sábado, 30 de noviembre de 2013

Inicia Festival de Navidad en Metepec con el encendido del nacimiento monumental

Agencia MANL

Metepec, Méx. Júbilo y emoción en medio de juegos pirotécnicos se vivieron durante el encendido del nacimiento monumental colocado en la escalinata de la Iglesia del Calvario de Metepec, preámbulo del Primer Festival de Navidad organizado por el gobierno encabezado por Carolina Monroy del Mazo, el cual presentará 22 eventos culturales, entre los que destaca la pastorela Sor Juanita y su Abuelo, de Miguel Sabido, escrita especialmente para Metepec.

En representación de la alcaldesa, el Secretario del Ayuntamiento, Víctor Manuel Romero Salgado, hizo extensiva la invitación para disfrutar en familia todas las actividades planeadas para convivir en un espacio cultural lleno de tradición y costumbre, como lo es el centro histórico de Metepec.

El nacimiento que estará ubicado en el lugar hasta el 6 de enero, consta de cinco pasajes. En la parte principal se encuentran Jesús, José, María y un pesebre, así como Melchor, Gaspar, Baltasar y los animales que acompañaron el nacimiento de Jesús, ubicados en una ambientación de cactus, yucas, biznagas y órganos que representan el caminar por el desierto.

Las escenas culminan con una representación de la Sagrada Familia, en donde hay un oasis ambientado con agua en movimiento e iluminación.

El colocar un nacimiento es una tradición que data del siglo XIII, cuando San Francisco de Asís quiso reproducir con campesinos y animales reales el acontecimiento del nacimiento de Jesús, logrando difundir esta idea por todo Europa. Esta práctica llegó a América mediante el cristianismo y hoy el Pueblo Mágico adopta la tradición con 130 figuras de barro de tamaño natural realizadas por los maestros alfareros Tiburcio y Óscar Soteno y Javier Aguirre, entre otros destacados representantes del arte popular de Metepec.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios