martes, 23 de octubre de 2012

Varones chimalhuacanos son beneficiados con estudios clínicos gratuitos

Agencia MANL
Chimalhuacán, Méx.- Carlos Rivera Valverde, director de Salud Municipal, quien indicó que la mayoría de los varones no visitan al médico regularmente “sino hasta que tienen un problema más delicado”.

Las cifras señalan que de los 700 diagnósticos realizados desde el cuatro de octubre a la fecha, el 70 por ciento de las pruebas fueron aplicadas a mujeres de 20 a 50 años de edad. Rivera Valverde señaló que la escasa participación de los hombres se debe a dos factores principales: problemas de tiempo y cuestiones culturales.

“La mayoría de los posibles beneficiarios trabajan toda la semana y se les dificulta acudir a las jornadas médicas que impulsamos, pero también debemos considerar que muchos hombres no van al médico por pena o por miedo a que les diagnostiquen alguna enfermedad grave”, indicó el médico.

Con el fin de facilitar a los varones el acceso a la salud, en Chimalhuacán se impulsan los talleres Hábitat 2012 que ofrecen diferentes diagnósticos como: estudios para la detección y prevención de diabetes, obesidad, osteoporosis y electrocardiogramas, así como examen de cáncer de próstata, el cual se detecta con tan solo una muestra de sangre.

Rivera Valverde aseguró que el propósito del Gobierno Municipal también es impulsar la cultura de prevención de enfermedades en los varones, pues, “por el machismo, los hombres no se acercan al médico. Pero ahora es más fácil cuidarse porque la medicina ha evolucionado por lo que también cuenta con métodos modernos de detección de terribles enfermedades como el cáncer de próstata”.

Tal fue el caso de don Ignacio Castro, de 72 años, a quien hace muchos años el doctor le sugirió practicarse el examen de cáncer de próstata, pero se negó: “pues a uno no lo educaron para ser clientes del doctor y menos con procedimientos incómodos”.

Hoy, casi cinco años después, Ignacio acudió a la delegación Santa Elena donde se llevó a cabo la jornada Hábitat 2012, ahí se realizó pruebas para detectar cáncer de próstata o enfermedades crónico- degenerativas: “me alegra saber que la prueba de cáncer es muy practica y fácil de realizar, pero la verdad me preocupa el resultado ya que debí hacerme el estudio hace cinco años”, lamentó.

Hasta el 31 de noviembre los talleres de salud impulsados por el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán a través del Programa federal Hábitat 2012 continuará recorriendo el municipio. La próxima jornada se llevará a cabo en los Centros de Desarrollo Social (CDC) Transportistas, Tlatel Xochitenco y Fundidores los días 22, 23 y 24 de octubre.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios