Más Auténticas

Noticias Libres

VIDEOS

Agencia MANL

Agencia MANL

VIDEOS

Infomación e Imagen

Que se pueden ver

lunes, 30 de septiembre de 2013

Tlalnepantla inaugura el Encuentro Feminista Mexiquense “Tejiendo la red del Feminismo”


Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- El presidente municipal Pablo Basáñez Garcíal inauguró el Encuentro Feminista Mexiquense “Tejiendo la red del feminismo”, que se llevó a cabo en Tlalnepantla.

En el lobby del Teatro Centenario, mujeres de todo el Estado de México se reunieron con la finalidad llevar una propuesta de articulación feminista que manifieste realidades y necesidades al Encuentro Nacional Feminista 2013, que se llevará a cabo en Guadalajara el próximo mes.

Acompañado de Eva Cecilia Díaz Valdés, responsable del área de Psicología del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, aseguró que Tlalnepantla está avanzando en la certificación igualdad entre hombres y mujeres, incluyendo la plantilla laboral de funcionarios públicos y de constituir los comités de Equidad de Género y de Trata de Personas en beneficio de las familias y de darles una mejor calidad de vida.

Verónica Rocha Vélez, presidenta del sistema Municipal DIF dijo que este tipo de foros, donde mujeres reflexivas trabajan para ser solidarias con otras que no tienen tantas oportunidades, significan un pilar para construir una mejor sociedad, con personas comprometidas que quieran salir adelante con su propio esfuerzo.

Enma Obrador Garrido Domínguez, directora jurídica de la Asociación Internacional de Mujeres Abrazando a México, quien dio la bienvenida al evento, señaló que convocaron a artesanas, artistas, sindicalistas, jóvenes, indígenas, lesbianas, discapacitadas, académicas, activistas, defensoras de derechos humanos y así como a las feministas en toda su diversidad a sumarse.

Agradeció a Mariana Ángeles Valencia, titular del Instituto Municipal para la Equidad y el Desarrollo de las Mujeres, así como a miembros del cuerpo edilicio las facilidades proporcionadas por el gobierno de Tlalnepantla para realizar este encuentro para homologar una propuesta de articulación feminista mexiquense y tratar de encontrar una igualdad sustantiva.

No existe una comunicación eficaz y eficiente entre la SSP y la PGJDF: JGA

Agencia MANL

Jorge Gaviño Ambriz, diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que no existe una comunicación eficaz y eficiente entre los dos instrumentos en cargados de la seguridad pública en el Distrito Federal.

En el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) en la capital del país, Jesús Rodríguez Almeida, el diputado Jorge Gaviño, destacó que las cifras que da a conocer SSP ,no coinciden con las que ofrece la PGJDF, ya que, en el delito de robo a pasajeros, según la PGJDF descendió en un 49 % , en tanto que el mismo delito, la SSP señaló que fue de un 32% .
“Cuando se tienen dos verdades y estas se contraponen entre sí, quiere decir que una está mal” advirtió Gaviño.

El parlamentario indicó que debe considerase la calificación de bajo impacto a delitos como: tráfico de menores, robo con violencia, delincuencia organizada y tentativa de violación.

Finalmente, comentó que la seguridad pública de los capitalinos es un deber del Estado, surgido a través de un pacto social para garantizar la seguridad de las personas y los vienes.

Presentará PRD iniciativa para que comparecencias de Secretarios del GDF sea bajo protesta de decir la verdad

Agencia MANL

México, D. F.- Diputados locales del PRD anunciaron que mañana martes presentarán ante el pleno una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF, a efecto de que las comparecencias de los secretarios del GDF se lleven a cabo bajo protesta de decir la verdad, dotando así de certidumbre y transparencia los informes que rindan.

Los legisladores perredistas Daniel Ordóñez, Esthela Damián y Efraín Morales aseguraron que la propuesta tiene el propósito de profesionalizar, democratizar y transparentar los órganos de dirección de la propia Asamblea Legislativa.

Expusieron que actualmente el jefe de Gobierno del DF tiene la obligación de presentar por escrito un informe anual sobre el estado que guarda la administración, sin embargo no está obligado a presentarse ante el pleno de la ALDF

“Lo anterior resulta totalmente contradictorio a lo que siempre planteó el PRD en el sentido de que las comparecencias conocidas como Informe de Gobierno a nivel federal no fueran un día de “fiesta” para el presidente, sino la oportunidad de escuchar el posicionamiento de todos los partidos representados y la interacción con preguntas y respuestas”.

En este sentido, señalaron que la iniciativa propone que de hacer valer el derecho de emitir un mensaje ante el pleno de la Asamblea Legislativa, el jefe de Gobierno se encuentre presente durante el posicionamiento de los partidos e incluso a que tengan la posibilidad de solicitar la ampliación de información mediante preguntas presentadas por escrito, las que deberán ser contestadas en un plazo máximo de quince días naturales.

Respecto a las atribuciones de la Mesa Directiva, plantearon que la duración en el encargo sea de un año y no un mes como actualmente ocurre, asimismo para que se reconozca a ésta como representante legal y oficial de la ALDF ante toda autoridad.

“La integración de la Mesa directiva será plural y proporcional al número de diputados que cada partido tenga. Se introduce además la obligación a los titulares de las presidencias de la Mesa Directiva y de la Comisión de Gobierno a sujetarse a los principios de transparencia, publicidad y rendición de cuentas”.

Con relación a la conformación de los Grupos Parlamentarios, la iniciativa propone eliminar el requisito de “origen partidario” puesto que coarta el derecho de libre asociación establecido como garantía individual por el artículo 9° de la Constitución, pues limita la libre decisión de un diputado de cambiar de partido político.

“En virtud de lo anterior, se propone que los diputados de un Grupo Parlamentario que se disuelva puedan incorporarse a otro o a una Coalición Parlamentaria, lo mismo aplicaría para quienes deseen abandonar su fracción, aunque no podrán conformar un nuevo Grupo o Coalición; consecuentemente, ningún partido político podrá tener más de una bancada. Finalmente, los diputados sin partido y que sean la única representación del instituto político que los postuló, podrán integrarse a un Grupo Parlamentario ya constituido pero deberán constituirse en Coalición Parlamentaria”.

Asimismo, con objeto de legitimar y dotar de certeza las actividades internas de los Grupos Parlamentarios y Coaliciones Parlamentarias, sin violar su autonomía, los legisladores del PRD propondrán la obligación de crear y registrar un Reglamento Interno, mismo que no podrá ser contrario a lo que establecen la Constitución, demás normas aplicables y de conformidad con sus documentos básicos.

PRD exhorta a que la ciudad de México sea la más segura del país

Agencia MANL

México, D.F.- En el marco de la Comparecencia del titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, a nombre del Grupo Parlamentario PRD, el diputado Antonio Padierna Luna, lo exhortó poner énfasis en los temas más urgentes de la Ciudad, para que en el marco de sus facultades la capital sea la más segura del país.

En este mismo sentido exigió a la PGJDF a redoblar esfuerzos para llegar al fondo de todos y cada uno de los hechos delictivos, demandó que haya cero impunidad y continuidad para combatir a los poderes fácticos en que se han convertido las organizaciones Criminales.

Asimismo el legislador le solicitó reforzar los instrumentos para profesionalizar y trasparentar la acción de los cuerpos ministeriales, además de establecer sistemas para planear, ejecutar y evaluar las estrategias y acciones contra la delincuencia.

A nombre del PRD solicitó a la Federación a fin de destinar una partida presupuestal adicional, que permita afrontar con éxito el reto que representa la implementación de la reforma Constitucional.

El también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló que desde la ALDF harán lo propio y revisaran la Ley de Establecimientos Mercantiles para evitar el funcionamiento de centros nocturnos, casa de apuestas, bares y de todos aquellos antros que trabajan en la irregularidad e inclusive en la clandestinidad.

Agregó que promoverán las reformas necesarias para mejorar la seguridad pública, para seguir siendo una ciudad de vanguardia, cuyas políticas públicas tienen como eje rector el reconocimiento pleno de los Derechos Humanos.

“Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática, tenemos como principal encomienda, coadyuvar a garantizar la seguridad y el acceso a la justicia de todos los habitantes de la Ciudad, mediante el perfeccionamiento y la humanización del marco jurídico que actualmente nos rige” aseguró el diputado.

La política criminal nacional, dijo, en los últimos doce años ha sido un desastre, pues solamente le declaró la guerra al enemigo, sin privilegiar las acciones de prevención. Recordó que en 1997 recibieron una ciudad de México devastada en materia de seguridad, se cometían a diario vastas actividades delictivas, “era la más peligrosa del país”, sostuvo.

Padierna Luna señaló que de 2006 a 2010, según datos del Gobierno Federal 70 por ciento de los homicidios relacionados con la delincuencia organizada, se concentraron en 85 municipios del país, sin que en ellos figure el Distrito Federal.

Finalmente precisó que los temas de Seguridad Pública no se agotan en el sistema policial, necesitan un sistema de prevención social abocado a intervenir sobre las condiciones sociales y situaciones de riesgo que favorecen los hechos delictivos.

Mantengamos la unidad como baluarte del priísmo: Raúl Domínguez Rex


Agencia MANL

Papalotla, Méx.- “El Partido Revolucionario Institucional del Estado de México reconoce a la gente que le ha dedicado décadas de participación y talento a este instituto político, aquellos héroes desconocidos que con su pasión hacen que el PRI sea el partido número uno a nivel nacional”.

Así lo aseguró Raúl Domínguez Rex, presidente del PRI en el Estado de México durante la entrega de preseas al Mérito Militante 2012, en los municipios de Papalotla y Temascalapa.

En compañía de Humberto Lepe Lepe, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Estado de México y de Lorena Marín Moreno, secretaria general del tricolor mexiquense, Domínguez Rex llamó a la militancia a mantener la unidad con empeño y dedicación, pues esas son las características que distinguen al Revolucionario Institucional.

“Con trabajo, los priístas habremos de transformar al país, diciendo sí a los cambios, diciendo sí a las reformas del presidente Enrique Peña Nieto y apoyando los proyectos de Eruviel Ávila Villegas, pues con la suma de estas voluntades cambiaremos el rostro del Estado de México”, expresó.

El dirigente estatal recordó que durante estos dos años de gobierno de Eruviel Ávila se han invertido 259 y 173 millones de pesos en obras públicas, en la región de las pirámides y la región de Texcoco-Papalotla, respectivamente, con los que se han beneficiado a los mexiquenses con la construcción de hospitales, escuelas, museos, la electrificación de casas, así como la pavimentación de calles.

“El proyecto incluyente del gobernador Eruviel Ávila Villegas, nos demostró en su segundo informe de gobierno, que con talento, dedicación y entrega permanente se da resultados a los mexiquenses”, dijo.

Los priístas, añadió, debemos estar orgullosos de contar con un gobernador que se ha puesto las pilas y que se suma a las causas de todos, realizando grandes acciones y cambios en el estado”, afirmó.

Finalmente, el dirigente estatal aseguró que el tricolor mexiquense sigue el ejemplo de su gobernador incluyendo a todas las expresiones, siendo un partido solidario, que respalda y reconoce la entrega de su militancia.

Durante esta gira de trabajo, Raúl Domínguez entregó una presea por municipio a 17 militantes distinguidos de Tepletaoxtoc, Chiautla, Chiconcuac, Texcoco, Atenco, Tezoyuca, Papalotla, Acolman, San Martín de las Pirámides, Nopaltepec, Otumba, Temascalapa, Axapusco y Teotihuacan. 

Anuncian tercer encuentro industrial, empresarial y de negocios mexiquense


Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- Tlalnepantla será sede del 3er Encuentro Industrial, Empresarial y de Negocios Hagamos Negocio 2013, donde se busca establecer un vínculo de carácter empresarial entre las diferentes industrias y empresas de la zona norte de la ciudad, donde participarán cerca de 80 industrias locales y de los municipios de Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec.

En conferencia de prensa, al dar la explicación de motivos, Carlos Javier Guarneros Olivera, director de Desarrollo Económico de Tlalnepantla, dijo que a través de esta y otras acciones se busca reafirmar al municipio como el punto de desarrollo más importante de la Zona Metropolitana del Valle de México, a la vez de vincular a los productores del municipio con otros entes económicos y ampliar así sus respectivos mercados.

Acompañado por Ricardo Cosío Cervantes, y Verónica Martínez, director general y presidenta respectivamente de “Hagamos Negocio”, Guarneros Olivera dijo que la ubicación estratégica de Tlalnepantla y las facilidades que brinda la actual administración en materia de mejora regulatoria generan confianza y atracción para nuevas inversiones.

Explicó que en los dos días que durará el encuentro habrá sesiones de networking con una empresa que se dedica a hacer manejo de negocios, y otra más, en la que se reunirán cara a cara, solamente directores generales de empresas e industrias para crear redes de negocios, además de conferencias con reconocidos empresarios exitosos.

Precisó que esta dinámica de networking, se convierte en una mesa grande de negocios, dado que permite la interacción entre las empresas compartiendo y ofertando productos y servicios, fortaleciéndose de manera paralela las relaciones económicas del Valle de México.

“Cabe señalar que Hagamos Negocio Tlalnepantla 2013, no es una expo segmentada, sino una oportunidad de establecer lazos de negocio entre grandes, pequeñas y medianas empresas y de grupos de emprendedores que ofrecen sus servicios”, precisó el director de Desarrollo Económico.

Hagamos negocio surge con la intensión de crear una red de negocios en la zona norte de la ciudad, con una dinámica de generar redes entre todas y cada una de las empresas “para acercar una metalúrgica con una papelera por ejemplo”, con el firme objetivo de que las grandes empresas sigan creciendo y las medianas y pequeñas se fortalezcan.

Se espera en durante los dos días que durará este Encuentro Industrial, Empresarial y de Negocios Hagamos Negocio Tlalnepantla 2013, asistan más de mil 600 personas del área económica de la región.

Agregó que este encuentro se realizará de manera paralela a las acciones del Club de Proveedores, en el que se involucra a prestadores de servicios, productores y comercializadores de Tlalnepantla, entre quienes hay un compromiso de descuento entre sí a fin de reactivar la economía del municipio.

Finalmente, Carlos Javier Guarneros Olivera, informó que en Tlalnepantla existen más de 52 mil unidades económicas, casi 30 mil empresas establecidas, 3 mil de las cuales convierten a la región en un auténtico centro de negocios.

Los delitos de alto y bajo impacto reflejan inconsistencias de método: JGA

Agencia MANL

México, D.F.- En el marco de la comparecencia del Procurador de Justicia del Distrito Federal Rodolfo Ríos de la Garza ante el Pleno de la (ALDF), Gaviño Ambriz informó que se tiene catalogado dentro de los delitos de alto impacto: robo a transportista y clasificados como de bajo impacto a delitos tan graves como: delitos contra la salud, privación ilegal de libertad, robo agravado, portación de arma de fuego, tráfico de menores, tentativa de homicidio, robo a conductor de vehículo con violencia, lesiones dolosas con arma blanca, delincuencia organizada, lesiones dolosas y lenocinio.

En el marco de la comparecencia del Procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos de la Garza ,ya que, se tiene catalogado dentro de los delitos de alto impacto: robo a transportista y clasificados como de bajo impacto a delitos tan graves como: delitos contra la salud, privación ilegal de libertad, robo agravado, portación de arma de fuego, tráfico de menores, tentativa de homicidio, robo a conductor de vehículo con violencia, lesiones dolosas con arma blanca, delincuencia organizada, lesiones dolosas y lenocinio.

El diputado indicó que el delito de secuestro, se incrementó en un 2.6%, lesiones dolosas por disparo de arma de fuego en un 11.2%, segundo año consecutivo de aumento en este delito, así como, un aumento de 1.6% en homicidio doloso.

En cuanto al caso Heaven, Gaviño Ambriz, puntualizó que existe una confusión conceptual sobre pandilla y delincuencia organizada, por lo informó que el artículo 252 segundo párrafo del Código Penal para el Distrito Federal, da una definición de pandilla en los siguientes términos: se entiende que hay pandilla cuando el delito se comente en común por tres o más personas que se reúnen ocasional o actualmente sin estar organizados con fines delictuosos. 

Finalmente el diputado local dijo que la procuración de justicia, es un tema que debe tratarse con particular atención, el respeto de aquellos derechos que tienen las víctimas y los probables responsables.

La SSPDF está perdiendo la batalla contra la delincuencia: PVEM

Agencia MANL

México D.F.- El líder de la diputación ecologista en la Asamblea legislativa del DF, Jesús Sesma Suárez, cuestionó los escasos resultados para combatir al crimen organizado en la capital, de la Secretaría de Seguridad Pública.

Durante la comparecencia del titular de la dependencia, Sesma advirtió que el gobierno capitalino esta perdiendo la batalla contra la inseguridad, pues la realidad que padecemos todos los capitalinos esta muy lejana de las cifras que presenta la autoridad.

Denunció que el miedo y la falta de respuesta de la SSP, ha orillado a los ciudadanos a organizarse para protegerse de los criminales. “Yo no sé usted, Señor Secretario, pero a nosotros todo esto nos suena a policías comunitarias. Ojalá me equivoque, pero así se organizaron ya en algunos de los Estados más violentos del país donde existen grupos de personas, que al verse olvidadas por las autoridades, tomaron la iniciativa de hacer justicia por su propia mano.

Reiteró que el Partido Verde presentará una contrareforma al artículo 362 del Código Penal, toda vez que la reforma propuesta por el PRD, sólo alentó a los malhechores para continuar delinquiendo y ultrajando a los elementos de seguridad pública. También propondrán el aumento de penas al artículo 287 para proteger a la policía, y para mandar a la cárcel a todos esos que han decidido vivir al margen de la ley.

Lamentó el distanciamiento entre dicha dependencia y los asambleístas, y su falta de tacto político para hacerse de aliados en esa batalla. “Aquí lo seguiremos esperando. Lo malo es que la delincuencia no duerme, no descansa y ella sí, no lo esperará”, concluyó el diputado local.

Publican CEAPE y el Colegio Mexiquense coediciones con temática de historia del Edoméx

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con la finalidad de coadyuvar en el conocimiento y en la difusión de la Historia del Estado de México en diferentes etapas, Agustín Gasca Pliego, secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), hizo entrega a Alejandro Vargas Castro, presidente del Colegio Mexiquense, A.C., de 6 títulos como parte de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Agustín Gasca informó que las obras, que son una primera parte de este convenio, abarcan desde la época prehispánica, hasta asuntos de la educación en el Estado de México, y constituyen reediciones relevantes que forman parte del Colegio y ahora se integran al Fondo Editorial Estado de México (FOEM).

El funcionario destacó que los títulos de los libros, que se incluyen a la colección identidad en la serie Historia, son: El Valle de Toluca. Época prehispánica y Siglo XVI; De hombres y dioses; El Estado del Valle de México 1824-1917; El Distrito Federal de dos lenguas o cómo el Estado de México perdió su capital; Experiencias educativas en el Estado de México. Un recorrido histórico y la escuela como opción de vida y La formación de maestros normalistas rurales en México 1921-1945.

José Alejandro Vargas Castro se refirió a la importancia de la colaboración institucional y agradeció el trabajo de los investigadores y de todos los involucrados en el proceso de edición de estos seis títulos.

Señaló que una de las labores prioritarias del Colegio es la de socializar los trabajos de investigación y la forma de hacerlo es a través de la realización de publicaciones que, en este caso, se relacionan con temas de historia del territorio y la sociedad mexiquense.

Durante el convenio ambos titulares hicieron un reconocimiento a la labor coordinada de las áreas editoriales del Colegio Mexiquense y el Consejo Editorial, para la realización de estas obras.

El Secretario Técnico del CEAPE, comentó que actualmente el FOEM está integrado por 600 títulos que corresponden a la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario y 142 al Fondo Editorial Estado de México, y mencionó que las colecciones que forman parte del acervo son: Identidad, Letras, Administración Pública, Lectores Niños y Jóvenes, Mayor, Fuera de Colección y Biblioteca Mexiquense de Bicentenario.

Confía EPN en que los legisladores analizarán las reformas en el bien de la Nación



Agencia MANL

México, D.F.- El Presidente Enrique Peña Nieto expresó hoy su confianza en que los legisladores habrán de analizar con gran objetividad y responsabilidad cada una de las reformas, “pensando siempre en el bien superior de la nación, así como en el futuro de las familias mexicanas”.

Afirmó que las reformas transformadoras que impulsa el Gobierno de la República “han sido diseñadas para liberar el potencial económico del país, y para que la creatividad e ideas de los mexicanos se conviertan en proyectos productivos exitosos”.

Al inaugurar el 16º Foro Interamericano de la Microempresa 2013, y ante representantes de 50 países, el Primer Mandatario señaló que para lograr el México próspero que queremos, “es esencial que la creación y generación de riqueza se multiplique y se generalice en todo el país”. De este modo, continuó, “podremos ampliar las oportunidades para que más mexicanos aumenten sus ingresos, y podremos hacer realidad una sociedad más justa, más equitativa e incluyente, con una amplia y consolidada clase media”.

“Ésa es la relevancia de la agenda de transformación que se discute en estos momentos en el Congreso de la Unión”, subrayó.

Por su parte, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, destacó que las reformas estructurales que impulsa el Gobierno de la República son el camino del crecimiento para México, así como un faro para Latinoamérica, por lo que deseó el mayor de los éxitos al Presidente Peña Nieto en su objetivo de democratizar la productividad.

El Presidente Peña Nieto dijo que el Gobierno de la República continuará impulsando la modernización de la economía, a partir de transformaciones profundas y visión de largo plazo. “México está en un momento determinante para definir su futuro inmediato, así como el de las siguientes generaciones”, apuntó.

Aseguró que la amplia agenda de reformas transformadoras que estamos impulsando tiene entre sus principales beneficiarios a las micro y pequeñas empresas de México, que “son fundamentales para el crecimiento económico de cualquier país”.

Señaló que “lo más cómodo, lo más fácil, hubiese sido no hacer nada, haberle puesto pausa al país y dejar que la corriente siguiera su inercia. Este Gobierno, de manera decidida y con gran convicción y firmeza, se ha propuesto darle curso a estas reformas que permitan darnos una mejor plataforma y mejores condiciones”.

Indicó que “la Reforma Educativa incrementará el capital humano calificado del país, lo que será esencial para aprovechar al máximo el gran bono demográfico que tiene México”. Además, agregó que la Reforma en Telecomunicaciones “permitirá que las micro y pequeñas empresas puedan contar con más y mejores servicios y herramientas digitales para incrementar su productividad y su competitividad”.

Por su parte, la Reforma en materia de Competencia Económica permitirá también “combatir los monopolios y las prácticas anticompetitivas que impiden a las micro, pequeñas y medianas empresas participar en todos los mercados con igualdad de oportunidades”.

El Titular del Ejecutivo Federal precisó que “hacia adelante, la Reforma Financiera permitirá que los emprendedores tengan más crédito y que éste sea más barato, y además contarán con un mayor respaldo de la Banca de Desarrollo de nuestro país”.

La Reforma Energética, mencionó, “permitirá nuevamente que las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan el mayor empleo en cualquier economía, tengan mejores tarifas eléctricas y de gas, abaratando sus costos e incrementando su rentabilidad”.

Puntualizó que la Reforma Hacendaria que envió a la Cámara de Diputados hace algunas semanas “impulsará el dinamismo de los emprendedores mexicanos al simplificar el régimen fiscal, eliminar impuestos, facilitar el cumplimiento de las obligaciones, y sobre todo, busca promover la formalidad de nuestra economía”.

Éste es el alcance de las reformas estructurales que se han impulsado, y en las que “seguiremos trabajando para que logremos su materialización, ya que están dedicadas a acelerar el crecimiento económico y social de nuestro país”.

Rescata Grupo Relámpagos a dos excursionistas perdidos en el Nevado de Toluca

Agencia MANL

Zinacantepec, Méx.- La Unidad Aérea de Rescate Relámpagos del Gobierno del Estado de México localizó y trasladó durante las primeras horas de este lunes a dos excursionistas que se extraviaron en la cara norte del Nevado de Toluca o Xinantécatl, a una altura de más de 11 mil pies, entre la zona boscosa y las cañadas.

Los personas llegaron al volcán la mañana del domingo para efectuar actividades recreativas y de excursionismo, sin embargo en la noche pretendieron salir sin éxito de esa zona, por lo que pidieron auxilio a personal de Bomberos del ayuntamiento de Zinacantepec, quienes solicitaron el apoyo de este grupo.

Fue así como personal especializado de la Unidad Aérea de Rescate Relámpagos, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y diversos agrupamientos de Protección Civil municipal acudieron para efectuar la búsqueda por aire y tierra.

Durante la labor de rescate, se pudo contactar vía teléfono celular a las personas extraviadas, quienes informaron que habían encendido una fogata para facilitar la búsqueda de los cuerpos de auxilio, quienes para esta operación utilizaron el equipo de visión nocturna.

El capitán Narno Rivera, acompañado por el paramédico rescatista Víctor Figueroa, a bordo del helicóptero matrícula XC-ERA, tras media hora de vuelo, localizó a las dos personas extraviadas, quienes presentaban hipotermia leve, por lo que fueron trasladados vía aérea al hangar del Gobierno del Estado de México, para continuar con la atención pre hospitalaria y canalización.

El estado de salud de los excursionistas, cuyas edades van entre los 35 y 40 años, fue valorado por los paramédicos, quienes brindaron los primeros auxilios y reportaron como estables. Posteriormente, personal de la SSC traslado a las personas rescatadas al volcán para recuperar su automóvil y regresar a la Ciudad de México, de donde son originarios.

Cabe mencionar que de septiembre de 2012 al 31 de agosto de este año, la Unidad Aérea de Rescate Relámpagos ha participado en 778 ambulancias aéreas, 50 operaciones contra incendios forestales, 32 traslados en incubadora de recién nacidos, 17 traslados de órganos y plasmas de sangre, entre otros.

Crean Consejo Consultivo para organizar conmemoración por Bicentenario Luctuoso de Morelos




Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Los representantes de los tres poderes del Estado de México firmaron el Acuerdo para la creación del Consejo Consultivo del Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, que a partir de esta fecha impulsará y planeará diversas acciones en materia de educación y cultura, obra pública y proyectos, así como festejos conmemorativos a la muerte del Siervo de la Nación, en el año 2015, con el objetivo de afianzar en la conciencia social, la importancia de preservar la práctica de la tolerancia, la libertad y el respeto a la ley, como elementos integradores de identidad de los mexiquenses del Siglo XXI.

Lo anterior durante la ceremonia conmemorativa del CCXLVIII aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, que estuvo encabezada por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, la diputada Ana María Balderas Trejo, presidenta de la mesa directiva de la LVIII Legislatura y Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, así como el magistrado Baruch Delgado Carbajal, respectivamente, quienes firmaron el acuerdo ante la presencia de Arturo Osornio Sánchez, subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), representante personal del presidente Enrique Peña Nieto.

Efrén Rojas Dávila, secretario general de Gobierno, orador oficial en el evento, dio a conocer la propuesta para conmemorar en el año 2015 el Bicentenario Luctuoso del Siervo de la Nación.

“En el Estado de México sabemos honrar la historia, por eso respetamos el ideario que nos heredó Morelos en los Sentimientos de la Nación, que hoy en la entidad se refleja en la autonomía y equilibrio de los poderes públicos. Por ello, digno de su legado y fiel a su causa, el Gobierno del Estado de México a través del Ejecutivo, ha propuesto a los poderes Legislativo y Judicial, la conmemoración del Bicentenario Luctuoso del Siervo de la Nación en el año 2015”, precisó.

Efrén Rojas destacó que el Estado de México reafirma los principios de libertad, igualdad, soberanía nacional, equilibrio de poderes, supremacía de la ley y respeto a los derechos de todos.

“La visión del gobernador es coincidente con la que impulsa el presidente de todos los mexicanos, en el Estado de México apoyamos decididamente la transformación de nuestro país. Con el liderazgo de Eruviel Ávila, los mexiquenses tenemos rumbo claro y asumimos nuestro compromiso histórico de lograr mejores condiciones para todos, bajo un profundo sentido social, el mismo que animó la gesta heroica y siempre recordada de José María Morelos”, afirmó.

Por su parte, Arturo Osornio Sánchez, subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, al hablar en representación del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que moderar la opulencia y la indigencia, alejar la ignorancia y someterse a la ley, son conceptos que adquieren asombrosa actualidad, pues siendo los preceptos fundadores de la Patria, son guía, exigencia e inspiración de los mexicanos de hoy, del presidente de la República y del gobernador.

“La mitad del país en su pobreza, ya no espera paciente su destino. Exige resultados. Los que muchos tienen, tienen su dinero; los que menos tienen, tienen al presidente Peña Nieto, solidario, comprometido, dispuesto a transformar y hacer de la nuestra, tierra de oportunidad para que los mexicanos tengan un mejor destino”, aseguró.

En el acto en el que se montó una guardia solemne de honor y se depositó una ofrenda floral, estuvieron presentes el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López; el general Víctor Marín, jefe del Estado Mayor de la 37ª Zona Militar, así como los integrantes del gabinete legal y ampliado.

Recuperan espacios públicos en Jaltenco




Agencia MANL

Jaltenco, Méx.- Por lo menos 200 empleados de este municipio y colonos de Bahías y Alborada Jaltenco realizaron la recuperación un predio abandonado para tener un área de esparcimiento y elimina un foco de contaminación e inseguridad.

El alcalde de Jaltenco, Gabino Pardines, informó que la Asociación de Padres de Familia y maestros de las escuela Estado de México Emilia Ferreiro, representantes del Consejo de Participación Ciudadana
(COPACI), en coordinación con el gobierno local, se logró el rescate de este espacio público localizado en la colonia Bahías de Jaltenco.

Se colocó una malla ciclónica para acondicionar el área para las canchas deportivas, recogieron basura, sembraron árboles, podaron pasto y hierba, y pintaron la herrería y guarniciones.

Pardines Rodríguez, mencionó que esperan recuperar más espacios públicos con ayuda de la población y autoridades locales, a fin de que se tengan lugares de esparcimiento y deportivas para la población,
principalmente los niños y jóvenes.

Aplica Metrobús Toluca infracciones ciudadanas a conductores y peatones

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Ante la ausencia de una autoridad capaz de aplicar infracciones y toda vez que la violación al Reglamento de Tránsito es uno de los principales factores que generan y provocan la mayor parte del caos, inseguridad y riesgo vial en la ciudad de Toluca, el colectivo Metrobús Toluca Ya salió a las calles a implementar acciones para crear conciencia entre conductores y peatones.

Gabriel Medina Peralta y Eymar Gutiérrez, fundadores del colectivo Metrobús Toluca Ya, explicaron que la intención no es sustituir a autoridad alguna, sino únicamente crear conciencia entre quienes utilizan las vías de tránsito.

Este domingo las brigadas se aplicaron en las intersecciones de Hidalgo y Juárez, así como en Morelos y Juárez, donde la gente, lejos de molestarse, vio con buenos ojos que haya alguien preocupado por hacer respetar el Reglamento de Tránsito.

Así, luego de recibir su infracción ciudadana, los camioneros se colocaron el cinturón de seguridad, los motociclistas reconocieron la falta de casco, el conductor particular dijo tener más cuidado en no rebasar la línea peatonal o no estacionarse en lugares prohibidos, lo mismo que el peatón tener cuidado en no cruzar la calle cuando tenga el semáforo en rojo, explicaron Gabriel Medina Peralta y Eymar Gutiérrez.

Tan sólo en dos horas, se repartieron y fueron aceptadas 200 infracciones ciudadanas de tránsito, aunque la petición para el colectivo Metrobús Toluca Ya, fue que estas brigadas salgan entre semana, ante una ausencia de autoridad, cuyos agentes de tránsito están más preocupados en cazar a conductores que violenten el Reglamento para aplicar “mordidas”.

Resulta que “en estos momentos, los conductor puede cometer cualquier tipo de infracción, pero no hay autoridad capaz de sancionarlo, lo que habla de la anarquía en este rubro” precisaron.
Señalaron que el pasado 25 de septiembre, el ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, dio el banderazo de salida a estas brigadas de Infracción Ciudadana, luego de participar en el Segundo foro académico-ciudadano “Movilidad y Gobernanza, en busca de ciudades más Justas.” el cual se realizó junto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Las brigadas saldrán a las calles cada quince días, a partir de este domingo, y se apostarán en intersecciones viales más conflictivas de la ciudad de Toluca, con la intención de crear conciencia entre conductores y peatones, concluyeron Gabriel Medina Peralta y Eymar Gutiérrez, fundadores del colectivo Metrobús Toluca Ya

El colectivo Metrobús Toluca Ya, es un Movimiento ciudadano que nace el 13 de septiembre de 2012 y que tiene como único fin el promover la reestructuración del Sistema de Transporte Público en el Valle de Toluca y con ello mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Brindarán equinoterapia a personas con capacidades diferentes en parque de Nezahualcóyotl





Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del área de caballería de guardias presidenciales, donó cuatro caballos al Zoológico Parque del Pueblo de Nezahualcóyotl, con los que se brindará equinoterapia para la rehabilitación de personas con capacidades diferentes.

El subdirector de este centro de esparcimiento y recreación, Francisco Cabrera Hermosillo, explicó que en menos 20 días se comenzará a dar el servicio gratuito, dado que se encuentran en el proceso de acondicionar el lugar como arena y una cerca y se contará con personal especializado, que a la vez capacitará a los encargados de este centro de terapia equina abierto a la población que lo requiera.

VIDEO: Las muertas de Juárez en la visión de escritores del libro "Siete Miradas de Juárez"

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- La situación que prevalece de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez a no es un caso específico de ese lugar, sino es algo que se está extendiendo en todo el país.

Así lo expresó la escritora independiente Isabel Alcantara Carbajal, quien presentó en este municipio el libro Siete Miradas de Juárez con igual número de autores que presentan historias relacionadas a lo que sucede en esa urbe del norte.

En el tercer encuentro de escritores por "Ciudad Juárez" realizado en el centro comunitario Ecatepec, localizada en Casa de Morelos, mencionó que el libro contiene siete cuentos de mujeres asesinadas de Ciudad Juárez de ficción, literatura, retomados a partir de una investigación documental , reportes y testimonios, “cada como autor damos nuestra versión sobre este tema”.

Destacó que la elaboración y difusión de este libro pretende hacer un llamado a la ciudadanía y concientizarnos de que esta situación nos está rebasando los límites , que no nada más es un asunto de Juárez, “se está

extendiendo en todo el país”.

VIDEO: Tercer encuentro de escritores por Ciudad Juárez



Agencia MANL

Ecatepec, Méx- Se realizó el tercer encuentro de escritores por "Ciudad Juárez" en el centro comunitario Ecatepec, localizada en Casa  de Morelos.

Escritores de distintas localidades tales como Tetza Ordoña, Sergio Alarcón, Jorge Cano, María Eugenia Rodríguez, Isabel Alcantara, Arturo Escalante Suzel Gómez, Rubén Lemús y Jaime Rosales Cedeño.

También Ricardo René Arreola, Daniel Mejía, Arturo Sodoma, Ginger Triana, Jorge Manuel Herrera, Sinuhé Kokoshka, Marytere Caracas Estrada, Javier González Estrada, Oscar M. Pantoja, y Josimar Galinde Rosas, entre otros.

Uno por uno hizo la lectura de sus obras en su mayoría ficción, y  algunos retomando historias de Ciudad Juárez, principalmente de  mujeres asesinadas.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Develará César Camacho mural conmemorativo a los 200 años de Los Sentimientos de la Nación

Agencia MANL

México, D.F.- El mural del Primer Congreso de Chilpancingo, donde José María Morelos y Pavón leyó los Sentimiento de la Nación, llegó a las instalaciones de la sede nacional del PRI, donde será develado para recordar el momento del nacimiento del Estado mexicano, inspiración misma del Siervo de la Nación.

La pintura, obra de Soid Pastrana, ex diseñador gráfico, dedicado por completo a las artes visuales, arribó al PRI el pasado 26 de septiembre a las 14:38 horas, en medio de un cielo encapotado y gris, que presagiaba un aguacero en territorio capitalino.

Proveniente del municipio oaxaqueño de Juchitán de Zaragoza, ubicado en el corazón de la cultura zapoteca, el mural y su creador, tuvieron que sortear todo tipo de embarazos: el transporte adecuado, el traslado a través de vías de comunicación en mal estado y hasta bloqueos magisteriales a través de la vía Oaxaca-México.

Por su tamaño, tres metros por seis de ancho, y dividido en tres partes, tuvo sus dificultades para ingresarlo al edificio uno del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde permanecerá en una de las paredes del vestíbulo, donde sustituirá al emblemático reloj “Haste”, que fue testigo invaluable del cronos priista.

Ya adentro, el personal de Servicios Generales lo extrajo cuidadosamente de su envoltorio y lo exhibió por primera vez ante la conspicua luz del Lobby del edificio priista, inmueble con gran contenido histórico para el país y en cuyo exterior yace también un mural de Francisco Eppens Helguera, creador del actual escudo nacional y que también resalta los principios fundacionales de la nación mexicana.

Un grupo de personal especializado, dirigido por Soid Pastrana, se encargó de ascenderlo a más de ocho metros, desde dónde exhibirá el momento esencial del Estado mexicano, la decisión de organizar el Primer Congreso de Chilpancingo, que promulgó la primera ley fundamental.

Beatriz Pagés, secretaria de Cultura del CEN del PRI observa desde el Lobby los colores de la obra de Soid y señaló que su colocación fue a iniciativa del doctor César Camacho, presidente del PRI, para conmemorar los 200 años de los Sentimientos de la Nación y el 248 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.

“El doctor Camacho dio instrucciones para que hubiera tres expresiones conmemorativas. La primera de ellas es el mural, que va a ser develado, inaugurado, el próximo lunes 30 de septiembre, justo el día del natalicio de José María Morelos. Las otras dos expresiones son: la reproducción de una efigie de Morelos, que fue colocada dentro de una carpeta, y la reproducción del original de las 23 proclamas de los Sentimientos de la Nación.

Pagés describió la técnica del mural: “Es un óleo sobre lienzo. Nos dice el maestro Pastrana que su estilo es un realismo muy contemporáneo, utilizando colores muy personales; sobre todo el ocre, que vemos en la parte de abajo, y estos naranjas que están como fondo. El mural mismo, por su colorido, denuncia su origen oaxaqueño: colores vivos, está toda la gama cromática por supuesto, guardando ese rasgo de sobriedad que exige un tema de esta naturaleza”.

La secretaria de Cultura del CEN priista destacó que la obra contiene las causas sociales que actualmente todavía nos ocupan; inspira la necesidad de fortalecer un modelo republicano de nación, con la división de Poderes, que es lo que también dejó asentado Morelos por primera vez en la historia de México, con la importancia que tiene el legado que nos heredó”.

Todos estos ideales, dijo Beatriz Pagés, son vigentes y siguen; deberían seguir inspirando nuestro quehacer político nacional. “De eso se trata, de traer a Morelos al Siglo XXI, para que vuelva a inspirar la gran transformación institucional que necesita el país, en un momento tan importante como éste”.

Los programas sociales deben ser para todos sin distinción: Josefina Salinas


Agencia MANL

Huixquilucan, Méx.- La mañana de este domingo, Araceli Fuentes Cerecero, presidenta de la “Unión de Vecinos para el Desarrollo A.C. “, acompañada de la Diputada Federal Josefina Salinas Pérez y Sandra Ramírez Vite, regidora de Huixquilucan, encabezó una asamblea especial en las instalaciones de dicha A.C., en la que hizo entrega a adultos mayores de tarjetas que los acreditan como beneficiarios del “Programa 65 y más”.

“Huixquilucan es un municipio en el que la desigualdad social está a simple vista. Desde hace más de diez años el gobierno municipal se ha olvidado de atender y resolver de fondo las principales demandas sociales, en esta municipalidad no existen obras, ni programas que beneficien de fondo a los huixquiluquenses”, denunció Fuentes Cerecero.

Como “Unión de Vecinos para el Desarrollo A.C.” hemos realizado distintas gestiones ante diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno para que la voz de los huixquiluquenses que menos tienen sea escuchada y sus demandas atendidas, mencionó Araceli Fuentes.

Agradeció la intervención y asesoría de la Diputada Josefina Salinas Pérez, por brindarles la información necesaria para realizar los trámites precisos ante la dependencia encargada de dicho programa, y precisó que gracias a este esfuerzo conjunto, 50 adultos mayores que hoy son parte de “65 y más” gracias a la UVD recibirán mil doscientos pesos bimestrales, que les permitirán hacer frente a algunos de sus gastos básicos.

En su intervención la Legisladora Federal, Josefina Salinas, reconoció la labor que realiza la Asociación Civil “Unión de Vecinos para el Desarrollo” en beneficio de los ciudadanos huixquiluquenses y los conminó a seguir trabajando en beneficio de los que menos tienen, informándose y realizando gestión ante los distintos órdenes de gobierno.

Frente a medio centenar de personas los invitó a denunciar cualquier intento de funcionarios públicos por condicionar los programas sociales y federales. Los programas sociales deben ser accesibles para todos los ciudadanos, sin distinción y sin condicionamiento alguno, concluyó la legisladora Josefina Salinas.

Por su parte Sandra Ramírez Vite 13ª regidora de Huixquilucan, reconoció que a nueve meses de la presente administración no hay obra pública y que a decir de quien encabeza el ayuntamiento tampoco hay presupuesto para atender las demandas ciudadanas.

Esto es notorio en cada una de las comunidades, las calles están destrozadas por las lluvias y no hay acciones para hacer frente a este problema que todos los días padecen los ciudadanos al transitar por el municipio y este tema es sólo un ejemplo de los muchos pendientes que tiene la actual administración.

Por lo que reconoció la labor de los integrantes de la “Unión de Vecinos para el Desarrollo” por buscar por todos los canales ayudar y apoyar en sus demandas a los habitantes de Huixquilucan.

Ante el vacío de gobierno, los ciudadanos organizados se convierten en puentes para dar soluciones a los problemas que aquejan sus comunidades.

Inicia la OSEM gira nacional


Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México informa que la OSEM, dirigida por el maestro Enrique Bátiz Campbell, da inicio este lunes a su gira nacional con una serie de interesantes programas y solistas invitados de talla internacional.

La gira nacional, que se llevara a cabo en forma paralela a los conciertos de la Temporada 125, contempla presentaciones en los estados de Michoacán, Durango, Tabasco, Aguascalientes, Chihuahua, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

El lunes 30 de septiembre en punto de las 19:00 horas, la orquesta se presentará el Teatro Morelos en Morelia, Michoacán, con motivo del aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón. La entrada al concierto será a través de un donativo de dos kilos de ayuda que servirán para apoyar a las familias michoacanas afectadas por los meteoros de los pasados días.

El viernes 4 de octubre, se presentará en el Teatro Ricardo Castro de Durango a las 20:00 horas, con Irina Chistiakova como solista Invitada. El jueves 17 de octubre a las 20:00 horas ofrecerá un magno concierto en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, para presentarse al día siguiente en el Colegio Miraflores con Francis Duroy, Frederic Lugarde y Michel Bourdoncle como solistas invitados.

El sábado 19 de octubre a las 20:00 horas el Teatro del Estado “Esperanza Iris” en Villahermosa, Tabasco, será escenario del quinto concierto de la gira nacional. El domingo 3 de noviembre la OSEM se presentará en el marco del Festival calavera de Aguascalientes.

La gira continúa el jueves 21 de noviembre a las 20:00 horas con una presentación en el Teatro de los héroes de Chihuahua, para finalizar el viernes 24 de enero en el Teatro de la Paz de San Luis Potosí, a las 20:30 horas.

Al apoyar a la realización de esta gira nacional, el Patronato de la OSEM contribuye al rescate y difusión de las artes y la cultura nacional, poniendo al alcance de todo público la rica oferta de la orquesta, refrendando el compromiso de ser no ser solamente una fuente de recursos para la OSEM, sino un verdadero impulsor de la cultura y de la participación de las empresas en el fomento de la música.

La gira nacional de la OSEM se llevará a cabo gracias al apoyo de los gobiernos federal y estatales, del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, del Secretario de Educación del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presidido por Rafael Tovar y de Teresa, del Instituto Mexiquense de Cultura, encabezado por Carolina Alanís Moreno, y del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, encabezado por Heberto Guzmán Gómez.

Concluye Seguridad Pública de Toluca curso de capacitación Especializada en Seguridad Ciudadana


Agencia MANL

Toluca, Méx.- En representación de la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, el director de Seguridad Pública y Vial municipal, Carlos Alberto Nava Contreras, entregó reconocimientos y clausuró el curso de capacitación Especializada en Seguridad Ciudadana, impartido por el Instituto de Administración Pública del Estado de México a 43 funcionarios públicos municipales en las instalaciones del Colegio de Policía de Toluca, ubicado en la delegación de Tlacotepec.

El curso se impartió con el objetivo de conocer los lineamientos básicos del programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, así como la importancia de la participación ciudadana en este tema; tuvo duración de 60 horas y participaron elementos y personal de la dirección de Seguridad Pública de Toluca, así como de Servicios Públicos, Juventud, Cultura, Derechos Humanos, Protección Civil, Obras Públicas y Desarrollo Social entre otras dependencias, quienes recibieron capacitación en temas como tipologías y dimensiones preventivas, convivencia y cohesión social, marco conceptual de la seguridad y convivencia ciudadana, entre otros.

Recorre MHGC zona afectada por lluvias atípicas en San Diego Linares


Agencia MANL

Toluca, Méx.- La presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, realizó un recorrido por la comunidad de San Diego Linares, donde resultaron afectadas 104 casas debido a una tromba presentada la madrugada del domingo, en el que de acuerdo a los primeros reportes se registró una acumulación de agua de hasta daños en la zona.

Acompañada de personal de Protección Civil municipal y estatal, así como del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, la alcaldesa visitó a las familias que resultaron con algunas afectaciones debido a las fuertes lluvias presentadas durante la madrugada del domingo; durante el recorrido, González Calderón fue informada por parte del titular del organismo, que personal operativo que desde los primeros reportes realizó las labores de limpieza y desazolve en la zona con el apoyo de dos unidades “Vactor”.

De igual forma personal de Protección Civil y Bomberos municipal, en coordinación con el gobierno del Estado de México, atendieron de manera inmediata la contingencia mediante brigadas, que apoyaron de inmediato a los habitantes de la zona y, posteriormente, en la limpieza de las viviendas; asimismo, informaron que se tiene reporte de saldo blanco entre los habitantes de la zona afectada de San Diego Linares, por lo que no hubo vecinos lesionados ni accidentes de ningún tipo.

Durante el recorrido la presidenta municipal de Toluca informó a los vecinos que el gobierno municipal continuará trabajando en el lugar con la finalidad de apoyar a quienes hayan resultado con alguna afectación patrimonial, e instruyó a las áreas correspondientes a continuar monitoreando la zona y realizar las acciones necesarias para prevenir otra situación similar; indicó que de inmediato se reunirá con autoridades del Gobierno del Estado de México para coordinar la ayuda y evitar una contingencia futura en la zona y en el municipio, derivada de las lluvias atípicas que se presentan en la demarcación.

Instala GEM mesa técnica para la implementación de la Reforma Educativa en el Edoméx

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Con el propósito de establecer las medidas legales, operativas y de coordinación que permitan implementar eficazmente, la reforma educativa en el Estado de México, el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, instaló la Mesa Técnica que analizará y pondrá en práctica los aspectos jurídicos e institucionales para llevar a cabo este cambio constitucional.

Ante el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Héctor Ulises Castro Gonzaga y de los líderes de las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gustavo Michua y Michua y Héctor Ánimas Vargas, respectivamente, así como del titular de la Oficina de Servicios de Apoyo a la Educación en el Estado de México, Guillermo Legorreta Martínez, el secretario destacó que de esta manera se avanza para mejorar esta iniciativa del gobierno federal, ya que cada uno de los puntos que contiene será abordado de forma ordenada, coordinada y solidaria, y con ello lograr beneficios para todas las maestras y los maestros y una educación de calidad en las mejores condiciones.

“Se está enviando a la sociedad un mensaje de tranquilidad, de que sigan teniéndole fe al sistema educativo, porque finalmente se necesita tener mucha confianza para cada inicio de año escolar, dejar por lo menos 200 días a los niños en la puerta del plantel sabiendo que ahí estarán bien y que se hará todo por alcanzar el objetivo que la educación busca”, expresó.

La instalación de esta Mesa Técnica responde a la voluntad política del gobernador Eruviel Ávila Villegas para contar con aportaciones del magisterio, a través de su representación legal, e implementar tanto la fase operativa de la reforma, que incluye la agenda estratégica, como el ámbito jurídico-normativo.

En este sentido, Gustavo Michua y Michua señaló que la reforma no va a caminar sólo con la participación de algunos, sino de todos, principalmente de los maestros.

A su vez, Héctor Ánimas Vargas dijo que en el sistema educativo no hay niños federales o estatales, ya que la educación es única y el gran reto es cumplir, por lo que consideró que lo que se haga en las mesas de trabajo deberá reflejarse puntual, objetiva y responsablemente.

Finalmente, Héctor Ulises Castro Gonzaga manifestó que la reforma educativa no va a darse por un decreto, sino que tiene que darse en las aulas, con los maestros, con los padres de familia y verse reflejada en los alumnos.

En la Mesa Técnica también participan, el subsecretario de Educación Básica y Normal, Jorge Alejandro Neyra González y el director general de los Servicios Educativos Integrados en el Estado de México, Simón Iván Villar Martínez, entre otros.

Exhorta GEM a mantener alerta ante persistencia de lluvias

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, hizo un llamado a la población del Estado de México para que se mantenga alerta ante cualquier contingencia provocada por la presencia de lluvias, ya que se prevé que éstas se extiendan hasta el mes de noviembre; asimismo destacó que hasta el momento no se han presentado afectaciones mayores por la presencia de precipitaciones pluviales.

“No generemos ningún ejercicio de confianza, sino que estemos en posición de alerta, no aflojemos el paso en este sentido, el gobernador instruyó a todos los presidentes de Gabinete que personalmente revisaran las barrancas, las bajadas de agua, los cauces, las presas, y la Secretaría del Agua y Protección Civil monitorean, y periódicamente generan un reporte de los cauces. Ruego por ello, que extrememos precauciones, no ha concluido la temporada de lluvias”, expresó.

Al encabezar la XX Reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, Efrén Rojas detalló que desde principios del presente año, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, instruyó que se llevara a cabo una intensa actividad de prevención, por lo que se han llevado a cabo diversas acciones.

Manuel Ortiz García, secretario de Agua y Obra Pública, explicó que entre las acciones preventivas que lleva a cabo el gobierno estatal, se puso en operación desde el 24 de noviembre de 2011, el plan estatal permanente contra inundaciones. Como resultado hasta la fecha se han desazolvado más de 3 mil 100 kilómetros de drenes, barrancas, cauces a cielo abierto, reduciendo los riesgos de inundación; en cuestiones de alerta y auxilio a la población opera el Grupo Tláloc, entre otras acciones.

Agregó que, previo a la temporada de lluvias, se realizó un diagnóstico y rehabilitación de la infraestructura de drenaje y de las plantas de bombeo, principalmente donde históricamente se han presentado inundaciones, como son los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chimalhuacán, La Paz y San Mateo Atenco, reduciendo así las afectaciones.

Se han instalado seis estaciones de alerta temprana en el Valle de México, para monitorear el nivel de los ríos en tiempo real y ejecutar las acciones de emergencia o preventivas; se cuenta con infraestructura nueva, tal es el caso del Túnel Emisor Oriente, que opera en sus diez primeros kilómetros; además de la coordinación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Distrito Federal, para actuar de manera oportuna y evitar derramamiento de cauces, aunado a ello, continúa la construcción de infraestructura.

Arturo Vilchis Esquivel, director general de Protección Civil, señaló que de acuerdo con el Atlas de Inundaciones número 19, en las tres principales cuencas que circulan por la entidad, están asentadas casi 57 mil personas, ubicadas en 188 puntos de exposición en distintos escenarios asociados con la temporada de lluvias, en 32 municipios.

Hizo un llamado a la población para que se mantenga pendiente a la información que emitan las autoridades respecto a la presencia de lluvias, a fin de atender las instrucciones de una posible evacuación, así como de las alertas meteorológicas; del mismo modo exhortó a no tirar basura en la vía pública o en los cuerpos de agua.

Participan más de mil 500 corredores en el segundo Medio Maratón y 5 kilómetros de Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Para fomentar la convivencia familiar, el deporte y contar con mexiquenses más sanos, se llevó a cabo el Segundo Gran Medio Maratón y 5 Kilómetros de Toluca, en el que participaron cerca de mil 500 personas, entre ellos la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Isis Ávila Muñoz, quien tras recorrer los cinco kilómetros de esta competencia, exhortó a los mexiquenses a adquirir buenos hábitos, como el ejercicio.

“Acabo de terminar mi primera carrera de cinco kilómetros aquí en Toluca, y quiero invitar a todos los mexiquenses a que se activen, a que corran, a que hagan ejercicio porque es muy importante lograr nuestra meta y por que sin duda, hacer ejercicio en general siempre nos da una vida mucho más saludable”, expresó.

Este medio maratón, que organizó Grupo Siete Comunicación, con apoyo del Gobierno del Estado de México, inició en punto de las 07:00 horas de este domingo, y este año contó con una bolsa de premiación de más de 50 mil pesos, que fueron repartidos entre los ganadores, que en la rama varonil fueron: los kenianos Hillary Lelei Kipchoge e Isaack Kimayo, en primero y tercer lugar, así como el mexiquense Sergio Reyes Carranza en segundo.

En tanto que en la categoría femenil, resultaron ganadoras Truphena Tarus Jemili; de Kenia, quien obtuvo el primer sitio, y las mexiquenses Liliana Cruz Valdez y Rocío Alcántara Delgadillo, en segundo y tercer lugar. En ambas ramas, el primero, segundo y tercer puesto, recibieron 10 mil, 5 mil y 3 mil pesos.

Asimismo, los tres primeros mexiquenses que cruzaron la meta: Arturo Regules Jardón; Josué López Tello y Martín Valencia Salazar, fueron premiados con 5 mil, 3 mil y mil pesos, al haber obtenido el primero, segundo y tercer lugar, esto independientemente de los ganadores absolutos de la carrera. Mientras que en la categoría femenil, fueron premiadas con los mismos montos, las mexiquenses Violeta Camacho Gil; Mónica Mondragón Ixtlahuac y Alice Gómez González.

En la prueba de 5 kilómetros en la rama femenil los tres primeros lugares correspondieron a Yadira González, Andrea Núñez y Andrea Gutiérrez; mientras que en la rama varonil los primeros sitios los alcanzaron Joaquín Escobar, José Solís y Misael Ruiz.

El punto de partida y de llegada del medio maratón, fue la Plaza de los Mártires; y el recorrido de 21 kilómetros se efectuó por las calles de Sebastián Lerdo de Tejada, Calzada de San Miguel, Paseo de los Matlazincas, Paseo Tollocan hasta Comonfort, para posteriormente retornar por Miguel Hidalgo y Nicolás Bravo.

Las categorías participantes para esta contienda deportiva, tanto en la rama varonil como femenil, fueron: juvenil de 15 a 19 años; libre de 20 a 39 años; master de 40 a 49 años, veteranos de 50 a 59 años y veterano plus de 60 años y más.

En lo correspondiente a la carrera de cinco kilómetros, participaron personas desde 15 hasta 99 años edad, y se llevó a cabo por las calles de Sebastián Lerdo de Tejada, Miguel Hidalgo, Andrés Quintana Roo y Nicolás Bravo.

Este evento tuvo como finalidad fomentar la convivencia familiar, ya que también pudo realizarse caminando, trotando o corriendo, de tal forma que los tres primeros lugares fueron acreedores a premios en especie.

Durante todo el recorrido, los organizadores brindaron servicios de hidratación y médicos en lugares estratégicos, tanto a personas inscritas como a las que no lo estuvieron, ya que se dio oportunidad de que todos participaran.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Se han autorizado más de mil 500 MDP del FONDEN para atender la contingencia: EPN




El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que al día de hoy “se ha autorizado un monto superior a los mil 500 millones de pesos” del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), “casi tres veces lo que se había autorizado al día de ayer”, para atender la contingencia causada por los fenómenos climáticos en el país.

“Esto da muestra de la celeridad con la que se está trabajando para que los gobiernos estatales, con recursos, puedan hacer frente a esta contingencia y puedan iniciar trabajos de reconstrucción de la infraestructura dañada”, subrayó.

Al encabezar una reunión de evaluación, el Primer Mandatario señaló que la presencia en Acapulco de diez funcionarios de alto nivel del Gobierno de la República “acredita la ocupación, y sobre todo, la prioridad en la atención que estamos dando a las zonas de mayor desastre a partir de estas lluvias”.

Para dar dimensión a las precipitaciones tan intensas que se han registrado, mencionó que este mes de septiembre es ya el más lluvioso de los últimos cien años.

Insistió en que para el Gobierno de la República “lo más importante es, en este momento, dejar a salvo y proteger la vida de la gente que eventualmente todavía se encuentra en zonas de riesgo”.

Instruyó al Secretario de Gobernación para que, a través de Protección Civil, se tomen las medidas necesarias de carácter preventivo, que implique eventualmente una valoración a las zonas que por las intensas lluvias se han reblandecido, y que esto requiera la reubicación de algunos pobladores o de algunas zonas que hoy han sido seriamente golpeadas.

Reiteró la indicación a distintas Secretarías “para asegurar que el abasto de víveres, alimentación, ropa, que ha dispuesto el Gobierno de la República, y aquella que han aportado muchos mexicanos en solidaridad con las personas afectadas, esté fluyendo de forma regular”.

El Presidente Peña Nieto expresó nuevamente su reconocimiento al Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, “que han sido los conductos para asegurar que estos apoyos estén llegando a zonas incluso muy apartadas dentro de la geografía de distintas entidades, y señaladamente del estado de Guerrero”.

Precisó que la ayuda ya ha llegado a todos los municipios de Guerrero, “y seguiremos llegando de manera regular, en tanto se restablecen las condiciones de normalidad”.

El Titular del Ejecutivo Federal también instruyó a las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a acelerar el programa de apoyo a las familias en donde los niveles de agua ya han descendido “para que puedan recuperar parte de los enseres perdidos o parte de los bienes materiales que eventualmente hubiesen perdido”.

Esto implicará acelerar el censo en aquellos lugares a los que anteriormente no se había podido acceder, agregó.

Le pidió a ambas dependencias que una vez que se tengan estos censos, se acelere el proceso de entrega de ayudas que ya se ha iniciado en varias de las zonas afectadas, “particularmente en Acapulco, Chilpancingo y en varias otras comunidades a las que están llegando los primeros apoyos”.

Estas acciones también implican la adhesión del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), “ya que varias casas dañadas están en este programa de apoyo que habrán de recibir las familias que resultaron afectadas”.

A la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Presidente de la República le pidió “establecer un plan o proyecto técnico para esta zona, que ha sufrido afectaciones serias e inundaciones mayores, que permita tener un plan de equilibrio y de balance hidráulico. Esto es, que permita por lo menos establecer condiciones mínimas de seguridad para que ante futuras lluvias se eviten inundaciones en zonas que no debieron inundarse”.

El Presidente Peña Nieto dijo que esto implicará conocer cuáles fueron las zonas en las que, de manera inapropiada y seguramente también sin sustento legal, se otorgaron permisos, “y donde se edificaron construcciones, lo que impidió que se drenara adecuadamente el agua que se acumula por los ríos en esta región, y que a partir de ello, se realice la investigación correspondiente”.

“Solicito al Gobernador del Estado que a partir de ello realice las investigaciones, y se deslinden responsabilidades que competan al ámbito local, como el Gobierno de la República hará las propias investigaciones de aquellos permisos otorgados sobre zonas federales que fueron otorgados indebidamente, y que están en el ámbito del fuero federal”, puntualizó.

Agradeció nuevamente el apoyo solidario que muchos mexicanos, en los distintos puestos que se han instalado en el país para el acopio de bienes, quieran hacer llegar a la población afectada.

“Una forma de ayudar al estado de Guerrero es reactivando la actividad económica en todo el estado, y muy señaladamente en este puerto que es el principal motor de la economía de la entidad. Por eso, visitar Acapulco, estar nuevamente en Acapulco, es una forma de ayudar a Acapulco y a todo Guerrero”, expresó.

Indicó que se han dispuesto ayudas y apoyos para mantener la planta laboral, la planta productiva y de prestación de servicios en Guerrero.

Encuentro del siglo entre Chopra y Dawkins sobre la espiritualidad y la racionalidad


Agencia MANL

México D.F.- Con el encuentro del siglo entre Deepak Chopra, el prolífico autor de más de 75 libros, cuyo enfoque médico y espiritual lo ubican como una de las principales figuras del pensamiento universal, y Richard Dawkins, miembro exclusivo de la Real Sociedad de Londres, autor de una docena de libros, entre los cuales destaca El espejismo de Dios, que ha vendido más de dos millones de copias en inglés y está publicado en otros 30 idiomas, el Festival de Mentes Brillantes Puebla: La Ciudad de las Ideas, promete convertirse en el evento más importante del año, que reúne a los principales pensadores del mundo en prácticamente todas las disciplinas de la actividad humana.

Como ya es tradicional el Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se convertirá en la sede del encuentro que en su sexta edición se realizará del 7 al 9 de noviembre con la participación de más de 60 conferencistas.

En esta ocasión el tema principal del encuentro de mentes brillantes es Dangerous Ideas, lo cual describe la temática explosiva y transformadora de las nuevas formas del pensamiento global, que están sintetizadas en personalidades como Umi Garret, la niña de apenas 12 años de edad, ganadora de numerosos premios internacionales como el Concurso Internacional de Música de Osaka en Japón y el Gran Premio del Concurso Internacional Chopin en Connecticut en 2011, entre otros.

O también Roz Chast, caricaturista de The New Yorker, considerada una brillante intérprete de lo cotidiano, cuyos dibujos muestran lo mismo neurosis, hilaridad, angustia, objetos y patrones, que abordan el envejecimiento, las familias, los amigos, el dinero, los bienes raíces, y más; Daniel Libeskind, un arquitecto y diseñador internacional, cuyo trabajo se extiende a todo el mundo desde museos y salas de conciertos hasta centros de convención, universidades, hoteles, centros comerciales y proyectos residenciales, cuyo compromiso es la ampliación de la arquitectura, un profundo interés y participación en la filosofía, el arte, la literatura y la música.

Y también Alexa Meade, artista estadounidense, conocida por sus retratos sobre un lienzo inusual: el cuerpo humano, quien pinta directamente sobre los cuerpos de sus modelos y objetos de manera tridimensional, colapsando la profundidad del mundo real en una pintura bidimensional plana, que provoca ilusiones ópticas caminantes y hablantes, pinturas 3D que confunden cómo el ojo procesa los objetos en el espacio; así como la mexicana Alondra de la Parra, una de las Directoras de Orquesta más sobresalientes de su generación, quien se ha distinguido por ser Embajadora Cultural del Turismo de México y ha sido aclamada por Plácido Domingo como "una directora extraordinaria".

Por todos ellos y los demás participantes, este sexto año consecutivo de La ciudad de las Ideas, que se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre en el Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, promete ser el encuentro de pensadores y artistas más importante del año.

Miles de personas acudirán al evento, que en su edición del año pasado recibió más de tres mil personas por día, quienes testimoniaron las conferencias ofrecidas por Craig Venter, considerado el padre del genoma humano; Anthony Atala, pionero en medicina regenerativa; Shirin Ebady, primer mujer musulmana en recibir un premio Nobel, y Lisa Randall, experta en física de partículas y cosmología, entre otros conferencistas.

Para el curador del evento, Andrés Roemer el festival tiene como objetivo principal fomentar la curiosidad y la creatividad para romper paradigmas y crear nuevas formas de pensamiento, para re-evolucionar la mente. “Los participantes son gente creativa, con responsabilidad social, que le preocupa el planeta. Mentes curiosas, preguntonas y analíticas", explicó.

El encuentro es organizado por la Asociación Civil Poder Cívico, con el apoyo de Grupo Salinas y el Gobierno del Estado de Puebla, que en las diferentes ediciones ha entregado cientos de becas a jóvenes estudiantes, profesores y deportistas destacados que han sido parte del encuentro de las mentes brillantes.

Se presenta la OSEM en Morelia en beneficio de las familias afectadas en Michoacán

Agencia MANL

Morelia Mich.- El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México informa que la OSEM se presentará el próximo lunes 30 de septiembre en punto de las 19:00 horas el Teatro Morelos en Morelia Michoacán, con motivo del aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.

La entrada al concierto será a través de un donativo de dos kilos de ayuda (frijol, arroz, garbanzo, lenteja, azúcar, entre otros) que serán recibidos el día del evento a partir de las 17:00 horas y que servirán para apoyar a las familias michoacanas afectadas por los meteoros de los pasados días

El concierto que la Orquesta Sinfónica del Estado de México ofrecerá en Morelia forma parte de una serie de presentaciones que se ofrecerán también en los estados de Durango, Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tabasco, Estado de México y el Distrito Federal, este último se llevará a cabo el 17 de octubre en Palacio Nacional

Bajo la batuta del maestro Enrique Bátiz Campbell, la Orquesta presentará un programa con obra de Johannes Brahms, Manuel de Falla, Maurice Ravel, Gioachino Rossini, Johann Strauss Jr., Carlos Chávez y Piotr I. Tchaikovsky.

Durante su temporada de otoño la OSEM contará con directores huéspedes de talla internacional, como Ertug Korkmaz y los mexicanos Alondra de la Parra y Virgilio Valle, y solistas invitados, entre los que destacan Marco Schiavo, Ilaria Posarelli, Eduardo Vasallo, Irina Chistiakova, Francis Duroy, Federic Lugarde, Claudio Mansutti, el Dúo Pezano y Guillota, Pasquale Iannone, Koh Kameda y Lara Bochnor, quien a sus 13 años de edad fue ganadora del primer lugar del 7° Concurso Internacional de Violín "Henryk Szeryng", organizado por la OSEM y llevado a cabo en marzo de este año

El concierto en la ciudad de Morelia se lleva a cabo gracias al aopyo del Gobierno de Michoacán, del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, del Secretario de Educación del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presidido por Rafael Tovar y de Teresa, del Instituto Mexiquense de Cultura, encabezado por Carolina Alanís Moreno, y del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, encabezado por Heberto Guzmán Gómez.

VIDEO: Mariachi Azteca en la fiesta a San Francisco de Asis en Coacalco


Agencia MANL

Coacalco, Méx.- A partir de este 27 de septiembre y hasta el 13 de octubre se llevará a cabo la fiesta patronal de Coacalco en honor a San Francisco de Asís.

Funcionarios del ayuntamiento local cortaron el listón inaugural para el inició de esta fiesta teniendo como marco de la presentación del Mariachi Azteca.

Manuel Huicochea Cárdenas, tesorero municipal del ayuntamiento de Coacalco, informó que el gobierno local implementará un dispositivo de seguridad y vigilará que no se vendan bebidas alcohólicas a menores de edad.

Así mismo informó que para la realización de esta celebración el ayuntamiento "no gastó nada" y la participación de los locatarios es de manera particular para que haya una derrama económica para los comerciantes del municipio.

Los asistentes podrá disfrutar de antojitos mexicanos y comida tradicional, así como también que habrá eventos culturales, religiosos, artisticos, deportivos, toros y juegos mecánicos, informó Huicochea Cárdenas.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Policías de Neza capturan a dos sujetos que robaban en la colonia Metropolitana


Agencia MANL


Nezahualcóyotl, Méx.- Elementos de la Policía Vecinal de Proximidad detuvieron dos sujetos que se dedicaban al robo con violencia, en la colonia Metropolitana Segunda Sección, los cuales intentaron sustraerse de la justicia luego de cometer uno de sus delitos, así lo informó el director de Seguridad Pública Municipal de Nezahualcóyotl, Jorge Amador Amador.

El jefe de la corporación indicó que en una primera acción, el chofer de un camión repartidor de leche, marca Freightliner, modelo 2011, color Blanco con Azul, pidió apoyo a los oficiales que realizaban labores de vigilancia y patrullaje en el Cuadrante C-082, del Sector 8, para que detuvieran a dos individuos que corrían metros adelante y quienes lo acababa de atracar.

Señaló que los uniformados de inmediato fueron tras los presuntos asaltantes, mismos que fueron detenidos en la esquina de las calles de Parques Deportivos y Bellas Artes, colonia Metropolitana Segunda Sección, y se identificaron como Martín Rodríguez Rivera y Ricardo Garduño Sánchez, de 44 y 33 años de edad, respectivamente.

Manifestó que al realizarles una revisión precautoria, se les encontró, entre sus ropas, unas tijeras sin marca, cromadas con mango de color negro de plástico, de aproximadamente 20 centímetros de largo, con las cuales a decir del denunciante lo amagaron para obligarlo a entregar parte de la mercancía que transportaba.

Apuntó que a petición del afectado fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público donde se inició la carpeta de investigación 332560830297813, conforme a la cual se determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Jorge Amamdor Amador sostuvo que con acciones como esta, es que el gobierno local, encabezado por Juan Zepeda reafirma du compromiso de devolverle a los habitantes de Nezahualcóyotl la tranquilidad y confianza de transitar por las calles de esta localidad.

Instalan alarmas vecinales que fungen como centro de monitoreo

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- En comunidades de este municipio se han colocado 100 alarmas vecinales que actúan como centrales de monitoreo porque desde cualquier teléfono se pueden activar en caso de que ocurra un hecho delictivo en la calle donde está instalada o sí un vecino está siendo víctima de algún delito desde cualquier lugar en que se encuentre.

El primer síndico procurador del ayuntamiento local, Inocencio Chávez Resendiz, promotor de programa de alarmas vecinales explicó que en comunidades de Río de Luz, Ciudad Azteca, San Agustín, Ciudad Cuauhtémoc y Polígonos, entre otras ya están siendo instaladas este tipo de alarmas.

Por calles y por colonia, comentó, nos debemos organizar para evitar que nos sigan robando y secuestrando. Todo aquel que quiera participar lo puede hacer. Se les da el número telefónico de la alarma para que puedan accionarla en caso de que aprendan a alguna persona, vean algo extraño o si son vctimas de la delincuencia en la localidad o fuera de ella.

Por su parte el alcalde local, Pablo Bedolla López, reconoció la importancia de este tipo de alarmas porque permite la participación ciudadana para realizar las llamadas de auxilios, de tal forma que instruyó a los elementos de seguridad pública a atenderlas con prontitud.

En tanto, el diseñador de este sistema, Raul Mejía Rendón, consiste en promover la participación cuidadana en apoyo a sus autoridades para que las llamadas de atención al departamente de seguridad pùblcia sean verídicas. Sólo basta conectarlo a la intemperie y colocar en alto la alarma y llamarle al número telefónico

Por último, Chávez Resendiz, dijo que en cualquier colonia donde los vecinos se organicen y lo requieran pueden acudir a la primera sindicatura para promover la instalación de su alarma vecina que es para proteger a la ciudadanía con la participación de todos, vecinos y autoridades.

Explicó que el costo de esta alarma vecinal es de siete mil pesos, "tres mil 500 pesos lo aportan los vecinos y tres mil 500 pesos el gobierno de Ecatepec, y puede ser por calle".

Hay que combatir la inseguridad desde su origen: Eruviel Ávila


Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que en el combate a la inseguridad, además de policías, equipo y armamento, es fundamental ir desde el origen, fomentando la integración, los valores y la convivencia familiar, para lo cual en la entidad se han rescatado 175 espacios públicos, de los cuales 20 se convirtieron en Plazas Estado de México.

“Ni todas las patrullas, ni todas las armas ni todos los policías van a ser suficientes para disminuir la inseguridad si no la combatimos como decíamos, desde su origen, promoviendo valores, destacando valores desde la casa, desde la escuela, en la iglesia, en diferentes centros; es muy importante que llevemos a cabo todos una fuerte cruzada para fortalecer los valores en nuestro querido Estado de México”, precisó.

Durante su tercer informe temático, donde abordó el tema: Sociedad Protegida, el gobernador mexiquense dio a conocer que con el rescate de lugares públicos, niños, jóvenes y familias pueden disfrutar haciendo deporte, conviviendo y desarrollándose. Destacó que para proteger a la juventud mediante una de las reformas legales concretadas, en este periodo, se endurecieron los trámites para la obtención de licencias para la venta de bebidas alcohólicas por copeo.

En el Teatro Bicentenario, señaló que con el propósito de combatir la corrupción, se creó el Reglamento Único de Tránsito, con el que sólo la Policía de Tránsito, integrada por mujeres evaluadas y certificadas, está autorizada para infraccionar; además de la reducción de las causales para que un auto sea llevado al corralón.

Eruviel Ávila anunció que se están instalando casetas telefónicas en los Centros de Justicia para denuncias anónimas, la primera se encuentra en Metepec, además de las que se colocarán próximamente en Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

“Quiero destacar y reconocerle al secretario de la Contraloría y al procurador de Justicia del estado, porque instruí que en los Centros de Justicia, en una primera etapa en Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Metepec, se instale una caseta telefónica al interior y en caso de que se tenga alguna queja, de que observen alguna mala actuación por parte del MP, o por parte de la policía ministerial, descuelguen ese teléfono y con toda libertad, inclusive de manera anónima, puedan comunicarse directamente a la oficina del procurador de Justicia del Estado de México”, explicó.

Asimismo, hizo un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, por instrumentar un nuevo esquema de seguridad regional que privilegia la coordinación entre todas las entidades federativas.

Éste es el último informe temático, de los tres que realizó con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, que realizó el Titular del Ejecutivo mexiquense para dar cuenta de las acciones realizadas en este periodo de su administración centradas en los ejes: Estado Progresista, Gobierno Solidario y Sociedad Protegida.

En el evento estuvieron presentes Alejandro Martí García, presidente de la Fundación SOS, las senadoras Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia, diputados locales y federales y presidentes municipales de la región.