lunes, 11 de noviembre de 2013

III Festival Ozomatli, arte callejero y circense para democratizar la cultura

Agencia MANL

 
México, D.F.- Con el apoyo del diputado Alejandro Ojeda y la participación de una delegación francesa, así como de varios países de América Latina y Europa, este martes arrancará el III Festival Ozomatli, cuyo propósito es impulsar el arte callejero y circense que se caracteriza por estilos libres, adaptados y propios de artistas que transitan y se apropian todos los días de las calles de la Ciudad de México, del país y del mundo. 

El festival iniciará con una murga o desfile callejero que partirá a las 15:00 horas de la esquina de Regina y Mesones, transitando por diversas vialidades del Centro Histórico, hasta llegar al Museo de la Ciudad de México, donde a las 17 horas se realizará la inauguración oficial del festival.

El III Festival de Ozomatli se realizará del 14 al 17 de noviembre y tendrá como principales sedes las plazas de Santo Domingo y El Águila, las calles de Regina y Gante, así como la Alameda Central. Asimismo, habrá una segunda etapa del 22 al 24 en Iztapalapa.

Además de la delegación francesa, participan grupos de otros estados de la República, así como otros países como Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Perú; de igual forma, hay naciones europeas como Hungría, España, Australia, Polonia e Italia, entre otros invitados.

El diputado Alejandro Ojeda explicó que con base a la propuesta del Buen Vivir, es decir, la cosmovisión milenaria de diversos pueblos originarios y retomando elementos contemporáneos, Ozomatli propone en cada puesta en escena el respeto a la vida, la cultura en sus diversas formas y expresiones, ayudando a generar un tejido social más sólido porque le otorgan un sentido a la vida.

El Grupo de Ozomatli considera que no existen límites para la puesta en escena cargada de originalidad y libertad. En este contexto, las calles, plazas y espacios surgen como dignos escenarios de aquellos que transforman una realidad en miles de realidades a través de sus sueños y creatividad, al tiempo que y brindan al público un espectáculo cultural gratuito

El diputado Ojeda destacó que es necesario reconocer y estimular a los artistas callejeros, así como fomentar y divulgar el arte callejero, pero sobre todo, decir que cuentan con la calidad de los eventos presentados en las carpas y el de los foros establecidos de las instituciones y organismos culturales.

Por su parte, Ségolène Royal, Presidenta de la Région Poitou-Charentes, considera que la cultura debe ser accesible a todos y al mismo tiempo convertirse también una fuente de empleo y de actividades económicas.

Poitou-Charentes cuenta con más de 70 equipos artísticos y una treintena de estructuras de difusión involucradas en el arte de la calle, con compañías que tienen trayectorias nacionales e internacionales, como por ejemplo la Compañía Carabosse que ha correalizado una de sus últimas producciones con la compañía mexicana « Teatro Línea de Sombra ».

Ségolène Royal subrayó que la democratización del acceso al público y el apoyo al empleo en la cultura, son prioridades y el centro fundamental de la acción en Poitou-Charentes.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios