lunes, 18 de marzo de 2013

Anuncia Eruviel Ávila fondo para promoción y venta de artesanías mexiquenses en el extranjero

Agencia MANL
Toluca, Méx- Al firmar como testigo de honor el contrato entre Japón y el ayuntamiento de Metepec, mediante el cual el país oriental dona 50 mil dólares para el apoyo a la rehabilitación de la Casa del Artesano, a través del programa Un Pueblo, un Producto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la creación de un fondo de 10 millones de pesos para promover la venta de artesanías mexiquenses en el exterior.

Ante Suichiro Megata, embajador de Japón en México, y Carolina Monroy del Mazo, alcaldesa de Metepec, el gobernador expresó que con ese fondo se financiará, con créditos sin intereses, a los artesanos de la entidad, para apoyarlos en la exhibición y venta de sus productos en diferentes regiones del mundo.

Asimismo, consideró que la firma del contrato de donación, que forma parte del programa Un Pueblo, un Producto, permite fortalecer los lazos de amistad, culturales y comerciales entre Japón y México, y en este caso de manera específica con la entidad mexiquense.

En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila destacó que en su calidad de coordinador de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), existe el interés de actualizar el convenio de hermandad entre la prefectura de Saitama, Japón, y el Estado de México, en el marco de los 35 años de relaciones entre estas entidades y agradeció a la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa por los diversos apoyos a favor del estado.

De igual manera, planteará que los gobiernos locales de México participen en el 400 aniversario del inicio de la Misión Hasekura Tsunenaga, que dio origen a las relaciones diplomáticas de Japón con México, entonces Nueva España, y reconoció el interés de esta nación por apoyar proyectos específicos en materia de desarrollo social, educación medio ambiente, cultura, ciencia, tecnología o desarrollo económico en municipios mexiquenses.

En su intervención, el embajador japonés Shuichiro Megata precisó que los fondos donados forman parte del proyecto Asistencia Financiera no Reembolsable para Proyectos Comunitarios del gobierno de Japón, y que tienen como finalidad mejorar las condiciones de vida de los artesanos.

Indicó que la meta es reducir la pobreza y fomentar un desarrollo sustentable a través de métodos probados en su nación, como lo es Un Pueblo, Un Producto, que inició en 1969 en el oeste de Japón, y desde entonces ha estado enfocado en reactivar economías regionales, así como preservar las tradiciones ancestrales de los pueblos. Este método se ha aplicado en Asia, África y en países de América Latina.

Por su parte, la alcaldesa de Metepec, Carolina Monroy del Mazo agradeció este acto de generosidad en nombre de los metepequenses, ya que con ello se refrenda la amistad que durante más de tres décadas han sostenido los gobiernos del Estado de México y Japón, y a través de la cual se han mejorado las condiciones de vida de muchos artesanos.

Explicó que la donación hecha por el gobierno japonés será destinada para el desarrollo de una actividad ancestral como lo es la alfarería, y detalló que los recursos serán entregados a la Casa del Artesano de Metepec, en beneficio de más de 500 artesanos que podrán contar con un espacio adecuado para trabajar y profesionalizarse, donde además se podrán concentrar materias primas que permitan disminuir sus costos de operación y ampliar el margen de utilidad, así como promover sus productos en mercados internacionales.

En este evento también estuvieron presentes María Cristina Emigdia Ruiz Ruiz, directora general adjunta para Europa, Asia y América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el secretario de Desarrollo Económico, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Betina Chávez Soriano, coordinadora de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, Caritina Sáenz Vargas, directora general del DIF estatal, representantes de organizaciones artesanales y civiles.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios