Más Auténticas

Noticias Libres

VIDEOS

Agencia MANL

Agencia MANL

VIDEOS

Infomación e Imagen

Que se pueden ver

martes, 30 de abril de 2013

VIDEO: Niños Mexiquenses



Agencia MANL
Aspectos de algunos niños mexiquenses en distintos puntos del estado de México y en diferentes circunstancias a su corta edad.

Colonias de Naucalpan se verán afectadas por trabajo en el Cutzamala



Agencia MANL
Naucalpan, Méx.- Debido a los trabajos de mantenimiento que se realizarán al Sistema Cutzamala del 3 al 5 de Mayo, 71 colonias de Naucalpan tendrán una reducción del 40 por ciento en el suministro de agua potable, anunció Elías Manuel Prieto López, Director General del OAPAS.

El OAPAS está preparado para enfrentar cualquier posible contingencia por los trabajos y para ello se han tomado las medidas necesarias con guardias las 24 horas del día, mismas que estarán a cargo del ingeniero Alberto Valdés Rodríguez, gerente de Agua Potable, quien podrá ser contactado en los números telefónicos 53-73-83-93, afirmó.

Aunado a ello – dijo – Prieto López, se han llevado a cabo recorridos en las diversas colonias del municipio, donde a través del perifoneo se exhorta a la ciudadanía para que tome sus propias previsiones.

Afirmó que el suministro del agua potable estará reforzado con pipas, que llevarán el vital líquido hasta las comunidades afectadas por los trabajos de mantenimiento.

“Los Presidentes de Participación Ciudadana y Delegados de las diferentes comunidades de Naucalpan, podrán llamar a Berenice Ivette Sánchez, responsable de la canalización de las pipas al número 55 76 99 45, para que se atienda su petición”, agregó.

El Director General del OAPAS, detalló que los trabajos de mantenimiento, que consisten en el cambio de tres tramos de tubería al acueducto, afectarán a la ciudad de Toluca y a municipios conurbados del Valle de México, entre los que se encuentra Naucalpan.

Explicó que los trabajos de reparación al Sistema Cutzamala y la afectación que provocarán éstos, nos fueron notificados por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), quien a su vez recibió el aviso de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)”.

Algunas de las colonias afectadas serán: Los Cuartos Constitución, Loma Linda, La Raquelito, Olímpica Radio Primera y Segunda Sección, San Rafael Chamapa Primera y Segunda Sección, Plan de Ayala Primera y Segunda Sección, Minas Palacio, La Radio, Benito Juárez, Las Manchas I, II y III, Ampliación Minas Coyote, Ampliación Benito Juárez, Altamira, Isidro Fabela, San Agustín, La Presa Chamapa, La Monera, Lomas de Occipaco, Ampliación Mártires de Río Blanco y La Universal.

Edomex tendrá laboratorio de citogenética para atender cáncer


Agencia MANL
Calimaya, Méx.- En la celebración del Día del Niño, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que se instalará un laboratorio de citogenética de alta especialidad para el cáncer infantil, en el Hospital del Niño de la Ciudad de Toluca, por medio del cual se precisará el tipo de cáncer, el tratamiento más adecuado para cada menor y permitirá darle seguimiento a su evolución, además de que dará servicio gratuito, con lo que los padres de familia ahorrarán hasta 6 mil pesos que es lo que llegan a costar estudios médicos de este tipo.

“He instruido al secretario de Salud del Estado de México para que a la brevedad se instale en el Hospital del Niño, el laboratorio de citogenética de alta especialidad para cáncer infantil. Es un laboratorio que nos va a permitir analizar con detalle las células y detectar también a tiempo y precisar el tipo de cáncer que tiene cada niña, cada niño. Este servicio lo vamos a brindar aquí en el Estado de México y, hoy con motivo de este día, estamos haciendo formalmente este anuncio”, precisó.

En el Zoológico de Zacango, acompañado por niños que padecen cáncer, con quienes convivió y entregó regalos, Eruviel Ávila agregó que con este laboratorio, en el que se invertirán 35 millones de pesos, se contará con mejores servicios para los niños mexiquenses que se encuentran en esta situación.

Asimismo dio a conocer diversas acciones encaminadas a fomentar buenos hábitos desde los primeros años de vida, y con ello hacer frente a padecimientos como el sobrepeso, la hipertensión u otras enfermedades.

Por ejemplo, arrancó el programa Para Cumplir tus Sueños, que consiste en dar a los niños con cáncer la oportunidad de realizar alguno de sus deseos, como subir a un avión, ser bomberos o policías por un día, e invitó a servidores públicos y a la población en general a sumarse a este proyecto que será difundido y aplicado en toda la entidad.

Señaló que también se otorgan becas a niños con cáncer, mediante las que sus familias reciben un estímulo económico para solventar gastos en medicamentos, traslados, nutrición, entre los más indispensables.

También, a través de 144 funciones de teatro guiñol que se pusieron en marcha este día y que se presentarán en diversos foros del estado, se transmitirán consejos a la niñez relacionados con buenos hábitos, ya que la temática ahondará en la importancia de hacer ejercicio y nutrirse sanamente para evitar la obesidad, así como los beneficios de propiciar una convivencia escolar armónica a través del rechazo al bullying, y temas orientados a fomentar la integración familiar.

Ante los secretarios de Salud y de Medio Ambiente, César Gómez Monge y Cruz Juvenal Roa Sánchez, respectivamente; de la directora general del DIFEM Caritina Sáenz Vargas; el alcalde de Calimaya, Oscar Vergara Gómez; diputados locales y federales, así como directivos del Zoológico de Zacango, el gobernador aseguró que fomentar un buen desarrollo en los menores es una de las prioridades de su administración, ya que ellos son el futuro del país.

Dentro de las celebraciones del Día del Niño se presentó un espectáculo de aves, se ofreció un recorrido especial por sus instalaciones, así como una obra de teatro guiñol.

Filiberto Sedeño Domínguez, director general del Instituto Materno Infantil del Estado de México, afirmó que aún queda mucho por hacer para apoyar infantes que padecen cáncer o que son violentados incluso por su familiares, y reconoció el trabajo desempeñado por el gobierno mexiquense, a través del mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, o con la aplicación de programas que han permitido mejorar las condiciones de vida de los niños.

Inicia operaciones Línea 3 del Mexibús de manera gratuita: Eruviel Ávila


Agencia MANL
Toluca, Méx.- Este día a las 04:00 horas entró en operación, de manera gratuita, la línea 3 del Mexibús que corre del municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, a la estación Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el Distrito Federal, a través de un servicio ordinario y otro exprés, así como con unidades incorporadas al Transporte Rosa, exclusivas para mujeres, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Explicó que el servicio será gratuito del 30 de abril al 05 de mayo, y los usuarios podrán recorrer 16.9 kilómetros en un tiempo aproximado de 30 minutos, de las 04:00 a las 24:00 horas, de lunes a domingo, con una frecuencia de salida de cinco minutos.

El gobernador indicó que, como ha sido constante en su administración, las obras se ponen en servicio en cuanto están en condiciones de hacerlo, para que los mexiquenses comiencen a disfrutar el beneficio, y en este caso también se ha hecho así con el inicio de operaciones y posteriormente se realizará la inauguración, para la cual se invitará al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Eruviel Ávila señaló que con la puesta en marcha de este transporte, se estima que más de 130 mil usuarios de los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, así como del DF, utilizarán las 28 estaciones intermedias, 12 de las cuales se localizan en el primer municipio, 15 en el segundo y una terminal en la capital del país, interconectada con cuatro estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro que confluyen en Pantitlán.

Además, la tercera línea del Mexibús, operada por la empresa Red de Transporte de Oriente SA de CV, permitirá a los usuarios trasladarse en menos tiempo, de forma más segura y cómoda, en un transporte menos contaminante y además se mejora el entorno urbano de esta región.

El recorrido inicia en Chimalhuacán, en la avenida Acuitlapilco, pasa por la Avenida del Peñón y se incorpora a la avenida Bordo de Xochiaca, hasta llegar a la Vicente Villada, en el municipio de Nezahualcóyotl, para continuar sobre la Avenida Chimalhuacán hasta los límites con la delegación Venustiano Carranza, en el DF.

Cabe destacar que este día, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó un dispositivo de seguridad sobre las vialidades por donde pasan los autobuses articulados, para evitar que vehículos particulares invadan el carril confinado del Mexibús, así como para brindar protección a los usuarios.

Firman Naucalpan y GEM convenio de Movilidad Urbana y Mejoramiento del Transporte


Agencia MANL
Naucalpan, Méx.- El reordenamiento del transporte en la zona centro de Naucalpan es una prioridad, afirmó el Presidente Municipal David Sánchez Guevara durante la firma del convenio con el secretario del Transporte del Gobierno del Estado de México, Ismael Ordoñez Mancilla,

“Presidente Municipal, al firmar este acuerdo, demuestra su determinación y apoyo solidario con el gobierno del Eruviel Ávila Villegas, lo que permitirá en muchos aspectos sentar las bases para reconfigurar el sistema del transporte y hacer una red integral y eficiente con los niveles de calidad que merecen los habitantes de este importante municipio”, dijo el secretario Ismael Ordoñez. 

Trabajaremos de manera conjunta, para brindar resultados en operación, regulación, mejoramiento de servicio, así como en la capacitación de los operadores, coincidieron el Presidente Municipal, el Secretario del Transporte del Estado de México y la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez.

“Una de las prioridades es la zona centro de Naucalpan, sugiriendo la colocación de lanzaderas en las zonas industriales que están cerca, para ubicar ahí las unidades y no se coloquen en el centro y de esa manera tener un mayor movilidad y menos caos”, afirmó, Sánchez Guevara

En relación al Paradero de 4 Caminos, informó que dentro de la coordinación metropolitana que tiene el municipio con la Delegación Miguel Hidalgo, se está en pláticas para llevar acciones conjuntas en la zona y dar una mayor movilidad en los alrededores y se estarán muy atentos en lo que puedan colaborar con las autoridades estatales y federales.

El Alcalde agregó que parte de lo que surgirá del convenio y del Consejo Municipal del Transporte, al que se le tomará protesta la próxima semana, será la colaboración y coordinación de acciones para la planeación, diseño y ejecución de programas que permitan modernizar y regular la operación del sistema de transporte público en el territorio municipal, principalmente en la zona centro.

Ismael Ordóñez Mancilla, dijo que aunado a la conformación del Consejo Municipal de Transporte de Naucalpan, se hace necesario dignificar a los operadores a través de la capacitación en los 17 centros de la entidad, el desarrollo del transporte de mediana capacidad, mejoramiento de líneas alimentadoras, y la colocación de cámaras de vigilancia y localizadores en las unidades para dar seguridad a los usuarios.

German Uribe Pichardo, Director General de Operación del Transporte Zona II informó que Naucalpan cuenta con un parque vehicular de transporte público que se compone de 10 mil concesiones aproximadamente, de las cuales, 6 mil son de ruta fija, con 460 derroteros y 4 mil concesiones en la modalidad de automóviles de alquiler con 290 bases.

Además está asentada la estación de transferencia modal más grande del Estado de México; el Paradero 4 Caminos donde operan más de 60 empresas de transporte, con un parque vehicular de más de 8 mil unidades que transportan más de 250 mil usuarios diarios, agregó.

El Secretario del Trasporte, añadió que el Estado de México es considerado como el de mayor movilidad urbana del país, con 7.5 millones de personas trasladadas todos los días, por lo que el Consejo Municipal de Transporte deberá estar coordinado con otros municipios, a través de una Comisión Regional para dar una solución en conjunto.

Comentó que se creará el sistema de taxi seguro y se ampliará el Transporte Rosa utilizado por más de 30 mil mujeres diariamente, además se pondrá orden en grúas y depósitos de vehículos habiendo clausurado 8 de estos, así como la eliminación de cuotas por arrastre y resguardo, además las unidades que tengan reporte de robo serán entregadas a su dueños sin necesidad de que lleguen al corralón, sin costo alguno.

Elizabeth Vilchis señaló que mediante el convenio el Gobierno Estatal, los Ayuntamientos y los transportistas le están dando forma y fondo al compromiso de fortalecer el transporte público, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la población con servicio de calidad y seguro.

Trabajo digno y defendido por los Derechos Humanos: Jorge Gaviño


Agencia MANL
México, D.F.- Una ciudad que es de avanzada, de vanguardia, no puede permitir una situación atroz como la de la contratación de los trabajadores de lista de raya del Gobierno del Distrito Federal, así lo dijo el Diputado Local Jorge Gaviño Ambriz al asistir al Foro “Derechos Humanos, Laborales y Cambio de Paradigmas” en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Jorge Gaviño, denunció la situación que viven los trabajadores de lista de raya o de autogenerados, quienes cada tres meses son suspendidos de sus labores dos días y nuevamente recontratados otros tres meses, para romper así su derecho laboral a una antigüedad.

El Diputado Local señaló de absurdo que se les obligue a descansar dos días en los que no se les paga, aunado al hecho de que el pago de su sueldo es raquítico y llegan a dárselos cada 15 o 20 días si bien les va, dijo.

Las características de esta contratación, les impide tener antigüedad en su empleo, no tienen servicio médico, seguro médico, prestaciones y tampoco vacaciones, destacó Jorge Gaviño.

Quien además aseguró que con acciones como estas “se viola la constitución, se viola el empleo y los Derechos Humanos más fundamentales de los trabajadores”.

Otro de los temas que denunció, fue el que viven los “Jubilados de Nómina Cinco”, quienes trabajan igual que todos los demás o de “Nómina Uno” pero que una vez que se jubilan, de su sueldo tienen que pagar su derecho al ISSSTE y no como los otros donde el ISSSTE paga el servicio para ellos y sus familias, y la única diferencia es haber sido contratados por otro régimen.

Por lo que, en lo que llamó “El Siglo de los Derechos Humanos”, aseguró que tanto la Reforma Laboral y el aumento de facultades y atribuciones de la CDHDF en materia laboral, deben hacer posible el mandato constitucional que señala que el trabajo, generador de riqueza debe ser digno y defendido por los Derechos Humanos.

Finalmente, dijo que como Diputado Local y Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, es su obligación velar por los intereses de los grupos de trabajadores que se ven afectados ante prácticas incorrectas como estas; aunque existen Asambleístas que llegan a su curul para esperar un sueldo y que les den línea de acción, él, en trabajo conjunto con la CDHDF trabajará para enfrentar paradigmas y cambiar la realidad que es por demás injusta.

lunes, 29 de abril de 2013

Aulas y servicios piden alumnos de preparatoria en Ecatepec


Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Estudiantes de la escuela preparatoria oficial 228, con Clave del Centro de Trabajo CCT15EBH0417K se manifestaron frente al palacio municipal para pedir a las autoridades municipales mayor seguridad y la construcción de cuatro salones de clases en su escuela ubicada en la calle Heberto Castillo s/n, en la colonia La Laguna Chiconautla, toda vez toman clases en un local de desperdicios industriales.

Encabezados por el encargado de la oficina de la dirección escolar, Armando de la Cruz, y el profesor Jaime García Álvarez, dieron a conocer que la escuela funciona desde 2008 con una matrícula de más 400 alumnos, 20 profesores pagados por el gobierno estatal.

Entre sus demandas está que se proporcione más seguridad en la zona y la instalación de construcción de la red de drenaje y el suministro de agua potable.

Será gratuita la "XII Feria Metropolitana, Artesanal y Cultural 2013" de Chimalhuacán


Agencia MANL
Chimalhuacán, Méx.- Del 3 al 19 de mayo, Chimalhuacán se vestirá de fiesta con la 12va edición de la Feria Metropolitana, Artesanal y Cultural 2013, que ofrecerá más de 180 expresiones artísticas y culturales gratuitas, entre ellas la presentación de los países invitados Brasil y Colombia.

En conferencia de prensa, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, también presidente del Patronato de la Feria, enfatizó que la realización de la 12va Feria tiene como propósito promover la historia, tradiciones y cultura del municipio de Chimalhuacán, a través de sus canteros y artistas.

El tradicional concurso de talla en cantera, muestra gastronómica con platillos prehispánicos como ahuautle, pato a la basura, tamales de aceituna y dulces típicos, exposición fotográfica del antiguo y carnavalero Chimalhuacán, juegos mecánicos, teleférico y tres funciones diarias del Circo Mágico Italiano, son sólo algunas de las atracciones que ofrecerá gratuitamente la Feria Metropolitana, Artesanal y Cultural de Chimalhuacán 2013.

Se estima que el deportivo La Lagunilla –sede de la Feria- albergará a más de 300 mil personas durante su desarrollo, aseguró la directora del patronato de la Feria, Alma Delia Aguirre Mondragón, quién además mencionó que diariamente habrá recorridos escolares con 800 niños, quienes disfrutarán de talleres de manualidades.

Asimismo, indicó que aunado a las obras de más de 80 artistas de la Escuela Taller del Cantero, la oferta de la Feria se complementa con la participación de Pancho Barraza, Pequeños Musical, Susana Zavaleta, Inspector, Los Rebeldes del Rock, Los Hnos. Carreón, Celso Piña, Yoshio, Carlos y Aida Cuevas, Campeche Show, Arturo Jaimez y los Cantantes, entre varios más.

Manifestó que la inauguración de la feria será el 5 de mayo con un desfile que iniciará en la Cabecera Municipal hasta llegar al deportivo La Lagunilla.

El edil reiteró que tanto la entrada a la feria como los más de 180 espectáculos serán completamente gratis, por lo que invitó a la población a asistir a la “celebración que enaltece el respeto por los demás, la convivencia y la calidad de vida de nuestra comunidad”, concluyó.

VIDEO: Las Copetonas: Grupo de danza "Colibrí"

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El grupo de danza "Colibrí" baila "Las Copetonas", en la Caravana Cultural, en la colonia Industrias Tulpetlac.

Mueren dos empleados de Tultitlán en asalto

Agencia MANL
Tultitlán, Méx.- Dos empleados de municipales fueron abatidos a tiros por un comando armado minutos después de haber salido de una sucursal bancaria, así lo dio a conocer la dirección de seguridad pública municipal.

Testigos indicaron que un grupo armado que viajaba en un auto tipo chevy que circulaban por calles del barrio Santiaguito, interceptó a los empleados de la tesorería municipal que acababan de hacer un retiro en una sucursal bancaria ubicada a escasas cuadras del ayuntamiento y al llegar a la calle 20 de noviembre esquina con Miguel Allende fueron baleados.

Los delincuentes huyeron del lugar presuntamente con el dinero y dejando sin vida a los dos empleados del ayuntamiento.

VIDEO: FPI entregará pelotas a niños de Ecatepec en su día

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Con el fin de apoyar a la economía familiar y para que niños de escasos recursos reciban un obsequió con motivo del Día del Niño, integrantes del Frente Popular Independiente (FPI)  inflan y distribuyen gratuitamente  a distintas comunidades decenas de pelotas de plástico de distintos colores.

El PRI mexiquense se renueva para reforzar Pacto por México: Raúl Domínguez Rex


Agencia MANL
Naucalpan, Méx.- Hoy en el PRI estatal estamos en proceso de renovación, dispuestos a tomar decisiones con mayor agilidad y hacer una estructura más operativa, que integre un mayor número de militantes y a la sociedad civil para que sean parte de esta transformación por México, señaló Raúl Domínguez Rex, dirigente de este instituto político.

Al reunirse con priístas de los municipios de Naucalpan y Huixquilucan, el presidente estatal del PRI, realizó un llamado a la militancia del Estado de México para promover y seguir con lo que ha convocado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lograr el avance de este país.

Gracias el esfuerzo y a la dedicación de toda la militancia, señaló, nos sumamos a este Pacto por México, convirtiéndonos en un partido protagonista y no observante; con esta transformación, iniciamos la renovación que nos lleve a cumplir con nuestros estatutos para ser un partido con mayor fuerza y participación.

Acompañado del delegado del CEN del PRI en el Estado de México, Humberto Lepe Lepe, así como de los presidentes municipales de dichas demarcaciones, diputados federales y locales, Domínguez Rex convocó a los dirigentes locales a trabajar entregando mejores resultados.

El partido estará atento y vigilante, pero sobre todo, apoyando sus propuestas, y los ejercicios de administración y gestión que realicen en beneficio de la sociedad civil, explicó.

Domínguez Rex agregó que el partido también se mantendrá actuante de las iniciativas y propuestas del gobierno federal, así como de las acciones del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Algunos partidos apuestan a que este pacto no tenga más rumbo, pero hoy vemos que a pesar de algunos detractores, este proyecto se ha visto reforzado gracias al trabajo de toda la militancia y así seguiremos, trabajando por el rumbo de la transformación por México, resaltó.

Por su parte Humberto Lepe Lepe, señaló que el PRI mexiquense será un partido más eficaz, cercano a la gente, que reforzará la imagen del partido a nivel nacional.

El gobernador presentó el Nuevo Reglamento Único de Tránsito del Estado de México

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Al presentar el Nuevo Reglamento Único de Tránsito del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo un llamado a la ciudadanía para emprender una gran cruzada contra la corrupción en las corporaciones de tránsito; las modificaciones contemplan penas de uno a cinco años de prisión a elementos que incumplan los lineamientos, y se eliminaron causales para la remisión de autos a un depósito vehicular.

“Hoy tenemos una normatividad que está de lado de la gente, que está de lado del automovilista, que piensa en él y que pretende evitar este tipo de abusos. Vamos a actuar con mano firme cuando un elemento de tránsito, estatal o municipal, abuse o intente abusar del automovilista, y desde luego vamos a aplicar la ley y la normatividad con todo el peso, con toda seriedad para aquellos elementos que usurpen funciones o que abusen de su autoridad, cuando no están autorizados para poder llevar alguna infracción o multa, hay sanción específica de tipo penal para sancionar a estos elementos”, expresó.

Eruviel Ávila explicó que se reformó el Código Administrativo, por lo que a partir de este día entra en operación el Reglamento Único de Tránsito para los 125 municipios de la entidad, y las acciones encaminadas a combatir los abusos y reducir los casos de corrupción son:

1. La Policía de Tránsito del Estado de México, y de los 20 municipios que cuentan con esta facultad, está integrada exclusivamente por mujeres, quienes son las únicas autorizadas para levantar infracciones. Portan uniforme y patrullas en negro con vivos naranja.

2. Se eliminaron las causales para que un vehículo sea llevado al corralón, ahora son sólo cuatro motivos: la falta de placas; cuando éstas no coinciden con los números y letras de la calcomanía y tarjeta de circulación; cuando el conductor se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga, y si el automotor participó en un accidente grave.

3. Los agentes no pueden obligar a usar una grúa, en caso de que sea necesario el resguardo del vehículo en un depósito y si se encuentra en las condiciones mecánicas para poder circular, el automovilista lo puede conducir.

4. En caso de ser infraccionado la agente de tránsito puede retener los documentos del automovilista, sólo en el caso de que el auto tenga placas de otra entidad, si transporta carga perecedera, cuando no esté verificado o circule en días no permitidos.

5. Se pone a disposición el número telefónico Infracción Transparente 01800 900 33 00, que opera las 24 horas los 365 días del año, para proporcionar asesoría y para denunciar al servidor público que sin causa justificada intente infraccionar o extorsionar.

6. Los elementos que incumplan con estos lineamientos serán sancionados con prisión de uno a cinco años por abuso de autoridad, y quedará inhabilitado de dos a ocho años para desempeñar cualquier cargo público.

En el Salón Gobernadores, en la sede del Poder Ejecutivo estatal, el gobernador señaló que su administración está atenta a las exigencias de la ciudadanía, y el combate a la corrupción en las infracciones de tránsito es una de las principales preocupaciones por lo que se llevaron a cabo dichas reformas.

Eruviel Ávila informó que las Secretarías de Seguridad Ciudadana y de la Contraloría, así como la Procuraduría de Justicia estatal, vigilarán la correcta aplicación del reglamento, al tiempo que convocó a los mexiquenses a denunciar, porque juntos, ciudadanía y autoridades se combatirá seriamente la corrupción.

Asimismo, hizo un llamado a los ayuntamientos que cuentan con Policía de Tránsito, a redoblar esfuerzos de coordinación y de control de confianza de los agentes, a fin de dar mejores resultados a la ciudadanía.

De igual forma, respecto al Reglamento de Tránsito Metropolitano, propuso una mesa para que las entidades involucradas en éste, lo revisen a fin de actualizarlo y adecuarlo a las necesidades de cada una de ellas.

Estudiantes del TESE supervisarán gastos y obras de un edificio tecnológico


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE)  supervisarán la correcta aplicación de 12 millones de pesos para la construcción de un edificio en este campus de la Unidad Departamental Tipo II, correspondiente al edificio “Z”, para la carrera de Gestión Empresarial.

Los tres estudiantes que integran el Comité Ciudadano de Control y Vigilancia son Roraima Noemí Martínez García-Torres, Verónica Castro Valdés y Luis Adrián Cuevas Tovón, que de manera voluntaria se ofrecieron a tomar la encomienda con la aprobación de la mayoría simple de los alumnos de la institución, quienes se reunieron con anterioridad para su designación.

Al respecto, el director General del TESE, Sergio Mancilla Guzmán, la obra presenta un avance de 3% (de cimentación) y tendrá un costo de 12 millones 548 mil pesos, y está a cargo de la empresa Construcciones ICAR, S.A de C.V,, autorizada por el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE). Este edificio contará con salas de titulación, ya que actualmente por la alta demanda, no existen espacios suficientes.

Cabe mencionar que los estudiantes del Tecnológico podrán de inicio a fin verificar el desarrollo de las obras públicas y la forma en que se invierte dicho presupuesto a fin de que exista certidumbre y transparencia en el manejo de los recursos, así como la calidad de los servicios, trabajos y materiales utilizados.

VIDEO: Niños pequeños bailan el Jarabe Tapatío

 
Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Miños de 5 y 2 años respectivamente, bailan el Jarabe Tapatío en Ecatepec.

VIDEO: Boda masiva en Ecatepec


Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Como parte del programa "Cásate en Grande" que implementó el gobernador Eruviel Ávila Villegas 687 parejas contrajeron matrimonio teniendo como marco el Centro Cívico de Ecatepec.

En presencia del director general del Registro Civil del Estado de México, Mauricio Noguez Ortíz, y el alcalde, Pablo Bedolla López y siendo testigos los familiares de las parejas, los contrayentes dijeron "Sí, acepto".

Los requisitos que se les pidieron para ralizar el enlace fueron presentar las actas de nacimiento, certificados médicos, comprobante de domicilio, y que informen sobre el régimen en que van a contraer matrimonio, y por acuerdo de cabildo el ayuntamiento los exime del pago de los derechos.

Después de la ceremonia degustaron arroz y carnitas y posteriormente se realizó la tradicional partida del pastel pastel.

domingo, 28 de abril de 2013

Nueva Alianza celebra a los niños en su día

Agencia MANL
México, D.F.- En el marco de la celebración del Día del Niño, el presidente del partido Nueva Alianza en la capital, Diputado Jorge Gaviño Ambriz, asistió a la Delegación Xochimilco para celebrar a los pequeños.

Tanto padres de familia, como los niños y niñas ahí reunidos, agradecieron a Gaviño Ambriz el no olvidarse de este día tan importante para los infantes, regalarles dulces, juguetes, ofrecer un show de payasos y compartir los alimentos.

Jorge Gaviño, dio a conocer que aunque la historia del Día del Niño parte de la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada el 20 de noviembre de 1952, en la que se busca reafirmar los derechos universales de los infantes y destinar actividades orientadas a su bienestar, con lo que se designó el 20 de noviembre como Día Universal del Niño.

En México lo celebramos el día 30 de Abril; sin embargo, Gavió Ambriz, destacó que el Día del Niño debe ser todos los días y todavía hace mucho por hacer por este sector, ya que tan sólo en la Ciudad de México hay entre 3 mil y 3,500 niños en situación de calle, durmiendo en las alcantarillas, pidiendo dinero para tener algo que comer, siendo víctimas de trata de personas, además que muchos de los pequeños tienen que abandonar la escuela y comenzar a trabajar por la falta de recursos en sus hogares. Por lo que se comprometió ante los pequeños y sus familias, a impulsar desde la Asamblea Legislativa, políticas públicas a favor de la niñez y de los temas pendientes en los que debe trabajarse por este sector.

Asimismo, dio a conocer que en el tema de las enfermedades no transmisibles, México ocupa uno de los primeros lugares de obesidad infantil, por lo que ha presentado diferentes Iniciativas con Proyecto de Decreto para regular el consumo de refrescos en la capital y facilitar que existan bebederos en las escuelas para garantizar el acceso de agua potable a libre demanda, ésta última se aprobó en días pasados en la Comisión de Educación y espera que próximamente se apruebe ante el Pleno.

Se inauguró la “Expo Guerrero en Neza 2013”, como parte de los festejos del 50 aniversario del municipio


Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- En el marco del 50 aniversario de la Fundación de Nezahualcóyotl, es un honor tener como invitados a más de 90 artesanos de Guerrero, que por medio de sus productos promueven su riqueza cultural y social, así lo mencionó Ricardo Armando Ordiano Pérez, quinto regidor, durante el acto de inauguración de la “Expo Guerrero en Neza 2013”, en el Centro Plurifuncional de esta localidad

El también representante del presidente municipal, Juan Zepeda Hernández, dijo que es importante que la ciudadanía tenga espacios de convivencia que resulten más interesantes si durante su recorrido pueden conocer más de la cultura y tradiciones de diferentes estados de la República Mexicana.

Recordó que Nezahualcóyotl se formó con la migración de personas provenientes de estados como Guerrero y Oaxaca entre otros, lo que lo vuelve un gran mosaico de costumbre y tradiciones que son nuestras raíces y que no deben olvidarse, sino por el contrario, se tienen que revalorar y rescatar.

Destacó que en esta Feria también están como invitados, representantes del país de Colombia quienes en días pasados mostraron por medio de la música y bailable sus raíces y tradiciones al público asistente en el Zoológico Parque del Pueblo, y que hoy junto con Guerrero, por primera vez colaboran en esta exposición y venta de artículos donde artesanos de ambos lugares muestran su destreza, habilidad y cultura.

En su oportunidad Joaquín Abascal, en representación del gobierno del Estado de Guerrero, mencionó que agradecía al gobierno municipal que encabeza el alcalde Juan Zepeda por invitarlos a ser parte de los festejos del 50 aniversario de la Fundación de Nezahualcóyotl, por lo que enfatizó que promover la cultura de su estado es una prioridad de la administración guerrerense, y esta es una gran oportunidad donde se muestra una parte de la vasta cultura a través de sus artesanías.

Precisó que en esta expo, participan artesanos, con una variada oferta de productos de las siete regiones del estado, asimismo invitó a los habitantes de Nezahualcóyotl que visiten la muestra gastronómica en donde podrán disfrutar del platillo típico de la entidad “el pozole guerrerense”, también habrá bailables y música en vivo tradicionales de Guerrero.

Ambos funcionarios coincidieron por separado, en invitar a toda la población de Nezahualcóyotl a visitar esta primera “Expo Guerrero en Neza 2013”, que se estará en el Centro Plurifuncional todo este fin de semana, a partir de las 10 de la mañana a las siete de la noche, donde encontraran sombreros calentanos, huipiles, rebozos, manteles, blusa, textiles y bordados amuzgos, mixtecos y nahuas, cajitas de olinalá, artesanías de palma de Chilapa, cestería, flores y muñecas de maíz, bolsas de palma decoradas, floreros de carrizo y barro, alhajeros y bolsas de bule laqueados, trajes de acateca, diseños en papel amate, almohadas de Tepozonalco, productos de chaquira, huaraches, blusas, entre otros, que podrán adquirir a precios accesibles.

sábado, 27 de abril de 2013

Regidora de Ecatepec promueve que sean dados de baja caballos no aptos para la policía montada

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/1/?ui=2&ik=0226a03251&view=att&th=13e563376a6f4415&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_hg019c315&safe=1&zw&saduie=AG9B_P8pci_RCVsSXzt1jivG2OTD&sadet=1367257447945&sads=01TPXgM2Qr6GgqGS5f-Tgz6mz9c 
Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- La Décimo Sexta regidora del ayuntamiento de Ecatepec, Alejandra López Castillo, comentó que la cuadrilla de la policía montada de Ecatepec debe ser reducida, toda vez que 16 caballos no son aptos para dicha actividad y darlos de baja permitirá al gobierno local tener un ahorro aproximado deun millón 300 mil pesos en los tres años de administración por su manutención.

Informó que en lo que va del actual gobierno dos caballos han muerto por enfermedades por su mayoría de edad.

Recomendó que, como en administraciones anteriores, los semovientes sean destinados a una labor social como es la equinoterapia.

Tres se encuentran enfermos; uno, "viejito"; ocho, son broncos; tres son potrillos y uno "chaparrito" y no son aptos para la policía montada y cada animal se gasta 70 pesos diarios en su alimentación.

Ecatepec, sede de la primera etapa de certificación a mediadores y conciliadores


Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- En Ecatepec, se llevó a cabo la primera etapa del proceso de certificación a oficiales mediadores y calificadores a fin de difundir “la cultura de la paz y el perdón como responsabilidad social, basados en los principios de unidad, solidaridad e institucionalidad; en la formación, capacitación y profesionalización de los servidores públicos”, así lo enunció en su participación la directora general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, del Poder Judicial del Estado de México, Martha Camargo Sánchez.

En su mensaje de bienvenida, el presidente municipal Pablo Bedolla López, expresó que estas acciones contribuyen a fortalecer la coordinación de los tres poderes de gobierno, con la finalidad de resolver los conflictos de manera pacífica en un clima de legalidad y cordialidad.

Con el “Taller Introductorio sobre Técnicas, Herramientas y Habilidades en Mediación Municipal”, se inició la primera etapa del proceso de certificación del personal de las oficialías mediadoras y conciliadoras de la entidad mexiquense. Con esta labor se pretende sensibilizar el uso de métodos alternos, así como la difusión y la manera en que estos pueden ser implementados en la resolución de conflictos en la ciudadanía, a través del diálogo y la comunicación

A partir del 01 de enero del 2011, en el estado de México se implementó la ley de mediación, conciliación y promoción de la paz social, que da soporte al órgano dependiente del Consejo de la Judicatura, como auxiliar para la administración de justicia, denominado Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, mismo que tiene como objetivo ser un órgano comprometido con la sociedad mexiquense facultado para coadyuvar en la solución de conflictos a través de métodos alternos.

La segunda y tercera etapa del proceso, tendrán sede en Toluca, Tlalnepantla y Texcoco, donde se prevé la impartición de cursos, talleres y un diplomado de ciento cincuenta horas; en ambas, los partícipes realizarán pruebas que tendrán que acreditar para poder realizar los respectivos exámenes teóricos, prácticos y de aptitud profesional, requisitos para indispensables para la certificación, y que tienen una vigencia de cinco años.

Al evento que tuvo lugar en el salón de los 9 Pueblos, asistió la subdirectora del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial, Verónica Mayorca, el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios, así como los alcaldes: Karim Carvallo de Cuautitlán Izcalli, Juan José Mendoza de Tepotzotlán, Vicente Anaya de Acolman y Rubén Hernández de Nopaltepec.

Cabe destacar, que Ecatepec es uno de los trece municipios que cuentan con un Centro de Mediación a nivel estatal, y se encuentra ubicado en Avenida Insurgentes, Mz.136, colonia las Américas, con una línea de atención a la ciudadanía, 62-85-02-05.

Más de 120 mil personas disfrutaron del histórico concierto de la banda Status Quo en Nezahualcóyotl


AgenciaMANL
Nezahualcóyotl, Méx.- Con la presentación de la legendaria Banda de rock inglesa Status Quo, la Ciudad Deportiva del Bordo de Xochiaca vibró con las voces, el baile y la euforia de más de 120 mil personas, en su mayoría jóvenes, devotas del rock, que con armonía y orden disfrutaron del repertorio ofrecido por sus ídolos, en este magno e histórico concierto, del cual fueron partícipes en los festejos del Cincuentenario de la Creación del Municipio de Nezahualcóyotl.

El alcalde Juan Zepeda Hernández, que personalmente supervisó el operativo para realizar este concierto, manifestó que el propósito del evento se logró al cien por ciento, primero que de manera gratuita se agasajara a la población del municipio con esta agrupación de calidad mundial y que forma parte de la celebración “Es un orgullo ser de Neza”, y segundo, pero no menos importante, que los asistentes se comportaron de manera ejemplar, pues fueron a disfrutar del magno espectáculo.

Indicó que de acuerdo con informes de la Dirección de Seguridad Pública municipal, se concluyó con saldo blanco, lo que pone de manifiesto que Neza está listo para recibir y disfrutar de eventos de gran nivel, y reiteró que por ello no se cansa de decir que “Es un orgullo ser de Neza”.

Recordó que hace 10 años Status Quo vino por primera vez a Nezahualcóyotl, y que al igual que el municipio, la banda cumple 50 años de carrera, por lo que hubo una especie de hermandad este sentido, donde entonces la celebración fue compartida para disfrute de la población de la localidad.

Previo a la presentación del quinteto original, que se reunió nuevamente después de tres décadas de haberse separado, los grupos mexicanos de rock urbano Tex Tex y Fugitivo, quienes se encargaron de ambientar a los amantes de la música “pesada” que entusiasmados y con ilusión esperaban la ansiada aparición de sus artistas en el escenario.

En punto de las 9 de la noche y como buenos ingleses una vez que el escenario se iluminó y casi tres minutos después de sólo escucharse unos acordes de teclado, empezaron a aparecer uno a uno los integrantes de la extraordinaria Banda Status Quo, mientras los asistentes que habían permanecido estáticos rompieron en gritos eufóricos y aplausos al escuchar las primeras percusiones realizadas por John Coughlan en la batería; y la emoción se elevó ante la entrada magistral, al mismo tiempo, de Francis Rossi y Rick Parfitt, ambos guitarristas y vocalistas; así como de Alan Lancaster en el bajo, y Andy Bown en los teclados .

El público rockero de inmediato se conectó con la banda precursora del hard rock, en cuanto escucharon las primeras notas de “What Your Proposing” (Qué propones), que formó parte del álbum Just Supposin’, de 1980, para continuar con melodías como “The Wanderer” (El Vagabundo), “Caroline”, “Roadhouse Blues”, entre otras.

Recién terminaba la segunda melodía hubo una falla en el equipo de sonido, por lo que temporalmente se apagaron las luces del escenario y los instrumentos musicales fueron silenciados, mas en ese momento Francis Rossi se dirigió al público para disculparse por esta pequeño contratiempo, además aprovechó para externar la satisfacción de volver a pisar un escenario mexicano, pero sobre todo de Nezahualcóyotl, convivir con su gente y que la última visita fue hace 10 años; asimismo, agradeció la invitación de las autoridades a ser parte de la celebración de medio siglo de vida de esta gran ciudad.

Antes de concluir sus palabras, todo estuvo listo para continuar con la velada que ya dejaba entrever el éxito que tendría la presentación de la banda de rock inglesa, pues el público se mostraba cada vez más entusiasta y participativo, muestra de ello fue el potente coro que se escuchó en el Deportivo al ser tocada “Down Down” (Calma, calma), canción del álbúm The Best of Status Quo, de 1973.

La grandiosa banda inglesa, que en sus inicios, en 1962, se nombró The Spectres, se entregó de lleno a sus seguidores, al atestiguar como éstos convirtieron el espacio de esparcimiento en una enorme pista de baile, en la que los protagonistas, en su mayoría adultos, rememoraban situaciones al compás de los grandes éxitos de sus ídolos, que este año también cumplen 50 años de extraordinaria e ininterrumpida carrera musical, conservando su línea de hard rock, del que son precursores.

La leyenda rockera, que cuenta millones de seguidores por todo el mundo, cerró su espectacular presentación con sus inolvidables canciones “Whatever you want” (Lo que Quieras), de 1979 y “Rocking All Over the World” (Rocanroleando por el Mundo) de 1977, sin embargo ante la insistencia del auditorio, el quinteto regresó al escenario y complació a su público con un popurrí encabezado por la extraordinaria composición de The Beatles, “Rock and Roll Music” (Música de Rock and Roll), cuya letra de la canción habla de las virtudes de este género en comparación con otros estilos musicales, y expresa la resolución del cante de bailar únicamente este tipo de música, seguida de “Bye, Bye Johny” (Adiós, adiós Johny), de The Rolling Stones, al final fueron 20 las melodías interpretadas por la Banda británica.

Finalmente, el alcalde Juan Zepeda invitó a la población a que asista al cuarto gran concierto, también totalmente gratuito, a celebrarse en la Ciudad Deportiva del Bordo de Xochiaca, el próximo 30 de abril, cuando toque el turno a La Arrolladora Banda El Limón cerrar los festejos por el 50 Aniversario de la Fundación del Municipio de Nezahualcóyotl.

viernes, 26 de abril de 2013

Naucalpan y Corett firman convenio para la regularización de inmuebles

Agencia MANL
Ante líderes ejidales de Naucalpan, el Presidente Municipal David Sánchez Guevara firmól con Ricardo Mendiola Cantú, Delegado Federal de la CORETT, el primer convenio en el Estado de México, para dar certeza jurídica a cientos de naucalpenses con la escrituración de sus casas. 

“El alcance de este convenio con el Gobierno federal conjunta acciones para fortalecer el programa de regularización de la tenencia de la tierra en Naucalpan, en los asentamientos humanos irregulares, así como la titulación de la vivienda sobre los lotes que poseen”, destacó Sánchez Guevara.

Mauro García Medina, presidente del comisariado ejidal de Occipaco, destacó que no había sido posible la coordinación con las anteriores autoridades municipales para regularizar sus propiedades, “pero ahora estamos en la mejor disposición de allegarnos a este programa en beneficio de los ejidatarios”.

Sánchez Guevara recordó que uno de los compromisos del Gobernador Eruviel Ávila, fue el de implementar programas para regularizar la propiedad de quienes no tienen escritura de sus viviendas, lo que hoy se convierte en realidad al firmar el convenio con CORETT, dando certidumbre a las familias, mediante la escrituración definitiva y la inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

La firma del convenio fue aprobada por unanimidad durante la décimo tercera sesión extraordinaria pública de Cabildo, en la cual Lucina Cortés Cornejo, décimo cuarta regidora, destacó que el acuerdo permite promover el desarrollo ordenado de las comunidades y la certeza jurídica sobre su patrimonio.

Asimismo, Carlos Islas Neri, séptimo regidor, pidió llevar a cabo acciones de ordenamiento de los nuevos asentamientos provocados por el desmedido crecimiento poblacional, “lo que nos obliga también a garantizar que este programa sea aplicado a todos los que lo requieran, y debidamente publicado, para que no se aplique de manera discrecional”.

El Delegado Mendiola Cantú, informó que actualmente CORETT trabaja en 15 localidades del municipio y están en el proceso de atender trámites de predios que se encuentran “atorados” desde hace tiempo, para darles salida lo antes posible.

“Esta firma de convenio con Naucalpan nos traerá mucho trabajo, pero también la satisfacción de poder darle seguridad a las personas que habitan en estos núcleos sociales, y puedan tener la certeza jurídica sobre su patrimonio familiar”, destacó.

Al evento acudieron síndicos, regidores y directores de la Administración Municipal, así como Emilio Valencia, Delegado Estatal de CORETT, y ejidatarios de Santiago Tepatlaxco, San Francisco Chimalpa, San Mateo Nopala, Santa Cruz Acatlán, San Rafael Chamapa y Occipaco. 

Desarrollo social de Chimalhuacán realiza censo de afectaciones por lluvia


Agencia MANL
Chimalhuacán, Méx.-Tras la lluvia atípica que se registró el día de ayer 25 de abril de 2013, la Dirección de Desarrollo Social Municipal acudió a 31 viviendas que sufrieron de inundación para levantar un censo de daños y realizar estudios socioeconómicos.

La titular de la dirección, Laura Rosales Gutiérrez, informó que el recorrido inició a las 11 de la noche el día jueves, con el propósito de auxiliar a la población chimalhuacana y revisar los daños causados por la lluvia que duró alrededor de una hora.

Manifestó que los estudios socioeconómicos y la evaluación de los daños, serán mostrados al presidente municipal, Telésforo García Carreón, con el fin de ayudar a las familias que perdieron aparatos electrodomésticos como refrigeradores, estufas, lavadoras; además de muebles, ropa y libros: “veremos de qué manera podemos ayudar a los chimalhuacanos”, aseguró.

La familia Herrejón Reyes habita desde hace 40 años en la colonia San Miguel Acuitlapilco y el día de ayer a las 8:00 horas se vio sorprendida por la lluvia que entró a su casa y hecho a perder la despensa, lavadora, sala, cocina y comedor: “hace mucho no nos inundábamos, ayer tuvimos que llamar a las autoridades municipales, quienes vinieron a sacar el agua y el lodo; además, lavaron la cisterna. Después los de Desarrollo Social entraron a mi casa para tomar fotos de los daños y nos dijeron que nos iban a ayudar”, comentó María de los Ángeles Reyes Barrera.

Policías que enfrentan a delincuente; uno resulta muerto y el otro gravemente herido


Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Un ladrón asesinó a tiros a un policía municipal y a otro agente lo hirió de gravedad, abordo de su patrulla con número económico 1030.

Las acciones se dieron luego de que ambos policías lo iban a detener tras ser alertados de que momentos  había asaltado un comercio de la cadena Oxxo, localizado sobre la avenida 30.30 en el centro de San Cristobal.

Según testigos, el delincuente arribó a la tienda abordo de una moto negra y al cometer el asalto se alejó a pie sobre la calle Del Sol, en la colonia San Cristobal.

Una vez que le iban a dar alcance para detenerlo, el maleante sacó de entre sus ropas un arma de fuego, tipo 9mm,  y descargó su contenido contra ambos uniformados que iban abordo de la unidad y el asesinó huyó del lugar con rumbo desconocido.

Casi de inmediato arribaron  al lugar policías municipales y ministeriales y acordonaron el área. 

En tanto, una ambulancia trasladó al herido a un hospital cercano, y después arribó el agente del ministerio público, quien ordenó el traslado del cuerpo al Semefo que se localiza en el centro de este municipio.

Entregan ampliación de planta tratadora en Valle de Bravo


Agencia MANL
Valle de Bravo, Méx.- David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregaron la ampliación y rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de este municipio, así como obras para el saneamiento del Río Tizantes, con lo que se mejoran las condiciones de sanidad de la presa y de la Cuenca Amanalco-Valle de Bravo.

Tras realizar un recorrido por las nuevas instalaciones, en las que se invirtieron 65 millones de pesos, con lo que incrementa su caudal de operación a 150 litros por segundo y que con tecnología de punta permiten el reuso del líquido para el servicio público, urbano, agrícola y para la recarga de los mantos acuíferos, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que forma parte de un sistema integral y moderno, en el que participaron los tres órdenes de gobierno, lo cual es ejemplo de que cuando existe coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales, se logra más.

En esta Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Valle de Bravo”, puesta en marcha en 1998, en cumplimiento con la norma NOM-003-SEMARNAT-1997, para aguas residuales tratadas se implementó un proceso que satisface las eficiencias de tratamiento más exigentes, al elevar la remoción de la demanda bioquímica de oxígeno y de los sólidos suspendidos totales, e introducir la remoción de nutrientes como nitrógeno y fósforo, así como un sistema de desinfección a base de rayos ultra violeta y dióxido de cloro, que no genera sustancias tóxicas.

Esto permite descargar el afluente tratado a la presa de este municipio, sin dañar la flora y la fauna y mantener la práctica de deportes acuáticos.

Además, las aguas de esta planta de tratamiento, podrán ser reutilizadas para el servicio público, urbano, agrícola y para la recarga de los mantos acuíferos, mientras que los lodos sub producto de este proceso, serán usados para el mejoramiento de suelos o para disponerlos en algún relleno sanitario, cumpliendo la norma NOM-004-SEMARNAT-2002.

Por su parte, David Korenfeld Federman, titular de la Conagua, afirmó que estas obras permitirán un ahorro en la operación de la planta de tratamiento, disminución de algas y bacterias en la laguna y evitar el uso de cloro para conservación de la flora y fauna, impulsando el equilibrio ecológico de este ecosistema y el desarrollo económico de la región.

Además, advirtió que se aplicará la ley contra particulares o instituciones de cualquier nivel de gobierno, que arrojen aguas residuales al Lago de Valle de Bravo, por lo que informó serán suspendidas nueve descargas a la laguna y personal de esta dependencia realizará 40 visitas de verificación en los próximos días, para evitar que se continúe contaminando a la presa, acción a la que el titular del Ejecutivo estatal se sumó con la puesta a disposición de personal de la Secretaría de Agua y Obra Pública y de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), para que apoyen las supervisiones.

David Korenfeld anunció que 155 millones de pesos serán destinados para la construcción de nueva infraestructura hidráulica para beneficio de la laguna de Valle de Bravo y de la región, entre las que se encuentra la realización de acciones preventivas para evitar la contaminación de la laguna, la modernización integral de los bombeos de este municipio y la operación de esta planta de tratamiento.

Además, informó que el gobierno federal iniciará este año la construcción de la tercera línea del Sistema Cutzamala, para darle seguridad y evitar la reducción temporal del caudal durante las obras de mantenimiento; el Canal General para Valle de Chalco Solidaridad, con 660 millones de pesos; la primera etapa del Túnel Emisor Poniente II, con 450 millones de pesos, para beneficio de los habitantes de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla; el embovedamiento del Río de los Remedios, en Ecatepec y Nezahualcóyotl, con 250 millones de pesos, sumado a los 50 millones del Macrocircuito que ejecutará el gobierno estatal, así como el impulso al Fondo Mixto para el Rescate del Río Lerma.

Alberto Dana Shilton, presidente del Patronato Pro Valle de Bravo, llamó a los vallesanos a no dejar el cuidado de la laguna solo en manos de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pues es responsabilidad de la población actuar como vigilantes para evitar que más aguas residuales lleguen a este sitio.

Por último el gobernador Eruviel Ávila anunció que en Valle de Bravo se construirá la Plaza Estado de México “En Honor a la Marina Armada de México”, para rendir un homenaje a los marinos y vincular a las instituciones con la sociedad, el cual contará con vehículos oficiales como barcos y herramientas que utilizan para desempeñar su labor, como ya se hizo en Cuautitlán Izcalli, con la Plaza en Honor al Centenario del Ejército, recién inaugurada.

Docentes mexiquenses son capacitados en operaciones matemáticas y tecnologías de la información


Agencia MANL
Toluca, Méx.- Como parte de las acciones del Sistema Estatal de Formación Continua y Superación Profesional del Estado de México, la Secretaría de Educación llevó a cabo los encuentros estatales de Operación Matemáticas y de Proyectos Didácticos con Tecnologías de Información y Comunicación, ambos en su cuarta edición.

Al presidir dichos eventos, Jorge Alejandro Neyra González, subsecretario de Educación Básica y Normal, puntualizó que estas acciones tienen como propósito mejorar el aprovechamiento escolar a través del desarrollo profesional de los docentes mexiquenses.

El encuentro estatal del Programa Operación Matemáticas, es una actividad que convoca a docentes de preescolar, primaria y secundaria, así como a profesores en formación, a recuperar y sistematizar el trabajo cotidiano en esa asignatura, Y su objetivo es que este trabajo sea compartido con otros educadores, a fin de que se generen espacios de reflexión que incidan en la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.

También se realizó el Cuarto Encuentro Estatal de Proyectos Didácticos con Tecnologías de Información y Comunicación, actividad que tuvo como cometido el intercambio de experiencias didácticas mediadas con tecnologías informativas y de comunicación, entre docentes de educación básica que laboren en escuelas públicas del Estado de México, detalló Valdemar Molina Grajeda, director de Educación Elemental de los Servicios Educativos Integrados en el Estado de México (SEIEM).

Pedro Rojas Chavarría, jefe de la Unidad de Apoyo a la Educación Básica y Normal, resaltó la participación de más de 11 mil trabajos que fueron recibidos por parte de los docentes de los sistemas estatal y federalizado, de los cuales fueron seleccionados los mejores 200, pasando por las siguientes etapas: escuela, zona escolar, de sector educativo o subdirección regional y la etapa estatal.

La insuficiente operación de cárcamos de la CAEM, ocasionó la inundación de 25 viviendas


Agencia MANL
Chimalhuacán, Méx.- La insuficiente operación de cárcamos de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), ocasionó la inundación de 25 viviendas ubicadas en prolongación Aldama en la colonia San Miguel Acuitlapilco, calle Nayarit, en el barrio San Agustín y el Fraccionamiento San Lorenzo, en el barrio San Lorenzo.

El director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, Enrique Garduño Ruiz, informó que luego de la lluvia atípica que duró una hora, registrada la noche de ayer, 25 de abril, el nivel del agua subió en algunas zonas 25 y hasta 50 centímetros.

Explicó que esta situación se debió a que los 14 cárcamos operados por el Gobierno del Estado, vía la CAEM, no están operando de manera correcta: “de las nueve bombas del cárcamo Nativitas sólo funcionaron tres; situación similar ocurrió con las instalaciones de Patos, Patos I y Patos Poniente en las que sólo trabajaron tres bombas de 10”, ejemplificó.

A las instalaciones que trabajan a su mínima capacidad, el titular del ODAPAS sumó el de Manuel Alas y el Cárcamo II, el cual requiere equipo electromecánico.

Asimismo, manifestó que antes de que iniciaran las lluvias notificó al vocal de la CAEM, Jesús Arroyo, el riesgo que corrían los habitantes de Chimalhuacán de no dar mantenimiento a los 14 cárcamos, de igual manera, hizo enteró de lo mismo al gerente Regional de Operación de la Comisión de Agua del Estado, Luis Miguel Arrieta; sin embargo, no recibió respuesta alguna.

“Se están adelantando las lluvias y la CAEM sigue sin darnos respuesta; aún así el personal del ODAPAS auxilió inmediatamente a los afectados y realizó labores de limpieza y desazolve con malacates. Fue así como logramos que el agua disminuyera rápido; pero no es suficiente, requerimos que las autoridades estatales den mantenimiento a los cárcamos para evitar que esta situación se repita”, urgió Garduño Ruiz.

Por otro lado, la lluvia intensa con granizo favoreció las labores de la Coordinación de Protección Civil que realiza para sofocar el incendio que inició el pasado sábado 20 de abril en zona federal y que se extendió a Chimalhuacán en cinco hectáreas.

El titular de la coordinación, Martín Severo Cruz, informó que hasta el momento el incendio está controlado, sólo falta apagar algunas fumarolas, esto fue posible por la lluvia y el trabajo de remoción de la tierra que realizaron 100 servidores públicos del ODAPAS, Seguridad Pública y bomberos.

Aseguró que el día de hoy, alrededor de 50 servidores públicos trabajarán de manera intensa para apagar las fumarolas y que esta contingencia quede resuelta a más tardar el día de mañana, 27 de abril.

Expresa Eruviel Ávila su solidaridad con el gobierno de Guerrero


Agencia MANL
Ixtapan de la Sal, Méx.- Al inaugurar la XIII Reunión Nacional Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el gobernador Eruviel Ávila Villegas se solidarizó con su homólogo del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, respecto a la situación que se vive con maestros de dicha entidad, y confió en que este conflicto se solucione pronto por la vía del diálogo.

“Quiero expresar la solidaridad del Estado de México al gobierno del estado de Guerrero, reconocemos que su gobernador Ángel Aguirre ha puesto la mejor de las intenciones para poder concretar esta reforma educativa, y desde luego que desde el Estado de México rechazamos cualquier tipo de violencia que se presente en una entidad hermana, hacemos votos para que pronto se pueda lograr una conciliación y quienes están expresándose puedan entrar en la cordura correspondiente”, expresó. 

En presencia de los secretarios federal y estatal de Educación, Emilio Chuayffet Chemor y Raymundo Martínez Carbajal, respectivamente, y de Enrique del Val Blanco, secretario Técnico del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, así como de secretarias y secretarios de educación de las entidades del país, el titular del Ejecutivo mexiquense reiteró el apoyo del Estado de México para impulsar la reforma educativa propuesta por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que generará beneficios para niños, jóvenes, profesores y para la sociedad en general.

“En el Estado de México desde luego seguiremos solidarios, hacemos votos para que esta reforma se pueda concretar con las coaliciones o adhesiones de las leyes correspondientes en materia de educación, sabemos que es una reforma para bien de la niñez, de la juventud, para bien de los maestros, para bien de la sociedad, en la cual todos debemos aportar la parte que nos corresponde”, afirmó.

Eruviel Ávila también reconoció la labor que desempeñan los docentes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), así como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que laboran en la entidad, a quienes agradeció el apoyo que se le ha dado a esta reforma.

En el Rancho San Diego de este municipio, Emilio Chuayffet reconoció el impulso brindado por el Gobierno del Estado de México a los sectores educativo y de salud, e informó que a partir de esta reunión, la primera que se efectúa fuera de la Ciudad de México, otras serán realizadas en distintos estados del país, con la finalidad de que los representantes de la Secretaría de Educación Pública escuchen los problemas e inquietudes que existen en todo el territorio nacional, por lo que exhortó a los funcionarios a fungir como agentes esenciales de un federalismo que atienda todos los pronunciamientos y dar soluciones en el corto plazo.

En este encuentro, que se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril, participan autoridades educativas del gobierno federal, así como de las entidades del país, quienes darán a conocer experiencias de éxito, problemáticas relativas a sus demarcaciones en este sector, intercambio de propuestas y serán participes de conferencias a cargo de especialistas, con la finalidad de mejorar la educación en México. 

jueves, 25 de abril de 2013

Disminuye incendio en zona de Chimalhuacán


Agencia MANL
Chimalhuacán, Méx.- Luego de cinco días de “intensas labores” para sofocar el incendio que se extendió de zona Federal al municipio de Chimalhuacán, la Coordinación de Protección Civil Municipal ha logrado reducir las llamas en un 60 por ciento, informó el titular del área, Martín Severo Cruz, quien estima que tardarán de tres a cuatro días más para apagar el fuego por completo.

Por su parte, la dirección de Educación Municipal reportó que cinco escuelas de nivel medio superior reanudaron clases; mientras tanto, las de nivel básico, ubicadas en un perímetro de distancia menor a un kilómetro del incendio, siguen sin actividad, mismas que esperarán a que la Secretaría de Educación Pública emita un comunicado donde la Secretaría del Medio Ambiente notifique la condición del aire.

A los trabajos realizados por los bomberos municipales se sumaron 100 servidores públicos, entre ellos del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Seguridad Pública, Obras Públicas y DIF Chimalhuacán, quienes continúan intentando sofocar el incendio.

Un total de 13 pipas, tres váctores del ODAPAS, una unidad de bomberos, una máquina excavadora, palas y picos, son las únicas herramientas con las que cuentan los servidores públicos de Chimalhuacán para sofocar las fumarolas, informó Severo Cruz.

Asimismo, indicó que los trabajos incluyen la creación de caminos de tierra para abrir paso a las pipas y el camión de bomberos con el fin de que se acerquen aún más al incendio y puedan sofocarlo, remoción de basura y pastizales, recubrimiento de la zona afectada con tepetate.

Mientras tanto, elementos del DIF municipal entregan cubre bocas y ofrecen atención médica.
“Para evitar accidentes, la población que vive en la zona aledaña debe evitar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas de sus domicilios”, recomendó el titular de Protección Civil. 

Mantiene Naucalpan sin infracciones a los agentes de tránsito


Agencia MANL
Naucalpan, Méx.- Desde el 1 de enero, cuando inició este Gobierno, en Naucalpan no se aplican infracciones de tránsito, y los elementos están destinados a agilizar la circulación en las zonas más conflicitivas del municipio, afirmó el Presidente Municipal David Sánchez Guevara.

Descartó que sean ciertas las versiones de que los policías municipal estén autorizados a infraccionar conductores, pues incluso las motocicletas y el agrupamiento de Tránsito fue destinado a labores de vialidad, para errradicar los problemas de corrución que se señalaban por parte de los elementos de esta corporación.

“Eso lo hemos venido haciendo desde el 1 de enero; no tenemos infracciones en Naucalpan, solamente para el programa de parquímetros, es el único programa, son las únicas infracciones que hay, fuera de eso, en todo Naucalpan desde el primer día de nuestro gobierno, no tenemos infracciones por parte de los oficiales”, afirmó Sánchez Guevara.

Sobre la versión de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México está pidiendo que las infracciones se apliquen de manera electrónica, el Alcalde afirmó que ya se está buscando la tecnología adecuada, y reiteró que serán 80 las mujeres facultadas para infraccionar.

“Tenemos 50 mujeres que se están capacitando y otras 30 que ya estában en la corporación; ahora estamos mandando adquirir las terminales para echar a andar las infracciones electrónicas, y también estamos mandando a hacer los uniformes para las oficiales, para que estén acorde a las condiciones señaladas por el convenio del Mando Único”, afirmó.

Celebra Eruviel Ávila que se retomen los trabajos del pacto por México

Agencia MANL
Soyaniquilpan, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas celebró que el Gobierno de la República y los partidos políticos hayan retomado los trabajos del Pacto por México, y reconoció que continúen cerrando filas, ya que cuando los gobernantes, partidos y todos los sectores llegan a acuerdos, le va mejor a México y al Estado de México.

“Cuando no nos ponemos de acuerdo, cuando hay conflictos, cuando hay disputas políticas, quien pierde es el pueblo, la gente, y eso no lo podemos permitir. Por eso celebro que el presidente Enrique Peña Nieto y los partidos políticos tengan la madurez, la seriedad, el profesionalismo y piensen en la gente, piensen en México”, aseveró.

Al entregar equipamiento y ganado a productores agropecuarios del norte de la entidad, el titular del Ejecutivo estatal señaló que en la entidad se continúa pensando por el Estado de México, para que le vaya mejor a todos, y por lo tanto al sector beneficiado este día.

Eruviel Ávila otorgó apoyos, por un monto superior a 11.4 millones de pesos, a productores de los municipios de Soyaniquilpan, Aculco y Polititlán, consistentes en vientres bovinos, maquinaria y fábricas de huevos, que contribuirán a incrementar la productividad de la región, así como contar con alimentos de alto nivel nutricional.

“Con acciones como ésta, estamos sumándonos a la Cruzada contra el Hambre que ha convocado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así es que les agradezco que todos se sumen, porque todos tenemos que aportar algo para que le vaya mejor al Estado de México, a México. Y de esa manera vamos a ganarle la batalla al hambre”, expresó.

El gobernador destacó el trabajo en equipo entre los tres órdenes de gobierno y los productores para concretarlos estos beneficios, que consisten en 500 vientres bovinos lecheros gestantes, en beneficio de 120 productores, con lo que se espera una producción diaria de 25 mil litros de leche.

Abundó que, en una segunda fase, se otorgarán 200 vaquillas más a productores del municipio de Jilotepec; con ello se tendrá una producción suficiente para dejar de comprar leche de estados vecinos para la elaboración de lácteos en la región.

El equipo pecuario que se entregó consta de cuatro ordeñadoras, cuatro trituradoras de follaje, una cosechadora y un remolque forraje, para mejorar la actividad, y con ello, reducir costos de producción e incrementar calidad, para que se traduzca en mejores ingresos para los productores.

Además, se otorgaron 30 fábricas de huevo de gallina, cada con tres jaulas con comederos y bebederos, así como 128 aves; adicionalmente, a través de técnicos especialistas, se dará capacitación y asistencia en temas de producción y manejo, alimentación y sanidad, para asegurar que se obtengan los resultados esperados.

Grupo Relámpagos traslada seis órganos

Agencia MANL
Tecámac, Méx.- El Grupo Relámpagos del Gobierno del Estado de México trasladó seis órganos de la Clínica 200 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecámac, para pacientes del Hospital General La Raza, en la ciudad de México.

El capitán piloto aviador Esteban Archundia y el paramédico Sergio Jiménez, a bordo del helicóptero Rescate 2, matrícula XC-MMP, trasladaron a los médicos encargados de los contenedores de los órganos: dos corneas, dos hígados y dos riñones.

El vuelo se realizó en 15 minutos. El helicóptero del Grupo Relámpagos aterrizó en el helipuerto del Hospital de Traumatología y Ortopedia Magdalena de las Salinas. Ahí esperaba otro equipo de especialistas, quienes concluirían el traslado a bordo de una ambulancia al Hospital La Raza.

Del 16 de septiembre de 2011 al 31 de marzo de 2013, la Unidad de Rescate Aéreo ha participado en mil 856 operaciones, de las cuales 19 fueron traslados de órganos y plasmas de sangre.

PT busca despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres mexiquenses, es lo que busca la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, anunció el diputado Norberto Morales Poblete, del Grupo Parlamentario del PT.

En conferencia de prensa, dijo que con las reformas a los códigos Administrativo y Penal, así como al Reglamento de Salud del Estado de México, propuestas al Pleno de la LVIII Legislatura estatal, disminuiría el índice de mortalidad por abortos ilegales.

Expuso que más de 22 mil mujeres que han acudido al Distrito Federal para interrumpir su embarazo, son de origen mexiquense, lo que “demuestra que el estado debe abrir el diálogo para generar condiciones que garanticen la salud y la decisión voluntaria de las mujeres”.

Subrayó que la falta de una legislación moderna trae como consecuencia que persistan muertes a consecuencia de abortos ilegales practicados por “consejos” de personas que carecen de una especialización y en condiciones insalubres. “Es indispensable que se tengan centros especializados, donde se logre el cuidado físico y psicológico de las mujeres que decidan interrumpir su embarazo”, enfatizó.

De acuerdo con datos que dio a conocer, el mayor índice de mujeres que interrumpen su embarazo se ubica entre los 15 y 24 años de edad, y 30 por ciento son estudiantes.

Cierra grupo "Epitafio" actividades del Día Mundial del Libro


Agencia MANL
Toluca Méx.- Como parte de las actividades del Día Mundial del Libro y Derechos de Autor, se presentó en la Biblioteca Legislativa “Dr. José María Luis Mora”, el libro “Educación Femenina, de la Antigüedad a la Buena Crianza, Virtud Política y Civilidad”, de la escritora e investigadora de El Colegio Mexiquense, María del Pilar Iracheta Cenecorta.Entre las actividades promovidas por el diputado del PRI, Héctor Hernández Silva, que culminaron este jueves, también se contó con la participación del trío de cuerdas “Epitafio” del Conservatorio de Música del Estado de México.

VIDEO: Soy Mexiquense interpretada por la Orquesta Sinfónica del Estado de México

Agencia MANL
Texcoco, Méx.- La Orquesta Sinfónica del Estado de México, dirigida por su fundador Enrique Bátiz, interpretó el tema musical Yo Soy Mexiquense, en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) y reproducido con motivo del 189 Aniversario de la fundación del Estado de México.

Anuncian la construcción de nueva línea del Mexibús en Ecatepec



Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- En Ecatepec, autoridades municipales en conjunto con el gobierno del estado de México, realizaron un recorrido por lo que será la nueva ruta del Mexibús que correrá de Indios Verdes a Tecámac, la cual con una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos conectará a los usuarios con la líneas 1 y 2, reduciendo aproximadamente 30 minutos del tiempo de traslado de los más de 200 mil usuarios que se espera utilicen este servicio diariamente.

“Esta es una nueva línea de Mexibús que se está proyectando para que circule de Indios Verdes, pasando por Ecatepec, y que va hasta Los Héroes Tecámac. Es un proyecto muy importante para atender la demanda potencial de la zona”, expresó Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones del estado de México.

Esta ruta, estará conformada por 31 estaciones que abarcan un trayecto de 24.4 kilómetros, veintiocho de ellas con carril de rebase, una con retorno a Indios Verdes; otra que será la terminal Ecatepec-Héroes Tecámac, y una más que será un Centro de Transferencia Modal (CETRAM) en la conexión con la línea 2 en el Puente de Fierro.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones, mencionó “los estudios están concluidos, ahora habrá que llevar el proyecto a las autoridades federales, para seguir impulsando esta importante obra de transporte masivo”.

El inicio de estos trabajos se prevén para el 2014, con la finalidad de que las ciento veintinueve unidades estén al servicio de los usuarios, ya sea de manera ordinaria o exprés; además tiene proyectado que las tarjetas de prepago se puedan utilizar para acceder a cualquier línea mediante un sistema de interoperatividad.

Este proyecto, se suma al sistema Mexibús que circula actualmente de Ciudad Azteca a Tecámac, como parte de los trabajos enfocados a la mejora en el servicio de transporte público en beneficio de la población.

Se instaló el consejo municipal de transporte público en Tlalnepantla


Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- El gobierno de Tlalnepantla instaló el Consejo Municipal del Transporte Público, como órgano colegiado de coordinación interinstitucional para el estudio, análisis, discusión y toma de decisiones en todo lo relativo al reordenamiento, reestructuración, supervisión y regulación jurídica del transporte público concesionado que opera en el municipio.

Presidido por el alcalde, Pablo Basáñez García, integran a este consejo miembros del cuerpo edilicio, directores de área, funcionarios de la Secretaría del Transporte del Estado de México y asociaciones de transportistas, cuyas rutas atraviesan el territorio tlalnepantlense.

Basáñez García estableció que no se trata de que la administración imponga un proyecto y todos tengan que adoptarlo como propio, sino de compartir una visión, de saber hasta donde se puede llegar y cual es el potencial sumando esfuerzos y sinergias.

“Tlalnepantla como el corazón del Valle de México, es un municipio donde corren las principales rutas, pero además cuenta con una importante infraestructura que hacen que hacen un paso obligado a todos los municipios vecinos del Valle de México”, dijo el presidente municipal.

Lo que afecte a Tlalnepantla, afecta a los permisionarios del transporte público, puntualizó, y por lo tanto tendremos que hacer un gran equipo para buscar soluciones a favor de los usuarios, por que una Ciudad Confiable está en la ruta de crear una Ciudad Amigable, Transitable, Disfrutable.

La instalación y primera sesión ordinaria del Consejo Municipal del Transporte Público, obedecen a lo indicado en el Convenio de Colaboración y Coordinación del Acciones para la Modernización del Sistema de Transporte Público y el Mejoramiento Regional de la Movilidad Urbana , firmado hace unos días, afirmó el Director de Tránsito, Vialidad y Transporte, Ricardo Carmona Ponce.

“La importancia de este consejo, además incluye la planeación y autorización de bases, lanzaderas y nuevos derroteros que en lo futuro resulten necesarios de acuerdo con la demanda del servicio”, aseguró el también Secretario Ejecutivo, Carmona Ponce.