martes, 19 de noviembre de 2013

Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Tlalnepantla

Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.-  La política del gobierno que encabeza Pablo Basáñez García, es regular, proteger y garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre las mujeres y los hombres, aseguró Mariana Angeles Valencia Titular del Instituto de la mujer y secretaria ejecutiva del Comité, durante la primera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra el Sexo Femenino.

Esto será posible, dijo, mediante la eliminación de la discriminación sea cual fuere la condición en el ámbito público o privado de acuerdo a la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre hombres y Mujeres del Estado de México, ya que es una característica de Tlalnepantla Solidaria.

Agregó que para esta administración 2013- 2015, la aplicación de esta ley que no solo corresponde a las autoridades estatales, sino también a las locales, tomando las medidas necesarias para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

La Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre hombres y Mujeres del Estado de México, promueve el empoderamiento de las mujeres con el propósito de alcanzar una sociedad más justa, equitativa y solidaria y los principales ejes rectores son: la igualdad de trato entre mujeres y hombres, la equidad de género, el respeto a la dignidad humana, la no discriminación, el empoderamiento de la mujer y la transversalidad.

En esta Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Municipal se trataron temas importantes para para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, a través de propuestas como círculos de lectura y pláticas motivacionales de autoestima por parte de la dirección de Educación.

El Sistema municipal DIF, propuso la difusión del Programa Violencia contra las mujeres, el doctor Sotero Galán titular del Instituto Municipal de Salud planteó dar asesoramiento sobre hiperplasia prostática, cáncer de próstata y el testicular.

De igual forma la quinta regidora Rosa de Lima López Escobar, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, expuso una ponencia sobre la Mujer Mexicana y competitividad laboral.

Por su parte Francisco Chávez Enríquez, titular de la Defensoría de los Derechos humano y vocal del sistema municipal dio a conocer las sanciones que pueden ser aplicadas cuando algún funcionario sea demandado en la Contraloría por cometer abusos en contra de sus trabajadores.

Para quienes incurran en discriminación, las sanciones van de 10 a mil días de salario mínimo, y de acuerdo al Código Penal de Estado de México esto será aplicado hasta con uno a 3 años de prisión. 
 
En el caso de que la discriminación sea de origen étnico, discapacidad, salud, preferencias sexuales, estado civil y embarazo o alguna otra que atente contra la dignidad humana; el castigo será el doble y la inhabilitación del funcionario que cometiera estos actos en contra de las mujeres.

Exhortó a los ahí presentes para que denuncien estos actos en contra de aquellos que cometieran estos delitos y a demostrar con todos los elementos y actas necesarias para poder aplicar la ley.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios