miércoles, 27 de noviembre de 2013

INAH y Texcoco realizan reunión a fin de detener el deterioro del patrimonio histórico del municipio

Agencia MANL

Texcoco, Méx.- “Nosotros decimos no, pero instituciones del gobierno federal y estatal hacen obras sin permiso alguno y lo peor sin planos o proyectos que lo respalden”, así lo manifestó la alcaldesa de esta localidad, Delfina Gómez Álvarez, durante una reunión con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encabezada por el Delegado Estatal, Constantino Dávila Acosta.

En dicha reunión se destacó que es necesaria la coordinación entre el INAH y el Ayuntamiento local, ya que en el municipio están detectados más de 140 vestigios arqueológicos en la Ciudad y diversas localidades, en donde lamentablemente muchos vestigios prehispánicos han sido destruidos en pro de construir viviendas.

Sobre este tipo de construcciones sin plano o proyecto alguno que lo sustenten, el Director de Obras, Jorge Baltazar informó que están en; San Bernardino, Lomas de Cristo y Coatlinchán, las cuales son llevadas a cabo por instituciones de índole estatal o federal, sin coordinación alguna con el ayuntamiento e incluso como se podrían ver afectaciones en los vestigios arqueológicos que existen en esos lugares, el INAH podría intervenir.

El Delgado del INAH Constantino Dávila, señaló que este tipo de acercamientos no son para frenar el desarrollo de los municipios sino para apoyarlos, pero en este tipo de municipios con gran herencia histórica y que los “vestigios están a flor de piel”, es necesaria la coordinación entre ambos para no causar más afectaciones a la historia, cultura y raíces que tiene Texcoco.

Cabe señalar que este acercamiento se dio después de que se iniciaron diversos trabajos de infraestructura urbana, en donde en algunas calles de la Ciudad se re encarpetó y se rehabilitó la red de drenaje y agua potable, en donde Baltazar Briones dejo en claro que no se escarbó más allá de lo que estaba ya hecho desde hace muchos años, como; 1.50 mts. En drenaje y 0.65 en agua potable.

A esta reunión asistieron; el Delegado del INAH en la entidad, Constantino Dávila; María del Carmen Carbajal Correa, coordinadora de arqueología y Martha Patricia Hernández Mendoza, jefa de arqueología en el municipio de Texcoco. En tanto que por la administración estuvieron; la alcaldesa, Delfina Gómez; el Director de Obras, Jorge Baltazar; el Director de Desarrollo Urbano, Ernesto Bautista y el Director de Regulación Comercial, Manuel Hernández, entre otros.

Ahí, se dijo que existen comunidades en donde se está dando un desarrollo desordenado, que además de ilegal, “esta pulverizando vestigios arqueológicos de gran envergadura y que es necesario detener”, ejemplos de ello son en comunidades como; Huexotla, San Diego, La Trinidad, San Pedro, el Cerro de Tezcutzinco, que en varias de ellas ya se han perjudicado e incluso destruido, por lo cual es necesaria la coordinación para frenar este detrimento al patrimonio cultural de Texcoco.

Durante esta reunión, el INAH presentó una propuesta de proyecto para que se incorpore la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas en el Bando Municipal del Ayuntamiento. Así como una propuesta para la firma de un convenio de colaboración entre el INAH y Texcoco para la protección del patrimonio histórico.

El INAH y el Ayuntamiento coincidieron en la necesidad de que esté tipo de acercamientos se dé con más instituciones de nivel estatal y federal, “para caminar en un solo sentido”, ya que por un lado el ayuntamiento dice que no, pero los otros “sin decir agua va” empiezan a realizar obras, incluso en zonas irregulares.

Sobre esto, Delfina Gómez señaló que a pesar de que es ilegal realizar obras en zonas irregulares, ya que cuando se niega la obra empiezan las manifestaciones de que el ayuntamiento no quiere apoyar a esas comunidades o que están en contra de la gente pobre, lo que no es así, pero existe una norma que hay que seguir y entre eso está también el INAH. 
 
El Delegado del INAH, afirmó que si bien se podría decir que hay falta de operatividad en el Estado de México, ya que solo trabajan 6 arqueólogos y 4 arquitectos, para 125 municipios, esto no es así ya que desde que él tomó las riendas del INAH en el Estado se llevan a cabo estrategias para cubrir el territorio estatal, dándole prioridad a municipios como esté, con una gran, historia, cultura y raíces prehispánicas.

También se dijo que debido a la importancia que tiene Texcoco en este rubro, se planea colocar una ventanilla del INAH en este municipio para agilizar trámites y aclarar dudas, donde se puede y donde no construir, ya que a pesar de que solo hay tres sitios marcados como de gran importancia como lo son; el Cerro de Tezcutzinco, las ruinas y murallas de Huexotla y el Cerrito de los Melones, existen más de 140 vestigios en el Municipio de Texcoco que hay que cuidar antes que la mancha urbana acabe con ellos. 
 
Finalmente, ambas instituciones acordaron seguir con estas reuniones, incluso invitando a instancias federales y estatales para detener con base en la ley el deterioro que se da en los vestigios arqueológicos que se ubican en el municipio de Texcoco. Ya que dijo el Delegado del INAH, además de que este convenio y está ley sería trascendental ya que; “no existe en otro Estado de la República”, además es prioritario para preservar la riqueza histórica y cultural que; como pocos tiene Texcoco.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios