Más Auténticas

Noticias Libres

VIDEOS

Agencia MANL

Agencia MANL

VIDEOS

Infomación e Imagen

Que se pueden ver

jueves, 28 de febrero de 2013

Adultos mayores de Naucalpan reciben apoyos económicos


Agencia MANL
Naucalpan, Méx.- El Alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, señaló que lamentablemente el 3.94% de la población naucalpense vive en condiciones de pobreza extrema y carencia de alimentación, por lo que celebró la entrega de apoyos del “Programa de Pensión para Adultos Mayores”, por parte del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Estado de México, Fernando Alberto García Cuevas. 

Dicho programa tiene el objetivo de abatir de manera masiva la pobreza, la desnutrición y la marginación social que se vive en México, coincidieron en señalar Sánchez Guevara y García Cuevas.

Tras señalar que en México hay 28 millones de personas que viven en pobreza, de los cuales 14 millones están en pobreza extrema, García Cuevas añadió que con el Programa Nacional de la Cruzada Contra el Hambre, podrán superar de esta situación más de 4 millones de mexicanos en esa situación.

Asimismo anunció que el Programa de Pensión para Adultos Mayores, para el ejercicio fiscal 2013, se ampliará de 70 años a 65 años, con lo que se beneficiará a 2 millones de personas más de este sector de la sociedad en la República Mexicana, y que el pago será a través de una tarjeta electrónica para que no se tengan que desplazar para recibir este apoyo.

“En Naucalpan tendremos un total de 912 adultos mayores de 65 años y más beneficiados, quienes estarán recibiendo la cantidad de 525 pesos mensuales, en apoyo a su economía familiar.

Reiteró que a través de la Sedesol, hoy da inicio un esfuerzo que suma voluntades de cambio.

Controla Protección Civil y Bomberos de Toluca incendio de pastizal en el Cerro del Toloche


Agencia MANL
Toluca, Méx.-En aproximadamente una hora, alrededor de las 12:15 del mediodía, 16 elementos de la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, dos brigadas de la Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos y una más de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como personal de Seguridad Pública municipal, lograron sofocar el incendio de aproximadamente dos hectáreas de arbustos y pasto seco, en la parte superior del Cerro del Toloche, a distancia del centro de la capital mexiquense.

La intervención inmediata de más de 25 vulcanos permitió que, en poco menos de una hora, el área fuera delimitada y las llamas controladas, para evitar que el fuego pudiera extenderse debido a la yesca seca y las condiciones del clima; el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Jesús Flores Tapia, informó que la zona donde se realizan excavaciones arqueológicas no se vio afectada ni corrió riesgo alguno.

Instala Tlalnepantla puestos de auxilio vial para automovilistas en vialidades estratégicas


Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- La Dirección de Tránsito, Vialidad y Transporte, encabezada por Ricardo Carmona Ponce, instaló el primer puesto de auxilio vial en la Avenida Reyes Heroles, una de las más recorridas del territorio municipal, para dar servicio a quienes pasan por la localidad y sufren alguna falla mecánica de sus vehículos, o requieren de alguna orientación turística o de ubicación. 

El jefe del Departamento de Auxilio Vial, Guillermo Monroy Ángeles, responsable de estos puestos de auxilio, dio a conocer que esta iniciativa no tiene precedentes en el municipio, y que este nuevo servicio quedó plenamente establecido en el reglamento interno de la corporación, los 365 días del año. 
 
“La ciudadanía que transite por la avenida Reyes Heroles, cuenta, desde hace 45 días, con el apoyo del Puesto de Auxilio Vial, que el gobierno de Tlalnepantla ha implementado, para brindar atención de manera gratuita en fallas mecánicas, orientación vial y accidentes de tránsito”, dijo. 
 
Afirmó que éste es un servicio para todos los que circulan por el municipio, y agregó que a 45 días de iniciar operaciones se han atendido cerca de de 135 situaciones entre las que destacan choques, descomposturas, orientación sobre cómo llegar a diferentes sitios, zonas turísticas, entre otras. 
 
La función específica del departamento de Auxilio Vial, de nueva creación, y dependiente de la subdirección de Tránsito y Vialidad, es instalar puestos de auxilio en avenidas primarias del municipio, para dar atención a los conductores que lo necesiten, indicó Monroy Ángeles. 

Informó que con un horario de atención de lunes a viernes, desde las 9 a.m. y hasta a las 8 p.m. y sábados y domingos de 9 de la mañana a 4 de la tarde, la instrucción es servir al ciudadano con transparencia y disposición de realizar un buen trabajo, sin pedir a cambio alguna remuneración, “quien requiera del servicio solo debe llenar una ficha con los datos del conductor, para la estadística interna”. 

En los puestos de servicio se cuenta con dos grúas, una patrulla, tres oficiales de tránsito y elementos de seguridad pública, así como estudiantes de mecánica, quienes a través de un convenio con el Centro Educativo Grupo CEDVA, prestan su servicio social y son quienes resuelven las fallas en los vehículos. 

La instrucción es darle resultados a la ciudadanía y mayor movilidad a Tlalnepantla. Se contempla la instalación de cuatro módulos más en las zonas más transitadas y conflictivas del territorio, pero también realizarlo de manera itinerante por medio de recorridos, para evitar que por un desperfecto vial se generen nudos viales en vías primarias, “por que un compromiso del presidente municipal Pablo Basáñez García, es dar mayor movilidad a Tlalnepantla”. 
 
Este tipo de acciones se vienen realizando en las principales ciudades del mundo donde se saturan las vialidades por el crecimiento del parque vehicular. Por eso se crearon los departamentos de Auxilio Vial y de Cultura y Estudios Viales, para hacer de Tlalnepantla una Ciudad Confiable. 
 
El jefe del Departamento de Auxilio Vial, Guillermo Monroy Ángeles, dijo finalmente, que se contempla que en un par de semanas se establecerá el segundo módulo en Zona Oriente del municipio, que será instalado en el cruce de la carretera México-Pachuca y Río de los Remedios.

Secretaría de Turismo invita a visitar los santuarios de la Mariposa Monarca

Agencia MANL
Toluca, Méx.- La Secretaría de Turismo invita a disfrutar de los tres Santuarios de la Mariposa Monarca ubicados en el Estado de México, y a entrar en contacto con esta belleza natural que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008, para preservar el valor ecológico y científico de este fenómeno migratorio.

Rosalinda Elizabeth Benítez González, recordó que en el mes de noviembre las Monarca llegan a hibernar a los bosques mexiquenses de pino, encino y oyamel, y a finales de marzo emprenden el vuelo de regreso a sus lugares de origen, por lo que dijo, aún es tiempo de visitar y maravillarse con este espectáculo que nos brinda la naturaleza.

Indicó que a tan solo una hora de la ciudad de Toluca se encuentra el Santuario de Piedra Herrada en Temascaltepec, a hora y media el de El Capulín en Donato Guerra, y a una hora 20 minutos el de La Mesa en San José del Rincón, municipios a los que llegan millones de mariposas Monarca, después de recorrer más de 6 mil kilómetros desde Estados Unidos y Canadá.

La titular de Turismo detalló que en El Capulín hay renta de caballos, sitios para comer en familia, lugares con venta de antojitos y servicio de hospedaje a costos accesibles, en el santuario de La Mesa, un paradero turístico dotado de cabañas, restaurante, miradores y senderos para disfrutar en bicicleta de montaña, mientras que Piedra Herrada se distingue por su fácil acceso; además los tres santuarios cuentan con estacionamiento y un área de interpretación, para explicarles a los visitantes en qué consiste este fenómeno natural.

Explicó que la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca consta de 56 mil hectáreas de bosques que abarcan 29 municipios, 11 de ellos mexiquenses y los 18 restantes del estado de Michoacán con quien se comparte este atractivo natural.

Rosalinda Benítez aclaró que además de ejercer el turismo de naturaleza, quienes acuden a los santuarios dejan en promedio entre 600 y 800 pesos al día por persona, lo que en su conjunto, representa una considerable derrama económica para los habitantes de los once municipios de la entidad que reciben a millones de mariposas.

Anuncia Eruviel Ávila certificación de funcionarios mexiquenses


Agencia MANL
Metepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que todos los servidores públicos del Gobierno del Estado de México serán certificados para fomentar, difundir y hacer valer los derechos humanos, y con ello ofrecer a los mexiquenses los servicios y atención que merecen, lo cual ubicaría a la entidad como la primera en el país en lograrlo.

De esta forma dio respuesta a la propuesta realizada por Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien exhortó a que la entidad mexiquense sea primera a nivel federal en certificar a sus servidores públicos en esta materia.

Esto al fungir como testigo de honor en la firma del Convenio en Materia de Investigación, Capacitación y Formación en Derechos Humanos, entre los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos nacional y estatal, Raúl Plascencia Villanueva y Marco Antonio Morales Gómez, respectivamente, así como el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca Pliego, que contempla investigaciones y acciones, como incluir materias en planes de estudios para promover derechos humanos.

Eruviel Ávila también puso en marcha las actividades del seminario La Procuración de Justicia ante el Fenómeno de la Violencia Contra Mujeres, y destacó que el desarrollo integral de una sociedad se logra cuando se mejoran las condiciones de vida de las personas que enfrentan circunstancias adversas como la violencia de género, y consideró que todos los sectores de la sociedad deben unirse para promover la cultura del respeto a los derechos humanos, la paz y el respeto entre las personas.

En este sentido, el presidente de la CNDH afirmó que no hay ninguna justificación para ejercer violencia moral, psicológica o física a las mujeres, por ello se deben sumar esfuerzos para superar estos patrones y fomentar acciones para prevenirlos, como se está realizando en el Estado de México.

Por su parte, el rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, garantizó que esta institución tiene la convicción de impulsar este tipo de convenios, ya que fomentan la cultura de la tolerancia entre los universitarios, lo cual se traduce en mejores formas de convivencia y en la construcción de una sociedad más democrática.

En el evento estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Social y Educación, Elizabeth Vilchis Pérez y Raymundo Martínez Carbajal, respectivamente; la alcaldesa de Metepec, Carolina Monroy del Mazo; el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, Alonso Adrián Juárez Jiménez; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura mexiquense, María de Lourdes Aparicio Espinosa, académicos, estudiantes de nivel medio y superior, así como mujeres indígenas de las cinco etnias representativas de la entidad.

Clausuran la Décima Muestra Nacional de Teatro “Toluca 2 mil 13”


Agencia MANL
Toluca, Méx.-La Décima Muestra Nacional de Teatro “Toluca 2 mil 13”, realizada del 20 al 27 de marzo, fue clausurada en el Teatro Sor Juana Inés de la Cruz, del Seguro Social, con la puesta en escena “Don Quijote y los Molinos del Tiempo”, a cargo del Tandem Grupen.

Durante los 8 días del festival escénico, se presentaron 42 obras, en foros como el Teatro Sor Juana Inés de la Cruz, del Instituto Mexicano del Seguro Social de Toluca; el Universitario de Cámara y el de Los Jaguares, de la Universidad Autónoma del Estado de México; el Centro Toluqueño de Escritores; la Escuela de Bellas Artes, y el Andador Constitución, entre otros, donde 41 compañías de los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz, Chiapas, Puebla, Yucatán, Estado de México y el Distrito Federal participaron para entretener y llenar de teatro a miles de toluqueños que asistieron a las presentaciones.

En representación de la presidenta municipal, Martha Hilda González Calderón, asistió la primera síndico del Ayuntamiento de Toluca, Melissa Estefanía Vargas Camacho, además, estuvieron presentes, el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura del municipio y, a nombre del Centro Mexicano de Teatro ITI UNESCO, Mariana Jano.

Sofocan incendio en bodega de Cuautitlán Izcalli




Agencia MANL
Cuautitlán Izcalli, Méx.- Bomberos de Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Tultitlán, Atizapán y Tepotzotlán laboraron por más de os horas para sofocar un incendio registrado esta tarde en un predio que almacenaba plásticos, botellas, fibra de vidrio, cartón y papel, entre otros materiales de reciclaje.

El siniestro se registró  alrededor de las 13:30 horas en un predio cercano a la escuela secundaria Juan Rulfo ubicada en la calle Lerma Sur, en la colonia Bellavista por lo que 300 alumnos y profesores fueron desalojados.

El fuego que alcanzó 20 metros de altura, consumió cerca de 2 mil metros cuadrados de desperdicios, principalmente botellas de plástico, fibra de vidrio, cartón y madera, además generó una enorme columna de humo negro.

Una vivienda y un local comercial, fueron alcanzados parcialmente por el fuego sin que se hayan reportaron lesionados.

En el lugar elementos de protección civil y bomberos continúan con la remoción de escombros para evitar que el fuego se reavive. 

Se reúnen jefes de bomberos en Atizapán


Agencia MANL
Atizapán de Zaragoza, Méx.- Durante la Primera Reunión Mensual de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB), Delegación Estado de México se capacitó en normas internacionales de respuesta, traslado y atención de emergencias, así como en mantenimiento de autobombas a los 18 municipios que asistieron a la Estación Central de Bomberos de Atizapán.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes el Delegado de AMJB, Ramón López Hernández; el Director de Protección Civil, Ecología y Bomberos, Héctor Elorriaga Mejía, y también Subdelegado de AMJB; y Rubén Vega, Coordinador de Capacitación de la delegación.

El Director de Protección Civil, Ecología y Bomberos de Atizapán, Héctor Elorriaga dijo que estas reuniones mensuales tienen el objetivo de lograr que los distintos cuerpos de bomberos estén coordinados en la atención de emergencias.

“Hay emergencias que los municipios no pueden controlar solos, por eso trabajamos en forma conjunta, en un orden establecido, que no haya movimientos de unidades innecesarias cuando una emergencia no lo requiere” expresó.

Los temas que se abordaron fueron: mantenimiento y reconstrucción de unidades de bomberos, tipos de unidades de bomberos, normas oficiales internacionales sobre tiempos de traslado y atención de una emergencia, entre otros.

Entre los municipios visitantes estuvieron Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tepextlaoxtoc, Los Reyes La paz, Tonanitla y Texcoco, así como representantes de la Cruz Roja del Estado de México, Pemex, Hotel Camino Real y del municipio de Tepeji del Rio.

DIF Toluca recibe a titulares de los Sistemas municipales de la Región XIII


Agencia MANL
Toluca, Méx.- En el marco de la Primera Reunión de los Sistemas Municipales DIF de la Región número XIII, realizada en coordinación con el DIF estatal, la presidenta del DIF de Toluca, Diana Elisa González Calderón, exhortó a sus homólogos y homólogas a no descuidar la responsabilidad que implica la asistencia social.

Participaron las presidentas y presidentes de Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Calimaya, Chapultepec, Metepec, Mexicaltzingo, Rayón, San Antonio La Isla, Tenango del Valle, Texcalyacac, Toluca y Zinacantepec.

El objetivo de la reunión fue abundar sobre las necesidades y problemáticas que enfrentan las comunidades con mayor vulnerabilidad de cada una de las demarcaciones sobre todo en lo que se refiere a los servicios comunitarios y jurídico-asistenciales, albergues infantiles, desayunos y raciones vespertinas.

"Conocer las carencias y necesidades de las familias que viven en nuestros municipios", expresó Diana Elisa González, “nos obliga como sistemas DIF a dar atención inmediata a través de acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables”, y agregó que el Sistema Municipal DIF Toluca ha estado haciendo una gran labor a través de sus Sistemas Integrales en Atención Médica Asistencial, SIAMAS, ubicados en diversas delegaciones y colonias del municipio.

Previo al cierre del encuentro, las presidentas realizaron un recorrido por las instalaciones del SIAMAS “Mariano Riva Palacio”, de la Colonia Unión, en el cual, entre los meses de enero y febrero, se ha atendido a poco más de mil 600 habitantes de esa zona de la capital mexiquense, con servicios de medicina general, odontología, nutrición, exámenes de laboratorio y asesoría jurídica.

Oscar Sánchez toma protesta a secretarios del CDE


Agencia MANL
Naucalpan, Méx.- En la primera sesión extraordinaria de los integrantes del Comité Directivo del PAN en el Estado de México, el presidente, Oscar Sánchez Juárez tomó protesta y juramento a los nuevos secretarios que encabezarán los trabajos partidistas y como lo marca el protocolo, la protesta fue individual para el secretario general y el tesorero, Alejandro Cenovito Flores Jiménez y Oscar García Martínez, respectivamente.

El líder de los panistas mexiquenses, Oscar Sánchez Juárez les dijo a sus secretarios protestan hacer cumplir los estatutos y reglamentos generales y el Código de ética de nuestro partido, si así lo hicieran que el partido y la militancia se los reconozca y sino que se los demande.

Sánchez Juárez designó como secretario general adjunto, a Germán González García, ex delegado federal de la secretaría de Educación en el Estado de México; como secretario de Organización, a Carlos Bello Otero, ex diputado federal; como secretario de Acción de Gobierno, a Javier Lujano Huerta, ex presidente municipal de Texcaltitlán; como secretaria de Promoción Política de la Mujer, a Elvia Vázquez Rivera; como secretario de Procesos Electorales a Alfredo Oropeza Méndez, quien ocupaba la cartera de secretario de Afiliación en el Comité saliente.

El jefe estatal del partido albiazul, Oscar Sánchez nombró también como secretario de Relaciones Interinstitucionales, a José Luis Álvarez del Castillo; como secretario de Vinculación con la Sociedad, a Pedro Aguilar González; como secretario de Afiliación, a Héctor Eduardo Esquivel; como secretario de Estudios, a Jorge Alejandro Martínez Puente y como secretario de Formación y Capacitación a Anuar Roberto Azar Figueroa.

El impuesto es una herramienta que debe servir para reducir las diferencias sociales: Jorge Gaviño


Agencia MANL
México, D.F.- “El impuesto es una herramienta que tiene el gobierno para disminuir las diferencias sociales, para redistribuir el recurso, como Robin Hood”, así lo dijo el Diputado Jorge Gaviño Ambriz durante el Primer Foro de Análisis de la Comisión de “Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos”, celebrado en la sala Benito Juárez de las oficinas de la Asamblea Legislativa ubicadas en Plaza de la Constitución.

El impuesto es para distribuir recursos, trasladar los recursos que el Estado obtiene a través de la recaudación fiscal a las causas de los sectores más marginados, un tipo “Robin Hood”. Sin embargo, lo que pasa en realidad es que el Gobierno apoya a quienes integran la denominada “clase alta o ricos”, quienes crean fundaciones para evadir impuestos; por el contrario, quienes si pagan impuestos son los sectores más desprotegidos, creando una especie de “Hood Robin” en lugar de “Robin Hood”.

Razón por la cual, los recursos que el Gobierno adquiere a través de impuestos, derechos, aprovechamiento y productos, deben transparentarse y utilizarse para reducir la brecha entre ricos y pobres, así como para mejorar la calidad de los servicios públicos que se ofrecen a la población.

Tal es el caso de los parquímetros, en donde aunque se paga por poder utilizar un cajón de estacionamiento en la vía pública, no se recibe a cambio un servicio que cubra el daño total o parcial del vehículo, destacó Gaviño Ambriz.

Por tal motivo, el diputado local destacó que si el Gobierno coloca la denominada “araña” a un carro que se estaciona y no paga por el servicio, debe recibir a cambio la seguridad de sus bienes.

En los primeros 10 meses, el Gobierno recibe por parte de la empresa concesionaria de parquímetros 80 centavos diarios por cajón de estacionamiento, cantidad irrisoria en comparación con las grandes ganancias con las que se ven beneficiadas, destacó Jorge Gaviño.

A su vez, el también presidente de Nueva Alianza en la capital, llamó a que todo servicio público subrogado por un particular deba concesionarse y no otorgarse como “permiso”.

Por lo que llamó a la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, a abrogar la Ley del Régimen Patrimonial y Servicios Púbicos y crear “una ley moderna donde el uso de los servicios públicos sea dinero que ingrese a las arcas del Gobierno y se transforme en servicios públicos de calidad para los capitalinos.

Finalmente, Jorge Gaviño se pronunció porque los capitalinos tengan facilidad para adquirir su propia casa y no sea necesario pertenecer a una organización social para poder anotarse en la lista de espera de quienes buscan su patrimonio; asimismo, llamó a cambiar la cultura en el uso de servicios públicos, porque mientras no haya consecuencias o sanciones en casos como cuando la gente roba luz o tira basura en la calle, esta situación continuará. 

Favorece el trabajo voluntario desarrollo de grupo vulnerables


Agencia MANL
Toluca, Méx.- La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Caritina Saénz Vargas agradeció el esfuerzo de las voluntarias y entregó reconocimientos a quienes participaron en el Primer Seminario para Titulares y Coordinadoras de Voluntariados Estatales, organizado por el DIFEM.

Caritina Saénz resaltó que la esencia del trabajo voluntario coincide con el principio de humanismo asumido por la administración estatal como uno de sus ejes rectores, por lo cual el DIFEM expresa un firme reconocimiento a las personas que sirven a sus semejantes de forma desinteresada.

Precisó que el año pasado se contaba con un padrón de 95 grupos voluntariados estatales, privados y de los Sistemas Municipales DIF, con una fuerza de trabajo compuesta por mil 600 personas y confió que con el impulso del DIFEM, en este inicio de las nuevas administraciones municipales, se conformen nuevos grupos altruistas.

La directora general del DIFEM señaló que la labor de los grupos voluntarios se desarrolla en 20 comunidades de la entidad, a través de los programas de Asistencia Comunitaria y apoyo a los programas asistenciales, además sus acciones se encaminan a la formación de las mujeres con temas básicos como salud, alimentación, escuela para padres, salud reproductiva y prevención de adicciones, además de otros que se organizan en atención a problemáticas particulares de las comunidades.

Adicionalmente se brindan talleres de capacitación para el autoempleo, en coordinación con la secretaría del Trabajo, así como del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, a fin de fortalecer a la mujer como eje del desarrollo familiar y comunitario.

A partir del próximo 4 de marzo entran en funcionamiento los parquímetros con 810 cajones en Texcoco


Agencia MANL
Texcoco, Méx.-A partir del próximo lunes 4 de marzo se pondrán en operación 810 cajones en el centro de la Ciudad de Texcoco de lunes a viernes en un horario de las 9 a las 20 horas, tras aprobar el cabildo la propuesta de la empresa JAJOMAR, filial de COPEMSA.

El secretario del Ayuntamiento de Texcoco, Horacio Duarte Olivares adelantó que la empresa JAJOMAR estará sujeta a un período de prueba de 6 meses, y de no cumplir con las cláusulas establecidas le será revocado el contrato de concesión.

Recordó que desde el día uno de enero la empresa Jajomar suspendió el servicio de los parquímetros debido a que el 31 de diciembre expiró el contrato que tenía con la anterior administración.

La actual administración determinó que la conveniencia de proseguir con esta empresa se funda en que tienen toda la infraestructura y experiencia para reactivar los parquímetros y funcionen este lunes 4 de marzo, dijo el funcionario.

Se rehabilitarán los espacios para estacionar los automóviles en las calles circundantes al centro histórico, cuyo costo por una hora de servicio será de nueve pesos de acuerdo a lo establecido en el Código Financiero para el Estado de México, refirió Duarte Olivares.

Recordó que se van crear nuevos sitios para parquímetros en calles más alejadas y cuya cantidad por el uso del parquímetro ascenderá a sólo dos pesos, con la intención de descentralizar las principales calles del centro histórico.

La colocación de parquímetros obedece a la necesidad de reordenamiento de la movilidad urbana debido a que la geografía con mayor problemática vial es la Ciudad de Texcoco, dado que se estima circulan al menos 25 mil vehículos del transporte público y particular, aseguró el secretario.

Se pretende agilizar los tiempos de traslado, así como despejar espacios en las calles del centro de la Ciudad de Texcoco debido a que cuando no se cobra por el uso del cajón los conductores dejan su auto en las calles durante todo el día inmovilizando la actividad comercial, señaló.

El cabildo recibirá un informe mensual para analizar el funcionamiento de los parquímetros, por lo cual explicó que se acordó que el ayuntamiento reciba el 30 por ciento del porcentaje del ingreso, indicó.

La derrama por el uso de los parquímetros será aplicada en obras de equipamiento urbano de las 56 comunidades y de los 19 barrios de la cabecera municipal, detalló Horacio Duarte.

Mientras en la aplicación de multas, el ayuntamiento tendrá un porcentaje del 70 por ciento, informó que la empresa JAJOMAR se hará cargo de la plantilla laboral con un ahorro para la administración de 80 ó 90 mil pesos cada mes.

Una de las condiciones para la empresa es que el personal se contrate para la operación de los parquímetros debe tener residencia en el municipio de Texcoco, comentó.

Estás políticas públicas de movilidad urbana deben ser sustentables para el medio ambiente, pues también se busca que los conductores que viven en la ciudad y tienen que hacer movimientos en ella dejen su automóvil en su domicilio, con ello reducir los índices de contaminación ambiental, apuntó Duarte Olivares.

Habrá espacios confinados para ser ocupados por vehículos de personas con capacidades diferentes y para ciclistas. Agregó que personal de la dirección de Vialidad y Transporte será responsable de supervisar al personal que opere los parquímetros y en caso de abuso la contraloría municipal puede intervenir para dirimir el conflicto, concluyó.

Regresa el "Dragón" para pavimentar calles y avenidas de Neza

Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- Regresó el “Dragón” a Nezahualcóyotl para reciclar el asfalto de cerca de 200 calles y avenidas, obras que permitirán cumplir con el compromiso del presidente Juan Zepeda Hernández de mejorar la imagen urbana de Nezahualcóyotl para que los vecinos puedan transitar en mejores vialidades, así lo informó Valentín Díaz Robles, Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

El funcionario municipal precisó que el equipo recuperado recicla el pavimento deteriorado en caliente en un solo paso, el cual es conocido como “Dragón” o Máquina Repavimentadora, la cual genera ahorros significativos de hasta de un 50 por ciento, comparada con costos de contratistas, además, su alta tecnología permite que se aproveche el pavimento existente al reciclarlo, lográndose avanzar alrededor de 2 mil metros cuadrados por día.

Recordó que el gobierno local cuenta con dos equipos de este tipo, que fueron adquiridos durante las administraciones anteriores, en los periodos del 2003-2009, sin embargo, dijo que uno de estos equipo, modelo R2600 marca Cutler, no se encontraba en los talleres o campamentos del municipio, por lo que después de varias investigaciones se encontró en una bodega privada en Zona Norte, trasladándose ya a instalaciones gubernamentales para su revisión.

Díaz Robles detalló que un equipo como el “Dragón” tiene un costo en el mercado de más de 40 millones de pesos, por su tecnología de punta y entre sus diversas especificaciones es que tienen sistema electrónico e hidráulico, además de que entre sus otras virtudes, ayuda a cuidar el medio ambiente, pues al realizar trabajos más rápidos, genera menos gases de efecto invernadero y asegura que la capa asfáltica reparada, dure 6 años en promedio, lo que permitirá ahorros sustanciales a largo plazo.

Explicó que este “Dragón” funciona de en seis pasos: calienta el pavimento existente, escarifica el pavimento calentado, ablandando a una profundidad de una pulgada, aplica un agente de reciclado al material escarificado para restaurar la viscosidad del asfalto envejecido, mezcla el material reciclado para formar una capa de nivelación, aplica la mezcla caliente virgen mientras que la temperatura de la mezcla reciclada es todavía 225° F y la compactación final.

El director de Obras Públicas puntualizó que para el uso de esta maquinaria, se cuenta con el personal calificado y experto, ya que desde sus inicios de trabajos de estos equipos recicladores que tiene el ayuntamiento, lo han manejado personal del ayuntamiento, por lo que combinando estos dos factores se logrará recuperar una superficie de más de 333 mil 628 metros cuadrados que equivale a 190 tramos manzaneros.

Mencionó que con los trabajos de repavimentación, bacheo y de reciclado de asfalto se atenderá una sentida demanda de la población por el deterioro que sufren las calles y avenidas de la localidad, por lo que en el caso de bacheo la superficie recuperada equivaldrá a 145 kilómetros lineales de obras logrando ofrecerles a los ciudadanos mejores vialidades para transitar.

Por último, Valentín Díaz Robles aseguró que la dirección a su cargo revisará a detalle las condiciones en que se encuentra el “Dragón” para que lo más pronto posible se ponga en funcionamiento.

Policías de los 125 municipios se deben coordinar en un mando único.


Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en el Congreso mexiquense, Octavio Martínez Vargas, consideró necesario el mando único para que las policías de los 125 municipios se coordinen con la del estado de México y cumplan con los exámenes de control de confianza porque hay un rezago de un 50 por ciento en la entidad.

En entrevista lamentó que se haya dado el robo de 16 armas de policías municipales en Ecatepec, por lo que recomendó que se debe investigar al respecto, pues "sin duda policías están involucrados", ya que han habido casos en que policías han sido sorprendidos robando en esta localidad y puestos a disposición del ministerio público

"La discusión en el estado de México en materia de seguridad es el mando único". Recordó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recomendó a los gobernadores de las entidades federativas que implementen el mando único en cada uno de los estados y el Distrito Federal.

Destacó que la fracción del PRD en el Congreso el estado de México está a favor del mando único y en el los primeros días en el mes de marzo lo plantearán ente el pleno de la cámara porque "consideramos que así se debe de hacer y que así se debe reestructurar" y con ello se logrará que los efectivos de la policía municipal se sujeten de manera inmediata a los exámenes de control de confianza y que obedezcan a una sola estrategia y a una sola estrategia y a una sola coordinación en materia de seguridad en la entidad.

Vamos a insistir en ello, acotó, que se investigue y que se dé con los responsables,  está obligada la procuraduría y el gobierno municipal, no sólo con la eventualidad de la semana pasada, sino en meses pasados respecto a robos de armas y policías involucrados en robos en Ecatepec "y verificar y estas mismas armas se están empleando para delinquir".

Si titubeos y sin engaños tenemos que discutir el mano único en esta entidad, significa que en los 125 municipios, las 125 policías municipales se coordinen con la policía del estado de México y exista un solo responsable de la seguridad, que sea el secretario de seguridad.

Puntualizó que habrá municipios que se opongan al mando único, pero  el estado no está para ese tipo de cosas, la rectoria debe prevalecer en el gobierno del estado de México, "tenemos el 50 por ciento de policías en Ecatepec sin hacer sus exámenes de control de confianza y ese es el problema que tenemos".

Tenemos, dijo,  un rezago importante de policías en la entidad que no han hecho sus exámenes de control de confianza, en municipios urbanos tales como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Coacalco, entre otros, mientras que en los municipios rurales que tienen menos de 50 policías ya lo realizaron,

"Hay policías municipales que no tenemos la certeza de que no consuman droga y que no están ligados a alguna actividad ilícita, y que se conducen con apego a la legalidad,  y el riesgo es que efectivamente estén delinquiendo en las calles, como los casos que han ocurrido en Ecatepec", concluyó.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Trabajadores de limpia de Nezahualcóyotl arriesgan su vida al realizar su labor



Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- Ante el riesgo de un accidente y ser arrollados, trabajadores de limpia realizan su labor a plena luz del día sobre el camellón, y a un costado del mismo, sobre Avenida Central, a la altura del Río de Los Remedios, entre los carriles de alta velocidad en horas de mayor circulación.

Ex alcalde perredista entrega propuestas a gobierno priista de Ecatepec


Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El ex alcalde perredista, José Luis Gutiérrez Cureño, y líder del Movimiento Progresista Trabajando por Ecatepec, acudió acompañado de vecinos al palacio municipal para entregar al director de gobierno, Fernando Caballero Sotelo, sus propuestas a la formulación del Plan de Desarrollo Municipal de Ecatepec 2013-2015.

Lo anterior, mencionó, en respuesta a la convocatoria del pasado 6 de febrero que hizo el gobierno local -de extracción priista- abierta a la ciudadanía y oganizaciones sociales del municipio.

Entre las propuestas destacan temas sobre la seguridad y procuración de justicia, salud, educación, cultura fisica y deporte, agua y drenaje, movilidad urbana, transparencia y rendición de cuentas, inclusión social y "no-discriminación".

En ecatepec puede hacerse mucho, dijo, pues resulta difícil que a la fecha el presupuesto de este municipio es de tres mil millones de pesos al año, es insuficiente, es el mismo que recibía su gobierno en el periodo 2006-2009, es por eso que "tenemos convencer al gobierno de la república y al gobernador del estado de México (Eruviel Ávila Villegas) para que lo ascienda a 12 mil millones de pesos al año.

Porque de otra manera, señaló, aquí (en Ecatepec) se va a ser el principal estallido social. "En Ecatepec está apunto de crearse las policías comunitarias y grupos de autodefensa que van a ejercer justicia de propia mano si si no hay una estrategia de vigilancia que inhiba a los delincuentes".

Explicó que presentó un documento para con 50 proyectos que se puedan incorporar al plan de Desarrollo municipal. "Que tienen sustento y los podremos defender en debate con el COPLADEMUN (Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, documentar y acreditar al presidente municipal", Pablo Bedolla.

Acciones y estrategias que acreditan la capacidad de crear políticas públicas como por ejemplo destacó que es mejor el mando único de policía coordinado y "no único impuesto". Propone "que se divida al municipio en 20 sectores con 500 cuadrantes y asignar una patrulla por cuadrante.

"Así sabremos que unidad y oficiales son los responsables de la seguridad y se podrá evaluar el desempeño y establecer metas de reducción de delitos por sector", dijo.

Pablo Bedolla se encuentra con José Luis Gutiérrez Cureño

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El ex alcalde perredista, José Luis Gutiérrez Cureño, se encontró con el presidente municipal priista, Pablo Bedolla López, y  le entregó  las propuestas para el "Plan Municipal Para el Desarrollo de Ecatepec 2013-2015”.

Cabe mencionar que se lanzó la convocatoria lanzada por el ayuntamiento de Ecatepec, el pasado 6 de febrero, para que la ciudadanía hiciera propuestas de gobierno a la actual administración y según lo estipula al Artículo 139 de la Constitución Política del Estado de México.

José Luis Gutiérrez Cureño, líder también del Movimiento Progresista Trabajando por Ecatepec y el edil Pablo Bedolla, se encontraron en la entrada posterior del Palacio Municipal, cuando el primero se dirigía al interior el recinto público,  se saludaron y abrazaron.

El perredista entregó a Pablo Bedolla López, un oficio con 50 puntos, que recibió con cortesía, pero con algo de prisa porque se dirigía a una reunión con industriales de Ecatepec. 
  
“Las propuestas son las que recibí de la ciudadanía cuando fui candidato a la alcaldía por los Partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano y que ahora consideró pueden ser útiles al Plan Municipal Para el Desarrollo de Ecatepec y la presentación de dicho plan “es con la idea colaborar para que las cosas salgan bien para todos los ciudadanos de Ecatepec", dijo el ex presidente municipal perredista, al alcalde del PRI.

Una vez que se retiró Pablo Bedolla, Gutiérrez Cureño fue entrevistado sobre el encuentro y se le cuestionó sobre el abrazo y cordial saludo entre ambos, a lo que comentó: "son muestras de cortesía nada más”.

Refuerza Ecatepec seguriad con la suscripción del convenio de Mando Único


Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Ecatepec suscribirá el Convenio de Mando Único mediante la Policía Estatal Coordinada, como resultado del voto por unanimidad de los síndicos y regidores en la octava sesión de cabildo. Al respecto, el presidente municipal Pablo Bedolla, expresó que este acuerdo dará como resultado mayores y mejores respuestas a la población en el renglón de seguridad pública.

En su intervención, el segundo síndico Josué Cirino Valdés Huezo, consideró de suma importancia y un paso trascendente la suscripción del convenio entre el Gobierno del Estado de México y Ecatepec, tras reseñar que a nivel nacional se “ha llegado al consenso de que la mejor manera de combatir la inseguridad es mediante un mando común, único”.

El también presidente de la Comisión de Seguridad, expresó que “se observan algunas facultades que conserva nuestro municipio en la materia, una de ellas es el nombramiento del director de Seguridad Pública”.

Por su parte, el décimo noveno regidor, Hugo Venancio Castillo, señaló que la parte legal es sustantiva, y se pronunció porque el convenio vaya acompañado de políticas adyacentes como la presentación de todos los policías al examen de Control y Confianza. Además, reconoció la rehabilitación de la Academia Municipal de Policía que emprendió el actual gobierno, donde se preparan los cadetes.

Luego de concluir la sesión que fue presenciada por los representantes de varias empresas asentadas en Ecatepec, de asociaciones de industriales, de Unidem, de Coparmex y de Canacintra, entre otros, Pablo Bedolla en compañía de ellos, dio el banderazo de salida a seis unidades vehiculares, que fueron “rescatadas” y rehabilitadas del corralón de San Isidro Atlautenco, donde estaban inservibles. Estas patrullas y 25 uniformados se encargarán de reforzar la vigilancia en las zonas industriales de Tultpetlac, Xalostoc y La Viga.

Eruviel Ávila se reúne con líderes evangélicos del Edomex


Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas sostuvo una reunión con líderes evangélicos del Estado de México, ante quienes aseguró que su administración respeta el estado laico, consciente de la importancia que las diferentes religiones y creencias juegan para fomentar los valores sociales y con ello reconstruir el tejido social.

“Les felicito, les agradezco que sean ustedes promotores de los valores sociales, de esos valores universales que necesitamos: el amor a la familia, la integración, la solidaridad entre hermanos. Su labor la valoro muchísimo porque es muy importante desde el punto de vista religioso, pero también es muy importante desde el punto de vista de la reconstrucción del tejido social. Ojalá tuviésemos más aliados como ustedes, para que esos valores, ese amor a la familia, ese mensaje de paz y armonía llegue a más y más familias”, expresó.

En la reunión, donde escuchó inquietudes y propuestas en diversos rubros, Eruviel Ávila ofreció el apoyo del Instituto Mexiquense contra las Adicciones para que los pastores puedan canalizar a esa instancia a quienes lo necesiten, ya que ahí se cuenta con personal capacitado en programas de rehabilitación.

El gobernador reconoció la labor que llevan a cabo estos líderes de culto y se comprometió a dar seguimiento a sus requerimientos a través de las distintas dependencias del Gobierno del Estado de México.

En el encuentro participaron los secretarios General de Gobierno y Técnico de Gabinete, Efrén Rojas Dávila e Isidro Muñoz Rivera, respectivamente, así como el jefe de la Unidad de Asuntos Religiosos en la entidad, Arturo Ríos Díaz.

Cabildo de Tlalnepantla aprueba sumarse al programa "Apadrina a un niño de la calle"


Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- El Cabildo de Tlalnepantla aprobó de manera unánime sumarse al programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM), que consiste en el apadrinamiento de un pequeño en situación de calle o en riesgo constante de estarlo por deserción escolar, ante la falta de recursos económicos, para que satisfagan sus necesidades básicas o requerimientos de útiles escolares.

La presidenta del DIF municipal, Verónica Rocha Vélez, informó al Cabildo en pleno que el programa METRUM actualmente apoya a 134 niños en situación de calle, y que la meta para este año es becar al menos a 638 menores, gracias al apoyo de los integrantes del ayuntamiento, incluyendo directores y subdirectores.

El alcalde Pablo Basáñez agradeció el apoyo del Cabildo a este noble programa, e hizo un llamado a empresarios y a la sociedad en general para que, de estar dentro de sus posibilidades, se sumen a esta cruzada para brindarle a estos niños y jóvenes mejores oportunidades y hacer de ellos mejores ciudadanos a favor de Tlalnepantla y de México.

Bajo la premisa de que niños y niñas merecen las mismas oportunidades, algunos ediles, entre ellos, la 5ª Regidora, Rosa de Lima López Escobar, solicitó al director de administración, le descontara el equivalente de dos becas a partir de la presente quincena, una para cada género, en apoyo al programa METRUM.

Se dio a conocer que en un diagnóstico realizado en el año 2008 por el DIF municipal, en Tlalnepantla había 668 menores trabajadores, y aunque la mayoría de esta población asiste a la escuela, se encuentran en constante peligro al emplearse en tiendas departamentales como empacadores, cargadores en tianguis o vendedores diversos en calles y cruceros del municipio.

Con el objetivo de reducir considerablemente esta cifra, en el último año fueron becados 134 niños, niñas y adolescentes con apoyos provenientes de recursos federales, estatales y municipales, así como a través del apadrinamiento voluntario de servidores públicos encabezados por el presidente municipal y la titular del DIF Tlalnepantla.

Gracias a esta generosa participación en beneficio de los niños de Tlalnepantla, este año se renovó el programa METRUM, con la aprobación unánime del Cabildo, para que cada uno de los regidores, directores y subdirectores de esta administración, “apadrinen” a un menor por la cantidad mensual de 650 pesos mensuales, que les serán descontados vía nómina a partir de esta quincena.

Con esta cantidad se pretende que aquellos menores que por necesidad económica trabajan en algunos de los lugares antes señalados, sean retirados de esas labores, e impulsados a concentrarse en sus tareas escolares para evitar su deserción y toda la problemática que de ello deriva.

Previo acuerdo con los padres de los menores favorecidos con el programa, la beca que se les proporciona, es un recurso que deberán ser utilizado exclusivamente para satisfacer las necesidades académicas de los menores como son útiles escolares y zapatos.

MHGC inauguró el Foro Temático abierto para la formulación del Plan de Desarrollo Municipal 2013-2015


Toluca, Méx.- La alcaldesa Martha Hilda González Calderón inauguró el Foro Temático abierto para la formulación del Plan de Desarrollo Municipal 2013-2015, de Toluca; una herramienta que definirá los objetivos que la administración deberá cumplir durante el trienio, y cuyos ejes rectores serán la seguridad, la construcción de la ciudadanía, la equidad de género, la planeación y el medio ambiente.

González Calderón explicó que, además de estos foros, se integrarán grupos de enfoque y se realizarán “diagnósticos participativos”, con la finalidad de involucrar a la ciudadanía en la construcción de dicho plan, de modo que se ajuste a las necesidades de cada uno de los sectores de la población.

Tlalnepantla instala Consejo de Seguridad Pública Municipal


Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- Para el alcalde Pablo Basáñez García, con la instalación del Consejo de Seguridad Pública Municipal, temas como la prevención del delito, la activación de espacios públicos, el respeto a los derechos humanos y la cultura de la denuncia, son parte de una agenda común y de responsabilidades compartidas con la sociedad civil.

Ante representantes de diversos sectores, como empresarios, comerciantes, transportistas, restauranteros y laborales, entre otros, que forman parte del consejo que hoy rindió protesta, dijo que “se trata de ir unidos, ciudadanía y gobierno, en los esfuerzos por devolver el respeto y la civilidad a nuestras calles, escuelas hogares y parques”.

Basáñez García agradeció a los integrantes del Consejo por sumarse al propósito de propiciar una ciudad sin miedo, una ciudad segura, una Ciudad Confiable, “porque con el valor de la gente, agregó, Tlalnepantla se está transformando en una ciudad de paz, de no violencia y de convivencia”.

En presencia de la titular del DIF municipal, Verónica Rocha, el presidente municipal dijo estar convencido de que el recién integrado Consejo de Seguridad Pública Municipal, tendrá presencia en las comunidades de Tlalnepantla para impulsar el modelo de Seguridad Ciudadana, fundado en una política pública transversal de prevención, que comprende estrategias integrales.

En primer lugar, señaló que si la ciudad es la gente en las calles, se debe volver a situar la convivencia en las plazas públicas para que la gente tenga la oportunidad de recrearse en los parques y jardines sin temor alguno.

Para hacerlo realidad dio a conocer que en las comunidades se están aplicando acciones para mejorar las condiciones de iluminación, tecnologías de prevención del delito, cámaras de video vigilancia y mejor patrullaje.

En segundo lugar, se está impulsando un programa de vivienda social, con la instalación de alarmas vecinales, fiscalizando la política social en los polígonos más vulnerados por la violencia y fortaleciendo el capital social a través de la atención a los grupos sociales excluidos del bienestar.

Pablo Basáñez, aseguró que para recuperar nuestra ciudad la policía es fundamental, por ello su vocación de servicio debe ser complementada con una profesionalización de carrera, para ello, en tercer lugar, ya se contempla la nueva Central de Seguridad Ciudadana, en la que los elementos policíacos dispondrán de capacitación técnica, gimnasio, puesto de tiro, comedor, centro de mando y desarrollo humano.

En último lugar, el edil dijo que para construir comunidades incluyentes se están centrando en el deporte, la cultura y la educación líneas estratégicas de acción. Como es el caso de bibliotecas digitales, centros comunitarios, gimnasios al aire libre, las escuelas del deporte, un programa de becas y un programa de créditos productivos a la palabra.

Por su parte, el Fiscal Regional de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, José Gabriel Sosa Meyra, aseguró que participarán de forma proactiva con el Consejo de Seguridad Pública Municipal, sobre todo con el programaSociedad Segura, Sociedad Protegida para poder llegar a todos los ciudadanos de Tlalnepantla.

El Coordinador de Innovación y Calidad del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y los Municipios (ISSEMyM), Javier Rojas Monroy, en representación del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se encargo de tomar protesta al Consejo de Seguridad Pública Municipal, el cual quedo integrado por Alfonso Otero Torregrosa, presidente suplente del consejo y presidente del Observatorio Ciudadano de la Justicia del Estado de México, el Secretario del Ayuntamiento, Alfredo Martínez Jiménez, el Comisario General de Seguridad Ciudadana, Porfirio Mantecón Véliz, entre otros destacados ciudadanos.

Aprueba Atizapán el plan de mando único policial


Agencia MANL
Atizapán de Zaragoza, Méx.- El presidente municipal de Atizapán, Pedro Rodríguez Villegas, aprobó el plan de un Mando Único Policial, de una Estrategia Subsidiaria y un Pacto por México que, auguró, dará mejores resultados a las políticas y estrategias locales.

Durante una reunión entablada entre la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) que integran los partidos políticos PAN, PRI Y PRD, respectivamente, se planteó la creación de la, Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM), que unifica a estas tres fuerzas políticas con el objetivo de solucionar las necesidades de los municipios.

El tema de seguridad pública será un eje rector de esta confederación con la creación de un Mando Único Policial, estrategia que buscará la coordinación con los gobiernos estatales y federales.

“Necesitamos tener una mayor interrelación entre las instituciones dedicadas a la seguridad pública, tener una coordinación efectiva para obtener como resultado mayor seguridad para los ciudadanos” señaló al respecto Pedro Rodríguez.

El Alcalde atizapense celebró que los proyectos en seguridad pública que plantea la CONAMM, respeten la autonomía de los municipios, “requerimos de una coordinación pero sin perder el mando y el control del municipio, se tiene que reconocer que es el presidente municipal el que conoce mejor los problemas y puntos de incidencia delictiva que hay en su municipio” dijo.

En finanzas, situación que aqueja a municipios de todo el país, serán otro eje rector de la CONAMM, que planteó la creación de una comisión tripartita entre Alcaldes, la Secretaría de Hacienda y el Congreso, para atender las economías locales mediante una estrategia subsidiaria.

Rodríguez Villegas señaló que varios municipios atraviesan por una situación financiera crítica; “es un tema que no se soluciona con declaraciones, tenemos que responder a las demandas de la ciudadanía y unificando fuerzas hay más posibilidades de conseguir participaciones estatales y federales” indicó

A esta reunión acudió Eduardo Rivera Pérez, alcalde de la ciudad de Puebla y Presidente de la ANAC, quien dijo que con una estrategia unificada entre municipios, se logrará una estructura importante, que apoye a los gobiernos locales en materia de seguridad y economía.

60 por ciento de los habitantes de Neza no tienen seguridad social

Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- Más del 60 por ciento de la población del Estado de México y Nezahualcóyotl carecen de servicio de seguridad social, por lo que difícilmente se atienden debidamente en caso de enfermedades o padecimiento, o bien se ven en la necesidad de acudir a clínicas privadas, por ello el gobierno municipal pondrá en marcha el programa de Jornadas de Salud Multidisciplinaria, las cuales estarán en todas las colonias de la localidad a fin de que el mayor número de personas sean beneficiadas, anunció la directora de Desarrollo Social, Sonia Gómez Ayala.

La funcionaria local precisó que estas actividades sociales en pro de los habitantes de Nezahualcóyotl, en especial los sectores más vulnerables como aquellos que no tienen los medios económicos para acceder a la semana de salud, iniciarán el próximo 1 de marzo en la explanada de Palacio Municipal, donde se instalarán puestos de atención en diversas áreas médicas, desde prevención hasta de control y corrección de padecimientos físicos y emocionales.

Señaló que en Nezahualcóyotl desde hace más de 15 años no se cuenta con una nueva infraestructura hospitalaria, pues sólo existen dos nosocomios, La Perla y el Gustavo Baz, así como 17 centros de salud, lo que a todas luces es insuficiente para atender a más de un millón de habitantes de esta localidad.

Aseveró que los galenos y expertos en asistencia social proporcionarán, de manera gratuita, consulta en medicina general, los servicios de toma de presión arterial, de glucosa en ayuno para el control de azúcar, densitometría ósea, consulta dental y psicológica, aplicación de flúor y vacunas, examen de la vista, expedición de certificados médicos y medicina alternativa.

Indicó, que también se proporcionará las personas sin costo alguno orientación sexual, asesoría jurídica, credencialización del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y cortes de cabello; además de servicios a bajo costo como la adquisición de lentes, fotografía y cosmetología, estética facial y uñas, todos estos servicios en un horario de 9 a 16 horas.

Sonia Gómez sostuvo que este tipo de acciones sociales, se llevarán a cabo en todo el municipio para que los habitantes que no tienen acceso al servicio médico y de asistencia social, ya sea porque no cuenta con un empleo formal que se lo proporcione por ley o porque no cuenta con suficientes recursos económicos para pagar uno de manera privada, puedan acceder a ello de manera gratuita.

Aprueba PRI mexiquense predictámenes de reformas a sus Documentos Básicos


Agencia MANL
Toluca, Méx.- Tras analizar las conclusiones a las que llegaron priístas de las 31 entidades y del Distrito Federal, el priísmo mexiquense aprobó los predictámenes de las cuatro Mesas Nacionales Temáticas: Declaración de Principios, Programa de Acción, Estatutos y Estrategias y Programas, que habrán de ser abordadas en la plenaria de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del tricolor.

El presidente del PRI del Estado de México, Raúl Domínguez Rex, reconoció la labor de consenso que ha tenido la militancia mexiquense y refrendó la obligación y el compromiso que tienen los delegados para representar, analizar y aprobar los dictámenes de cada una de las mesas temáticas en la próxima plenaria nacional.

Los priístas participantes en esta Asamblea Estatal de Dictamen coincidieron en que la deliberación de los predictámenes consolida y fortalece al PRI en beneficio de México y de la democracia, además de que promueve la unidad y la actualización de los documentos básicos del tricolor, partido que hoy más que nunca debe estar a la vanguardia.

martes, 26 de febrero de 2013

Coacalco Instala Comité de Control de Crecimiento Urbano


Agencia MANL
Coacalco, Méx.- El Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal, que preside el ejecutivo local, David Sánchez Isidoro, instaló el Comité de Control de Crecimiento Urbano en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), dirigido por Gerardo Monroy Serrano.

Dicho Comité tuvo su primera sesión de trabajo en el salón de cabildo municipal y delineó el convenio de acciones coordinadas destinadas a propiciar un desarrollo urbano controlado, y regularizar y subsanar todas las acciones destinadas a brindar, a los ciudadanos que lo requieren, la certeza jurídica en su patrimonio.

Al respecto el munícipe señaló:“Este convenio siempre va en beneficio de los ciudadanos. Coacalco no es un municipio ajeno a los asentamientos irregulares, no es un municipio exento de muchas familias que requieren mucho apoyo para la escrituración de su vivienda o ayuda para la liberación de hipotecas”.

El edil informó que en la actual administración municipal se creó una nueva Subdirección que depende de la Dirección de Desarrollo Urbano, en donde la licenciada Karen Santa Cruz Brito es la encargada de asesorar a los ciudadanos que así lo requieran en asuntos inmobiliarios. Todo esto de manera gratuita y aseguro que esta oficina “permite atender todas las cuestiones que se tengan con la tenencia de la tierra, en relación con muchas viviendas de nuestro municipio, con la regularización inclusive, con la misión de apoyar y coadyuvar a las familias coacalquenses, para que con estos incentivos, sean mas tangibles a través del apoyo del gobierno municipal, además de en coordinación con IMEVIS”.

Por su parte Gerardo Monroy Serrano tomó protesta al comité de Control de Crecimiento Urbano y aseguró que es instrucción del gobernador del Estado de México, licenciado Eruviel Ávila Villegas, apoyar al municipio de Coacalco en materia de desarrollo urbano, ya que muchos ciudadanos lo requieren, y sobre todo, gente de la tercera edad.

Este Comité es presidido por el Alcalde David Sánchez Isidoro, la Síndico Municipal Rocío Serrano;la Regidora Jessica Cuadros Olea, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano; Raúl Vélez, Subcoordinador de Relaciones Regionales del IMEVIS; Marco Antonio López Corral,Presidente de Desarrollo Urbano; Gerardo Valverde, Delegado Regional de Medio; Laura Nallily González García, Secretaria del Ayuntamiento; Marcelino Gil Carrasco Torres, Director General de Administración; Alan Miguel Escalante, director de Desarrollo Urbano y de Ecología; Manuel Huicochea Candelas, Tesorero municipal, y Nora Luz Chávez Hernández, Directora de Gobierno.

Para finalizar el Alcalde junto con los integrantes del Comité inauguraron el Módulo de Regularización de Patrimonio, en las instalaciones del Palacio Municipal. Ahí, Sánchez Isidoro reiteró su disposición de trabajo coordinado con el IMEVIS para continuar con el cuidado y preservación de la Reserva Ecológica de la Sierra de Guadalupe junto con los municipios de Tultitlán, Ecatepec y Tlalnepantla.

Cuarto Encuentro Regional con las Filiales Municipales de Fundación Colosio Estado de México


Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Raúl Domínguez Rex, dirigente estatal de este instituto político encabezó el Cuarto Encuentro Regional con las Filiales Municipales de Fundación Colosio Estado de México.

Acompañado de Pablo Peralta, presidente de la Fundación Colosio en la entidad, Domínguez Rex exhortó a los integrantes de esta asociación a lograr que con la creatividad y el talento de la militancia, el PRI se consolide como la primera fuerza del estado.

Aseguró que ejemplo de la unidad y del talento de la militancia mexiquense, serán los trabajos que se llevarán a cabo en la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del partido, en la que se definirá el rumbo que el PRI requiere a largo plazo.

“Fundación Colosio es pieza fundamental para que más adelante se siembren las bases esenciales para que el Revolucionario Institucional cuente con priistas que debatan, propongan ideas, discutan a la altura, con capacidad y visión de los temas importantes, generando condiciones de impulso y desarrollo para el tricolor en el Estado de México”.

Por su parte, Pablo Peralta García, presidente estatal de Fundación Colosio, sostuvo que esta asociación es un espacio de propuesta, estudio y análisis abierta a toda la sociedad mexiquense.

En esta reunión Peralta García anunció el concurso de ensayo con motivo del XIX Aniversario Luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, que se llevará a cabo el próximo 23 de marzo, donde se expondrán los escritos que hablen del pensamiento ideológico, la visión política y el proyecto de Estado, que promovía el ex candidato a la Presidencia de la República.

Dichos trabajos se recibirán en las filiales municipales y en la sede estatal de esta Asociación, hasta el próximo 1 de marzo, además de que se organizarán eventos conmemorativos en cada uno de los municipios del estado. 

Policía de Neza detienen a persona en posesión de drogas y armas

Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- Como parte de las acciones que está realizando la dirección de Seguridad Pública para reducir los índices delictivos en Nezahualcóyotl, efectivos de la corporación policiaca municipal, capturaron a un sujeto al que le aseguraron diversa droga y armas de fuego, luego de un enfrentamiento a balazos.

Elementos policiacos informaron que al realizar rondines de patrullaje lograron detener a los tripulantes de una camioneta marca VW, tipo Caribe, color azul con placas MEY6180, que circulaban, en actitud sospechosa, sobre Cama de Piedra y Av. Vicente Villada de la colonia Benito Juárez 2ª sección.

Inicaron que al marcarles el alto hicieron caso omiso, por lo que se inició una persecución, en la cual los aludidos realizaron detonaciones de arma de fuego contra de los uniformados, la persecución culminó en calle Panchita, colonia Benito Juárez 3ª sección, lugar en donde dos de los sujetos se dieron a la fuga, siendo detenido quien dijo llamarse Israel Pérez Trejo, de 23 años de edad.

Al presunto delincuente se le localizó entre sus ropas dos armas de fuego tipo revólver de calibre .22mm, Astra Unceta, Gernica, con 9 cartuchos útiles; y una pistola calibre .380mm, Elementa, AA282 AMT, así como 8 envoltorios de hierba verde, una cinta canela blanca, 25 envoltorios al parecer cocaína, una bolsa con sustancia blanca y 18 pastillas de Rivotril.

Al momento de la detención de Israel Pérez, éste presentaba dos impactos de proyectil de arma de fuego en el pie derecho, a la altura del peroné, y otro más en el glúteo derecho, por lo que fue trasladado a un hospital de la localidad.

La Agencia del Ministerio Público de la Perla integra la Carpeta de Investigación número 332561000066113, por delitos contra la salud y lo que resulte.

Cabe señalar que el detenido al ser consultado en Plataforma México se encontró 11 averiguaciones previas por el Delito Contra la Salud.

La corporación policiaca local indicó que, en una acción coordinada entre policías municipales y estatales, se logró la detención de Emmanuel Jiménez Rojas, de 20 años d edad, y de un adolescente, en calle Gavilanes esquina con Rancho Grande, colonia Benito Juárez acusados de asalto a mano armada.

Aseguró que los probables asaltantes sorprendieron al conductor del vehículo marca Honda, tipo Civic, color blanco, modelo 2011, con placas de circulación 911XEV, cuando transitaba por la calle Granito de Sal esquina avenida Bordo de Xochiaca.

Ante los hechos, el agraviado solicitó el apoyo de los uniformados, mismos que realizaron la búsqueda y posterior localización del automotor, logrando así el aseguramiento de Emmanuel Jiménez y el menor infractor, los cuales fueron plenamente identificados por la víctima, como los individuos que lo despojaron de su unidad móvil, dijo la dependencia.

Agregó que a petición de la víctima los detenidos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de Neza Palacio, donde se generó la Carpeta de Investigación 595270830017913.

En otra acción, uniformados municipales capturaron a dos sujetos acusados de robo de vehículo, en calle 34, de la colonia Campestre Guadalupana, a bordo de un vehículo que habían robado en la colonia Estado de México.

Detalló que José Natividad Ramírez Contreras, de 54 años de edad, y María de los Ángeles Parada Sánchez, de 39 años, fueron sorprendidos a bordo del vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color vino con dorado, taxi del Distrito Federal y placas de circulación A19968, mismo que fue robado al estar estacionado en 4ª Avenida y calle 22, de la colonia Estado de México.

Señaló que, la ubicación del automóvil fue posible toda vez que contaba con sistema de localización GPS, ante los hechos los presuntos responsables quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público generando la carpeta de investigación número 332580830103813.

Panistas se oponen a ratificación de Oscar Sánchez al frente de CDE del PAN


Agencia MANL
Naucalpan, Méx- Panistas encabezados por Jorge Inzunza Armas, aspirante a dirigir el Comité Directivo Estatal del PAN, rechazaron en conferencia de prensa la ratificación de Óscar Sánchez Juárez , como nuevo presidente de Acción Nacional mexiquense.

En conferencia de prensa, acompañado por los fundadores del PAN, Víctor Guerrero y Astolfo Viscencio, así como los ex alcaldes José Luis Durán y Carlos Madrazo, los diputados Adriana Hinojosa, Leticia Zepeda y Enrique Cargas, así como consejeros estatales y nacionales, definió  su postura en torno a la renovación de la Presidencia del CDE del PAN.

Denunció que existe la corrupción con la venta de candidaturas panistas en el Estado de México, manejo de recursos públicos y del PAN, así  como la expedición de un cheque por 720 mil pesos

"Si hay acusaciones de que el grupo Tlalnepantla tiene vínculos con la delincuencia organizada y venta de candidaturas, es cuestionable la decisión de Gustavo Madero de ratificar a Oscar Sánchez , cuando hay una sesión programada del CEN para el lunes 4 de marzo", dijo.

Anuncia Eruviel Ávila iniciativa de ley de contratación pública para el Edomex


Agencia MANL
El Oro, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer la iniciativa de Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios, que tiene como objetivo garantizar que el gobierno adquiera productos y servicios a precios justos y de buena calidad, bajo estrictos lineamientos para evitar la colusión en licitaciones públicas; todo bajo lineamientos establecidos por organismos de prestigio nacional e internacional como la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Reitero el compromiso del Estado de México por hacer uso transparente y eficiente del dinero público, para más obras y acciones que se reflejen en una mayor calidad de vida de los mexiquenses; un gobierno transparente para generar ahorros en beneficio de la población. Con esta ley, el Gobierno del Estado de México se consolida una vez más como un referente nacional", manifestó.

Eruviel Ávila dijo que con esta Ley, el Estado de México se convertiría en la primera entidad en el país en comprometerse con un proceso moderno, transparente y justo, bajo los siguientes lineamientos:

1- El gobierno estatal centralizará sus compras para acceder a mejores costos, al comprar por mayor volumen y evitará la disparidad en costos por un mismo producto o servicio. A este esquema, podrían sumarse los Ayuntamientos, previa solicitud a la Secretaría de Finanzas, encargada del proceso.

2- Sistematización y automatización en los procedimientos públicos de adquisición de bienes y servicios en el estado. Para ello se contará con un portal de internet especialmente para ello, el cual además fomentar la rendición de cuentas y la transparencia, combatirá actos de corrupción al evitar la interacción entre servidores públicos y proveedores; también disminuirá gastos y costos para el gobierno.

Este mecanismo operará dentro del Sistema Electrónico de Información, Trámites y Servicios del Estado de México, el cual coloca a la entidad a la vanguardia tecnológica, posicionándola como una de las pioneras en la instauración de un mecanismo de esta naturaleza.

3- Da certeza al procedimiento adquisitivo electrónico a través de la página web, mediante el uso de la firma electrónica y del sello digital.

4- Obliga a las dependencias del sector central a planear su gasto con oportunidad, para poder acceder a mejores condiciones de compra.

5- Prevé que dos o más personas presenten conjuntamente una propuesta sin necesidad de constituir una sociedad, o una nueva sociedad en caso de personas jurídicas colectivas.

Esta iniciativa, expuso el mandatario, se deriva del acuerdo interinstitucional firmado en octubre de 2011 entre el Gobierno del Estado de México, la OCDE y la CFC, para combatir la colusión entre participantes en licitaciones públicas, encaminado a alcanzar niveles de transparencia con protocolos internacionales, generando confianza, certidumbre y seguridad jurídica a las empresas, y que el Estado de México siga siendo un gran lugar para hacer negocios transparentes y lícitos.

Adicionalmente la OCDE y la CFC, que han venido capacitando a servidores públicos estatales, apoyarán en la implementación de este nuevo sistema, en caso de que sea aprobado por la Legislatura local.

El gobernador Eruviel Ávila comentó que estas medidas, junto con otras implementadas, como el Decreto de Austeridad recientemente emitido para el Estado de México, en concordancia con el que instrumentó la administración federal, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, permitirán al gobierno central contar con mayores recursos para la realización de obras, acciones y programas sociales.

Ofrece UACM incremento salarial promedio de 4% mensual a sus trabajadores

Agencia MANL
México, D.F.- La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ofreció a sus trabajadores y trabajadoras un incremento salarial del 3.9 por ciento para los niveles salariales más altos, del 4 por ciento para los niveles medios, y del 4.1 por ciento para los niveles salariales más bajos; los aumentos serán retroactivos al mes de enero de 2013.

El incremento presentado por la administración de la Rectora Esther Orozco, que es mayor a lo ofrecido por otras instituciones de educación superior, tiene la intención de apoyar la economía de las y los trabajadores de esta casa de estudios, en la medida de las condiciones presupuestales de la Universidad.

La propuesta realizada al Sindicato Único de Trabajadores de la UACM fue entregada el día de hoy ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por José de Jesús Izquierdo Ubaldo, Abogado General de la UACM; dicha propuesta incluye un aumento en las diferentes prestaciones otorgadas a las y los trabajadores como la “despensa”, la cual pasará de dos a tres días de salario mínimo, aplicable para todos los niveles salariales, lo cual equivale a un incremento de 64.76 pesos para todos los trabajadores en la segunda quincena de cada mes.

Para los niveles salariales más bajos se propone incrementar la “ayuda para transporte”, con lo que las y los trabajadores recibirán 129.52 pesos adicionales en la segunda quincena de cada mes.

La oferta presentada por la Secretaría General de la UACM plantea cambios en el Contrato Colectivo de Trabajo, al hacer permanente el apoyo de vales de despensa para los niveles medios y bajos, contemplando cantidades de 200 y 250 pesos al mes. Lo mismo ocurriría con los vales otorgados a fin de año a los niveles salariales más bajos, que se extenderían a los niveles medios, con lo cual se otorgarían 40 días de salario mínimo a las y los trabajadores.

La administración de la UACM formula otras modificaciones al Contrato Colectivo, las cuales no tienen impacto financiero directo, por ejemplo, se otorgará un día económico más a trabajadores de todos los niveles y se ampliará el permiso por defunción de un familiar directo de 5 a 7 días para los casos sucedidos en México, y de 7 a 10 días para los casos de fallecimiento en el extranjero.

DIF Neza previene depresiones en personas de la tercera edad


Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- A fin de evitar que las personas de la tercera edad sufran de tristeza, ansiedad, soledad y baja autoestima, el DIF municipal ofrece terapias psicológicas, atención médica, talleres culturales y ocupacionales para contrarrestar que estos estados emocionales tengan graves consecuencias que van desde el aislamiento social hasta el suicidio, pues de acuerdo a la Secretaria de Salud mexiquense, en la última década se registraron más de 4 mil 289 suicidios, principalmente en personas de 60 a 70 años de edad, así lo señaló la directora de la institución, Adolfina García Torres.

La funcionaria precisó que este es un problema que afecta prácticamente a todos los municipios del país por las mismas condiciones en que viven las personas de la tercera edad, donde la mayoría de ellos carecen de servicios de seguridad social.

Durante la ceremonia de inauguración del Primer Festival de Actividades Culturales de la Casa de Día en la colonia Metropolitana segunda sección, García Torres enfatizó que este Organismo trabaja en el campo de la prevención, ofreciendo actividades que ayuden a personas de la tercera edad para que no caigan en estados depresivos a consecuencia de la carencia afectiva, abandono, enfermedades crónicas degenerativas e inclusive falta de recursos económicos, que pueden llevarlos al suicidio.

Reiteró que se debe atender a este sector vulnerable de la sociedad, que en el caso de Nezahualcóyotl comprende a más de 100 mil personas de 60 años en adelante, ello para que se desarrollen en un mejor ambiente, que les ayude a sobrellevar de mejor manera su situación económicas y de salud a través de ejercicios, talleres culturales y ocupacionales de acorde a sus diversas capacidades, que le ayuden a concebir que todavía son capaces de mantenerse activos en un ambiente de cordialidad y amistad.

Para ello, detalló, que el DIF municipal cuenta con dos centros denominados Casas de Día, pero aclaró que no son asilos, en estos espacios se ofrece atención psicológica, asesoría jurídica, gerontología, optometría, orientación nutricional y medicina general, donde lo atienden personal capacitado y profesional, también dijo la funcionaria que en estos espacios al igual que en los 17 clubs de la tercera edad se imparten talleres culturales y ocupacionales que las hacen olvidarse de sus tristezas que se convierten en depresión.

Sin embargo, declaró, la directora que lamentablemente hay casos de abandono total de personas de la tercera edad que no tienen familiares, casa, recursos económicos, que al ser reportadas al DIF se canalizan a la Casa de la Tercera Edad, donde se les da atención médica, alimentación, techo y ropa, a fin de que tengan una condición digna de vida, donde además se les prodiga amor.

Por último Adolfina García Torres, aseguró que la dependencia a su cargo continuará realizando acciones de apoyo a este sector para evitar que pueda padecer depresión por falta de actividad física, atención médica o por falta de recursos económicos para comprarse aparatos que le permitan desarrollarse de mejor manera, como son bastones, sillas de ruedas o en otros casos medicamentos, que tienen un alto costo por ser controlados para tratar enfermedades crónicas degenerativas que en la mayoría de las veces tienen un alto valor adquisitivo.

Agotado el modelo policiaco en el Edomex: Octavio Martínez


Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El Presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Tránsito, Octavio Martínez Vargas, indicó que en el Subsidio Federal para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUM), que se asignará al Estado de México deben ser incluidos los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Chalco e Ixtapaluca entre otros, que son considerados más poblados, pero también con el mayor índice delictivo.

Señaló que Ecatepec requiere atención prioritaria  ya que desde hace cuatro años redujo el 50 por ciento los recursos de programas destinados a la seguridad, pues en el trienio 2006 -2009 se destinaron el rubro 120 millones de pesos y a la fecha sólo se asignan 50 millones, lo que ha convertido a Ecatepec en el municipio más inseguro del Estado de México.

Aseguró que debido a que se han detectado muchos policías delincuentes o que no aprueban la certificación, en el entidad mexiquense el “modelo policiaco está agotado” por lo que dijo se debe tomar en cuenta la sugerencia del Presidente de la Nación de poner en funcionamiento el mando único, que deberá ser coordinado por el Director de la Policía estatal como el responsable de garantizar la seguridad en nuestra entidad.

Se manifestó a favor de que el coordinador del “mando único” sea nombrado por el Gobernador de la entidad, en este caso Eruviel Ávila Villegas, sin que su nombramiento pase por la aprobación del Congreso local, “porque el responsable de la seguridad es el Gobierno del Estado y el Mandatario puede nombrar a quien quiera, inclusive un su amigo, el asunto es que garantice la seguridad de los ciudadanos”.