viernes, 22 de marzo de 2013

Acuífero de Texcoco el más sobreexplotado del Valle de México: José Luis Rico


Agencia MANL
Texcoco, Méx.-Según estadísticas muestran que la crisis en la dotación de agua en México es severa y 12 millones de personas no tienen acceso al vital líquido, mientras el 70 por ciento de los habitantes que reciben el agua en su domicilio no la pagan, reveló el regidor de la comisión de medio ambiente, José Luis Rico Robert.

Este día al celebrar el día mundial del agua, en el centro escolar “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicado en la comunidad Guadalupe Amanalco, el edil destacó que la población con mayores recursos económicos se inclina por consumir agua embotellada y pagar hasta cinco mil pesos por cada mil litros al año, cantidad mil veces superior al valor comercial de la tarifa doméstica.

Respecto al acuífero que abastece a doce municipios de la región, aseguró que según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es el más sobreexplotado del valle de México, debido a que la extracción inmoderada rebasa en un porcentaje de nueve veces más de lo que se recargan los mantos freáticos.

Explicó que existen comunidades en el municipio de Texcoco que tienen que “tandear” la distribución del servicio de agua, pero también hay comunidades en donde los habitantes tienen que comprar pipas con agua para contar con el abasto, pues en esos casos ya no hay extracción dado que los pozos se encuentran colapsados.

Indicó que la perforación que actualmente se hace para encontrar agua rebasa los 300 metros cuando hace 25 años se encontraba agua a 30 ó 50 metros, en algunas comunidades, y estimó que en el centro de la ciudad de Texcoco la extracción inmoderada va agotar los pozos y la perforación será más profunda.

Informó que debido a la falta de mantenimiento de la red de agua se pierden en fugas al menos el 35 por ciento del caudal, sin embargo por la deficiente recaudación las dependencias trabajan en números rojos lo que impide la rehabilitación del sistema de distribución.

Rico Robert explicó que se deben establecer los mecanismos para evitar desperdiciar agua, pues la mayoría de los acuíferos están sobreexplotados, y 12 millones de habitantes no cuentan con un suministro regular en sus viviendas.

Indicó que uno de los sectores que consume grandes cantidades de agua es la ganadería y la agricultura con el 80 por ciento de agua, mientras en la industria se consume el 8 por ciento mientras en el consumo humano se destina sólo el 12 por ciento, sin embargo las pérdidas en el proceso de distribución son alarmantes.

Aseguró que los caudales de los ríos se han convertido en un foco de contaminación de aguas residuales, y sólo reciben tratamiento el 15 por ciento de estás aguas residuales, por lo cual otra fuente de agua para riego se desperdicia y se utiliza el 80 por ciento de agua potable para irrigación de los campos.

Lamentó que “nos preocupemos en el destino del agua sólo en un día como hoy, cuando el interés por el rescate de los recursos naturales debería ser permanente”, así como contribuir a racionalizar el consumo y uso, además de buscar métodos para alimentar los mantos freáticos.

Sin embargo, este día que estableció la Organización de las Naciones Unidas para la “cooperación en el esfera del agua” es importante para reflexionar hacia donde vamos y que haremos para conservar los recursos naturales (entre ellos el agua).

Al inicio de las jornadas para crear conciencia sobre la importancia de usar adecuadamente este recurso, asistieron los regidores Fidel González, Mercedes Hernández, Braulio Huescas, Rafael Lemus, Silvino Aguilar, así como la directora del plantel Guadalupe Yescas, el secretario municipal Horacio Duarte y la Profesora Delfina Gómez Álvarez, presidenta municipal de Texcoco.

Por su parte, la profesora Delfina Gómez Álvarez, presidenta municipal de Texcoco exhortó a los niños a enseñar a los adultos como deben cuidar el agua, pues son ellos los que van a sufrir el desabasto o disfrutar lo que desde ahora podamos preservar para el futuro, con uso y consumo adecuado, no sólo del agua, sino de todos los recursos naturales.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios