martes, 5 de noviembre de 2013

Entabla Codhem diálogo con jóvenes para prevenir riesgos propios de su edad

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Los adolescentes forman parte de un grupo considerado como vulnerable y susceptible de diversos riesgos, como abuso de sustancias nocivas, alcoholismo, drogadicción, embarazos no deseados y violencia en todas sus expresiones, es por ello que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México entabla un diálogo directo con este sector, a fin de brindarle información sobre sus derechos y prevenir los riesgos propios de su edad, indicó Sandra Tetatzin Contreras.

La capacitadora en derechos humanos de la CODHEM afirmó que dentro de las actividades que se llevan a cabo con los jóvenes mexiquenses, se escuchan sus propuestas e inquietudes para guiarlos y ayudarlos a preservar su dignidad.

Tetatzin Contreras, sostuvo que la propensión a los peligros relacionados con los adolescentes suele aumentar cuando hay una baja autoestima, problemas familiares convertidos en violencia y una inadecuada comunicación entre padres, profesores y jóvenes, además del riesgo al que están expuestos de contraer el VIH-SIDA, si han tenido una inadecuada educación sexual.

Por ello, explicó, es importante darles las herramientas para prevenir y erradicar las violaciones a derechos humanos en las que pudieran caer, derivado de su situación de vulnerabilidad y, sobre todo, enseñarles que son importantes en un círculo social y que tienen derechos que deben hacer valer.

Para prevenir riesgos en la adolescencia, la capacitadora de la Defensoría de Habitantes señaló que la Comisión imparte cursos, pláticas, talleres y se llevan a cabo sesiones de cine debate. Este último ejercicio ha tenido gran éxito debido a que por medio de películas con temas particulares como violencia en el noviazgo o adicciones, se entabla un diálogo directo con los jóvenes, en donde se escuchan sus propuestas y su sentir.

Dijo que las actividades de la Defensoría de Habitantes, les han parecido importantes a los jóvenes del Estado de México, e incluso, a través de las redes sociales se enteran de cómo hacer valer sus derechos
Por último, recalcó que los jóvenes tienen que amarse a sí mismos, quererse y reconocer que son seres maravillosos e importantes y en la medida en que se quieran y se valoren, podrán hacer respetar su dignidad y generarán ese respeto a su alrededor.

“Queremos principalmente que levanten la voz, que aprendan a romper paradigmas y reconozcan que son seres necesarios y que son base fundamental para la sociedad”, finalizó.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios