que es inconcebible que la colección más importante de arte mexicano, que cuenta con una gama de más de 8,500 piezas de artistas del siglo XIX y XX se quede sin museo, siendo el Distrito Federal la ciudad con el mayor número de museos a nivel mundial, 137 como parte de la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios