miércoles, 10 de octubre de 2012

Se instaló formalmente la Comisión Legislativa de Equidad y Género

Agencia MANL
Analizar, mejorar y crear leyes que promuevan el acceso a condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, generar fuentes de empleo acordes a las necesidades de la mujer en su doble función como trabajadoras y jefas de familia, así como una vida libre de violencia, son tareas de la Comisión Legislativa de Equidad y Género de la LVIII Legislatura, mencionó la diputada Guadalupe Gabriela Castilla García (PRI), al instalar formalmente este órgano.

Acompañada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina Bedolla y por la secretaria de Desarrollo Social estatal, Elizabeth Vilchis Pérez, la presidenta de esta Comisión indicó que impulsarán el respeto a los derechos humanos y sociales, a través de políticas públicas que contribuyan a erradicar la desigualdad, la inequidad y la injusticia por razones de género.

En la reunión de instalación, en la que también estuvo presente la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer, María Mercedes Colín Guadarrama, la diputada precisó que entre las líneas de acción se encuentra estrechar la vinculación con las diversas dependencias de la administración pública federal y local, así como de la sociedad civil, a fin de trabajar en una agenda común que permita avanzar en esta materia.

Al subrayar que deben erradicarse de la función legislativa los viejos paradigmas de discriminación, Elda Gómez Lugo (PRI) mencionó que su Grupo Parlamentario impulsará, reforzará y defenderá acciones eficaces con perspectiva de género, que permitan a las mujeres su plena incorporación a la vida económica, política, social y cultural del país, desde la óptica de la justica, la igualdad y la paridad de oportunidades.

En este sentido, Martha Elvia Fernández Sánchez (PRI) destacó que las oportunidades y los espacios de desarrollo deberían brindarse revisando exclusivamente el perfil y la capacidad de las personas, sin tomar en cuenta el género.

Al respecto, Dora Elena Real Salinas (PRI) indicó que impulsarán iniciativas que garanticen que los recursos sean asignados de manera proporcional, ya que “una mujer no debe tener menos que un hombre ante un mismo trabajo”.

En su intervención, Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD), señaló que este órgano parlamentario debe asumir tareas que implementen y desarrollen mecanismos que den cumplimiento a las leyes locales en la materia; así como legislar para que existan políticas públicas que empoderen a las mexiquenses; “debemos aspirar a estar representadas en términos de paridad en los espacios de poder”.

A la reunión de Instalación también asistieron los diputados integrantes de la Comisión: Ana María Balderas Trejo (PAN), secretaria; Everardo Pedro Vargas Reyes (PRI), María de Lourdes Aparicio Espinosa (PRI); y Leonardo Benítez Gregorio (PRD), como diputado asociado.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios