Más Auténticas

Noticias Libres

VIDEOS

Agencia MANL

Agencia MANL

VIDEOS

Infomación e Imagen

Que se pueden ver

viernes, 28 de diciembre de 2012

Trabajadores de SAPASAC en Coacalco exigen el pago de dos quincenas



Agencia MANL

Coacalco, Méx.- Trabajadores del organismo del agua SAPASAC en este municipio bloquearon tres de los cuatro carriles de la avenida José López Portillo, a la altura de Zarzaparrillas, en Villa de las Flores, con dirección al municipio de Tlalnepantla, para exigir al gobierno local el pago de las dos quincenas del mes de diciembre, toda vez que el primero de enero inicia la nueva administración y dudan que les paguen.

Mientras que desde el municipio de Ecatepec cientos de automovilistas y pasajeros tardaban en cruzar la zona del conflicto una hora, que en un día normal se tarda cinco minutos, lo que provocó un severo caos vial y llegaran tarde a sus destinos a pesar de buscar vias alternas.

Los empleados denunciaron  que en el organismo SAPASAC "hay muchas anomalias como la venta de agua através de pipas", por lo que "no existen pretextos para no pagarnos lo que nos deben". 

jueves, 27 de diciembre de 2012

Inconformes piden pago de sueldo y aguinaldo en Naucalpan

Agencia MANL
Naucalpan, Méx. Alrededor de 200 empleados del Dif municipal, Protección Civil y bomberos del ayuntamiento que exigían el pago de su aguinaldo y de una quincena de sus sueldos, participaron en bloqueos viales en el centro del municipio.

Esta mañana trabajadores decidieron manifestarse ya que según dijeron  les prometieron pagar el aguinaldo el 18 de diciembre y no fue así por lo que impidieron el paso a las oficinas centrales de la dependencia  que se localiza en avenida Los Arcos, en el primer cuadro de la localidad.

Otro grupo de trabajadores del DIF, de Protección Civil y Bomberos cerraron la circulación en avenida 16 de Septiembre, en su cruce con Gustavo Baz, lo que generó severo congestionamiento vehicular en la zona.

Los trabajadores dialogaron con César Piña, director de Protección Civil municipal, y con el tesorero Roberto Soto Leyva.

Las autoridades de Naucalpan informaron que contaban el jueves con cinco millones de pesos y ofrecieron pagar el total de esta cantidad a los trabajadores municipales y se comprometieron a pagar el viernes el aguinaldo al resto de empleados.

Debido a las movilizaciones los automovilistas se vieron afectados por el cierre de avenidas por lo que buscaron alternativas para salir del caos vehicular.

Los inconformes advirtieron que de no concluir el pago de aguinaldos el viernes, seguirán con movilizaciones.

Entrega Ecatepec helicóptero a SSC para labores de seguridad


Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El helicóptero de Ecatepec Colibrí ingresó hoy al hangar de la empresa Eurocopter para su rehabilitación y puesta en funcionamiento a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno del Estado de México, luego de que el Ayuntamiento pagara los 2.5 millones de pesos de adeudo generado por la administración 2006-2009.

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, informó que antes de concluir la presente administración se dio cumplimiento a este pago, lo que permitirá que la aeronave reanude sus labores de vigilancia y rescate, tras permanecer más de tres años sin actividad y estacionado en el hangar del aeropuerto capitalino.

En junio de este año, Ríos Velázquez anunció que el Colibrí sería donado al gobierno estatal, por lo que se realizaron los trámites y pagos necesarios que mediante juicio reclamaba la empresa Servicios Corporativos Aéreos de La Laguna (Scala) S.A de C.V, por gastos de reparación y mantenimiento de la aeronave que fueron heredados de la anterior administración.

"Con este pago quedó formalmente liberado el helicóptero, en cumplimiento a las resoluciones de la autoridad competente, lo cual nos da mucho gusto, porque volverá a estar en servicio y ayudará nuevamente a la vigilancia de los ecatepequenses para lo cual fue adquirido desde el inicio,

“Ahora será el gobierno del Estado de México quien la ponga en operación, por lo que estamos muy agradecidos con el gobernador Eruviel Ávila, ya que el helicóptero se queda al servicio de los que aquí habitamos y de todos los mexiquenses", comentó.

El presidente municipal señaló que la empresa no acreditó el pago de más de 9 millones de pesos más intereses moratorios que reclamaba y luego de tres juicios iniciados por la empresa Scala en contra del Ayuntamiento, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México determinó a favor del municipio.

Desde 2009, el Colibrí, permanecía resguardado en el aeropuerto capitalino, pues la empresa Scala demandaba el pago por concepto de mantenimiento, resguardo y servicio de taxi aéreo que, aseguraron, se brindó a ex funcionarios de la pasada administración 2006-2009; además que estaba relacionado con una averiguación previa en el Ministerio Público Federal por hechos de esa misma administración municipal.

El Colibrí servirá para uso exclusivo de la seguridad, rescate vía área y traslado de pacientes graves en caso de accidentes de esta región y principalmente Ecatepec, el municipio más poblado de la entidad y del país; además de apoyar en caso de siniestros o desastres naturales como inundaciones.

La aeronave fue adquirida durante la primera administración como alcalde de Ecatepec del gobernador Eruviel Ávila 2003-2006 por 12 millones de pesos; durante ese periodo auxilió en la atención de emergencias e incluso como ambulancia aérea.

Con el pago de los 2.5 millones de pesos, el gobierno municipal da fin a los litigios que existían con la aeronave y hoy la entregó en donación a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno del Estado de México, quien la ingresó al hangar de Eurocopter para su habilitación inmediata.

Cobro de alumbrado público inconstitucional: Jorge Gaviño

Agencia MANL
México, D.F.- A pesar de que será difícil su aprobación en atención a que 31 diputados han manifestado su rechazo abierto a este derecho disfrazado de impuesto, Jorge Gaviño Ambriz, diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dio a conocer que está en contra del posible cobro del derecho de alumbrado público porque es “obligación del Gobierno del Distrito Federal proporcionar este servicio, no de los ciudadanos pagar por recibirlo”. Aunado al hecho de que los ingresos del Estado, deben ser a través de impuestos, derechos y aprovechamientos y quiere hacerse del alumbrado público “un impuesto disfrazado de derecho”.

El también presidente de Nueva Alianza en la capital, aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cada bimestre envía a diferentes entidades federativas el “Recibo de luz” de las viviendas, o cada mes si se trata de algún negocio, en el que aplica un sobre-cobro denominado “Derecho de Alumbrado Público” (DAP), el cual refiere que los ciudadanos están obligados a pagar un 10% adicional al consumo de energía eléctrica por concepto de alumbrado público, lo que calificó de inconstitucional.

El origen del cobro del DAP, se apoya en las Leyes de Ingresos de algunos Municipios, que año con año se aprueban por los Congresos de los Estados y que son publicadas por el Poder Ejecutivo en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, con lo que se autoriza a los Ayuntamientos, retener a través de CFE, un 10% adicional del consumo habitual, por cobro de alumbrado público, destacó Gaviño Ambriz.

El diputado local, dijo que esto es violatorio a las Garantías de Proporcionalidad y Equidad establecidas en el Artículo 31, Fracción IV de la Constitución Política de nuestro país que a la letra dice:

Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:
IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”

Por lo que es incorrecto tomar como base para el pago por el servicio de alumbrado público, el consumo de energía eléctrica doméstica o comercial, porque con ello se rompe la relación existente entre el objeto de una contribución (alumbrado público) y su base (el consumo de la energía eléctrica doméstica o comercial), manifestó.

“Si el derecho de alumbrado público se calcula con base en el consumo interno de energía eléctrica de una casa o un negocio, lo que realmente se grava es ese consumo, y no el del alumbrado, razón por la cual las leyes de ingresos de los municipios que graban el consumo de energía eléctrica con un 10% para cobrar el alumbrado público, invaden la esfera de atribuciones de la Federación, ya que en el Artículo 73, Fracción XXIX, Inciso a) de la Constitución Federal, se establece que es facultad del Congreso de la Unión para establecer contribuciones especiales sobre energía eléctrica”, dijo.

Aunado a lo anterior, aseguró que no puede cobrarse el alumbrado público cuando éste es deficiente en varios rincones de la ciudad y que hay muchos ciudadanos que no pagan luz porque sus ingresos no les alcanzan o bien por situaciones de fraude, por lo que el cobro del alumbrado público representará un doble gasto para los que sí pagan su tarifa.

Razón por la cual, Jorge Gaviño, destacó que la vía jurisdiccional para hacer frente a la inconstitucionalidad de este impuesto es la interposición de un Juicio de Amparo, para así solicitar la protección de la justicia federal o del Tribunal de lo Contencioso Administrativo; por lo que en caso de que se aplique el cobro del DAP en la Ley de Ingresos del Distrito Federal, apoyará a través de juicios de amparo a todos los capitalinos que con razón se nieguen a pagar este impuesto.

¡Peligroso! El abuso de alcohol: DIF municipal de Toluca

Agencia  MANL
Toluca, Méx.- Luego de que la Secretaría de Salud Nacional declarara que durante las fiestas decembrinas hay un aumento de accidentes automovilísticos relacionados al exceso en el consumo de alcohol, el Sistema Municipal DIF de Toluca hizo un llamado a los toluqueños a moderar el consumo y ser responsables.

“Sabemos que en la euforia y los festejos, a veces se suele beber de más, por lo cual recomendamos que si va a manejar, evite ingerir alcohol, pues en sus manos está la vida de su familia y la de otros ciudadanos que también salieron de casa a festejar con sus seres queridos”, dijo la presidenta del organismo asistencial, María Elena López Barrera.

A propósito, invitó a usar el cinturón de seguridad, y no exceder los límites de velocidad, así como respetar los cruces peatonales y los semáforos, aún en la madrugada, pues por tratarse de temporada de festejos, son muchos los que regresan a casa a todas horas. Así mismo, destacó que es bueno designar a una persona para conducir, y pedirle que no beba.

“Para disfrutar de esta época no es necesario el alcohol en grandes cantidades, basta reunirse con los amigos y las personas queridas y reflexionar sobre lo bueno que es tener una familia, recordar los buenos momentos y ratificar el apoyo incondicional. Que la navidad nos ayude a llenarnos de gratitud y a renovar los bríos”, dijo la titular del organismo asistencial.

Por otro lado, la funcionaria pidió a los padres de familia tener cuidado con el uso de cohetones, ya que esta es otra de las causas de accidentes más frecuente en niños. “De preferencia, se debe evitar el uso de estos artefactos por menores, o bien, hacerlo bajo la supervisión de un adulto” precisó.

Más de 500 kilómetros de caminos saca cosecha rehabillitados

Agencia MANL
Metepec, Méx.- En el presente año, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) ha rehabilitado más de 500 kilómetros de caminos saca cosecha en diversos municipios de la entidad con vocación agropecuaria, acción que ha beneficiado a casi dos mil productores, informó Francisco Corona Monterrubio, director de Infraestructura Rural.

Explicó que el propósito de estas acciones es mantener en condiciones adecuadas los caminos para un mejor tránsito de los vehículos que trasladan insumos a las parcelas y cosechas a los centros donde se comercializan.

Detalló que para la rehabilitación y/o apertura de caminos saca cosecha, la Sedagro lleva a cabo convenios de colaboración con los ayuntamientos, en los cuales se establece que la dependencia estatal apoya con una maquina motoconformadora, lo que representa una inversión de alrededor de 180 mil pesos y los gobiernos municipales aportan el pago del operador y combustible, lo que significa una inversión de 110 mil pesos.

Francisco Corona destacó que los trabajos para la rehabilitación de caminos de saca cosecha, por lo regular se realizan año con año, pues por su uso y las lluvias, se deterioran.

Precisó que en este tipo de obras se emplean materiales propios de cada región como tepojal, tezontle o tepetate; además es indispensable realizar perfectamente el cuneteo, para propiciar que el agua de lluvia fluya.

El director general de Infraestructura Rural indicó que los productores interesados en la rehabilitación o apertura de caminos saca cosecha, deberán solicitarlo en la Delegación Regional de la Sedagro que les corresponda, y un técnico realizará una inspección para determinar su factibilidad.

Ingresa Comecyt su revista de divulgación infantil nacional

Agencia MANL
San Mateo Atenco, Méx.- La revista para niños del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), Deveras, fue aceptada en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica (IRDCT).

Su inclusión se dio luego de un riguroso proceso de evaluación de la publicación. Divulgadores y comunicadores de ciencia revisaron aspectos como el contenido, la calidad del arbitraje (revisión por parte de expertos) de los artículos, edición y distribución de la revista, entre otros.

El índice es manejado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que emitió una convocatoria nacional a mediados de este año.

Deveras es la única publicación infantil de ciencia incluida entre las 17 aceptadas en el Índice, convirtiéndose así en una de las fundadoras de este registro experto en divulgación científica y tecnológica.

Además del prestigio que implica formar parte del Índice, en 2013 el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología recibirá 100 mil pesos del CONACYT por este hecho. Estos recursos deberán ser usados para cubrir rubros como la impresión de la revista, difusión de la misma, distribución o contratación de servicios externos necesarios para mejorar su calidad.

Deveras formará parte del Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica durante dos años, vencido este lapso deberá renovar su permanencia.

Antes de formar parte del IRDCT, Deveras fue reconocida en 2011 por el Instituto Politécnico Nacional debido a la calidad de sus artículos. 

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Se suspende la face de precontingencia ambiental

Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- Debido a que el desplazamiento del sistema de alta presión ha provocado una disminución en la condición de estabilidad atmosférica en las últimas 12 horas, favoreciendo la dispersión gradual de la contaminación en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, y con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, Cruz Roa Sánchez, presidente suplente de la Comisión Ambiental Metropolitana y secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, y Tanya Müller García, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno Distrito Federal, acordaron suspender la  fase de Precontingencia Ambiental Regional por PM10, en la zona Noreste de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Ello debido a que esta mañana se registró una inversión térmica hasta una altura de 2 mil metros sobre la superficie, lo que ha provocado una disminución de la visibilidad al norte de la ciudad, sin embargo, no se ha registrado un incremento importante en los niveles de contaminación.

Durante el día se espera el arribo de un sistema de baja presión, así como una ventilación moderada con vientos de superficie con dirección de sur a norte.

A las 10:00 horas la calidad del aire en la zona noreste es de 68 puntos en el índice de calidad del aire, en la estación Xalostoc, en el municipio de Ecatepec.

La Comisión Ambiental Metropolitana recomienda a la población dar seguimiento a la calidad del aire en la página web http://www.calidadaire.df.gob.mx, y recuerda que este miércoles no circulan los vehículos con engomado rojo, terminación de placas 3 y 4, además se mantiene la restricción vehicular de las 05:00 a las 23:00 horas para vehículos foráneos.

Agua potable gratuita en las escuelas es un Derecho Humano: Jorge Gaviño


Agencia MANL
México, D.F.- El que haya agua potable en bebederos de escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, es un Derecho Humano fundamental, así lo dijo el diputado local Jorge Gaviño Ambriz al presentar este miércoles ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, una Iniciativa con Proyecto que Decreto que busca modificar la Ley de Educación del Distrito Federal con la finalidad de garantizar el acceso de los estudiantes al agua potable.

Jorge Gaviño dio a conocer que únicamente el 30% de los planteles educativos del Distrito Federal tienen bebederos; y que de ese 30%, el 90% son infuncionales porque el agua no es adecuada para beber.

Aunado a esto, el también presidente de Nueva Alianza en la capital, aseguró que mientras los adultos debemos beber de litro y medio a dos litros de agua al día; los niños deben beberla en función de su edad y su peso, por ejemplo:

Los lactantes de 3 meses necesitan beber entre 750 y 850 ml de agua al día; los de 6 meses, entre 950 y 1.100 ml diarios; partir del año de vida, entre 1.150 y 1.300 ml diarios (de 4 a 6 vasos); y entre los 11 y 18 años, dos litros (de 6 a 8 vasos), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Y aunque la comida proporciona casi una tercera parte del agua que el cuerpo necesita, a través del sudor, orina o respiración, los adultos perdemos 2,5 litros diarios de agua;  mientras que los niños pierden 80% más agua cuando realizan diferentes actividades que cuando están en reposo, destacó el diputado local.  

Razón por la cual, calificó de inconcebible que se venda el agua potable en las escuelas, porque ésta “debe ser en demanda libre y con calidad suficiente”.

Al puntualizar que el acceso al agua potable en las escuelas debe ser un Derecho Humanos fundamental, Gaviño Ambriz aseguró que a través de filtros, debe de garantizarse que la calidad del agua sea la adecuada, de tal manera que la ingesta de la misma contribuya en beneficio del desarrollo de los niños y jóvenes.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto, agrega un segundo párrafo al Artículo 4; busca modificar los Artículos 33, así como las Fracciones V y XX del Artículo 119; y se adiciona el Artículo 142 BIS a la Ley de Educación del Distrito Federal, para quedar de la siguiente manera:

Malos manejos de las finanzas del ISSEMYM, no debe ser subsanados a costa de los trabajadores: Juan Hugo de la Rosa

Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- Ante la insensibilidad del gobierno del Estado de México y de la mayoría de los diputados que integran el Congreso local, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciará en toda la entidad una amplia campaña de difusión entre los más de un millón de afiliados al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), luego de las reforma recientemente aprobadas y que afectarán la economía de igual número de familias mexiquenses, así lo anunció el presidente del PRD mexiquense Juan Hugo de la Rosa García.

El dirigente perredista precisó que no es justo que a costa de dañar la economía de los más de un millón de afiliados al ISSEMyM, se busque sanear al Instituto, cuando esta situación se generó por malos manejos de las finanzas de la institución, por parte de las autoridades respectivas.

Aseguró que de los 360 mil afiliados activos al ISSEMyM, los más afectados por el incremento de cuotas serán maestros, trabajadores del sector salud, empleados del gobierno estatal y de los municipios, quienes verán mermados sus ingresos quincenales.

De la Rosa García ejemplificó que con las reformas aprobadas por el PRI y sus aliados, el salario que un profesor con sueldo de poco más de 7 mil pesos mensuales y que actualmente aporta poco más de 600 pesos al ISSEMyM, con estas reformas, a partir de enero, contribuirá con casi mil pesos.

Denunció que en reiteradas ocasiones el PRD ha solicitado al gobierno estatal transparencia en el manejo de los recursos que tiene asignado el ISSEMyM, pero una y otra vez se ha negado tal información, por lo que hay sobradas sospechas de malos o irresponsables manejos de los recursos de la institución.

Sentenció que ante situación el PRD acordó manifestar el rechazo absoluto del incremento de las cuotas a los trabajadores y del aumento a la edad de la jubilación, por lo que al principio de 2013 iniciará una intensa campaña de difusión para señalar los males que traerán dichas reformas en la economía de los trabajadores.

El líder del perredismo mexiquense indicó que muchos ayuntamientos y el propio gobierno estatal no pagan en tiempo y forma las cuotas al ISSEMyM a pesar de que las descuentan a los trabajadores, lo va creando un hoyo negro en las finanzas del Instituto, por lo que hoy decidieron de manera por demás lesiva, aumentar las cuotas para sacarlo del barranco financiero en que se encuentra, sin consultar a los afectados.

Por último Juan Hugo de la Rosa señaló que a pesar de que desde el 2008 el ISSEMyM reciben cada año más recursos económicos el servicio que presta a sus afiliados es deficiente y limitado, de ahí que resulta ilógico que con el aumento de cuotas se quiera resolver el problema, pues ha quedado demostrado que no son los recursos el problema sino el mal manejo que se haga de ellos lo que generó el problema de la institución.

martes, 25 de diciembre de 2012

Artesanías mexiquenses generan gran derrama económica: Eruviel Ávila


Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que durante el presente año se generó una derrama económica superior a 10 millones de pesos por la venta de artesanías mexiquenses, como resultado del apoyo que brindó la administración estatal a 900 artesanos de la entidad, y adelantó que en 2013 iniciará un programa para comercializar sus productos en hoteles de otras entidades y centros turísticos del extranjero.

“Este año fue muy importante, la derrama económica que se generó a partir de la venta de artesanías en el Estado de México es fundamental, ya que no sólo mantiene vivas las tradiciones, en especial de nuestras etnias originarias: la mazahua, matlazinca, otomí, tlahuica y náhuatl, sino que además nos permite demostrar que en el Estado de México tenemos grandes riquezas culturales, así es que vamos a seguir apoyándolos para que se sigan manteniendo estas tradiciones, pero también para que generen ingresos, y puedan mantener a sus familias”, expresó.

Eruviel Ávila detalló que para 2013 arrancará un programa muy intenso, a efecto de poder comercializar las artesanías mexiquenses en hoteles, y como ejemplo mencionó que se propondrá al Gobierno del Distrito Federal y los propietarios de estos establecimientos, que permitan vender ahí dichos productos, e incluso en centros turísticos del extranjero.

Asimismo precisó que instruyó a la Secretaría de Turismo, para que a través de las tiendas Casart, continúe el apoyo a los artesanos con la comercialización de sus productos.

Para ello, dijo, se han instalado nuevos puntos de venta, contando actualmente con siete tiendas de este tipo ubicadas en lugares estratégicos como el Aeropuerto Internacional de Toluca, el Museo Torres del Bicentenario, el Centro Histórico de Toluca, y en Valle de Bravo, entre otros.

“A nuestros hermanos indígenas, a nuestros artesanos hay que apoyarlos con mucho entusiasmo y desde luego que el Gobierno del Estado de México es solidario con ellos. En estos centros de venta es el artesano quien establece sus precios, y se trabaja bajo el esquema de consignación”, apuntó.

Dentro del arte popular del Estado de México, la artesanía tiene un papel fundamental por ser expresión auténtica de los valores culturales, raíces históricas, tradiciones y costumbres del pueblo mexiquense, y su extensa variedad, obliga a clasificarlas en ramas y sub ramas, para su mejor atención, promoción y comercialización, tomando como referencia las categorías que se tienen identificadas a nivel nacional. Actualmente se tienen identificadas en la entidad 17 ramas artesanales, puntualizó.

Más de 4 mil 500 monedas antiguas se muestran en el mosaico de la Rosa de los Vientos, en el Kilómetro Cero de Toluca


Agencia MANL
Toluca, Méx.- En la parte superior del bello kiosco de la Plaza José María González Arratia, se puede apreciar una espectacular obra de arte colocada con motivo del establecimiento del Kilómetro Cero en el centro de la ciudad de Toluca; se trata de un mosaico con la figura de la Rosa de los Tiempos que es un emblema que establece la localización de Toluca, donde nace el camino hacia las 24 delegaciones.

La autora del diseño, Julia Piña Garduño, explicó que la idea de la obra parte de la iniciativa de crear un legado para la conmemoración de los 200 años; explicó que el diseño fue cubierto con monedas antiguas de diferentes denominaciones que van desde los cinco centavos hasta mil pesos y aseguró que la moneda más antigua es un centavo acuñado en 1910.

Precisó que con este mosaico, este punto de Toluca se convirtió en el corazón de la capital del Estado de México. Mencionó que, desde la antigüedad, las principales ciudades capitales donde se desarrolla la cultura se considera la colocación de una Rosa de los Vientos en los cruces de los principales caminos, para orientar a los viajeros y a la población del lugar haciendo referencia a los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este, Oeste.

La artista Rosana Velasco Lino aseguró que este trabajo fue realizado por las manos de 13 mujeres toluqueñas, quienes marcaron en el centro la figura del Dios Tolo como parte fundamental de nuestra identidad local. Del centro de la Rosa de los Vientos se extienden los glifos de las 24 delegaciones con sus respectivos nombres y significados; de igual manera, en un círculo se plasma el nombre de los estados con que colinda el Estado de México, con la distancia grabada en kilómetros lineales.

Velasco Lino precisó que se utilizaron alrededor de diez kilos de monedas, lo que se traduce alrededor de 4 mil 800 de las cuales una parte fueron donadas por la población, lo cual hace este mosaico más valioso y quizá el más bonito del país.

La artista plástica dijo que “honrar al municipio es honrar a sus ciudadanos porque la celebración de 200 años de vida marca un nuevo comienzo”, agregó que la obra fue dedicada a los grupos Otomí, Mazahua y Matlazinca, origen prehispánico de Toluca.

Invitan el cine a 300 personas de escasos recursos en Ecatepec


Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Las palomitas, el refresco, acompañadas de la película “El Hobbit”, fue lo que disfrutaron gratuitamente 300 personas entre niños y adultos mayores de escasos recursos, en las salas del complejo Cinépolis ubicados en las Plazas comerciales Las Américas y Aragón, de este municipio.

El quinto regidor electo de Ecatepec, Tassio Ramírez, agradeció a Fundación Cinépolis y el apoyo de empresarios, que apoyaron esta noble causa para que las personas encontraran un espacio de recreación y entretenimiento.

“Agradecemos la actitud filantrópica de los empresarios que se preocupan por las personas de escasos recursos, esto es un aliciente, una visión para generar apoyos y que finalmente las personas sean las beneficiadas”, destacó.

De este modo en punto de las 9 de la mañana, personas provenientes de colonias como El Óstor, La Laguna, El Chamizal, entre otros puntos, se reunieron e hicieron fila para obtener sus palomitas y refresco, los cuales también fueron gratuitos.

Emily de 10 años de edad nunca había venido al cine, por lo que le pareció una experiencia increíble al ver “El Hobbit”, por lo que ahora le platicará a sus compañeros de clase, sobre esta película.

Tassio Ramírez, destacó que se seguirá gestionando este tipo de apoyos a los sectores más vulnerables del municipio, donde ya se han dado resultados, debido a que días anteriores se llegó al número de mil cirugíasgratuitas de cataratas.

Importante la salud mental en fiestas decembrinas: María Elena López Barrera

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Durante la temporada decembrina, no todo es felicidad; según datos del Instituto Nacional de Salud, existe una fuerte incidencia en casos de depresión, patología que en muchas ocasiones lleva a intentos de suicidio, por lo que se recomienda estar alerta de conductas y actitudes poco comunes de los miembros de la familia, esto con la finalidad de detectar y atender a tiempo algún problema latente.

Así lo dio a conocer la titular del Sistema Municipal DIF de Toluca, María Elena López Barrera, quien destacó que es muy importante aprovechar estos momentos para reconciliar, para establecer mayor comunicación con nuestros padres o hijos, hermanos, familiares, lo cual genera un entorno de mayor comunión con el objetivo de estas fiestas.

“Para nosotros como DIF es muy importante que el núcleo familiar sea procurado mediante la comunicación, donde padres e hijos estén en comunión con ellos mismos, involucrados con sus objetivos, sueños, anhelos y por supuesto con los problemas, pues éstos son aún menores cuando estamos apoyados por los nuestros familiares, con las personas a las que amamos o nos aman”, dijo López Barrera.

Destacó que el espíritu de estas fiestas es el afecto y la convivencia en familia, lo que permite estrechar lazos y valorar a cada uno de sus integrantes. Y en caso de sentir depresión, y necesitar ayuda profesional, invitó a la población a hacer uso del Servicio de Orientación Sicológica (SOS), que ofrece escucha terapéutica.

“Este programa opera durante todo el año, de 9:00 a 23:00 horas, es confidencial y completamente gratuito. Los números que se deben marcar son 01 800 2213109 y 01 800 7102496, donde profesionales los atenderán”, dijo la funcionaria.

Un canguro, nuevo habitante del Parque Ecológico Ehécatl en Ecatepec


Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Un canguro, proveniente de Tampico, Tamaulipas, se unió a la gran familia del Parque Ecológico Ehécatl; uno de los atractivos turísticos de acceso gratuito más importantes de Ecatepec, donde también se promueve la preservación y cuidado del medio ambiente.

El nuevo integrante de nombre Joey tiene dos años de edad, mide 1.2 metros de longitud y pesa 42 kilogramos; su exhibidor se suma al Aviario, a la Granja Didáctica y al exhibidor de felinos que se concentran en este espacio y que a futuro podrá convertirse en un zoológico municipal.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez destacó que el canguro, se encuentra en una etapa de adaptación y socialización; además de que recibe atención médica especializada por parte de los veterinarios del lugar y es alimentado con frutas, como pera y manzana, además de alfalfa y conejina.

"Nos sentimos muy contentos de seguir trabajando hasta el último día, en ofrecer a las familias de Ecatepec más alternativas para divertirse sanamente y convivir en familia,

"Estamos concluyendo los últimos detalles del lugar donde vivirá el canguro; además de que los niños podrán alimentarlo, como ocurre con algunos otros animales de la Granja", señaló el edil.

La casa de Joey se ubica a un costado del exhibidor de felinos, en una extensión de 50 metros cuadrados.

El alcalde Ríos Velázquez adelantó que en próximos días, también llegará a este espacio una jirafa, donada por el gobierno del Estado de México, con lo que aumentará el número de especies que habitan en el Parque Ecológico y las cuales suman casi 100 entre la Granja y Aviario, con más de 500 animales en total.

El alcalde detalló que actualmente las más de 2 mil familias que visitan cada fin de semana el lugar, pueden admirar tigres de bengala, leones, un avestruz, venados, llamas, cerdos vietnamitas, jabalíes, tortugas, peces y serpientes, así como guacamayas, tucanes, cisnes y halcones, entre muchos otros.

Enclavado en las faldas del cerro Ehécatl, los visitantes también pueden conocer el jardín botánico y el Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático, único en el país con 13 exhibiciones interactivas que hacen referencia al cuidado del ambiente, y cómo la intervención del hombre ha acelerado el proceso del calentamiento global del planeta.

El Parque Ecológico Ehécatl se ubica en prolongación Agricultura s/n, en la colonia Tata Félix. Abre sus puertas al público de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas, y los fines de semana cuenta con transporte gratuito a bordo de dos autobuses ubicados a un costado del palacio municipal.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Conmemoran el CXCVII aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón en Ecatepec



Agencia MANL
Ecatepec, Méx- Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, destacó la aprobación de la reforma educativa por parte del Congreso de la Unión, y aplaudió el consenso de los legisladores locales para que en los primeros días de enero próximo, ésta sea también avalada en el Estado de México. Así lo señaló durante la ceremonia del CXCVII aniversario luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

Al conmemorar el 197 aniversario luctuoso del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, el alcalde de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez, también hizo un reconocimiento al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por la Reforma Educativa que presentó y aprobó el Congreso de la Unión con el objetivo de elevar la calidad de la educación.

"Mi más sincero reconocimiento porque durante estos 22 día de gobierno, ha presentado importantes iniciativas que encaminarán la prosperidad de nuestro México, así como lo soñó Morelos; una de ellas, es la ya aprobada Reforma Educativa, con la que se busca elevar la calidad y equidad de la educación", dijo el edil durante su mensaje de bienvenida.

En la ceremonia cívica, en la que por primera vez en la historia del municipio acude el ejecutivo federal y estatal en compañía de su gabinete, el alcalde destacó que bajo la premisa de que "en la educación no se gasta, se invierte", impulsada por el gobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas, el gobierno municipal se une a impulsar una educación de calidad, además de sumarse al Pacto por México al que convocó Peña Nieto desde el inicio de su gobierno.

En la explanada del palacio municipal, los mandatarios federal, estatal y municipal, depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor ante el monumento de la trilogía de Morelos, Galeana y Matamoros.

En su intervención el gobernador Eruviel Ávila llamó a fortalecer la unión entre los mexicanos, ante el comienzo de una nueva era de transformación para el país.
"Así como los Sentimientos de la Nación fueron el ideario que marcó profundamente el curso del movimiento independentista, ahora el Pacto por México es nuestra nueva hoja de ruta para el México de éxito que todos queremos.

"Y contamos ya con la primera muestra clara y tangible de cómo este acuerdo delineará el rumbo del país a las generaciones venideras: La Reforma Educativa que a sólo 11 días de ser presentada, ya fue aprobada", indicó.

Como oradora oficial, la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, indicó que a 197 años después de la muerte del Siervo de la Nación, su pensamiento sigue vigente, y corresponde a esta generación de mexicanos abrazar sus ideales igualitarios y libertarios.

Más de 5 mil personas asistieron a la ceremonia cívica, donde elementos del Segundo Batallón de Infantería de Guardias Presidenciales realizaron una "Salva de Honor", en memoria del Prócer de la Patria.

El final el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia solemne de honor en el monumento a la Trilogía: Morelos, Galeana y Matamoros, al encabezar la ceremonia del CXCVII aniversario luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón.


viernes, 21 de diciembre de 2012

Aplica Ayuntamiento de Toluca operativos de Protección Civil para la temporada invernal


Agencia MANL
Toluca, Méx.- Como parte del Programa Específico de Protección Civil por la Temporada Invernal 2012-2013, el gobierno municipal de Toluca, presidido por Guillermo Legorreta Martínez, define puntualmente los riesgos a que está sujeta la población, las medidas de prevención y las acciones que se aplicarían en caso de que se presentara algún fenómeno perturbador, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Jesús Gabriel Flores Tapia.
           
El objetivo general de dicho programa es proteger a las personas, sus bienes y su entorno, ante la presencia de fenómenos perturbadores de origen hidrometeorológico, químico tecnológico, socio-organizativo y sanitario ecológico, originados con motivo de la temporada invernal 2012–2013, mediante acciones oportunas de Prevención, Auxilio y Recuperación, que se detallan a su vez en los tres subprogramas respectivos.
           
Flores Tapia señaló que para ello el programa establece la implementación de tres operativos especialmente diseñados para la prevención de siniestros o desastres propios de esta época del año, que se denominan: Saturno, Marte y Júpiter.

El operativo Saturno tiene la finalidad de salvaguardar la vida e integridad física de las personas en situación de calle, por lo que se lleva a cabo de manera coordinada entre la Dirección de Protección Civil y Bomberos, el Sistema Municipal DIF y la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Consiste en identificar y georreferenciar a las personas en situación de calle, monitorearlas todos los días, entregar comida caliente, colchoneta y cobertor y, si el caso lo amerita, proporcionar atención pre hospitalaria o traslado a centros médicos.

El operativo Marte está relacionado con la venta de juguetería pirotécnica y, con el fin de proteger a la población, atiende las denuncias, que pueden ser anónimas, acerca de lugares o personas que almacenan o venden cohetes, y realiza recorridos para identificar e incautar los productos peligrosos.
           
Finalmente, dijo el funcionario municipal, para la prevención, control y extinción de incendios forestales y en pastizales, el operativo Júpiter estará vigente durante toda la temporada de estiaje y sus actividades principales son difundir las medidas de prevención, monitorear los sitios susceptibles de conflagraciones, coordinar el combate de incendios, cuantificar los daños y reportarlos a las instancias correspondientes.

Neza realiza homenaje a el cantante Charlie Monttana


Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- En reconocimiento a 30 años de trayectoria musical, un legado de 29 discos grabados y su labor altruista a favor de los grupos más vulnerables, el cantante de Rock Urbano y vecino de este municipio, Carlos César Sánchez Hernández, conocido con el nombre artístico de “Charlie Monttana”, recibió un homenaje por parte del Cuerpo Edilicio que preside José Salinas Navarro.

El alcalde, acompañado síndicos y regidores entregó un reconocimiento y la estatuilla “Rey Nezahualcóyotl” durante la sesión ordinaria de Cabildo con lo cual esta administración reconoció el trabajo del singular personaje.

El cantautor refirió “Me siento muy conmovido de que en el municipio donde he crecido y desarrollado mis facultades musicales, me honren con este reconocimiento. Continuaré trabajando con tesón y de manera honesta en esta ciudad que es mía. Aquí es mi casa y aquí voy a estar”, expresó Carlos Sánchez tras recibir la estatuilla del Rey Poeta.

En el uso de la palabra, Ernesto Aguilar Hernández, cuarto regidor del Ayuntamiento, narró parte de la vida y obra del artista, resaltando que a partir de 1983, éste emprendió su carrera a nivel profesional; asimismo, subrayó que Monttana ha formado parte de las bandas mexicanas de rock “Perro Muerto”, “Vago” y “Mara”, aunque a la fecha se desempeña como solista.

Enmarcando dicho homenaje, autoridades locales organizaron en el centro comercial “Ciudad Jardín”, la exhibición del documental “AKIESTAMOS” del director Alejandro Ramírez Corona; film independiente protagonizado por tres rockstars, entre los que figura Montanna.

Adicional a estas actividades, el gobierno municipal organizó un concierto gratuito en el Auditorio “Alfredo del Mazo Vélez”, en la colonia Las Fuentes, donde cerca de 200 asistentes pudieron disfrutar y corear los éxitos del cantante, quien deleitó al público con temas de su autoría como “De que el amor apesta”, “El Vaquero Rockanrolero”, “Tú mamá no me quiere” e “Hipócrita”, este último a dueto con la banda “Mara”, entre otros.

Carlos César nació un 6 de noviembre de 1961 en el Distrito Federal y desde el año de 1970 es vecino de la demarcación. Es presidente y fundador de la organización “Charlie Monttana A. C.”; asociación dedicada a ayudar a niños de la calle, infantes huérfanos, madres solteras y personas que padecen del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Volcadura de trailer provoca caos vial en Toluca

Agencia MANL
Toluca, Mêx.- Cientos de automovilistas resultaron afectados por más de tres horas en la carretera México-Toluca con dirección a la capital del estado a consecuencia de la volcadura de un tráiler en el kilómetro 38.

La Policía Federal (PF) informó que al filo de las 10 de la mañana el conductor de un tráiler con razón social “Transporte Barrera” circulaba a toda velocidad por la arteria con dirección a la ciudad de Toluca, cuando de pronto intempestivamente dos llantas delanteras del lado derecho de la caja con capacidad de carga de 30 toneladas, con placas de circulación 819-WH-1 reventaron y provocó que la pesada unidad volcara.

El chofer, por fortuna resultó, ileso, y una vez que se incorporó, salió de la cabina con placas 695BV4, y al ver el resultado de los hechos prefirió huir del lugar con rumbo desconocido dejando el pasado vehículo volcado y el material para elaborar tabique regado en la carretera federal.

Al lugar llegaron elementos de la PF y acordonaron el área para remover la unidad y el material regado, lo que afectó a cientos de automovilistas y pasajeros durante tres horas y media, lo que ocasionó que llegaran tarde a sus destinos.

Cerca de las 13:30 horas dos grúas de la empresa “Hermanas Miranda” arribaron al lugar y, con ayuda de los agentes federales, lograron incorporar el tráiler y la caja, y posteriormente recoger la carga. Esto permitió que se reanudara la circulación, que tardó más de una hora en normalizarse, ya que se formó una columna de más de cinco kilómetros de vehículos varados.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Dos patrulleros de Ecatepec resultaron heridos por chocar contra trailer





Agencia MANL

Ecatepec, Méx.-  Dos policías municipales  resultaron heridos tras chocar su patrulla  en la parte de atrás de un trailer de carga sobre la carretera Texcoco-Lechería, a la altura de la colonia Llano de los Baez, lo que provocó congestionamiento vial. 

El agente  vial, Miguel García, informó que los oficiales que conducían la unidad del "Grupo Operativo" de seguridad pública SEC, 99, número económico 40, Antonio Vega (conductor) y Víctor Juárez (copiloto), resultaron heridos, el último con mayores lesiones, por lo que fueron trasladados al hospital del ISSEMYM (Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios) en esta localidad , abordo de la ambulancia E-1 del SUEM (Servicios de Urgencias del Estado de México). 

Por su parte el conductor del trailer, Gerardo "N", alias "El Pelón", con placas de circulación K2-60-381, del estado de México,  explicó que circulaba por la arteria federal en el kilómetro 32, a la altura de la colonia LLano de los Baez,  con dirección hacia el municipio de Texcoco, hacia al tiradero de Chiconautla para "tirar" tierra y cascajo.

Relató que circulaba  "a baja velocidad", cuando de pronto los uniformados impactaron la patrulla conducida a toda velocidad, por alcance, en la parte de atrás de la caja con capacidad de 15 toneladas,  con placas 610VJG, dañando la salpicadera derecha y una llanta. 

Presuntamente, dijo, los patrulleros  argumentan que se quedaron sin frenos y no pudieron impedir el impacto. Al lugar llegaron agentes de seguridad pública, vialidad y de la policía federal para remover las unidades, y en espera del seguro para cuantificar los daños. En tanto, la circulación en la Texcoco-Lechería se vio afectada.

Francisco Osorno Soberón ridió protesta como Presidente municipal de Chalco


Agencia MANL
Chalco, Méx.- El Ing. Francisco Osorno Soberón rindió protesta como Presidente Municipal Constitucional de Chalco, en Sesión Solemne de Cabildo realizada en el Teatro Chichicuepon de la Cabecera Municipal.

Ante el Secretario General de Gobierno, Mtro. Efrén Rojas Dávila, Francisco Osorno rindió la protesta de Ley este medio día, ante un concurrido evento al que asistieron más de tres mil personas.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente Municipal de Chalco que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de Chalco; y si así no lo hiciere que el pueblo me lo demande”, expresó.

A la ceremonia de Toma de Protesta acudieron la familia del presidente Francisco Osorno Soberón: su esposa Susana Belmont, así como sus hijos Susana y Francisco; Diputados locales y federales; Delegados de los distintos pueblos y colonias de Chalco, así como Presidentes municipales de otros municipios, Ex presidentes de Chalco; líderes políticos y sociales; ministros religiosos y servidores públicos estatales y federales, entre otros invitados.

Al dirigirse a los ciudadanos de Chalco como Presidente Municipal a partir del 1 de enero de 2013, dio lectura a su discurso en el que se comprometió a: Lograr que Chalco sea una ciudad de progreso, de oportunidades para todos.

Queremos un Chalco seguro, un Chalco sano, un Chalco limpio, un Chalco con mejor educación, un Chalco con más empleos, un Chalco donde podamos caminar sin temor y con la certeza de que la autoridad cumple con su responsabilidad.

También dijo: Aquí en Chalco, haremos un gobierno cercano a la gente, nuestro gobierno, escuchará permanentemente para responder con honestidad, sin falsas visiones, con claridad en el rumbo, sin simulación.

Al finalizar añadió: Estamos unidos, sin sumisión, porque la unión que se construye a partir de las diferencias ideológicas, nos fortalecen más; en Chalco, no hace falta un gobierno perfecto; hace falta un Gobierno que de resultados, siempre con una conducción la ética y la responsabilidad.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Celebra GEM el día internacional del migrante

Agencia MANL
Tonatico, Méx.- Con motivo del Día Internacional del Migrante, la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México llevó a cabo un acto conmemorativo donde se dio a conocer que el gobernador Eruviel Ávila Villegas visitará Estados Unidos el próximo año, a fin de acercarse a nuestros paisanos migrantes y darles a conocer los servicios y programas de la administración estatal destinados para ellos.

Entre las acciones que ha emprendido en gobierno estatal para este sector se encuentran la línea migrante, la inserción de los mexiquenses repatriados a sectores productivos en la entidad, la creación del Programa de Empresas Familiares de Migrantes (PROEFAM) para el otorgamiento de créditos acompañado de asesoramiento en materia administrativa, financiera y comercial, la creación de un fondo para migrantes emprendedores que impulse proyectos productivos y la gestión de apoyo a los familiares de aquellos migrantes que pierden la vida durante su viaje para que puedan ser trasladados a sus lugares de origen.

El encuentro estuvo encabezado por Caritina Sáenz Vargas, coordinadora de Asuntos Internacionales y contó con la asistencia de más un centenar de migrantes, en su mayoría originarios de este municipio, quienes vieron un mensaje en video del gobernador Eruviel Ávila, donde reitera su compromiso y voluntad de seguir apoyándolos con más acciones y programas gubernamentales en su beneficio.

Caritina Sáenz mencionó que el Gobierno del Estado de México puso en marcha desde el pasado 19 de noviembre, el Operativo Migrante Mexiquense 2012-2013, con el propósito de asistir y proporcionar información en las principales casetas de peaje por donde ingresan los migrantes a la entidad para llegar hasta sus comunidades de origen a pasar las fiestas decembrinas y de fin de año.

También se contó con la participación de Alejandro Juan García Domínguez, empresario migrante y representante de Clubes Mexiquenses y CIIWA Corporación de Illinois y Habacuc López Arizmendi, representante de la comunidad de migrantes de Tonatico, quienes dieron testimonio y narraron sus experiencias de vida en el extranjero.

Entrega GEM mil 500 Paquetes Invernales a familias de Ecatepec


Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Debido a las bajas temperaturas que se registran esta época invernal, sobre todo en colonias ubicadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal entregó mil 500 paquetes invernales a vecinos de escasos recursos de Ecatepec, para protegerlos de las inclemencias del tiempo.

En el evento, realizado en el Centro Cívico de San Cristóbal, el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, acompañado del subsecretario de Desarrollo Social, Gustavo Vázquez López, comentó que este apoyo beneficia a las familias más vulnerables de la localidad que están expuestas a los cambios bruscos del clima.

"Sabemos que en estas fechas muchas familias sufren de las inclemencias del tiempo y que no tienen los recursos necesarios para abrigarse bien, por eso agradecemos al gobernador, ya que con este paquete estarán más protegidos", dijo.

Cada kit invernal contiene dos cobijas, bufanda, unos guantes y gorra, que recibieron vecinos de comunidades como Benito Juárez, Tablas del Pozo, San Andrés de La Cañada, Hank González, Rústica Xalostoc y Área Nueva, entre otras, cuyos beneficiados también recibirán una canasta alimenticia, que será entregada mensualmente, hasta febrero.

El funcionario estatal informó que este programa también beneficia a artesanos mexiquenses de Chiconcuac, Gualupita e Ixtlahuaca quienes elaboraron los productos del paquete invernal.

"Me siento muy privilegiada de recibir este apoyo, y más en esta época de frío, porque no nos alcanza el dinero para comprar más cobijas y eso ocasiona que nos enfermemos seguido, principalmente, los niños y abuelitos", comentó, Manuela Martínez, vecina de la colonia Ampliación Tulpetlac.

El Programa Invernal 2012 del gobierno del estado de México, beneficia a habitantes de escasos recursos de 215 comunidades de 30 municipios, entre ellos Ecatepec.

Pobladores de Texcoco linchan a dos hombres por intento de robo


Agencia MANL
Texcoco, Méx- Los pobladores de la comunidad de Cuautlalpan detuvieron y golpearon a dos presuntos delincuentes que robaron a un vendedor en el centro del pueblo, pero fueron rescatados aún con vida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pues los intentaron linchar, y en respuesta quemaron una patrulla municipal en el centro del poblado. 

Ambos heridos fueron trasladados a un hospital de Texcoco murieron más tarde, por los golpes que recibieron de la turba, confirmó el Gobierno del Estado de México. Esta acción ya había sido anunciada por los pobladores, toda vez que ya cansados de robos y asesinatos impunes hicieron pintas en calles de la localidad para informarles lo que les harían en caso de que los detuviera la gente del pueblo.

De acuerdo a los primeros informes los presuntos delincuentes fueron detenidos por cerca de 200 vecinos al percatarse de que intentaban asaltar un puesto de hamburguesas en la plaza principal del lugar por lo que amenzaron con quemarlos hasta que fueron detenidos por elementos de la policía municipal, quienes los rescataron.

Los policías de la SSC, luego de percatarse de los hechos implementaron un operativo para liberar a los dos hombres que ya habían sido golpeados y los sacaron del lugar, para trasladarlo a un hospital de la región.

martes, 18 de diciembre de 2012

Pequeño Cronista: Gendarmes en lugar de "policías"


Una de las  estrategias que el gobierno priista de, Enrique Peña Nieto, pretende implementar para combatir al crímen organizado, como parte del Plan Nacional contra la inseguridad,  será  "limpiar" la imagen de los agentes que se supone son los encargados de brindar seguridad y órden  a la población, pero hoy en día  a los policías no se les tiene confianza lamentablemente, se les teme y en algunas ocasiones se les liga con la delincuencia, como ha sucedido últimamente. Identificarlos ahora como "gendarmes" podría ser un inicio para cambiar la idea que se tiene de estos servidores públicos, siempre y cuando logren la certificación de control y confianza y se les de una buena remuneración económica. En Francia y en otros países, se le identifica al gendarme como un militar destinado a mantener el orden y la seguridad pública. Gendarme es una contracción que amalgama tres voces, de tres voces Gens (gente)+ de + arme (armas) o que los gendarmes son gente de armas. En todo caso el gendarme es el actual guardia,  agente y  policía que está hábido de legitimidad y lograr confianza entre la cuidadanía, y la pregunta es: ¿será posible lograrlo con la Gendarmería Nacional?

Agencia MANL/ PC

Gabriel Casillas Zanatta rinde protesta como alcalde de Cuautitlán para el periodo 2013-2015


Agencia MANL
Cuautitlán, Méx.- César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud del Estado de México, en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas y en su calidad de vicepresidente de la Región XIV Tultitlán,  tomó protesta al nuevo presidente municipal de Cuautitlán, Gabriel Casillas Zanatta, para el periodo 2013-2015.

En su mensaje, César Nomar Gómez Monge, destacó queen Cuautitlán, en los próximos meses la dependencia a su cargo invertirá más de 120 millones de pesos, con los que se construirá y equipará una clínica de maternidad; de igual forma se construirá y equipará una clínica para la detección oportuna y el diagnóstico de cáncer de mama y se apoyará la gestión para la construcción de una clínica geriátrica, además de la ampliación del Hospital General “Vicente Villada”.

Todo esto, puntualizó el titular de Salud, formará parte de un nuevo concepto integral denominado “Ciudad Saludable”, de las cuales -en principio- se tienen contempladas cinco en la entidad mexiquense y una de ellas se ubicará en Cuautitlán.

Por otra parte, el maestro Gómez Monge anunció que a inicios del próximo año, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, visitará el Hospital “Vicente Villada”, en el cual habrá de inaugurar el área de hemodinámica, la cual tuvo una inversión superior a los 300 millones de pesos y destacando que es la única en su tipo en todo el país.

Finalmente, el vicepresidente de la Región XIV Tultitlán, manifestó todo el apoyo del Gobierno el Estado de México para la nueva administración municipal que encabeza el edil Gabriel Casillas Zanatta, señalando que trabajando en conjunto se logrará un gobierno ágil, confiable, competitivo y sobre todo trasparente que le rinda cuentas a la población; siempre brindando un trato cálido, digno y amable.

Sandra Mendez rinde protesta como alcaldesa de Tultitlán para el periodo 2013-2015


Agencia MANL
Tultitlán, Méx.- Salvador Neme Sastre, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, en representación del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, tomó protesta a  la maestra Sandra Méndez Hernández como la nueva alcaldesa de Tultitlán de Mariano Escobedo en el periodo 2013-2015.

Méndez Hernández señaló que a partir del 1 de enero de 2013, el gobierno que representa iniciará con la firme convicción y obligación de hacer cumplir la ley y que su gobierno será regido en torno a cinco ejes preponderantes: Seguridad Ciudadana, Fomento del empleo y atracción de inversión al municipio, Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable y el quinto será la aplicación de una administración eficiente y moderna.

Como primer objetivo cumplirá con la mitad de sus compromisos de campaña durante los primeros cien días de gobierno, señaló.

Posteriormente, la alcaldesa siguió el protocolo y tomó la protesta a quienes la apoyarán como cabildo, un equipo de diecinueve personas que fungirán como regidores y síndicos del municipio.

Toma protesta Francisco Javier Santillán como alcalde de Hueypoxtla


Agencia MANL
Hueypoxtla, Méx.- Este martes 18 de diciembre rindió protesta, Francisco Javier Santillán Santillán, como presidente municipal de Hueypoxtla, para el trienio 2013-2015, en el auditorio local, donde refrendó su compromiso con los habitantes del municipio de trabajar en beneficio de ellos.

Exhorta alcalde electo de Neza a Eruviel Ávila y a Peña Nieto a coordinar acciones para resolver problemas


Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- El alcalde electo de Nezahualcóyotl, para el trienio 2013-2015, Juan Zepeda Hernández, exhortó al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y al presidente de la república Enrique Peña Nieto, una estrecha coordinación para resolver los problemas que en distintos rubros aquejan a este municipio.

Luego de tomarle la protesta a los integrantes del próximo cabildo, Juan Zepeda Hernández subrayó que estos problemas sólo se podrán resolver entre una gran alianza entre las autoridades y la ciudadanía.

Entre las primeras medidas, habrá una reducción de salarios dentro del gobierno municipal, empezando por el presidente, hay que adelgazar la nómina, agregó Juan Zepeda Hernández.

Para cada uno de los problemas, se harán las alianzas que sean necesarias, con el único fin de de mejorar la vida de los habitantes de este municipio.

Una de las demandas de los habitantes de Nezahualcóyotl, es el reordenamiento urbano, por lo que en este rubro, Juan Zepada subrayó que recuperarán espacios públicos para una mejor convivencia y sea un orgullo vivir en este municipio.

Con carácter de urgente, comentó Juan Zepeda Hernández, es necesario abordar el manejo de los residuos sólidos, “debemos reiniciar el programa de separación de basura en alianza con la ciudadanía, hay que incentivar a la gente para la separación de residuos orgánicos e inorgánicos” ya que de no ser así, este problema se podría convertir en una bomba de tiempo.

Sobre el tema del agua, también hay que generar una alianza con la ciudadanía, “debemos implementar esquemas de concientización para cuidar el agua gota por gota” a nosotros como autoridades, nos toca ser responsables en el uso, tratamiento y distribución, de lo contrario, en unos años será motivo de conflicto, “hay que ser responsables de esta educación y cuidado que se le dé al vital líquido, subrayó Juan Zepeda Hernández.

Respecto a la Seguridad Pública, el presidente Municipal electo, Juan Zepeda, dijo que el primer año de gobierno será el de la seguridad pública. Hay que invertir cantidades responsables en materia de seguridad pública, pues se debe atacar de manera integral, es decir, comprar videocámaras, patrullas y radiolocalizadores para vehículos

En respuesta a la petición para que se les regrese el Helicóptero Coyote 1, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila se comprometió a que el primer minuto del primero de enero, el gobierno entrante de Juan Zepeda tendrá a disposición la aeronave para integrarla a las tareas de enfrentar la inseguridad.

Eruviel Ávila se comprometió ante diputados locales, senadores, regidores entrantes y salientes, todos ellos presentes en la toma de protesta, a trabajar de la mano con el gobierno entrante.

Inician periodo vacacional decembrino 4.5 millones de estudiantes mexiquenses

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Un total de 4.5 millones de estudiantes mexiquenses de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta superior, iniciarán el periodo vacacional decembrino, de acuerdo al calendario del ciclo académico 2012-2013, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, dio a conocer que más de 230 mil docentes de 23 mil escuelas, gozarán del último receso del año, en el cual se celebran fechas de unión familiar y convivencia armónica.

Este periodo vacacional beneficia a todos los estudiantes, docentes y personal directivo y administrativo de los planteles de los subsistemas estatal y federalizado, escuelas de orden federal y de organismos autónomos que operan en territorio mexiquense, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por ejemplo.

El regreso a clases está previsto para el lunes 7 de enero, cuando se retomarán los programas emprendidos en el proyecto educativo estatal.

La Secretaría de Educación del Estado de México hace un llamado a padres de familia, docentes y alumnos para descansar y disfrutar de estos días de asueto en compañía de sus seres queridos, así retomar con nuevos bríos y buena disposición las labores en el año entrante.

Entrega Eruviel Ávila estímulos y recompensas a funcionarios del GEM



Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó 8 mil 679 estímulos y recompensas a servidores públicos del Gobierno del Estado de México, por un monto de 128 millones de pesos, a quienes tuvieron un desempeño destacado, por permanencia en el servicio, mérito, elaboración de estudios o investigaciones valiosas, por decanato, calidad o productividad; otorgó también 15 reconocimientos al valor heroico; ocho de ellos para familiares de elementos caídos en servicio, y exhortó a los trabajadores a continuar desempeñando su labor con responsabilidad y eficiencia, para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

"Sé que como servidores tenemos grandes retos y para alcanzarlos, pueden estar seguros que en el Gobierno del Estado de México vamos a continuar fortaleciendo nuestro marco administrativo, para que cuenten con las herramientas adecuadas para realizar su trabajo y que sean recompensados pertinentemente por su lealtad, por su entrega, por los resultados que le brindan al gobierno estatal y por ende, a la gente", aseguró.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila informó que ocho mil 679 servidores públicos recibieron de manos de los titulares de las diferentes dependencias, un estímulo económico este fin de año, ya que ellos son el motor y los principales transmisores de los valores del gobierno mexiquense: el humanismo, la honradez, la eficacia y la transparencia. Durante la ceremonia, el gobernador entregó 15 reconocimientos al valor heroico; ocho para familiares de elementos caídos en servicio, e instruyó al secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme, a supervisar que los trámites para que éstas familias reciban sus prestaciones, estén en orden a la brevedad.

Ante el secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila y los presidentes de la LVIII Legislatura estatal, del Tribunal Superior de Justicia y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados mexiquense, Octavio Martínez Vargas, Baruch Delgado Carbajal y Aarón Urbina Bedolla, respectivamente, el gobernador exhortó a los funcionarios a redoblar esfuerzos para el próximo año, ya que cada una de sus acciones hacen la diferencia y repercuten positivamente en la calidad de vida de los más de 15 millones 200 mil mexiquenses.

Aseguró sentirse orgulloso de pertenecer a un gran equipo de trabajo, distinguido por su esfuerzo, entrega y talento, así como por refrendar su vocación de servicio todos los días, en cada actividad y acción que realizan dentro de la administración estatal.

El titular del Ejecutivo mexiquense señaló que más de 280 mil servidores están adscritos a los sectores central y auxiliar, y que realizan su labor con entrega, ya sea al frente de un salón de clases, en la supervisión de una obra, manteniendo la seguridad, atendiendo alguna contingencia o proporcionando información a la ciudadanía, debido a que los ciudadanos les confían los servicios básicos, seguridad, salud, educación, así como su confianza para hacer cumplir la ley y para tomar las decisiones que garanticen el pleno desarrollo de sus comunidades, y de todo el estado.

Toma protesta el nuevo alcalde electo de Chicoloapan


Agencia MANL
Chicoloapan, Méx.- Sumar es la operación de gobierno por excelencia que da por resultado un municipio en paz y tranquilidad social, subrayó Efrén Rojas Dávila, secretario General de Gobierno, al tomar protesta, en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, a Andrés Aguirre Romero como presidente municipal de Chicoloapan para el periodo 2013-2015.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Cuatro Centros de Acopio de Toluca estarán de guardia durante vacaciones de diciembre

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Del 19 a 26 de este mes de diciembre, cuatro de los 13 Centros de Acopio del Ayuntamiento de Toluca permanecerán abiertos, no obstante el periodo vacacional del personal municipal, para recibir artículos, materiales y productos susceptibles de ser reciclados, en atención a las personas interesadas en el cuidado de la ecología, afirmó la directora del Medio Ambiente, Ana Margarita García Romo.

Los cuatro centros que estarán abiertos en ese periodo son los ubicados en Súper Kompras, sucursales Fidel Velázquez, Paseos de San Buenaventura y José María Pino Suárez; Wal Mart Terminal, y el Parque Alameda (Cuauhtémoc), de 9 de la mañana a 6 de la tarde, dijo García Romo.

En cada centro de acopio se reciben materiales como papel, cartón, vidrio, bolsas de plástico y PET, susceptibles de ser intercambiados, en apoyo de la economía familiar, por productos de la canasta básica, como arroz, azúcar, detergente, frijol, jabón, entre otros artículos; asimismo, se recolectan aceite comestible vegetal usado, productos de unicel, teléfonos celulares, aparatos y equipos electrónicos.

La funcionaria resaltó que entre las bondades de ese sistema de recolección se encuentran la disminución de los costos ambientales, económicos y sociales del manejo de los desechos sólidos; un mejor aprovechamiento de los recursos naturales; la reducción del impacto a los ecosistemas y el fortalecimiento de una cultura de sustentabilidad.

Por ello –dijo García Romo- es importante que la ciudadanía haga conciencia de la importancia de acudir a entregar materiales para reciclar a los Centros de Acopio del Ayuntamiento de Toluca, en su beneficio y el del medio ambiente del Valle de Toluca.

Invierte GEM 350 mdp en colector para evitar inundaciones en Ecatepec

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El gobierno del estado de México iniciará la construcción de la primera etapa de un colector en la colonia Emiliano Zapata, de más de tres kilómetros de longitud, que estará conectado al Túnel Emisor Oriente (TEO) y disminuirá los riesgos de inundación en la denominada Quinta Zona de Ecatepec.

El Secretario de Agua y Obra Pública Estatal, Manuel Ortiz García, acompañado por el alcalde Indalecio Ríos Velázquez, informó que el colector tendrá un costo de 350 millones de pesos, de los cuales, 180 millones serán para los trabajos de construcción de la primera fase que inician la próxima semana.

El funcionario estatal, indicó que esta obra beneficiará a unos 600 mil habitantes de colonias como Emiliano Zapata, Valle de Anáhuac, Valle de Aragón, La Estrella, entre otras susceptibles de anegación.

"Nosotros sabemos de las inundaciones que han padecido durante muchos años, esa inseguridad también que sienten cuando llueve, es por eso que ya se iniciaron los trabajos para construir el colector Emiliano Zapata, y con esta primera etapa evitaremos las inundaciones que se registran en la Quinta zona", dijo.

Manuel Ortiz indicó que la obra ya está licitada, por lo que iniciarán los trabajos de "tuneleo subterráneo", que tendrá una capacidad de desalojo de 20 mil litros de agua por segundo y estará conectado al TEO, inaugurado el pasado mes de noviembre.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez reconoció los trabajos que realiza el gobierno estatal en Ecatepec para disminuir los riesgos de inundación que afecta principalmente a los vecinos de la denominada quinta zona.

"La coordinación que hemos llevado a cabo en trabajos de limpieza y sustitución de las redes de drenaje y la construcción de obras de gran impacto por su beneficio a la población como la construcción de este colector, permitirán disminuir considerablemente los riesgos y así daremos tranquilidad a nuestros vecinos", comentó.

El secretario estatal agregó que en enero próximo también iniciará la construcción de colectores en San Agustín, Suterm y Jardines Ríos de Luz, donde también los vecinos padecen problemas de inundación.

Rebasa Ecatepec meta de recuperación de espacios públicos

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El gobierno municipal rebasó la meta programada durante el trienio 2009-2012, al sumar 103 espacios públicos recuperados, informó el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez al inaugurar el parque “Roberto Ruiz Llanos”, en la colonia Jardines de San Gabriel.

Acompañado por el secretario de Agua y Obra Pública estatal, Manuel Ortiz García, el alcalde destacó estas acciones que ofrecen alternativas de sano esparcimiento a las familias y ayudan a reconstruir el tejido social, además de mejorar la imagen urbana.

“Como lo hemos dicho la gran aportación a esta administración entre muchas otras es combatir la delincuencia con acciones integrales, como es el caso de este parque que estaba invadido por jóvenes que no tenían oficio ni beneficio, ahora ya las familias pueden recrearse y tener una alternativa para hacer deporte”, comentó.

Durante la inauguración de este parque, el alcalde realizó un homenaje en vida a Roberto Ruiz Llanos, destacado académico y fundador de la “Escuela Normal de Ecatepec”, en reconocimiento por más de 50 años dedicados a la docencia y fomentar la educación en esta localidad.

Esta obra beneficia a más de 10 mil habitantes de colonias como Jardines del Tepeyac, Granjas Valle de Guadalupe, Emiliano Zapata y San Agustín primera sección, entre otras.

El monto de inversión fue de 6.6 millones de pesos en la construcción de una cancha de futbol 7 con pasto sintético, ciclopista, gimnasio al aire libre, juegos y otras áreas de recreación en un espacio de casi 4 mil metros cuadrados.

Indalecio Ríos agregó que el parque Roberto Ruiz Llanos, tendrá un módulo de vigilancia permanente, operado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública de la localidad, con el fin de generar cuidado a la zona y evitar actos vandálicos, y garantizar la seguridad de las familias que acudan a convivir.

Asimismo, realizó la entrega de una patrulla, encargada de vigilar este parque y que además ayudará a mejorar la seguridad de los vecinos de la colonia Jardines de San Gabriel y otras aledañas.

Además, el presidente municipal inauguró la rehabilitación del deportivo en el fraccionamiento Las Américas, ubicado en calle Libertadores de América esquina con avenida Independencia, con una inversión de poco más de un millón de pesos en la construcción de planchas de concreto, la instalación de velarias, además de trabajos de limpieza, chaponeo, reforestación y pintura.

Otros de los parques rescatados esta administración son El Tule, en Santa María Tulpetlac, Valle de Guadiana, Pirámide, avenida México, Insurgentes, el Centro Recreativo y Cultural El Albarradón, entre otros.

“Grupo Vivos” que celebraron su pre posada en compañía de la Síndico Diana Méndez Aguilar

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- La sindico Diana Méndez Aguilar convivió este semana con elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana estatal integrantes del “Grupo Vivos” que celebraron su pre posada en el salón de eventos Mirage, a la que invitaron a residentes de más de 50 comunidades que conforman los grupos de “Vigilantes Voluntarios, con la finalidad de buscar un momento de acercamiento social con la ciudadanía de Ecatepec y municipios circunvecinos.

El comandante Miguel Olascoaga Flores responsable de la zona Pirámides presidió este importante evento en el que se reunieron habitantes de los municipios de Ecatepec, Tecámac, Acolman y Temaxcalapa, que conforman los grupos de Vigilantes Voluntarios con la finalidad de que se conozcan, convivan y pasen un rato agradable.

Asimismo el comandante Olascoaga indicó que “Vigilantes Voluntarios Pirámides” son ciudadanos que se unen para cuidarse unos a otros y para evitar actos delictivos en su comunidad y cuando ven que algo anormal sucede inmediatamente avisan a la policía estatal que acude lo más pronto posible para brindarles seguridad.

Informó que en esta zona existen 140 Grupo de Vigilantes Voluntarios teniendo Ecatepec 60 grupos de estos.

Exhortó a los ciudadanos a organizarse y trabajar unidos, apoyarse mutuamente con la policía estatal, porque solamente unidos formaran una gran fuerza, que podrá vencer a los grupos delictivos.

Aseguró que la delincuencia está bien organizada por eso ha logrado avanzar en gran parte del territorio estatal y del país, por ello los Grupos Vivos tienen que organizarse mejor, levantar la voz y juntos lograran terminar con los actos delictivos en su comunidad.

Iniciaron este evento con la celebración de una Misa, posteriormente realizaron la pre posada y un intercambio de regalos para finalizar con un alegre convivio en el que compartieron los alimentos que cada uno de ellos llevo.

Estuvieron presentes residentes de diversas comunidades autodenominados Grupos: Chiapas, Escalante, Alegría, Mamut, Gacela, Proyecto 21, Cuervos, Ángeles, Vaqueros, Diamante, Omega, Castores, Fuerza, Loma, Anáhuac, Safari, Grupo 4 y muchos otros más.

La síndico Diana Méndez Aguilar convivió con todos los presentes, agradeciendo la invitación de los integrantes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y reconociendo que ellos día con día arriesgan su vida para brindarnos seguridad.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Detienen a cuatro ladrones que hurtaron en una óptica

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Elementos de la unidad 20-201 de la Policía Municipal de Toluca detuvieron a cuatro personas por su presunta participación en el robo de una óptica, tras  la activación de la Alarma Vecinal, de la colonia Francisco Murguía.

El asalto ocurrió en la esquina de Benito Juárez e Instituto Literario y, de acuerdo con la autoridad municipal, el ilícito fue planeado por una empleada de la misma óptica, miembros de su familia y su novio; al ser interrogada por policías municipales la empleada cayó en contradicciones que alertaron a las autoridades.

La Policía Municipal informó que fue la propia Yesenia Santín Campuzano, de 18 años de edad, quien alertó a los elementos de seguridad, sin embargo, no consideró que el sistema de la Alarma Vecinal de la zona sería activado por los vecinos y que las patrullas llegarían antes de lo que ellos habían previsto.

La oportuna acción de los vecinos y la efectiva operación del Sistema permitieron la respuesta inmediata de los elementos municipales, con lo que se logró la detención de los presuntos responsables de robo.

Además de Yesenia Santín Campuzano, fueron detenidos Carlos Pacheco Reyes, de 27 años; Armando Santín Mireles, de 41, y Perla Gisela Sotelo Rangel, de 23, a quienes se incautó un vehículo Grand Marquís, color gris, matrícula HFD-7373, además de engomados con matrícula 432-NCU, del Distrito Federal; asimismo, se les encontraron 1 mil 100 pesos; 23 cartuchos útiles; una fornitura con accesorios y una navaja.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Agencia Central de la Procuraduría mexiquense donde se determinará su situación jurídica.

Solicitará la UACM a la ALDF mil 340 millones de pesos para presupuesto 2013

Agencia MANL
México, D.F.- Este lunes 17 de diciembre, la doctora Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), asistirá a una mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), durante la que presentará el proyecto de presupuesto 2013, en el que solicitará un monto de mil 340 millones de pesos, tomando en cuenta los objetivos del plan de trabajo y el aumento previsto en la matrícula.

El presupuesto solicitado se ejercerá mediante el “Plan de Trabajo 2013”, estructurado a partir de cinco ejes estratégicos: Docencia; Investigación; Atención integral a las y los estudiantes; Difusión de la cultura y extensión universitaria; y Gestión eficiente al servicio de la academia.

En la propuesta que ha formulado, la rectora Orozco recuerda que el artículo 23 de la Ley de la UACM plantea que se deben proporcionar a la institución 3.4 salarios mínimos por cada estudiante, por lo que en el 2012, con una matrícula de 14,927 estudiantes, el presupuesto debió haber sido de mil millones 138 mil pesos, lo cual no sucedió, pues se le otorgaron 283 millones de pesos menos.

Durante la reunión con la ALDF, la rectora presentará los avances que ha alcanzado su administración –pese al paro que paralizó los cinco plantes de la UACM por 102 días–, entre los que destacan el aumento de la oferta académica de la Universidad, que actualmente consta de 18 carreras y 17 posgrados; el incremento en la titulación, que se ha cuadruplicado en dos años, alcanzando a la fecha un total de 450 titulados, 369 de los cuales lo han hecho durante la presente administración.

Asimismo, se han apoyado más de 200 proyectos de investigación; se registraron las primeras dos patentes de la Universidad, tanto a nivel nacional como internacional; el acervo bibliográfico se incrementó en un 88 por ciento; se creó el Centro de Investigación y Estudio en Lenguas y Lingüística Aplicada en cuatro planteles; y la UACM ingresó a la ANUIES como miembro observador.

En materia de becas, se otorgaron más de 1,200 apoyos en diferentes modalidades y gracias a convenios de colaboración, más de mil estudiantes reciben becas financiadas por distintas instituciones. Se dotaron a los cinco planteles de equipo para hacer deporte. Se organizaron 656 actividades culturales, tales como presentaciones de artes escénicas (danza y teatro), conciertos, exposiciones de artes plásticas, jornadas y festivales culturales, talleres y laboratorios.

En materia de infraestructura, se instalaron laboratorios de biología, física y química en Cuautepec y San Lorenzo Tezonco, se instaló internet inalámbrico en los 5 planteles de la Universidad y se construyeron los comedores de los planteles Del Valle y Cuautepec.

Ex regidor del PT renuncia a su partido y se suma el PRD

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El ex primer regidor de Ecatepec en el periodo (2006-2009), Rubén Urdapilleta Ruiz, presentó su renuncia formal al Partido del Trabajo (PT) y  solicitó su militancia al Partido de la Revolución Democrática (PRD), argumentando que existen constantes actos de nepotismo y por considerar que el proyecto de ese instituto político, se ha agotado. 

Así lo señaló en conferencia de prensa Nunila Pedraza Moreno, Secretaria de Seguridad y Justicia del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en el Estado de México, quien estuvo acompañada del ex regidor Rubén Urdapilleta Ruiz, así como militantes que abandonaron las filas del PT.

Con esta decisión, seguramente el PRD en Ecatepec tendrá mayor presencia y fortalecimiento político, agregó Nunila Pedraza.

Por su parte, Rubén Urdapilleta explicó que anteriormente y aún cuando aportó una pobre votación, el PT le entregó una regiduría a Antonio Trujillo, y por  si fuera poco, ahora en este periodo comete un acto de nepotismo y le regala la regiduría a su hija  Susana Trujillo.

Estos actos lastiman políticamente, pero ofenden a los verdaderos cuadros que han hecho mérito por años, pero que finalmente son ignorados, subrayó Rubén Urdapilleta, quien le entregó su carta de renuncia a Sergio Velarde, dirigente del PT.

Cabe mencionar que en dicho acto estuvieron presentes José Luis Gutiérrez Cureño, ex presidente municipal y José Manuel Cortés Quiroz presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD.