viernes, 15 de noviembre de 2013

Hay signos alentadores en el país por las reformas impulsadas por el Gobierno de la República: EPN

Agencia MANL

México, D.F.-  El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que las reformas transformadoras que ha impulsado el Gobierno de la República en el primer año de Gobierno, sin duda detonarán el potencial económico del país en los siguientes años; y destacó que “se empiezan a ver algunos signos positivos y alentadores sobre lo que ya se ha avanzado hasta ahora”.

Al clausurar el Foro Internacional “Políticas Públicas de Empleo y Protección Social”, mencionó que de acuerdo con datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el tercer trimestre de este año el número de personas en la informalidad laboral se redujo aproximadamente en 444 mil, respecto al mismo trimestre del año pasado.

Además, aseguró que “esta mejora también se aprecia en el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social: a septiembre de 2013 ha habido un incremento de 475 mil 750 trabajadores, respecto al mismo mes del año pasado”.

El Presidente Peña Nieto apuntó que “esta evolución es sumamente relevante porque ocurre en un contexto de desaceleración económica donde el número de personas ocupadas se mantuvo estable; es decir, la transición a la formalidad de casi medio millón de mexicanos no se debió a una tasa elevada de crecimiento económico, sino a una Reforma Laboral, al Programa para la Formalización del Empleo que ha puesto en marcha el Gobierno de la República”.

Indicó que estos datos “nos permiten ver el futuro con optimismo, avizoramos un mayor crecimiento económico y mejores condiciones para que todos los mexicanos cuenten con un trabajo digno”.

Añadió que la política pública que instrumenta el Gobierno de la República, la modernización y actualización del andamiaje legal que deba tener el Estado mexicano, se propone “asegurar un crecimiento mucho más equilibrado, democratizar la productividad para que se extienda a todas las regiones y a todo el territorio nacional, que no sea privativo o exclusivo de algunas cuantas regiones o de algunas cuantas empresas”.

Enfatizó que el combate a la desigualdad debe seguir siendo una constante, pues “no podemos dejar que mucho sea para pocos, y que lo que quede sea para cuantos queden”.
El Primer Mandatario dijo que el sentido mayor que tienen las Reformas impulsadas por el Gobierno de la República es el de encontrar “mecanismos de política pública que permitan generar un mayor equilibrio y mayor igualdad social” en el país; y añadió: “el fruto de ellas habrá de verse, habrá de sentirse en cada mexicano en los próximos meses y en los próximos años”.

Tras precisar que hoy México cuenta con una nueva Ley Laboral que fomenta el trabajo digno y la productividad, promueve la formalidad del empleo y evita la discriminación laboral, puntualizó que “somos el cuarto país con menor desocupación dentro de las naciones de mayor desarrollo económico. Además nuestro mercado laboral enfrenta un desafío de otra magnitud, puesto que prácticamente seis de cada diez empleos se encuentran en condiciones de informalidad laboral”.

Destacó que es necesario “trabajar fuerte y con decisión para generar empleos dignos y suficientes para una gran población, especialmente joven y llena de energía y de creatividad”.

Aseguró que la mejor manera de hacerle frente al desempleo y a la informalidad, así como de aprovechar el bono demográfico que registra el país, “es a través del crecimiento económico elevado y sostenido”.

Para crecer más, México está decidido a elevar y democratizar la productividad en todos los sectores de la economía, “ya que esta variable es la que permite conciliar mayores ingresos para los trabajadores con las necesidades de competitividad que exige la economía global de hoy”.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios