sábado, 30 de noviembre de 2013

Anuncia Eruviel Ávila acciones para fortalecer la prevención y atención del VIH-SIDA

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que en el Estado de México, desde hace ocho años no se han registrado recién nacidos contagiados de madres infectadas con el VIH, y anunció la construcción de dos Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/SIDA y de las Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), tratamientos para que las parejas donde alguno de los miembros sea portador puedan procrear sin riesgos de contagio y se aplicarán 150 mil pruebas de detección rápida, acciones que se suman a los tratamientos, becas y programas alimenticios que ya se otorgan a quienes tienen este padecimiento.

“Quienes padecen VIH-SIDA, quiero que sepan que no están solas, que no están solos, tienen un gobierno solidario que está de su lado, que está en la búsqueda constante de tener mexiquenses más sanos. Vamos a seguir apoyando y trabajando con mucho entusiasmo a favor de programas de salud, a favor de la libertad, de las preferencias, en todos los sentidos, y desde luego combatiendo seriamente la discriminación”, expresó.

En el marco del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH-SIDA, a conmemorarse el 1 de diciembre, Eruviel Ávila explicó que el programa de las pruebas rápidas de detección del SIDA iniciará el próximo año en instituciones educativas de nivel medio superior y superior, debido a que casi la mitad de los portadores no lo saben; además, en la clínica de fertilidad, que iniciará operaciones en el municipio de Los Reyes la Paz, se brindará atención para disminuir las posibilidades de que el recién nacido y la pareja se contagien, en caso de que alguno de sus miembros esté infectado.

En tanto los CAPASITS que se construirán el próximo año, estarán ubicados en los municipios de Chalco e Ixtapaluca, donde quienes padecen esta enfermedad podrán recibir atención especializada, medicinas y equipo de primera.

En materia de prevención, Eruviel Ávila señaló que anualmente en el Estado de México se realizan más de 76 mil pruebas para la detección de VIH/SIDA, y alrededor de 55 mil consultas; se ofrecen talleres de sexualidad responsable y saludable, platicas informativas sobre VIH/SIDA y distribución de preservativos.

Entre las acciones dirigidas a quienes ya padecen la enfermedad, informó que actualmente funcionan cinco CAPASITS, ubicados en los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca, los más poblados de la entidad, los cuales cuentan con programas de prevención, atención médica, promoción social y de la salud sexual, atendiendo a más de 5 mil pacientes, donde se invierten más de 35 mil pesos al año en el tratamiento de cada uno de ellos.

Informó que actualmente más de 35 millones de personas en el mundo viven con VIH; en México la cifra llega a 166 mil, en el caso del Estado de México se han registrado más de 16 mil casos.

En este evento, entregó apoyos a asociaciones de asistencia social que trabajan contra el VIH, las cuales recibieron cheques por un monto de 20 mil pesos cada uno, así como video proyectores. Las instancias beneficiarias fueron: Corazones Diversos del Estado de México, Sexualidad y Bienestar Integral, Jóvenes Arte Cultura y Deporte y la Fundación Mexicana para la Lucha contra el SIDA.

Al entregar tabletas electrónicas a beneficiarios de programas sociales, el gobernador también anunció que se entregará una computadora a cada uno de los 73 niños que el gobierno estatal tiene registrados como portadores

A partir de este 1 de diciembre, las Torres Bicentenario de la ciudad de Toluca, se iluminarán en color rojo, como una muestra de solidaridad por parte del Gobierno del Estado de México en el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH-SIDA, y generar conciencia y reflexión en la población.


0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios