Más Auténticas

Noticias Libres

VIDEOS

Agencia MANL

Agencia MANL

VIDEOS

Infomación e Imagen

Que se pueden ver

martes, 28 de febrero de 2012

Colocan máscara antigás a estatua de Morelos contra la Cofepris en Cuautitlán Izcalli


Agencia MANL

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Integrantes de la organización Bici Verde colocaron una máscara antigás a la escultura de José María Morelos y Pavón ubicada en la glorieta de las avenidas Morelos y Chopos, colonia Arcos del Alba.

La acción es porque aseguran que las muertes causadas por la contaminación en México son comparables con las víctimas del crimen organizado.

La colocación de la máscara es una protesta a la Cofepris (Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios) ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en México mueren al año 14 mil 700 personas por la contaminación del aire.

La Red Nacional de Ciclismo Urbano en México realizó movilizaciones en diversos puntos del país para exigir a la (Cofepris) que “actualice las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) de salud ambiental que miden los límites permisibles de contaminantes y los alineé con los estándares establecidos por la OMS”, comentó, Alma Álvarez, de Bici Verde.

La organización Biciverde, que promueve el uso de la bicicleta, en un comunicado, aseguró que la contaminación del aire produce enfermedades respiratorias como asma, dolor de garganta y tos, así como problemas nerviosos y cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil.

Los ciclistas piden a las autoridades la creación de más medios de transporte sustentables y eficientes en el valle de México, cabe mencionar que ninguna autoridad se acercó a investigar cuando Rafael Molina, Fernando Reséndiz y Alma Álvarez colocaron la máscara antigás a la estatua.

Egresa la primera generación de residentes del Centro Médico Ecatepec

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.-El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) celebró la graduación de la primera generación de residentes del Centro Médico Ecatepec, quienes concluyeron su residencia en especialidades como Anestesiología, Pediatría y Medicina de Urgencias.

María Teresa Ortega Espinosa, directora del Centro Médico Ecatepec, indicó que para el ISSEMyM es primordial la formación de especialistas que cuenten con un perfil científico-social, y ofrecer a los derechohabientes un servicio de calidad.

Precisó que la capacitación de los médicos especialistas y subespecialistas que concluyeron su residencia en las especialidades de Anestesiología, Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Pediatría, Medicina de Urgencias, Cirugía Articular y Artroscopia, fue de tres años, donde, con el apoyo de médicos titulares, reforzaron lo aprendido en las aulas, con el desarrollo de prácticas médicas vanguardistas.

María Teresa Ortega señaló que además de los conocimientos científicos obtenidos, los médicos graduados, complementaron su formación con un programa que enfatiza como objetivos principales la destreza profesional, el humanismo y la ética con calidad y calidez, a favor de los pacientes.

Finalmente, la directora del Centro Médico Ecatepec, manifestó que los derechohabientes son la esencia misma del ISSEMyM, por lo cual se continuará con la capacitación de profesionales, a fin de brindar servicios médicos eficientes y eficaces.

Ofrece probosque capacitación para prevenir incendios

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Francisco Javier Franco Ávila, director general de Probosque, informó que el año pasado se registraron dos mil 419 incendios forestales, los cuales impactaron principalmente a los municipios de Texcoco, Valle de Bravo, Ixtapaluca y San José del Rincón, con una afectación de nueve mil 284 hectáreas.

Con el objetivo de prevenir esta situación, personal de Probosque impartió 29 cursos de capacitación para el combate de incendios, denominados Ataque inicial contra incendios forestales.

Además, en coordinación con autoridades municipales y productores forestales, rehabilitaron 549 kilómetros de brechas cortafuego, las cuales evitarán la propagación del incendio en pastizales o bosques.

En estás actividades participaron ejidatarios, propietarios de bosque, productores forestales, policías y bomberos, quienes recibieron instrucciones sobre las acciones que deben efectuar para la detección de un incendio, análisis, fases y las normas de combate, entre otras.

El director general de Probosque hizo un llamado a los excursionistas para que al hacer sus fogatas, antes de prender leña, limpien el suelo de vegetación, hagan un círculo de piedras alrededor de la fogata y siempre la apaguen con agua y tierra.

Por último, pidió a los mexiquenses reportar los incendios forestales al 01800 590 17 00 y de esta forma evitar la propagación de las llamas que se traduce en erosión de suelos, contaminación del aire y fuertes pérdidas económicas para las regiones de vocación forestal.

Acuerdan Edomex e Hidalgo 44 acciones de coordinación metropolitana

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Eruviel Ávila Villegas y José Francisco Olvera Ruiz, gobernadores de los estados de México e Hidalgo, respectivamente, firmaron el Acuerdo de Coordinación y Colaboración Intergubernamental Metropolitano, que se desarrollará a través de 44 acciones agrupadas en 12 sectores estratégicos, entre ellos, seguridad y procuración de justicia, transporte y vialidad, agua y obra pública, salud y desarrollo urbano.

Luego de destacar que la Zona Metropolitana del Valle de México es la más poblada en América y la tercera a nivel mundial, Eruviel Ávila afirmó que existe voluntad para que dichos acuerdos se traduzcan en acciones concretas en beneficio de los habitantes de ambas entidades.

En meses previos, precisó, los gabinetes de ambas entidades prepararon lo firmado en el encuentro bilateral llevado a cabo en el Salón del Pueblo del palacio de gobierno estatal.

Por su parte, Francisco Olvera señaló que el Acuerdo de Coordinación y Colaboración Intergubernamental Metropolitano, permitirá crear una agenda y comisión bilateral, con el propósito de dar seguimiento puntual a los 44 puntos convenidos.

Señaló que esta es la ocasión de compartir experiencias exitosas, a la par de reconocer la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila, para que se realizara esta reunión, y con ello beneficiar a los municipios de ambas entidades que comparten frontera.

De las 44 acciones, destacan las siguientes:
-Realizar censo de rutas y vehículos que circulan entre ambas entidades.

-El gobierno del Estado de México presentará los criterios de regulación para homologar los servicios de Placa Metropolitana.

-Elaborar una carpeta ejecutiva, a fin de solicitar al Comité Técnico del Fideicomiso los recursos necesarios para la construcción de Centros Integrales de Seguridad, Investigación y Justicia, para el sistema penitenciario y el equipamiento de cuerpos de seguridad, en la franja limítrofe.

-Compartir los equipos tecnológicos en materia de servicios periciales, así como para el combate del delito de secuestro.

-Establecer el calendario y tipo de operativos conjuntos a efectuarse en la zona limítrofe, entre ellos, en la autopista México-Pachuca, previa gestión ante las instancias federales.

-Dar continuidad a los trabajos en materia de Desarrollo Urbano, para establecer programas en beneficio de ambas entidades.

-Llevar a cabo una reunión con el gobierno del Distrito Federal, para acordar temas de homologación del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.

-Visitar los sitios de disposición final que cuenten con plantas de selección, separación y procedimiento de residuos sólidos del Estado de México, con el fin de que el gobierno mexiquense comparta al hidalguense la experiencia en la materia.

-Promover la firma de un convenio interestatal, para establecer una red de atención hospitalaria.

-Compartir equipos e infraestructura para prestar servicios de salud, como se hace actualmente en el hospital del municipio de Zumpango y en el regional de Pachuca, donde se atienden a habitantes del estado de Hidalgo y del Estado de México, respectivamente.

-Promover políticas e intercambio de experiencias en materia de agroindustria y comercialización, mediante la integración de mesas de trabajo.

-Precisar, conforme a las leyes y demás instrumentos jurídicos, las zonas limítrofes entre ambas entidades.

Previo a la firma de este acuerdo, ambos gobernadores, acompañados de su respectivo gabinete, tuvieron una reunión en el Salón Guadalupe Victoria, de la misma sede gubernamental.

Resguardan gratuitamente autos recuperados con reporte de robo en Ecatepec

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Seis propietarios han recibido su unidad sin pagar nada servicio de corralón, desde que el gobierno de Ecatepec y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), firmaran un convenio para que el corralón municipal resguarde gratuitamente durante 45 días autos recuperados con reporte de robo con lo cual se han ahorrado cada uno, al menos 10 mil pesos.

El presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, destacó que a la fecha el Centro de Control Vial de Ecatepec ha recibido 20 vehículos recuperados por la PGJEM, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía municipal, los cuales son llevados directamente al corralón municipal que está ubicado a espaldas del panteón San Efrén, en la calle Amapola, colonia Panorámica.

El alcalde puso a disposición de las autoridades el Corralón municipal para evitar que los autos recuperados por robo queden a disposición de grúas y corralones privados que cobran en algunos casos a los afectados hasta 15 mil pesos por concepto de arrastre, resguardo y liberación.

Por ejemplo, de acuerdo con el tabulador de grúas, arrastre, salvamento, maniobras y abanderamiento publicado en la Gaceta de Gobierno, y en el que se basa el servicio municipal, el banderazo por servicio es de 282 pesos y maniobras por salvamento 267 pesos, mientras que una empresa privada cobra hasta mil 200 pesos, es decir, cuatro veces más caro.

Con las modificaciones al Bando municipal, el servicios del corralón será gratuito los primeros 45 días y en caso de averías por inundaciones el servicio de grúa municipal será gratuito, el cual se puede solicitar al teléfono 5836 - 1426 del Centro de Control Vial.

Avance cultural la reforma en derechos humanos

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La reforma constitucional de 2011 en materia de Derechos Humanos hay que percibirla como un gran avance cultural, así como entenderla y aterrizarla correctamente en los ámbitos legislativos Federal y local, afirmó Rafael Estrada Michel, jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, durante su participación en el encuentro de Oficiales Mayores de los Congresos estatales, que se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca.

En el marco de los trabajos de la XIX Asamblea Internacional de Oficiales Mayores y Secretarios de los Congresos de los Estados y Distrito Federal A.C. (ANOMAC), el diputado local del Estado de México Antonio García Mendoza moderó la mesa de trabajo, en la que se dictó la Conferencia titulada “Aterrizaje Legislativo de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011”.

Ante personal técnico de los órganos parlamentarios de las entidades y Distrito Federal, así como especialistas de Argentina, Chile, España e Italia, Rafael Estrada indicó que el artículo 1 Constitucional dice que el Estado Mexicano en cualquiera de sus niveles reconoce los derechos humanos y estos son: universales, inalienables y fundamentales, esto es, básicos para la vivencia humana.

Sin embargo –consideró el ponente-, el Constituyente Mexicano se quedó corto al decir que las normas relativas a los Derechos Humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución y con los Tratados Internacionales, toda vez que hizo falta determinar los principios para asegurar a la persona la mayor protección posible.

Añadió que “si todas las entidades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de conformidad con los principios citados y el Estado en cualquiera de sus niveles debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos fundamentales, es evidente que necesitamos un marco normativo para hacerlo”.

Dicho marco debe ser de carácter federal y para efectos de reparación por violaciones a los derechos humanos, una Ley General, que coordine y reparta sistemáticamente competencias entre los órdenes de gobierno. Lo anterior se encuentra dispuesto en al artículo segundo transitorio del decreto de la reforma que deberá ser expedida en un plazo máximo de un año, a partir de la entrada en vigor, sin embargo no dice el carácter de la Ley.

Por lo tanto opinó que sería deseable que fuera una Ley General que sirviera de marco a las diversas leyes locales que se tendrán que elaborar para aterrizar la reparación del daño, por responsabilidades de actos violatorios de Derechos Humanos.
Rafael Estrada dijo que establecer el listado de derechos que ningún caso pueden suspenderse como: la no discriminación, la vida, la integridad personal, la protección a la familia, al nombre, a la nacionalidad, los derechos a la niñez, derechos políticos, las libertades de pensamiento, entre otros, constituye un avance cultural.

En materia de investigación de las violaciones graves de los Derechos Humanos, que antes le correspondía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que hoy atañe al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no se distingue esta facultad de las ordinarias que tiene el ombudsman, es decir no se sabe cuál es el cambio cualitativo.

Por ello concluyó, “la cuestión es de cultura, de principios de sabernos asumir iguales en la libertad y en la fraternidad a los otros que son un nosotros. En ese sentido hay que entender esta reforma, hay que aterrizarla correctamente en los ámbitos legislativos federales y locales, pero hay que percibirla como un gran avance cultural, cuyas manifestaciones más profundas no podemos imaginarlas”.

Transporte exclusivo para mujeres será implementado en Tlalnepantla

Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- El alcalde Arturo Ugalde Meneses, informó que en breve se implementará un transporte exclusivo para mujeres, quien subrayó que convocará a las autoridades de las Secretarias del Transporte y Desarrollo Metropolitano del estado y municipales, para que se preste éste servicio en la zona metropolitana.

Informó que ya se realizan los estudios correspondientes para poner marcha este servicio.

Refirió que se buscará atender los horarios de mayor afluencia para las mujeres del municipio y en coordinación con el Instituto del Transporte mexiquense, dependiente de la Secretaria del Transporte, se estarán definiendo los horarios, zonas y rutas.

Destacó que serán mujeres quienes operen este transporte público para atender por las principales avenidas de la demarcación el servicio exclusivo para las mujeres, quienes serán capacitadas por personal del Instituto del Transporte.

Cabe señalar, que la Dirección de Seguridad Pública, incrementará la vigilancia en estas unidades las cuales portarán una bandera rosa.

Tlalnepantla refuerza su programa de separación y recolección de basura

Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- El Gobierno municipal, que encabeza el alcalde Arturo Ugalde Meneses realiza a través de la Dirección de Medio Ambiente el programa de Separación y Recolección de basura en Tlalnepantla.

Desde el año pasado, el Ayuntamiento de Tlalnepantla inició en los fraccionamientos Electra y Viveros del Valle, la aplicación de la norma técnica estatal ambiental, que establece las especificaciones para la separación y recolección de residuos sólidos urbanos.

Con el propósito de incrementar la vida útil del relleno sanitario hasta en un 50 por ciento este programa es implementado por el Gobierno local con el apoyo de la GIZ, para hacer la medición durante tres meses.

El director de Medio Ambiente José Desiderio Torres Barrón detalló que se checarán los horarios, así como los recorridos de las rutas de las 11 comunidades que se encuentran dentro del programa, qué tipo de basura suben, su cantidad y cuánto depositan en el relleno sanitario, entre otros parámetros.

Torres Barrón, destacó que la empresa contratada por GIZ para realizar este monitoreo sustentable, también realiza visitas de campo e inspecciones aleatorias para sumar mayores datos al estudio.

El funcionario municipal, externo que los camiones de basura del Ayuntamiento, se recogen diariamente en la demarcación más de 800 toneladas de residuos, de las cuales se estima que el 40 por ciento son orgánicos y el resto inorgánicos. No obstante, las cifras han de ser corroboradas con los resultados del estudio, enfatizó.

Arranca la primera semana nacional de vacunación 2012 en Neza

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- María Araceli Suazo Eriza, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nezahualcóyotl, puso en marcha la Primera Semana Nacional de Vacunación 2012, al aplicar la primera dosis de las cuatro mil 200 que distribuirá la institución de manera gratuita.

Durante la ceremonia de inicio de este programa, realizada en las instalaciones del DIF, Suazo Erizo suministró una vacuna contra la poliomielitis al pequeño Bayron Elioth Cervantes Olvera, de 14 meses de edad, vecino de la colonia Las Águilas.

Como parte del programa “Quiérelos, cuídalos, ¡vacúnalos a tiempo!”, la presidenta invitó a la ciudadanía a acudir cuanto antes al puesto de vacunación más cercano, a fin de disminuir el riesgo de enfermedades, principalmente en menores de cinco años de edad y adultos mayores.

En este sentido, la directora del sistema DIF en Neza, Alma Angélica Quiles Martínez, informó que hasta el próximo 2 de marzo, la dependencia dará atención al público en tres puntos.

A saber: Aviación Civil, esquina Malinche; sala de espera del área de urgencias del DIF y Aviación Civil, esquina Condesa, todos ellos en la colonia Vicente Villada de esta ciudad. El horario es de 08 a 18:00 horas.

Explicó que en estos lugares se aplicarán 11 biológicos para niños contra la influenza, varicela, hepatitis B, neumococo, BCG (tuberculosis), 13-valente, pentavalente, DPT, Sabin (poliomielitis), SRP y rotavirus.

Asimismo, personal especializado vacunará a adultos mayores contra la influenza, neumococo, hepatitis B, tétanos, SR Y 23s.

Paralelamente, se distribuirán también dos mil sobres de Suero Vida Oral entre las personas que así lo requieran.

Convoca Comecyt a jóvenes a participar en Feria Científica

Agencia MANL

San Mateo Atenco, Méx.- El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) realizará la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2012, competencia que busca despertar el interés de los jóvenes por la investigación y por el desarrollo tecnológico.

Fabiola Cuamea Navarro, jefa del Departamento de Apoyo a la Investigación del Comecyt, informó que esta feria es una competencia abierta dirigida a estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura.

En esta edición, el proceso de evaluación de los proyectos, que comenzaron a recibirse el pasado 13 de febrero, estará a cargo de la Fundación Proacceso ECO, que opera la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) del gobierno del Estado de México.

La Fundación coordinará las tres fases de evaluación, mediante las cuales serán seleccionados los mejores proyectos que concursarán en la etapa final de la Feria, programada para octubre.

Fabiola Cuamea enfatizó que, con objetivo de desarrollar los proyectos, los alumnos tendrán la oportunidad de solicitar apoyos económicos a través del Programa Jóvenes en la Investigación y Desarrollo Tecnológico, que del año 2008 a 2011 ha otorgado más de 1.5 millones de pesos para este fin.

Esta será la quinta edición de la Feria en el Estado de México; el reto es superar los 184 proyectos que concursaron en 2011, y ampliar el registro de instituciones educativas.

“Queremos tener una feria con proyectos de alto nivel, por eso, en conjunto con la Fundación Proacceso ECO, estamos implementando esquemas de capacitación para los estudiantes y profesores, a fin de que mejoren sus propuestas”, destacó.

Los ganadores de este certamen representarán a México en eventos internacionales de ciencia y tecnología en países como Chile, Panamá, Costa Rica, Brasil, Colombia, Estados Unidos, China y Perú.

“En el caso de los estudiantes del nivel medio superior, el evento puede ser decisivo para que elijan una carrera de tipo científico o tecnológico; mientras que en el caso de los alumnos de nivel superior, puede despertar su interés por crear una microempresa o estudiar un posgrado; en general, el evento mejora la perspectiva de vida de los estudiantes hacia el futuro”, concluyó Fabiola Cuamea.

La convocatoria para que los estudiantes registren sus proyectos cerrará el próximo 31 de marzo y se encuentra publicada en la página http://comecyt.edomex.gob.mx/

Celebra Issemym día del odontólogo

Agencia MANL

Toluca, Méx.- En la conmemoración del Día del Odontólogo, el director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Ricardo Treviño Chapa, inauguró un ciclo de conferencias y ponencias magistrales dirigido a personal especialista en odontología, odontopediatría y ortodoncia de dicha institución.

Destacó que durante el último año, la Clínica Odontológica Morelos otorgó 208 mil consultas, lo que en comparación con el año anterior significa un incremento del 11 por ciento, sobre la capacidad de atención en dicho centro de salud.

Subrayó Ricardo Treviño que continuará la ampliación y mejora de los servicios que ofrece el Instituto a los derechohabientes, así como la eficiencia y eficacia en los diagnósticos y tratamientos que contribuyen en la calidad de vida de los afiliados.

“Sabemos de la demanda de atención que existe en esta clínica, por lo que en el plan de trabajo 2012 consideraremos invertir recursos para fortalecer su infraestructura física y tecnológica, que en conjunto con profesionistas comprometidos con los ejes rectores de humanismo, honradez, transparencia y eficacia que caracterizan la actual administración, logremos estar a la altura de nuestros derechohabientes”, indicó.

El director general del ISSEMyM explicó que se cuenta con 40 odontólogos adscritos a esta clínica, y con 65 más distribuidos en distintas unidades médicas en las que se ofrecen odontología curativa, endodoncia, ortodoncia, cirugía maxilofacial, odontopediatría y periodoncia.

Anunció que conforme al Modelo de Atención Familiar, actualmente se tiene un Módulo de Odontología Preventiva, donde los pacientes que acuden a consulta son examinados con el propósito de prevenir padecimientos bucodentales como caries, la enfermedad periodontal y algunos traumatismos.

Sedagro entregó 10 mdp a productores de la zona oriente

Agencia MANL

Atlautla, Méx.- Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), entregó apoyos por10 millones de pesos a productores de hortaliza de siete municipios de la zona oriente.

En presencia de Jaime Barrera Velázquez, secretario de Transporte, así como de María del Carmen Carreño, presidenta municipal de Atlautla, el titular de la Sedagro entregó este apoyo que beneficiará a más de dos mil productores de jitomate, tomate, pepino y pimiento morrón.

El pasado 1 de noviembre, el gobernador Eruviel Ávila Villegas visitó este municipio y, en esa ocasión, los productores solicitaron apoyo con plástico para el acolchado, para más de dos mil 100 hectáreas, ya que así mantienen la humedad de la tierra, combaten plagas, elevan la calidad del producto y reducen los costos de producción.

Heriberto Ortega destacó que la entrega de este plástico fue realizada a tiempo, ya que durante el próximo mes se presentan las mejores condiciones para iniciar las prácticas agrícolas.

Por su parte, Jaime Barrera, secretario de Transporte, resaltó que esta es una muestra de la unión de esfuerzos entre autoridades municipales y estatales en favor de los productores, por lo que esta sinergia continuará a fin de apoyar también en la comercialización de sus productos tanto en la región como en otras demarcaciones de la entidad.

Septima Cumbre Financiera Mexicana

Agencia MANL

México, D.F..- El secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings afirmó que entre 2005 y 2011, la deuda pública del gobierno del Estado de México disminuyó 26.4 por ciento en términos reales.

El funcionario señaló, en la Séptima Cumbre Financiera Mexicana, organizada por la revista financiera Latin Finance, que en 2005 la deuda representaba 38 por ciento del presupuesto estatal; en 2011 este porcentaje se redujo a la mitad, y actualmente constituye sólo 19 por ciento.

Asimismo, en 2005 la deuda equivalía a 98.1 por ciento de las participaciones federales; mientras que para 2011 esta proporción disminuyó a 62.5 por ciento, siendo la entidad que registró la mayor reducción a nivel nacional. A finales de 2011, la deuda por habitante fue de 2 mil 481.1 pesos en el Estado de México, lo que sitúa a la entidad abajo del promedio nacional de 3 mil 430.6 pesos, y en la posición 18 a nivel nacional.

Desde julio del 2007 hasta la fecha, se han implementado en la entidad dos generaciones de PPS, que comprenden ocho grandes obras de infraestructura y conservación en materia de salud, comunicaciones y cultura.

Finalmente, en la sesión de preguntas y respuestas, Raúl Murrieta destacó que al entrar en vigor la Ley General de Contabilidad Gubernamental para los estados, sólo tres entidades federativas, entre ellas el Estado de México, reportaron un cumplimiento total de su armonización contable.

Anuncio de apoyo a productores de Cebada

Agencia MANL

Metepec, Méx.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en el presente ciclo agrícola firmará, en apoyo a los productores de cebada, un convenio de colaboración con la empresa Impulsora Agrícola, informó Heriberto Ortega Ramírez, titular de la dependencia.


Durante la reunión de trabajo que sostuvo con Carlos Pérez Castañeda, gerente general y Tonatiuh Noyola, gerente de Operaciones y Calidad de Impulsora Agrícola, el funcionario estatal reiteró la voluntad de la presente administración para establecer sinergias a fin de impulsar la agricultura por contrato, pues es una forma de dar certeza a los productores.

Heriberto Ortega subrayó que una vez que se tengan establecidos los precios de venta de la semilla y de compra de la cosecha, así como la superficie con la que se trabajará bajo el esquema de agricultura por contrato, se firmará el convenio, con el cual el gobierno estatal respaldará a los cebaderos.

Ambas partes expresaron su voluntad de sumar esfuerzos para conformar un centro impulsor de cebada en la zona productora de este cereal, que permita realizar acciones de capacitación, transferencia de tecnología y servicios que requieran los cebaderos.

De conformarse el Centro Impulsor de Cebada, participarían la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Impulsora Agrícola e instituciones como el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex).

lunes, 27 de febrero de 2012

Toluqueños reciben apoyos funcionales del DIF Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx.- En lo que va del año, 476 personas de diversas delegaciones del municipio han podido transformar su vida al recibir apoyos funcionales como sillas de ruedas, muletas, auxiliares auditivos, entre otros, que les han permitido recuperar total o parcialmente su independencia.

La presidenta del DIF de Toluca, María Elena López Barrera, declaró que con estos apoyos se demuestra cómo el trabajo conjunto rinde enormes frutos y, en el caso específico de las personas con discapacidad, se beneficia no solamente al paciente sino también a toda la familia.

Agregó que se necesita involucrar a todos los sectores de la sociedad para lograr su incorporación efectiva a los ámbitos social y laboral, pero sobre todo para lograr el respeto a quienes son diferentes.

Ante ello, el DIF de Toluca trabaja en ello a través de sus Unidades de Rehabilitación e Integración Social, ubicadas en San Pablo Autopan y el fraccionamiento El Olimpo, éste último actualmente en rehabilitación para mejorar sus espacios y servicios.

“De manera constante, además de la rehabilitación mediante las terapias física, del lenguaje y ocupacional, otorgamos pláticas a familiares y pacientes sobre los derechos de las personas con discapacidad y la importancia de hacerlos sentir queridos al interior de sus hogares, así como en los ambientes laborales”, expresó López Barrera.

Finalmente, detalló que hasta el momento se han repartido los siguientes apoyos: diez cirugías de cataratas, 66 sillas de ruedas para adultos, quince sillas especiales, 30 colchones ortopédicos, 47 bastones, 40 andaderas, ocho lentes, 252 auxiliares auditivos, dos pares de bastones canadienses y seis pares de muletas auxiliares, para beneficiar a habitantes de delegaciones como Cacalomacán, San Pedro Totoltepec, San Lorenzo Tepaltitlán, Seminario, Cabecera municipal, Calixtlahuaca, San Antonio Buenavista, San Buenaventura y San Juan Tilapa.

Necesario dejar atrás los actos de lucimiento personal y dispendio de recursos: DDA

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Los informes de labores y rendición de cuentas a la ciudadanía por parte de los funcionarios públicos de elección popular deben dejar de ser meros actos de lucimiento y de culto a la persona, para pasar a ser verdaderas acciones que transparenten el quehacer y el compromiso de los gobernantes ante la ciudadanía.

Ante centenares de habitantes de San Mateo Oxtotitlán y líderes comunitarios de Toluca, y como parte del inicio de sus actividades previas a la realización de su Segundo Informe de Actividades Legislativas y de Resultados, el diputado panista David Domínguez Arellano destacó que “los tiempos actuales obligan a innovar el formato para informar los logros obtenidos en beneficio de la ciudadanía”.

En ese sentido, Domínguez Arellano informó que su segundo informe de labores como diputado mexiquense “estaremos en contacto directo con la comunidad recorriendo casa por casa, para que de manera directa le digamos a los tolucense lo que hemos hecho, lo que nos falta, y lo que habremos de hacer”.

Asimismo, explicó que durante sus recorridos, que inician el día de hoy que concluirán el 8 de marzo, no sólo informará sobre su trabajo legislativo y de gestoría, “también escucharemos sus inquietudes, quejas, demandas, opiniones y peticiones, las que canalizará a quien compete, y si es posible y está a nuestro alcance, atenderlas”.

Durante su discurso, el diputado panista consideró que actualmente “ya no sirve de mucho informar a la comunidad en actos masivos y suntuosos, donde se derrochan recursos de manera exagerada y sólo sirven para impulsar la imagen personal y política de los funcionarios”.

Tras manifestar que su es mejor y más importante “enseñar a pescar a la gente que darles el pescado”, informó que gestionó la realización de 240 cursos de manualidades y de cultivo de hongos “seta, lo que ha permitido que hoy en día 883 familias de Toluca sobrevivan auto-empleándose.

Adicionalmente David Domínguez Arellano, quien es el presidente de la Comisión Legislativa de Atención y Apoyo a Migrante, resaltó que gracias al trabajo de mucha gente “sacamos adelante la aprobación la Ley de Apoyo y Protección a Migrantes y Sus Familias en el Estado de México.

Recolectan policías de Ecatepec más de una tonelada de basura en Limpiemos México

Agencia MANL

Ecatapec, Méx.- Más de un centenar de policías participaron en una jornada de limpieza llevada a cabo por la Dirección de Seguridad Pública y Seguridad vial de Ecatepec, en lugares públicos que por falta de interés se han convertido en tiraderos de basura y desechos sólidos.

El director de la dependencia, Carlos Lara Galván, destacó que esta jornada es parte del programa nacional denominado Limpiemos Nuestro México, organizado por una cadena de televisión mexicana, y en la cual se inscribió la dependencia con más de 160 elementos.

"A esta jornada también se unieron unos 80 ciudadanos con el objetivo es invitar la comunidad a participar en este tipo de actividades para recuperar los espacios, fomentar una convivencia entre ciudadanos y policías y ejercitar el principio de proximidad social", declaró.

De este modo, en la barranca de aguas negras de la calle Chapultepec en la colonia La Joya, policías y ciudadanos con guantes, cubre bocas y playera blanca, llevaron a cabo la limpieza del canal, donde recolectaron más de una tonelada de desechos como basura doméstica, ramas, maleza, llantas, e incluso animales muertos.

Los trabajos que tuvieron una duración de dos horas, contaron con el apoyo de un camión de volteo de la Dirección de Servicios Públicos municipal para trasladar la basura al vertedero municipal de Santa María Chiconautla.

Para Rogelio Pérez, vecino de la colonia la Mora fue una práctica interesante convivir con los policías, pues conoció el lado humano de los elementos, quienes dejaron ver su interés por el cuidado del medio ambiente.

Carlos Lara Galván destacó que estas prácticas seguirán realizándose los días domingos, durante todo el año en diferentes puntos, con el fin de llevar este mensaje de cuidado y limpieza para generar un mejor aspecto urbano; principalmente dijo, en las barrancas del municipio, donde muchas veces la misma gente, de manera indiscriminada, tira sus desechos sólidos.

Instalarán en Ecatepec Base Mixta de Operaciones con el Ejército Mexicano

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El alcalde Indalecio Ríos Velázquez Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec y un Ministerio Público del fuero común integrarán una Base Mixta de Operaciones que se instalará en este municipio para inhibir la delincuencia.

"Estamos por instalar un centro de mando por parte del Ejercito aquí en Ecatepec, donde habrán autoridades federales, estatales y municipales para atender una eventual contingencia en materia de delincuencia", dijo.

Esta sería la primera base de este tipo en el estado de México; se estima que podría quedar instalada en el próximo mes de marzo y es un proyecto piloto de 15 días, donde diariamente se harán evaluaciones y si los resultados son favorables se prolongará durante un mes.

En este momento se analiza el lugar idóneo para instalar esta base, que ofrezca los servicios necesarios para el personal que integrará los operativos de vigilancia en todo el territorio municipal.

Los patrullajes que realizarán las corporaciones de los tres niveles de gobierno serán itinerantes y cada hora se moverán de comunidad con la finalidad de inhibir la delincuencia, acciones que se sumarán a las que ya realiza el gobierno municipal.

"Estamos por adquirir más equipo, más armamento y contratar incluso más personal para fortalecer la seguridad, estamos cotizando en este instante más video cámaras de vigilancia, botones de pánico y seguir en un permanente estado de capacitación y actualización de nuestros policías", agregó el presidente municipal.

Además, la dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec, continuará con los operativos permanentes de vigilancia en calles y vialidades secundarias como el "Federación, Estado y Municipio" en el que interviene la Policía Federal Preventiva; el "Usuario", en transporte público y el "Frontera" de vigilancia en zonas limítrofes de forma coordinada con los municipios vecinos.

Más de 17 mil toneladas de basura captadas con el programa de recolección en fines de semana en Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El objetivo del programa permanente de Recolección de Residuos Sólidos en Fines de Semana, implementado por el Ayuntamiento de Toluca a través de la Dirección de Servicios Públicos y Medio Ambiente es generar una alternativa para el depósito de residuos sólidos mediante la colocación de unidades recolectoras en puntos estratégicos para captar los residuos no recolectados durante la semana.

El programa inició el 13 de febrero de 2010 y hasta la fecha se han recolectado más de 17 mil toneladas de residuos cuando inicialmente se ubicaron 21 sitios fijos, en puntos estratégicos del municipio a fin de dar oportunidad a habitantes que no puedan hacer uso del servicio público de recolección domiciliaria entre semana.

A la fecha se han instalado 45 puntos, de los cuales 17 se encuentran en sectores, como los ubicados en Vicente Guerrero y Tollocan, en la colonia Vicente Guerrero; en Ruta de la Independencia esquina Valladolid, colonia Independencia; Benito Juárez esquina con Francisco Murguía, colonia Cuauhtémoc; y en el Mercado Morelos, entre otros.

El servicio de recolección en las delegaciones se había implementado como punto fijo y para ofrecer mejor servicio para los vecinos, la dependencia municipal decidió efectuar recorridos con campaneo los sábados y domingos, donde el punto de inicio y conclusión se fijaron en las plazas delegacionales.

En Toluca se desarrollan programas en pro del medio ambiente: GLM

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El presidente municipal de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez, durante su participación en la presentación del Programa Estatal para la Aplicación de la Norma Técnica Ambiental, NTA-013-SMA-RS2011, relativa a la separación de residuos sólidos urbanos en la fuente de origen dio a conocer que se han recolectado más de 900 toneladas de material reciclable.

Expresó su preocupación por la separación de los residuos sólidos pues, dijo, la correcta aplicación de las políticas ambientales en los municipios fortalecen al Estado de México en materia ambiental.

El alcalde detalló que en Toluca, a través de la Dirección de Medio Ambiente, se implementaron estrategias para mejorar las condiciones ambientales, como el programa de Manejo Integral de Residuos (Mires), que considera la instalación de trece centros de acopio de material reciclable en todo el municipio.

La mecánica, puntualizó, es que la ciudadanía acuda a depositar sus residuos sólidos debidamente separados y limpios, para obtener como un estímulo por su participación productos de la canasta básica y agregó que garantizar la sostenibilidad ambiental requiere patrones de desarrollo sostenible y conservar la capacidad de producción de los ecosistemas naturales pues, dijo, “el actuar hoy es trabajar para dejar un entorno sano y limpio a las generaciones venideras”.

Segunda Carrera Recreativa de la Amistad 2012 en Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El alcalde de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez acompañado de su esposa, señora María de los Ángeles Medina Avendaño, participó en la Segunda Carrera Recreativa de la Amistad 2012, organizada por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca (Imcufidet), donde participaron aproximadamente 350 parejas de deportistas

El presidente municipal reiteró que el deporte se fortalecerá en lo que resta de la actual administración, para mejorar la calidad de vida de la niñez y las familias.

El titular del Imcufidet, Alejandro Montes de Oca Acevedo, resaltó que este tipo de actividades mejora la salud de las personas; por ello la importancia de que la sociedad haga suya los espacios abiertos integrados por parques y jardines, donde puedan hacer ejercicio en compañía de su seres queridos.

Reconoció la labor realizada por los padres de familia al correr con sus hijos, nietos o a bordo de sus carreolas, como fue el evento de este día, donde un requisito era realizar el recorrido de cuatro kilómetros en parejas, ya fueran familiares, novios o simplemente amigos.

Montes de Oca Acevedo explicó que como parte de las actividades desarrolladas por el organismo a su cargo, se encuentran los fines de semana activos.

Personal de Tránsito y Vialidad, Seguridad Pública y de Protección Civil y Bomberos implementaron un operativo en la vialidad Vicente Guerrero, José María Morelos y Pavón, José Luis Álamo y Valentín Gómez Farías, para garantizar la seguridad de los corredores, transeúntes y vecinos de la zona.

Al término del acto deportivo que inició con una clase de zumba, el presidente municipal, miembros del cabildo, funcionarios e invitados entregaron reconocimientos a los primeros lugares de las categorías infantil, juvenil, libre y master, además de presidir una rifa y entregar los obsequios a los ganadores de la misma.

sábado, 25 de febrero de 2012

Aplicarán en Ecatepec más de 100 mil vacunas en la Primera Semana Nacional de Salud

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- En Ecatepec se aplicarán 100 mil vacunas a partir de hoy y hasta el 2 de marzo en la “Primera Semana Nacional de Salud”, de las cuales el gobierno municipal administrará 26 mil dosis y el resto las instancias de salud estatales y federales.

La presidenta del DIF municipal, Tábata Rojas Muciño, manifestó que el objetivo de esta campaña estará enfocada a formar acciones básicas de vacunación, promoción de la salud y prevención de enfermedades con la aplicación de dosis de "Sabin o Antipoliomelítica, DPT, Triple Viral, Pentavalente, Hepatitis B, Neumococo", entre otras.

“Queremos que nuestros pequeños, mujeres y personas de la tercera edad, tengan una buena salud; que estén protegidos de enfermedades, por eso, personal de Salud municipal y del DIF municipal estará aplicando estas vacunas y recorriendo las calles del municipio”, comentó.

Precisó que serán 2 mil personas, tanto del gobierno IMSS, ISSSTE e ISSEMyM y del gobierno municipal quienes realizarán visitas domiciliarias para aplicar las dosis con mensajes de orientación y educación para la salud contra infecciones de vías respiratorias como el AH1N1 y enfermedades diarreicas.

Además se realizará la entrega de antiparasitarios, ácido fólico, vitaminas y minerales a mujeres embarazadas y en edad fértil, así como el sobre de vida suero oral que sumarán otras 10 mil dosis más.

Más de 100 mil vacunas gratuitas fueron aplicadas a animales de traspatio en Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El subdirector de Desarrollo Rural Sustentable, Emiliano Delgado Palma, informó que productores pecuarios del municipio de Toluca, han sido apoyados por las autoridades locales con la vacunación gratuita de sus animales de traspatio como pollos de engorda, gallinas ponedoras y pavos, así como ganado bovino y porcino.

El funcionario municipal agregó que con esta acción el año pasado se beneficiaron a diez mil productores toluqueños, al aplicarse 100 mil vacunas en sus animales, y anunció que la etapa de vacunación correspondiente al presente año dará inicio en los próximos días.

Delgado Palma especificó que las inmunizaciones aplicadas fueron la triple aviar, contra viruela y new castle, las cuales se aplican selectivamente durante cada época del año para prevenir enfermedades derivadas del calor, la humedad o el frío, para de esta manera proteger el patrimonio de los productores.

Además de la aplicación de las vacunas, el funcionario municipal explicó que personal especializado otorga asesoría a los productores pecuarios para mejorar la alimentación de los animales y así lograr que sus animales tengan mejores condiciones de producción.

Distribuyen láminas y cobijas a familias afectadas por granizada en Ecatepec



Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El gobierno de Ecatepec, en coordinación con el del Estado de México, entregó láminas, despensas, cobijas y colchonetas a unas 150 familias de los pueblos de Santa María y Santo Tomás Chiconautla, así como de Ciudad Cuauhtémoc, cuyas viviendas con techumbre de lámina padecieron algunas afectaciones a causa del granizo que cayó en esta zona la tarde-noche de ayer viernes, aunque ninguna de gravedad.

De acuerdo con los recorridos realizados hasta esta tarde en la zona, se han contabilizado unos 70 inmuebles con algún tipo de daño estructural, caída de techo en patios o lavaderos y orificios, así como otros 80 que padecieron goteras principalmente.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez, explicó que el fenómeno meteorológico registrado al norte de la localidad, provocó que en las vialidades y techumbres se acumulara granizó que alcanzó en algunos puntos, hasta 20 centímetros de espesor.

Ante ello, se implementó un operativo en el que participaron todas las áreas del Ayuntamiento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), mediante el cual se visitaron aquellas viviendas que por estar techadas o construidas con láminas resultaron vulnerables.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil, en algunos casos, como el de una vivienda de la calle Argelia, en la sección Embajada de Ciudad Cuauhtémoc, fue necesario apuntalar el techo de lámina, ya que el peso del granizo provocó que éste se colgara y representara un riesgo de colapso.

Agregó que en otros casos de Santa María y Santo Tomás Chiconautla, se reportó el derrumbe de techumbres de patios o lavaderos, por lo que a ellas también se les apoyó con láminas.

“Afortunadamente el fenómeno meteorológico no provocó daños o pérdidas materiales severas, por lo que estamos apoyando a las familias, seguimos recorriendo la zona para entregarles algunos materiales que les serán de mucha utilidad”, indicó el alcalde Indalecio Ríos.

Personal del Ayuntamiento inició con la distribución de unas mil cobijas e igual número de colchonetas; mil 500 despensas y unas 6 mil láminas, mientras trabajadores de Servicios Públicos y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) realizó labores de limpieza en calles donde el agua de la lluvia arrastró basura y lodo.

Gloria Méndez Fragoso, vecina de Santa María Chiconautla y cuya vivienda registró un orificio en su techo de lámina, comentó que este apoyo es de gran ayuda porque van al día y no le alcanza para comprar el material para taparlo.

Otros vecinos, manifestaron su sorpresa ante la cantidad de granizo que cayó en su comunidad y quienes aprovecharon el hielo fuera de sus casas para jugar y hasta formar muñecos de nieve.

Programa de Prevención y Protección de la Salud 2011-2012 para académicos

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Ricardo Treviño Chapa, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), destacó que con la finalidad de detectar a tiempo enfermedades crónico degenerativas entre los integrantes de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAAPAUAEM), se llevó a cabo el Programa de Prevención y Protección de la Salud 2011-2012, el cual brindó atención a más de 850 docentes y administrativos universitarios.

Durante la ceremonia de clausura de la séptima edición de este programa, Ricardo Treviño informó que esta ocasión el ISSEMyM habilitó el doble de unidades móviles médicas, a fin de privilegiar la emisión de diagnósticos médicos oportunos con eficiencia, así como difundir entre los académicos, una cultura de autocuidado y de corresponsabilidad.

Acompañado por Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, secretario general de la FAAPAUAEM, el director General del ISSEMyM, aseguró que durante esta administración trabajará para buscar alternativas que fortalezcan a este instituto de seguridad social, a fin de brindar servicios de calidad, con humanismo, honradez, transparencia y eficacia.

Finalmente agregó que actualmente trabajan en el diseño y aplicación de un nuevo Modelo de Atención a la Salud, por lo que continuará la supervisión en cada una de las unidades médicas que conforman esta red hospitalaria.

Eliminar barreras para acceder a derechos: Marco Antonio Morales Gómez

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Durante la sesión solemne para la toma de protesta de Israfil Filos Real, como presidente del Consejo Ciudadano, Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), enfatizó que una sociedad que permite actos de discriminación y exclusión de ninguna manera puede asegurar su permanencia en la democracia.

El compromiso enfatizó, es velar porque ningún ciudadano sea estigmatizado por su condición social, cultural, ideológica o por su capacidad física y diseñar las directrices que permitan avanzar juntos en la construcción de un entorno donde cada ser humano pueda desarrollar a cabalidad todas sus potencialidades.

Expuso que la entrada en vigor de la Ley para la Prevención, Combate y Eliminación de Actos de Discriminación en el estado de México en 2007, fue fundamental para avanzar en el reconocimiento y protección de los derechos, vitales para acceder a relaciones personales cordiales, pacíficas, respetuosas, creativas, productivas, necesarias en el mejoramiento y consolidación de la vida democrática.

Asimismo, el ombudsman mexiquense sentenció que la verdadera unidad de los mexiquenses se debe buscar en las diversidades, “no la unidad de los iguales, sino la unidad de los diversos por una misión común”.

Durante la gestión de Susana Ibarra, quien dio su informe anual de actividades como presidenta del Consejo, se logró fortalecer el marco jurídico legislativo que regula la actividad del Consejo, realizar el Tercer Certamen de entrega de la Presea al Mérito de Prevención, Combate y Eliminación de la Discriminación, el compromiso de las comisiones creadas al interior con líneas de acción como violencia sexual, no discriminación, adultos mayores, violencia escolar, entre otros, discutidas durante el “Foro sobre el Impacto de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos”, en el marco del XIX Aniversario de la CODHEM.

viernes, 24 de febrero de 2012

Gobierno Estatal conmemora el Día de la Bandera

Agencia MANL

Santa María Rayón, Méx.- El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, presidió la Ceremonia del Día de la Bandera, realizada en este municipio.

En compañía del General de Brigada diplomado de Estado Mayor, Jesús Alfredo Alvarado, comandante de la Vigésimo Segunda Zona Militar, el secretario señaló que la sociedad tiene un destino trazado en las instituciones y en el Estado de Derecho; fiel garante de las libertades públicas.

Aseguró que proteger las garantías individuales y hacer que se respeten, es función irrenunciable del Ejecutivo. “Nadie, absolutamente nadie puede estar por encima de la ley, nadie puede regatear a nadie el ejercicio soberano de sus derechos, consagrados en la Constitución y en las leyes”.

Enfatizó que el Estado de México es una entidad de desafíos constantes que encuentran respuesta en el entusiasmo de sus pobladores, por lo que en esta fecha es necesario rendir homenaje a este símbolo patrio.

En representación de los planteles educativos de los subsistemas federal y estatal, Erick Gabriel González Hernández, alumno de la escuela secundaria oficial número 3, Benito Juárez, expuso que conmemorar la bandera es refrendar el compromiso con los valores fundamentales.

Foro "Seguridad y Procuración de Justicia" del PRI EDOMEX

Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- Con el tema de Seguridad y Procuración de Justicia, el Partido Revolucionario Institucional del Estado de México inició sus foros estatales para la elaboración de la Plataforma Electoral Legislativa 2012-2015.

Humberto Lepe Lepe, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México, aseguró que la discusión y reflexión que este instituto político realiza tiene como objetivo, no sólo elaborar un documento, ni dar simple salida a un calendario electoral, sino “integrar un proyecto viable; una serie articulada de propuestas que al ponerse en práctica devuelvan la tranquilidad a los ciudadanos”.

Explicó que con estos foros, el PRI hará la reflexión que le permita construir una Plataforma Electoral Legislativa congruente.

Respecto a la seguridad, dijo que mientras siga habiendo testimonios de que no todo en el sistema de administración de justicia está puesto al día, habrá áreas que atender por eso ha insistido en tres principios fundamentales para la administración de justicia, la seguridad pública y los derechos humanos: la independencia de los órganos garantes de los bienes jurídicos para que protejan a todos los ciudadanos sin distinción política ni discriminación social o de género; la eficiencia, con resultados concretos que den solidez a las instituciones; y la universalidad que logre el acceso real a todos los derechos políticos, sociales y económicos.

En el foro, moderado por Pablo Basáñez García, presidente de la Fundación Colosio filial Estado de México, participaron como ponentes Miguel Carbonell Sánchez, con el tema Estado de Derecho; José Benjamín Suarez, quien habló de los Derechos Humanos; y Eugenio Monterrey Chepov, que habló de la importancia de la Transparencia y Rendición de Cuentas en el sistema de Procuración de Justicia.

El encargado de dar a conocer la relatoría de las 180 propuestas presentadas por la militancia y los ciudadanos, fue Marco Antonio Gutiérrez Romero, diputado local y presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la LVII Legislatura local.

El diputado Francisco Javier Funtanet rindió su Informe de Gestión Social y Legislativo

Agencia MANL

Hiuxquilucan, Méx.- El diputado Francisco Javier Funtanet Mange rinió su Informe de Gestión Social y Legislativo ante más de dos mil personas, que se dieron cita en la comunidad “Dos Ríos”, ahí expresó que la educación representa el principal ingrediente para combatir a dos de los enemigos más importantes de la actualidad: pobreza e ignorancia, por lo que es primordial fortalecerla no sólo en el Estado de México, sino a nivel nacional.

Funtanet Mange informó que encabezó 124 conferencias en escuelas, logrando integrar una red de padres de familia; además de impulsar dos comedores de tiempo completo y de ser el primero en realizar visitas guiadas a la sede del Poder Legislativo con alumnos, padres y docentes, a fin de que conocieran el trabajo que llevan a cabo los representantes populares.

Asimismo propuso la reforma de la Ley de Fomento Económico y Mejora Regulatoria e impulsó estímulos fiscales para empresas que contraten recién egresados de las universidades, mujeres embazadas, discapacitados y personas de la tercera edad.

Tras señalar que la gestión no se termina con la Legislatura, Francisco Javier Funtanet Mange anunció que ya está en marcha la Fundación “Siempre Contigo”, que tiene por objetivo estar cerca de la gente, así como apoyar y trabajar junto con los habitantes de Huixquilucan para combatir los rezagos que se tienen en las diferentes comunidades, pueblos y colonias del municipio.

Eruviel Ávila encabezó la ceremonia del día de la Bandera

Agencia MANL

Tecámac, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas abanderó 169 escoltas de escuelas pertenecientes a los subsistemas educativos estatal y federalizado de la entidad en la Ceremonia Conmemorativa del Día de la Bandera, en la Base Aérea de Santa Lucía.

El secretario del Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García, reiteró el llamado del titular del Ejecutivo mexiquense a todas las fuerzas políticas del país, para dar paso a la unidad, al diálogo y a la tolerancia, a efecto de consolidar a México como una nación plural y democrática, que asume su compromiso y tiene futuro en grande.

Apuntó que desde el primer día, el gobernador planteó una estrategia para reforzar el trabajo de las instituciones de seguridad, al crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y para ejecutar las acciones de gobierno dirigidas a generar mayores condiciones de competitividad, a través del desarrollo de infraestructura en todos los sectores.

Ortiz García dijo que el lábaro patrio es el eje de nuestros principios y convicciones, porque representa a la República, la democracia y la soberanía del pueblo mexicano.

Reconoció que el país está sumido en una profunda crisis social y se vive una violencia aguda, por lo que convocó a la sociedad a colaborar con las autoridades federales, estatales y municipales en la batalla contra la delincuencia organizada.

En este marco, hizo un reconocimiento al trabajo que todos los días, en todo México, están desempeñando las fuerzas armadas, quienes salvaguardan la soberanía, dispuestos a dar la vida por su país y su gente.

A su vez, el general Martín Cordero, comandante de la 37 Zona Militar, aseguró que la enseña patria representa la idea esencial de la unidad como propósito nacional y como referencia moral para la acción, porque es una entidad viva y trascendente que impone el deber de someter todo a su grandeza.

Dijo que la ceremonia de abanderamiento de escoltas, que encabezó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, nos une en esta fecha porque tenemos viva la memoria y también la convicción de lo que somos y de lo que queremos ser como nación.

Manifestantes de Cuautlalpan bloquean la México-Texcoco

Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), vecinos de Cuautlalpan encabezados por Horacio Duarte, mantienen bloqueada la carretera federal México-Texcoco a la altura del kilómetro 30 en ambos sentidos.

Al rededor de 300 personas exigen que el Gobierno estatal les de solución al conflicto por una presunta invasión del rancho El Pimiango por parte del Movimiento Antorchista, los inconformes piden la presencia del Gobernador, Eruviel Ávila a fin de evitar una confrontación con otro grupo formado por integrantes del Movimiento Antorchista que se apostó en el kilómetro 30+500.

Al lugar acudieron elementos de la policía federal para evitar incidentes, los manifestantes quemaron llantas para expresar su descontento y después se dirigirán hacia el Palacio Municipal.

La circulación hacia Texcoco es desviada a la altura del centro comercial La Puerta Texcoco y quienes van hacia el DF son desviados en el kilómetro 30+500.

Concluye primera etapa del programa Prevención de Trata de Personas

Agencia MANL

Metepec, Méx.- La secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez encabezó la ceremonia en la que el gobierno del Estado de México y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, A. C. (CEIDAS), entregaron reconocimientos a docentes, preceptores, orientadores y alumnos de los colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos y Nacional de Educación Profesional Técnica (CECyTEM y Conalep, respectivamente) por haber participado en la primera etapa del Programa Integral de Prevención de la Trata de Personas.

Advirtió que la trata de personas es el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, solo detrás de la venta de armas y droga, con ingresos anuales por 9.5 mil millones de dólares, y que México ocupa el quinto lugar en América Latina y el 28 a escala mundial como país de origen de la trata.

Aseguró que una forma de actuar para prevenir este fenómeno delictivo es fomentar la cultura de la denuncia ciudadana, para lo cual se cuenta con la línea gratuita 01 800 832 47 45, en la que también se brinda orientación sobre el tema las 24 horas del día los 365 días del año.

Por parte de la Secretaría de Educación, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Ernesto Millán Juárez, comprometió la participación del Colegio de Bachilleres (Cobaem) y los centros de bachillerato tecnológico en el programa.

En su oportunidad, Luis Mario Fuentes Alcalá, director de CEIDAS, pionero en la capacitación sistemática sobre el delito, destacó el compromiso firmado el 23 de septiembre de 2011 entre dicho centro y el gobierno del Estado de México para la prevención de la trata de personas, trabajando para ello en todos los municipios.

Realizó IHAEM reunión hacendaria con 99 municipios

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con el propósito de fortalecer la coordinación interinstitucional, así como fomentar la capacitación y certificación de los servidores públicos municipales, se llevó a cabo la LXVI Reunión Hacendaria, en los municipios de Toluca y Texcoco, a cargo del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM)con la representación de 99 municipios.

Carlos Acra Alva, vocal Ejecutivo del IHAEM, indicó que la reunión regional es un foro para el intercambio de información hacendaria, donde se comparten las herramientas técnicas y legales para desarrollar actividades con mayor eficacia y transparencia.
.
En la Reunión Hacendaria se abordaron diversos temas, entre los cuales destacan:
Programa de Certificación, Norma Institucional de Competencia Laboral de las Funciones de la Secretaría del Ayuntamiento, Reformas Fiscales para 2012, Indicadores Municipales de Marginación, Avances en la gestión que realiza la Dirección General de Electrificación del Gobierno del Estado de México ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Participaciones a Municipios para 2012.

Como parte de los trabajos de la reunión, y conforme al Reglamento Interno del IHAEM, se integraron seis Comisiones Temáticas: para el análisis tarifario de los derechos de agua potable, drenaje y alcantarillado; en materia catastral; para la planeación, programación, presupuestación contabilidad gubernamental, transparencia y evaluación municipal para tesorerías municipales, organismos DIF, organismos de agua y del deporte; para los proyectos unificados de Ley de Ingresos de los municipios del Estado de México, Código Financiero y Ley Orgánica Municipal.

jueves, 23 de febrero de 2012

El PRI estatal critica a Felipe Calderón por favorecer a la candidata del PAN

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticó al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por actuar con parcialidad, al entrometerse en el proceso electoral federal en curso.

Cabe destacar que durante la mañana de este jueves, el Ejecutivo Federal acudió a una reunión con más de 700 consejeros de Grupo Financiero Banamex.

De acuerdo con versiones de empresarios asistentes, el Presidente Calderón se refirió a una supuesta encuesta de la Presidencia de la República y a una valoración subjetiva de la misma.

Más tarde, la Presidencia de la República desmintió estas versiones. Sostuvo que “el Mandatario en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas”.

Sin embargo, horas después, en entrevista radiofónica, Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Acción de Gobierno del PAN, contradijo a la Presidencia de la República, al afirmar que la encuesta a la que se había referido el Primer Mandatario era aquella que el PAN había difundido el pasado 12 de febrero, misma que por cierto, no tuvo credibilidad en los medios de comunicación.

La oficina de prensa del tricolor, en el estado de México, através de un comunicado el PRI cuestiona: ¿Quién miente? ¿El Presidente es el nuevo vocero del PAN? ¿Se prepara una elección de estado?

El documento destaca que el PRI ha solicitado a la Presidencia de la República el video de la intervención del Ejecutivo Federal con el propósito de esclarecer quién falta a la verdad con respecto a lo que sucedió en la reunión citada.

Por último destaca que que Enrique Peña Nieto encabeza por amplio margen las preferencias electorales en México de acuerdo con las casas encuestadoras más serias y prestigiadas del país.

Sedagro estima un consumo de 26 mil toneladas de productos acuícolas en cuaresma

Agencia MANL

Metepec, Méx.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), informó que para esta temporada de cuaresma serán distribuidas para su comercialización, 26 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas; más de tres mil de estas especies son producidas en el Estado de México, principalmente trucha, tilapia y bagre.

Eduardo Pio V Ángeles Ortiz, director general Pecuario de la Sedagro destacó que la cuaresma es un periodo que la población puede aprovechar para incluir productos acuícolas en su dieta, ya que en el país el consumo per cápita de estos productos apenas alcanza los 11 kilos anuales; mientras que en otras naciones llega a los 40.

Eduardo Pio V Ángeles destacó que son una excelente opción para esta temporada, por lo que la Sedagro cuenta con el Programa de Cuaresma 2012, el cual incluye la siembra de crías de trucha arcoíris y carpa, con la finalidad de garantizar su disponibilidad.

Puntualizó que la producción acuícola en la entidad es superior a las 11 mil toneladas, lo que representa una percepción de 640 millones de pesos, cantidad que consolida al estado como el primer productor acuícola entre las 14 entidades sin litoral; además de ocupar el primer lugar nacional en producción de trucha, carpa y rana toro.

Entre las acciones se encuentra la distribución de trípticos informativos, impartición de pláticas y muestras gastronómicas, actividades que tienen el objetivo de informar las ventajas que ofrece el consumo de pescado.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), verificará los centros comerciales, para evitar violaciones en los precios oficiales; mientras que la Secretaría de Salud estatal supervisará la sanidad de los productos.

Hasta en 60 % se reducirán las tarifas telefónicas de lada nacional en 15 municipios mexiquenses

Agencia MANL

Toluca, Méx.- En beneficio de 2 millones de habitantes, se reducirán las tarifas telefónicas de larga distancia nacional en 15 municipios mexiquenses hasta en 60 por ciento, por medio de la modalidad de Ciudades Vecinas, como Lerma-Toluca, Teoloyucan-Zumpango, Coatepec Harinas-Villa Guerrero y Atlacomulco-Acambay, dio a conocer el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Esto durante la firma del Convenio Marco de Colaboración con Héctor Slim Seade, director general de Teléfonos de México (Telmex), donde el titular del Ejecutivo expresó que aspirar a que sea este el sexenio de la educación, no es demagogia, por lo que, además de lo que involucra la firma del Convenio, anunció que este año se invertirán más de 550 millones de pesos en acciones dirigidas a impulsar la educación digital en la entidad, como las siguientes:

1). Creación de la Universidad Digital, que ya tiene su primera sede en el municipio de Ixtapan de la Sal y al final del sexenio serán 15, con una inversión de 370 millones de pesos, y tan sólo para este año se destinarán 80 millones de pesos en la construcción de seis de estos nodos.

2). Bibliotecas Digitales, de las cuales habrá una por municipio -una de ellas que ya opera en Zumpango- y contarán con el servicio de préstamo de computadoras a domicilio. Para ello, se canalizarán más de 230 millones de pesos durante 2012.

3). La Súper Computadora más importante de país funcionará en el Centro de Matemáticas Aplicadas en Ocoyoacac, que tendrá una inversión de 140 millones de pesos.

4). Se entregarán equipos de cómputo a más de 623 escuelas de educación básica y media superior, con recursos por 80 millones de pesos, con la finalidad de que alumnos se encuentren vinculados con el uso de las nuevas tecnologías, y se dotará a estudiantes con ceguera, de computadoras que contengan un software especial.

5). Se equiparán más de 16 mil aulas telemáticas, con apoyo del gobierno federal, en beneficio de alumnos de quinto y sexto de primaria, así como de secundaria.

6). Este año se arrancará un programa de financiamiento de computadoras para 10 mil alumnos de la entidad, en alianza con la empresa Telmex, mediante el cual el gobierno del Estado de México subsidiará el enganche del costo del equipo, y el resto será financiado por la empresa, con los padres de familia.

Eruviel Ávila apuntó que en el Estado de México, 1.2 millones de viviendas tienen computadora y 903 mil acceso a internet, cifras que lo posicionan como la segunda entidad a nivel nacional con más hogares conectados a la red.

Señaló que su administración trabaja para consolidar un estado progresista, donde el crecimiento y la estabilidad económica sean una realidad tangible, donde todos los mexiquenses tengan acceso a las nuevas tecnologías, y con ello estar conectados al desarrollo y al crecimiento personal y profesional.

Asimismo indicó que se implementará en las instituciones educativas, un programa de telefonía, donde las escuelas cuenten con casetas telefónicas que contengan un botón de pánico que conecte a éstas con las bases de la policía municipal y estatal, a fin de que la comunidad estudiantil se encuentre más protegida y segura en caso de presentarse alguna contingencia.

Héctor Slim aseveró que con el Convenio Marco de Colaboración signado con la administración estatal, se trabajará en una agenda en materia de Bibliotecas Digitales y digitalización de escuelas, además de incrementar la presencia del internet público gratuito en la entidad, sobre todo en espacios de alta concentración humana.

Precisó que el plan para que 15 municipios mexiquenses tengan precios preferenciales de larga distancia nacional entrará en operación el próximo 1 de marzo.

Mediante la firma de este Convenio se dan las bases para el desarrollo conjunto de proyectos en rubros como educación, salud, cultura, entre otros, así como para ampliar la infraestructura y servicios de telecomunicaciones.

Elaboran en Texcoco Foro para Plataforma Electoral 2013-2015

Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Fundación Colosio Filial Texcoco realizó el “Foro para la elaboración de la Plataforma Electoral 2013-2015”, con el principio de ofrecer un espacio donde los ciudadanos puedan verter sus ideas, planteamientos y propuestas con respecto al ámbito social, económico y político.

El recién nombrado presidente municipal Gustavo Ávila Ordoñez, el Coordinador Regional del Comité Directivo Estatal Región XII Víctor Manuel Contreras Ruíz, la Presidenta del Comité Municipal PRI Texcoco Leticia Mayer Cárdenas y el Presidente de Fundación Colosio Filial Texcoco Francisco Uribe Cruz estuvieron presentes en esta consulta ciudadana con el lema “el municipio que queremos ser”.

Los foros se llevarán a cabo en los 125 municipios, que servirán como base para integrar la oferta política que propondrá el PRI en el próximo proceso electoral, captando ideas y proyectos de los ciudadanos.

En el caso de Texcoco, los temas que destacaron fueron el desarrollo industrial, impulso a PyMES, desarrollo agropecuario, servicios públicos de calidad, promoción del sector comercial, planeación del desarrollo local, ciencia y tecnología, fortalecimiento municipal, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, gestión publica e innovación, atención a grupos vulnerables, desarrollo urbano, deportes, seguridad social, servicios y salud, desarrollo turístico, educación con calidad, transporte, seguridad pública, medio ambiente, empleo, entre otros.

Ávila Ordoñez reiteró que el PRI refrenda su compromiso de acercamiento con la sociedad, para beneficio de todos los texcocanos, “para determinar el rumbo que debemos seguir escuchando propuestas, atendiendo demandas y logrando acuerdos”.

Elementos policiacos evitan linchamiento en Tultitlán

Agencia MANL

Tultitlán, Méx.- Elementos de seguridad pública del municipio impidieron el linchamiento de dos hombres acusados de asaltar a dos mujeres en la colonia Los Reyes.

La corporación dio a conocer que los presuntos ladrones identificados como Jonathan Isaac Tapia Trujillo y Sabas Isaías Tapia Ramírez, de 18 y 39 años de edad, respectivamente fueron detenidos por al menos 50 vecinos de la zona tras haber asaltado a María Guadalupe Castillo Ramírez y María Guadalupe Reséndiz Castillo.

Los elementos municipales realizaban un operativo por la zona cuando se percataron del tumulto de personas enardecias logrando asegurar a los ladrones y evitar que los mataran a golpes.

Los dos detenidos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli.

Descuentos del impuesto predial a casa habitación en Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La administración 2009-2012, a través de la Tesorería municipal, otorga beneficios a los contribuyentes que poseen inmuebles destinados a casa habitación para que regularicen su situación en materia de adeudos del impuesto predial.

Las bonificaciones y condonaciones en el pago para la regularización, se aplican únicamente para aquellos inmuebles cuyo valor catastral sea igual o menor a 494 mil 48 pesos, mismo que deberá realizarse antes del 30 de junio, plazo en que vence la campaña puesta en marcha por el gobierno local desde el pasado 30 de enero de 2012.

De la misma manera, a quienes acudan a realizar sus trámites para la regularización del impuesto predial, se les aplicará una bonificación del 10 por ciento del monto total del impuesto por los ejercicios fiscales de 2010 y anteriores, así como la condonación del 50 por ciento de multas y recargos.

Con estas acciones, el gobierno local refrenda su compromiso con los toluqueños, pues a través de los programas sociales se trabaja en beneficio de los habitantes, cuya finalidad es ofrecer espacios laborales que permitan el desarrollo social de las familias para garantizar su estabilidad económica y bienestar social.

Refuerza Policía Federal, SSC y Ecatepec seguridad al interior de colonias


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- La Policía de Ecatepec, en coordinación con la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), reforzaron los patrullajes al interior de las colonias para así inhibir la comisión de actos delictivos.

Al rededor de 80 unidades y 240 elementos recorren cada noche las colonias principalmente en las consideradas con alto índice delictivo, este incremento de vigilñancia ha sido bien recibida por parte de la ciudadanía ya que la seguridad es una de sus principales demandas.

El director de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec, Carlos Lara Galván, explicó que este operativo denominado "Federación, Estado, Municipio", se suma a las acciones que realiza permanentemente la dependencia en coordinación con las corporaciones de los tres niveles de gobierno.

Destacó que este operativo consiste en la instalación de puntos de revisión a vehículos que circulen de manera sospechosa y el patrullaje de células al interior de las colonias.

Explicó que colonias con alto índice delictivo como San Agustín, Rústica Xalostoc, Ciudad Cuauhtémoc, Guadalupe Victoria, Granjas Valle de Guadalupe, Jardines de Morelos y Polígonos, serán las que tengan mayor número de células de vigilancia, las cuales también realizarán revisiones a conductores de motocicletas o motonetas y usuarios de transporte público.

Policía de Ecatepec captura a presunto asaltante de transeúnte

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Elementos de la secretaría de seguridad pública de Ecatepec, realizaban un operativo de vigilancia, cuando fueron abordados por una persona que minutos antes había sido despojada de un teléfono celular y 350 pesos en efectivo, por un sujeto que la amenazó con un arma de fuego.

Los efctivos implementaron un rondín por las calles de la colonia Vivienda del Taxista donde encontraron al presunto ladrón quien ya caminaba con otras pertenencias.

De inmediato se realizó la detención del sujeto quién efectivamente traía consigo las pertenencias de la víctima entre otros aparatos.

Como no pudo demostrar la pertenencia de los artículos, el presunto delincuente fue trasladado al Centro de Justicia de San Cristóbal, para iniciar la averiguación previa correspondiente.

Detiene policía de Ecatepec a mujer por intento de homicidio

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El director de Seguridad Pública y Seguridad Víal de Ecatepec, Carlos Lara Galván, informó que elementos de su corporación detuvieron a una mujer acusada de intentar matar a una menor de edad.

La menor solicitó el apoyo de los policías que realizaban su rondín de vigilancia como parte del Operativo Presencia en la colonia Ciudad Cuauhtémoc indicandoles que una mujer de nombre Miriam López Bautista de 30 años de edad intentó asesinarla con dos cuchillos.

Según refiere la menor, se encontraba en el domicilio de su novio cuando Miriam López al evitar que su hijo se fuera de la casa con ella, la amenazó con un cuchillo.

La detenida y los dos menores fueron trasladados al Centro de Justicia de San Cristóbal, para iniciar la carpeta de Investigación correspondiente.

Se aprueba misión oficial de ediles toluqueños a tres ciudades de Europa

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con la finalidad de motivar el intercambio de políticas públicas innovadoras a fin de proyectar acciones a favor del desarrollo económico, turístico, sustentable y metropolitano de Toluca, el Cabildo local aprobó por unanimidad de votos el permiso para que cinco ediles viajen a Lorient, Francia; Caparroso, España y Novi Sad, Serbia.

El alcalde Guillermo Legorreta informó que el viaje será del 4 al 15 de marzo de 2012, y permitirá que los regidores y síndicos representen a Toluca en el extranjero en la búsqueda e intercambien de ideas innovadoras, a fin de satisfacer las necesidades colectivas de los habitantes del municipio.

Jaime Amado López Gómez, décimo regidor; Braulio Antonio Álvarez Jasso, segundo síndico; Gerardo Lamas Pombo, décimo primer regidor; Andrés González Nieto, primer síndico, e Irene Romero Castillo, octava regidora son los ediles elgidos para el viaje los cuales a su regreso deberán presentar un informe detallado sobre su estancia en estas tres naciones europeas.

En otro sentido, se autorizó el turno a la comisión edilicia de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la solicitud para autorizar el ajuste final a las diversas obras con cargo al Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios 2011 (PAGIM), que incluye el uso de remanentes e intereses generados.

De igual forma se turnó a las comisiones unidas de Ingresos y Patrimonio Municipal, la solicitud de la Dirección General de Tesorería y Administración, para autorizar el arrendamiento de diversos locales comerciales de propiedad municipal a particulares.

Iniciativa por el Fomento de la Identidad Toluqueña

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El presidente municipal de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez, encabezó la presentación de la Iniciativa por el Fomento de la Identidad Toluqueña, impulsada por el Patronato para la Cultura y las Artes de Toluca, cuyo objetivo es estimular el sentido de pertenencia al municipio entre sus habitantes.

Explicó que YOSOYTOLUCA es una marca registrada para el municipio, con la cual se aspira a posicionarse como un elemento más de identificación entre los habitantes de la capital estatal, y se promoverá a través de los medios masivos de comunicación para proporcionar información sobre sus tradiciones y costumbres y se motivará la participación de nuevos talentos para dar a conocer su obra.

Acompañado de ex presidentes municipales, diputados federales, ediles y funcionarios locales así como destacados personajes del arte y la cultura, Legorreta Martínez expresó que Toluca, como capital del estado, representa el corazón de un pueblo que vive y convive con sus costumbres y tradiciones al recordar la herencia de nuestros ancestros.

El artista plástico Leopoldo Flores manifestó su disposición para apoyar y participar en la Iniciativa por el Fomento de la Identidad Toluqueña.

La extinción persigue bienes, no personas: Benítez Treviño

Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, aprobó por
unanimidad las reformas a la Ley federal de Extinción de Dominio con el propósito de combatir eficazmente la delincuencia organizada.

El diputado presidente, Humberto Benítez Treviño dijo que la extinción persigue bienes, no personas: “estamos extinguiendo bienes, no personas”, expuso que la ley será un instrumento fundamental para detener el avance del crimen organizado y la corrupción.

El proyecto reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la ley federal de Extinción de Dominio, es reglamentaria del 22 constitucional y es aplicable en robo de autos, secuestro, delincuencia organizada y en general, al narcotráfico en todas sus modalidades.

“Basta con que se presuma que el bien esta relacionado con el ilícito para que pueda ser sujeto de extinción” las reformas aprobadas por la Comisión de Justicia cubren lagunas y resquicios a que se enfrentaban los jueces por lo que todo ilícito
puede ser sujeto de extinción de dominio.

El presidente de la Comisión de Justicia recordó que la extinción de dominio es una figura jurídica acuñada en Colombia por lo que la reciente visita realizada por legisladores a esa nación amplió los criterios para mejorar la ley mexicana existente.