Más Auténticas

Noticias Libres

VIDEOS

Agencia MANL

Agencia MANL

VIDEOS

Infomación e Imagen

Que se pueden ver

martes, 31 de diciembre de 2013

Entregan apoyos a pequeñas y medianas empresas en Nezahualcóyotl


Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como a las cooperativas del municipio, el Gobierno de Nezahualcóyotl concluyó la entrega de incentivos económicos para estos giros comerciales; así el alcalde Juan Zepeda Hernández encabezó la ceremonia en la que se otorgaron cheques por 20 mil pesos a 63 PyMES y 62 cooperativas, danto un total de 125 beneficiados; esto con una inversión total de 2 millones 500 mil pesos, por parte del Ayuntamiento.

Lo anterior ocurrió en el marco del Programa Municipal de Financiamiento a Cooperativas y Pymes 2013, impulsado por la Dirección de Desarrollo Económico; en este sentido, Zepeda Hernández recordó que se |trata de proyectos integrales que buscan impulsar un detonante económico en el municipio.

El presidente municipal agregó que desde que inició la actual administración se han impartido cursos de planeación, contabilidad, e inventario, con el fin de fortalecer los proyectos de cooperativas y pequeñas y medianas empresas, e iniciar con ello cadenas productivas, de tal suerte que se garantice que los empresarios y cooperativistas beneficiados con estos apoyos económicos, ya cuenten con la capacitación para saber llevar su negocio dentro de una línea de crecimiento financiero.

Juan Zepeda también dijo que con la entrega de estos cheques se fomenta el empleo, ya que se están creando 400 fuentes de trabajo directas, y muchas más de manera indirecta, pues de esta forma, los empresarios beneficiados invertirán sus recursos en el municipio, apoyando a otros negocios locales.

El edil agregó que con los esquemas de cooperativismo se busca emular modelos financieros que han dado resultado en Europa, en países como Holanda, Noruega y Suecia; y que de esta forma los empresarios nezahualcoyotlenses pueden empezar a competir con las cadenas transnacionales y que paulatinamente se incremente el número de unidades económicas de la demarcación que actualmente es de 60 mil.

Cabe señalar que los 125 beneficiados con este programa, también se ahorrarán cerca de 15 mil pesos, ya que el acta constitutiva de su negocio les será entregada de manera gratuita por el municipio, y así ya no tendrán que contratar los servicios de un notario público.

Juan Zepeda enfatizó que si bien en cierto que la inversión directa es de dos millones y medio de pesos, el beneficio total ya con todas las repercusiones económicas que se dan de manera indirecta, podría ser de un monto total a los 6 millones de pesos, pues además del cheque habría que sumarle los cursos ofrecidos a empresarios y los diversos servicios que se otorgan.

Por su parte el Director de Desarrollo Económico de Nezahualcóyotl, Ricardo Jiménez Ruiz, precisó que entregaron 23 apoyos a PyMES de comercio, 3 de industria, 6 de producción y 33 de servicios; mientras que en el caso de las cooperativas se financian 28 de producción y 34 de consumo.

Durante el evento, se entregaron seis cheques de manera representativa, uno de los beneficiados fue José Héctor Anguiano, quien tomó la palabra para agradecer al presidente municipal, Juan Zepeda y señaló que a pesar de que la situación económica no ha sido sencilla, aún hay autoridades que se preocupan por su gente.

Al final del evento, el presidente municipal, Juan Zepeda aprovechó la ocasión para desearles un feliz año nuevo a todos los asistentes, a los ciudadanos y a los medios de comunicación y se comprometió a continuar trabajando durante el 2014 para seguir apoyando los proyectos económicos que generen desarrollo empresarial.

Intercambio cultural Chiapas-Nezahualcóyotl

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- El Ayuntamiento de Nezahualcóyotl albergó el Encuentro Cultural Chiapas Nezahualcóyotl, que formó parte de la gira 2013 del grupo folklórico Valle de Jovel, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que tiene como finalidad hermanar los estados y las ciudades de la República Mexicana.

La Explanada Municipal de Nezahualcóyotl fue el escenario para el cierre de esta gira cultural de seis días, que incluyó la presentación de bailables típicos de ese estado del sur de México, como Las Chiapanecas, Las Comadres, además de la recitación del poema “Canto a Chiapas”, del poeta chiapaneco Enoch Cancino Casahond; todo ello presentado por este grupo folklórico en los municipios mexiquenses de Atlacomulco, San José del Rincón, Villa Victoria y la delegación Azcapotzalco en el Distrito Federal.

Elezar Centeno, titular de la Dirección de Cultura municipal, en nombre del alcalde Juan Zepeda, entregó un reconocimiento y manifestó la admiración propia y del munícipe a la loable labor cultural de este colectivo de profesores oriundos de Chiapas, indicó que la tarea fundamental de esta institución es mantener, recrear y difundir la diversidad cultural en esta localidad, donde sus primeros pobladores provienen de distintos puntos de México.

El Grupo Folklórico Huixamatli, que tiene cinco años de haber sido creado, está integrado por maestros de telesecundaria de San Cristóbal de las Casas, quienes al detectar que la vasta cultura de Chiapas se viene distorsionando, a consecuencia del desconocimiento de la misma, se propusieron enriquecer a las nuevas generaciones culturalmente, dijo su coordinador, el profesor Juan Carlos Gómez Colmenares.

Apuntó que con el tiempo se les han unido otros profesionales interesados en difundir sus raíces culturales al interior y exterior de su estado, asimismo, su objetivo se ha expandido, por lo que actualmente en su tierra natal difunden el folklor de otras entidades mexicanas y para ello realizan una profunda investigación sobre el grupo étnico que abordan.

Dicho evento fue el resultado de la coordinación entre la Dirección de Cultura de este municipio, el Ballet Folklórico Huixamatli y el grupo chiapaneco.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Realiza Seguridad Pública de Toluca diversas detenciones el fin de semana

Agencia MANL

Toluca, Méx.- En los diferentes operativos realizados por la Dirección de Seguridad Pública y Vial de Toluca, durante el fin de semana, se recuperaron ocho vehículos, se detuvo a 160 personas por diferentes faltas o delitos y se atendieron dos reportes de Alarmas Vecinales.

Como resultado de las detenciones realizadas por los agentes municipales de Seguridad de Toluca durante este fin de semana, las 160 personas detenidas fueron remitidas por robo con violencia, lesiones a terceros o a bienes, daños a la salud, portación de arma prohibida, además, se informa que los ocho vehículos recuperados cuentan con reporte de robo, por lo que ya se encuentran en la Agencia Especializada en Recuperación de Vehículos, sede Toluca.

Entre los resultados destaca la detención de dos sujetos, presuntamente responsables de robar, con lujo de violencia, una veterinaria y una camioneta Chevrolet Tracker, no sin antes haber amagado a la familia propietaria del local con un arma de fuego. Los individuos fueron trasladados al Ministerio Público para la investigación correspondiente. 

Asimismo, dentro del operativo realizado por la Dirección deGobierno y Autoridades Auxiliares, en la zona Terminal-Mercado Juárez para el retiro de comercio ambulante sobre la calleIztaccíhuatl hasta Rafael M. 
Hidalgo e Isidro Fabela, el director de Seguridad Pública y Vial de Toluca, Carlos Alberto Nava Contreras, informó que brindaron el apoyo con un estado de fuerza de 120 elementos de Seguridad Pública, 170 policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y 20 elementos de la Unidad de Verificación Administrativa.

En dicho operativo, personal de la Dirección de Gobierno y Autoridades Auxiliares retiró a comerciantes ambulantes y realizó algunos decomisos, de los cuales la mercancía ya fue entregada a quienes demostraron la propiedad de la misma.

Cabe destacar que en zona Terminal-Mercado Juárez continuará la presencia policíaca, con apoyo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), bajo el esquema de Mando Coordinado, con el fin de brindar seguridad a la comunidad y evitar cualquier actividad delictiva o faltas al Bando Municipal. 

Atiende Difem a más de 750 mil niños con desayunos escolares

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con un total de 119millones, 386 mil 194 raciones alimentarias en desayunos fríos, calientes y vespertinas otorgados a través de los desayunadores comunitarios y espacios alimenticios de más de 8 mil planteles, el DIF del Estado de México ha logrado atender al 95.67 por ciento de los 796 mil 856 niños con desnutrición o en riesgo en la entidad, logrando apoyarlos en su rendimiento escolar, salud y alimentación.

Así lo informó Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIFEM, quien resaltó que estos programas alimentarios son dirigidos a las niñas y niños en edad escolar, cuyas familias viven en condiciones de pobreza, logrando beneficiar a 762 mil 385 niños en total. De los cuales 462 mil pertenecen a 6 mil 362 escuelas, a quienes se les otorgaron desayunos fríos; 119 mil 250 menores de 915 planteles con raciones vespertinas y 181 mil 80 niños en mil 383 desayunadores escolares comunitarios con desayunos calientes.

“Involucramos a los padres de familia en la preparación de los alimentos que reciben sus hijos, en la vigilancia para su consumo a través de los desayunos en la escuela y adicionalmente brindamos orientación para mejorar los hábitos desde casa y así tener niñas y niños más sanos, mejores estudiantes y futuras mujeres y hombres de bien”, afirmó.

Isis Ávila señaló que estos programas alimentarios forman parte de la gama de las acciones con las que, a través de la dirección de Alimentación y Nutrición Familiar, el DIFEM busca garantizar la seguridad alimentaria de las familias, además de que ayuda en el combate contra el sobrepeso y la obesidad.

Agregó que actualmente, en el Estado de México operan mil 358 desayunadores comunitarios y 35 espacios de alimentación, que entregan raciones realizadas con productos de alto nivel nutricional a fin de mantener un equilibrio alimenticio en cada niño.

Cabe mencionar que para complementar este programa, las encargadas de cada comedor escolar reciben orientación que les permita aprovechar al máximo los recursos alimentarios de cada región y mejorar la calidad de los alimentos que se consumen tanto en la escuela como en el hogar, ello incluye pláticas de salud e higiene y desarrollo familiar.

A estas acciones, se suman los proyectos productivos que incluyen huertos familiares, siembra de árboles frutales y verduras, cría de animales como conejos, pollos, borregos y peces, destinados a la autosuficiencia alimentaria, y en muchos casos a la producción de excedentes para surtir los mercados locales.

Agradece Eruviel Ávila reconocimiento de la UNAM por reforzamiento de seguridad en torno a sus planteles

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó y agradeció el reconocimiento que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por la prevención y disminución de robos a la comunidad estudiantil y académica en torno a las cuatro Facultades de Estudios Superiores (FES) y un plantel del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) que se ubican en territorio mexiquense, lo cual dijo que representa un aliciente para redoblar el trabajo en este tema, que es una de las principales preocupaciones de la población.

Esto, luego de que en la reunión mensual de seguimiento del Convenio General de Colaboración establecido entre la UNAM y el Gobierno del Estado de México, el coordinador de Gestión de Servicios a la Comunidad de la Máxima Casa de Estudios, Jaime Vázquez Díaz, destacara el trabajo que la SSC ha llevado a cabo por medio de operativos de prevención y vigilancia en las FES Iztacala, Acatlán, Cuautitlán, Aragón y en el CCH Naucalpan, que han arrojado resultados en beneficio de alumnos, profesores, directivos y trabajadores.

Dicho reconocimiento fue refrendado por medio de un escrito firmado por el titular de la Secretaría de Servicios a la Comunidad de la Máxima Casa de Estudios del país, Enrique Balp Díaz.

"El descenso en los índices delictivos en las zonas aledañas a las instituciones educativas pertenecientes a la UNAM, es muestra clara de la precisión, constancia y coordinación con que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha realizado sus operativos", señala el oficio.

Al respecto, Eruviel Ávila subrayó la buena relación y el trabajo conjunto que, desde el inicio de la administración estatal, se tiene con la UNAM en diversos rubros, como en este caso el de la seguridad, donde elementos mexiquenses realizan presencia disuasiva y el aseguramiento de presuntos responsables de robos mediante recorridos permanentes en las inmediaciones de los planteles que tiene en la entidad, además de que en coordinación con autoridades municipales se realizan acciones de revisión y clausura de los llamados giros rojos que incumplen la normatividad y vulneran la seguridad de los estudiantes.

Incluso durante los últimos cuatro meses, se incrementaron las actividades de impartición de pláticas, conferencias y distribución de trípticos elaborados en el marco del Programa de Prevención Social del Delito.

Desde la firma del convenio de colaboración, que en 2011 suscribieron el rector José Narro y el gobernador Eruviel Ávila, se han realizado 20 reuniones mensuales donde se ha dado seguimiento puntual a la problemática que se presentaba al exterior y alrededores de los planteles.

Trabajan más de 40 mil promotores Universitarios, a favor de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

Agencia MANL

México, D.F.- En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha firmado convenios con 20 instituciones de educación superior del país, con lo que más de 40 mil jóvenes universitarios prestan servicio su social y realizan trabajo comunitario para mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en municipios en pobreza extrema alimentaria.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (Tec de Monterrey), entre otras instituciones, visitan casa por casa, organizan las asambleas comunitarias e impulsan proyectos productivos en las localidades donde se encuentran los mexicanos más pobres.

Los convenios de la Sedesol con institutos y universidades buscan incentivar la prestación del servicio social comunitario, la docencia y el impulso a programas de investigación en proyectos educativos, productivos, alimentarios, de desarrollo, gestión, infraestructura productiva y salud, en los 400 municipios considerados en la primera etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre,

Con este propósito, en Tuxtla Gutiérrez, el delegado de la Sedesol en Chiapas, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, y los directores de los tecnológicos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y Frontera Comalapa signaron un convenio de coordinación para apoyar proyectos productivos en comunidades indígenas.

En la sede del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, el funcionario de la Sedesol resaltó la importancia de los proyectos productivos financiados por la dependencia, cuya finalidad es generar ingresos para que la gente salga adelante por su propio esfuerzo.

En su participación, el director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Méndez Navarro, resaltó el potencial de los jóvenes y la importante aportación que pueden realizar en cada comunidad, para promover el desarrollo económico y fortalecer la cohesión social.

“Con este acuerdo se fortalece la actividad académica y el compromiso por México. Esperamos que en el corto plazo, las acciones se reflejen en el desarrollo profesional de los jóvenes, así como en la calidad de vida de quienes más lo necesitan”, enfatizó.

El acuerdo fue signado por el delegado de la Sedesol y por los directores de los institutos tecnológicos de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Méndez Navarro; de Tapachula, Miguel Cid del Prado Martínez; de Comitán, Jorge Márquez Juárez, y de Frontera Comalapa, Liliana Patricia Moreno Cancino.

Combatirán sobrepeso de policías de Naucalpan

Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- Los elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana Tránsito y Protección Civil de Naucalpan (DGSTyPC) que tienen problemas de sobrepeso serán sometidos a un régimen de ejercicio y nutrición, diseñado y supervisado por la FES Acatlán de la UNAM, informó el Presidente Municipal David Sánchez Guevara. “

Con este tipo de esquemas, agregó Sánchez Guevara, se está haciendo en la DGSCTyPC, por un lado, alcance la profesionalización y por el otro, lograr que los elementos que lo requieren bajen de peso. Añadió que el Gobierno Municipal firmó un convenio con la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, dependiente de la UNAM, para que los policías cuenten con un régimen de ejercicio y alimenticio adecuado y supervisado por personal calificado. “

Van a contar con asesoría de nutriólogos, entrenadores y atención psicológica, además de tener el apoyo en materia de infraestructura deportiva para que hagan ejercicio y de esa manera tener elementos muchos más sanos y evaluados”, agregó Sánchez Guevara. 

Comentó que con la evaluación realizada por el Centro de Control de Confianza a los elementos, se sabe quiénes son los policías que lograron superarla con alguna restricción, por el problema de sobrepeso, así que están plenamente identificados y con ellos se va a trabajar de manera especial. 

El Presidente Municipal recordó que en el 2013, para lograr un acenso de grado dentro de la Dirección de Seguridad Ciudadana, los policías tenían que llevar un esquema de preparación, capacitación que hizo que cada elemento de los que concursaron perdieran hasta 5 kilos de peso durante el proceso. 

Agregó que el programa de nutrición y control nutricional es extensivo para todos los funcionarios de la administración 2013-2015 que tienen problema de sobrepeso, para que de una forma segura, con ejercicio y asesoría de nutriólogos, se quiten esos kilos de más “y tengamos empleados más sanos”. 

Se incendia casa-habitación en Naucalpan

Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- Gracias a la oportuna intervención de elementos de Protección Civil de Naucalpan ninguna persona resultó lesionada tras un incendio que se registró cerca de la una de la mañana de este lunes 30 de diciembre en una casa-habitación de la colonia La Cañada, informó Marco Antonio Vilchis, subdirector de Protección Civil local.

En atención a una llamada al Centro de Emergencias C4 de Naucalpan, acudieron elementos de la Seguridad Ciudadana y de Protección Civil hasta el domicilio marcado con el número 12 de la calle Andador, pues en su interior estaba ardiendo un cuarto de 3 por 3 metros cuadrados aproximadamente, por lo que de inmediato iniciaron las maniobras para sofocar el fuego.

En estas acciones participaron las unidades 16 y 60 (motobomba) de Protección Civil, así como cuatro elementos de la misma Subdirección al mando de Rubén Vega, quienes lograron apagar las llamas de la habitación sin que ocurrieran otros daños, destacó Marco Antonio Vilchis.

Tras la revisión y evaluación de daños, la dependencia municipal informó que sólo se vieron afectados dos sillones y ropa que se hallaban dentro del cuarto, encontrándose como causa del incendio el olvido de una cigarro encendido por parte de una de las personas que habitaban el inmueble, por lo que se les hicieron las recomendaciones correspondientes.

Cabe señalar que la Subdirección de Protección Civil de Naucalpan hace la recomendación de evitar accidentes con medidas tales como desconectar las series de los árboles de Navidad, verificar las instalaciones de gas y evitar encender anafres dentro de las casas, mientras que en caso de presentarse algún accidente o cualquier tipo de percance se debe de llamar a los teléfonos de emergencia 5371-2250 y 066.

Continúan suspendidas infracciones a vehículos con placas del extranjero en esta temporada vacacional

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con los objetivos de evitar actos de corrupción, brindar atención y auxilio los migrantes que visiten o transiten por el territorio mexiquense durante la temporada decembrina y hacer más agradable su regreso al país, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno puede infraccionar vehículos con placas del extranjero, con lo que se da cumplimiento a las instrucciones del gobernador Eruviel Ávila Villegas, y se respetan los acuerdos convenidos por el gobierno del estado con la federación.

La suspensión de infracciones para vehículos con placas foráneas inició el pasado 1 de diciembre, así como las respectivas al programa de control ambiental Hoy no Circula, las cuales permanecerán hasta el 8 de enero del 2014, como parte de los programas Migrante Mexiquense y Bienvenido Paisano.

Además, la SSC informó las infracciones vehiculares han sido reactivadas sólo en seis municipios del Valle de Toluca, y únicamente pueden sancionar las agentes de tránsito, distinguidas con el uniforme negro con vivos color naranja, que porten el dispositivo electrónico llamado Hand Held.

Con el propósito atender estas disposiciones, esta dependencia invita a la ciudadanía a reportar el abuso por parte de cualquier autoridad, al número de emergencia 066 o al de denuncia anónima 089, en los que tendrán que proporcionar el número de patrulla o nombre del policía, para que se brinde la atención inmediata y se eviten las malas prácticas entre el personal de seguridad.

De la misma manera, serán recibidas las quejas ciudadanas por medio del portal Mexiquense no te calles, en la dirección electrónica http://sistemas2.edomex.gob.mx/ntc/, para que las autoridades puedan identificar y sancionar a los malos servidores públicos de cualquier ámbito del gobierno estatal.

Finalmente, se hace un atento llamado a la población que circule por los municipios de Toluca, Metepec, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, San Mateo Atenco y Lerma, para que se conduzcan con respeto y legalidad ante las agentes de la Policía de Transito estatal, quienes están facultadas para infraccionar a excepción de vehículos con placas extranjeras.

Recibe Gem estudio para medir impacto económico del turismo de reuniones

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con el objetivo establecer un marco de referencia para cuantificar la derrama económica que deja a la entidad el Turismo de Reuniones, el Gobierno del Estado de México recibió, a través de la Secretaría de Turismo, el estudio Medición de la Relevancia Económica de las Reuniones en el Estado de México, elaborado por la empresa internacional Global Meetings and Tourism Specialists.

Al recibir el documento, la secretaria de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González, señaló que el Estado de México es la primera entidad del país que invierte en un estudio como este, el cual permitirá conocer los alcances y beneficios del Turismo de Reuniones para los prestadores de servicios y los habitantes de los destinos donde se ejerce esta actividad.

La funcionaria señaló que en 2012 se realizaron 4 mil 488 reuniones en el Estado de México, con una participación de más de 300 mil personas, de las cuales el 47 por ciento fueron convenciones y reuniones corporativas, 29 por ciento congresos y conferencias, 10 por ciento eventos de incentivos, 12 por ciento seminarios y uno por ciento ferias al consumidor, lo que generó la ocupación de 358 mil habitaciones, lo que equivale al 19 por ciento del total de éstas, en la entidad.

Precisó que el gasto per cápita de los participantes nacionales fue de 6 mil 200 pesos al día y el de los extranjeros ascendió a 10 mil 667 pesos; mientras la estadía de un turista de placer que visita el Estado de México es en promedio de 1.4 noches, el de un visitante de reuniones registra una ocupación de 2.9 noches, lo que demuestra el potencial que tiene esta actividad.

Agregó que con dicho estudio se podrá estimar el tamaño del mercado por tipo de evento, origen y gasto, así como la derrama directa e indirecta que el Turismo de Reuniones deja a la entidad, y con ello hacer un comparativo con otros estados y destinos del país, lo que fortalecerá la toma de decisiones en la materia.

Benítez González señaló que con la elaboración de este estudio, el Gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila Villegas, demuestra el interés porque el turismo de reuniones se consolide en la entidad, para ubicarla entre los cinco principales destinos del país donde se puede ejercer esta actividad.

Detiene gobierno estatal más de seis mil unidades de transporte público irregulares

Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- Durante 2013, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Transporte, llevó a cabo cerca de mil 300 operativos para la detención de unidades de transporte público que se encontraban operando de forma irregular, ya sea por falta de concesión o por otras irregularidades en la normatividad establecida en reglamento, para garantizar contar con mexiquenses más seguros en sus traslados.

Los operativos se realizaron en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y fueron intensificados porque el gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el Programa de Mejoramiento del Transporte Público, en el que se logró la detención de más de seis mil unidades.

La supervisión que se efectúa implica detectar las irregularidades que se presentan, como la falta de concesión, que alcanzó un 62 por ciento del total de las unidades detenidas; en tanto que las faltas administrativas, que contemplan aspectos como no contar con licencia y/o tarjetón de identificación, seguro de viajero, alteración de tarifas, levantar o bajar pasaje en bases o rutas no autorizadas, falta de elementos de identificación como lo es la cromática, entre otras, significó 38 por ciento restante de las unidades detenidas.

De acuerdo con cifras de esta dependencia, la Zona de Operación de Transporte I, con base en Toluca, fue donde se llevaron a cabo la mayor cantidad de operativos, más de 400; seguido de la Zona III, con base en Ecatepec; en tanto, la Zona de Operación IV, en Nezahualcóyotl, fue donde se detectó el mayor número de unidades sin concesión, con 55 por ciento del total en el resto del estado; seguido de la Zona II, en Naucalpan, donde se detuvieron alrededor de 30 por ciento del total.

Las unidades detenidas por la Secretaría de Transporte, podrán ser liberadas cuando el interesado o responsable legal las reclame; posteriormente inicia un procedimiento administrativo y dependiendo la causa de la retención, permanecen en el corralón o son liberados con una amonestación o con una multa que puede ir de 40 a 2000 salarios mínimos, aunque pueden existir otro tipo de sanciones como cancelación de placas y licencia y revocación de concesión.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Rescatan a dos ciclistas extraviados en el Nevado de Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Unidad Aérea de Rescate Relámpagos del Gobierno del Estado de México rescató a dos ciclistas extraviados a 12 mil pies de altura en la zona oriente del Volcán Xinantecatl o Nevado de Toluca, quienes fueron encontrados en óptimas condiciones de salud, siendo éste el primer recate de la temporada invernal.

“Recibimos la llamada de emergencia por parte de Protección Civil de Zinacantepec, por lo que integrantes del Grupo Relámpagos sobrevolaron el Nevado de Toluca y localizaron a los hermanos Laura Gutiérrez Quintanal y Humberto Gutiérrez Quintanal, ciclistas originarios de la ciudad de Toluca, que después de cuatro horas perdidos, presentaron hipotermia”, informó Miguel Tello López, jefe de la Unidad Aérea.

A bordo del helicóptero Rescate 2, con matrícula XC-MMP, el capitán, César Rodríguez; el operador de grúa, Noé Vilchis, y el paramédico rescatista, Ángel Zúñiga, localizaron a las personas extraviadas, les brindaron atención médica prehospitalaria y los trasladaron vía aérea a las instalaciones del Grupo Relámpagos.

Durante 2013, la Unidad de Rescate Aéreo participó en cerca de 2 mil operaciones, de las cuales mil 25 fueron ambulancias aéreas, 98 rescates con grúa, así como 25 traslados de órganos y plasmas de sangre, entre otros.

Destaca Eruviel Ávila llegada de más de 65 mil mdp en inversiones al Edoméx durante 2013

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó este año como fructífero en materia de inversiones nacionales y extranjeras en el Estado de México, ya que se captaron más de 65 mil millones de pesos, de los cuales, 40 por ciento, es decir alrededor de 25 mil millones de pesos, se atrajeron durante los últimos cuatro meses de 2013.

Esto, afirmó, es producto del trabajo en equipo y de avances sustanciales que se han logrado en temas como la Mejora Regulatoria, donde el Estado de México cuenta con la legislación más avanzada y avalada por el Banco Mundial, a través del estudio Doing Bussines, así como al fortalecimiento y ampliación de la infraestructura, ya que los empresarios observan un buen ambiente para hacer negocios, e incluso han hecho de la entidad la base de sus operaciones, logrando que los anuncios de reinversión se registraran como una constante.

Eruviel Ávila destacó que si bien empresas transnacionales han anunciado inversiones importantes, también micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) han sido fundamentales para alcanzar la cifra antes mencionada, y además generar cada vez más fuentes de empleo para los mexiquenses.

Detalló que entre las principales empresas nacionales que anunciaron la aplicación de recursos en la entidad, se encuentran siete que en conjunto invirtieron alrededor de 4 mil millones de pesos, generando más de 6 mil empleos durante los primeros meses del año; mientras que otras seis extranjeras registraron la inversión de mil 700 millones de dólares y alrededor de 4 mil nuevas plazas laborales.

Gestiona UGOCM más de 68 mdp en 360 proyectos durante el 2013

Agencia MANL

México, D.F.- El líder nacional de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Valentín González Bautista, gestionó más de 68 millones de pesos en proyectos durante 2013.

Derivado del cumpliendo con el plan de fortalecimiento y profesionalización de la UGOCM, para el 2013, el comité nacional ejecutivo a través de su secretario general el diputado federal, González Bautista, realizó giras de trabajo en diversos estados del país, tales como: San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur, Chiapas y Veracruz.


Siendo los proyectos productivos de mayor demanda y gestión, los cuales fueron 291 apoyados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), con un presupuesto ejercido de 19 millones 234 mil 114 pesos.

Asimismo, se formalizaron 5 proyectos más con un monto de 15 millones de pesos, auspiciados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo tanto durante el 2013 la UGOCM realizó 296 proyectos a los cuales se les destinó 34 millones 234 mil 114 pesos.

Por parte de la Cámara de Diputados, González Bautista impulsó 64 proyectos de infraestructura para municipios, 4 para Puebla, 5 en Oaxaca, 5 en Tlaxcala, 5 en el Estado de México, 12 en Chiapas, 3 en Querétaro, 3 en Morelos y 4 en San Luis Potosí con un monto total de 34 mil 230 millones de pesos.

Además, se realizaron 1206 trámites en los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales, con el objetivo de apoyar a todos los agremiados con los que cuenta la UGOCM.

En el 2013 surgieron otras agrupaciones y se reagruparon algunas como el Frente Amplio Campesino (FAC), el Consejo de Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC), el Congreso Agrario Permanente (CAP).

sábado, 28 de diciembre de 2013

Policía frustra robo y mata a 2 asaltantes en Ecatepec

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Un policía del Distrito Federal se enfrentó a un grupo de delincuentes que pretendía asaltar un camión de pasajeros y  en  el tiroteo dos maleantes resultaron muertos y dos pasajeros heridos, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Testigos de los hechos narraron que el camión marca Marco Polo, con número de placas de circulación 469-HS-3 del Servicio Público Federal, circulaba sobre la avenida Palomas, y a la altura de la colonia 19 de Septiembre, dos sujetos se subieron. 

Aproximadamente 100 metros adelante, otros dos hombres la abordaron a la altura de la colonia La Veleta y se sentaron dos asientos atrás del chofer, y casi de inmediato los sujetos sacaron pistolas y con groserías exigieron a los pasajeros que entregaran sus pertenencias.

Los ladrones, denunciaron los testigos, hicieron tocamientos a las mujeres mientras las revisaban para despojarlas de su dinero.

Los delincuentes recorrían el camión y cuando llegaron a donde se encontraba un hombre, éste desenfundó un arma que llevaba y disparó en contra de dos delincuentes. A uno le dio en el abdomen y a otro en el pecho.

El autobús de la  siguió su camino hasta detenerse en la Vía Morelos, a la altura de la colonia San Juan Alcahuacán, a unos metros del Puente de Fierro.

Durante la balacera, dos pasajeros resultaron heridos. Uno recibió un impacto en el brazo y fue trasladado a la Cruz Roja y otro resultó severamente golpeado por los delincuentes al tratar de defender a una mujer y por resistirse al asalto, también fue traslado a una clínica para su atención.

El miembro de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), además de matar a dos de los ladrones, detuvo a los otros dos delincuentes.

Los cuerpos de los dos supuestos asaltantes, de entre 25 y 30 años de edad, quedaron en el pasillo de la unidad con número económico 078 de la línea San Pedro Santa Clara, que se dirigía a la estación del Metro Indios Verdes procedente de la colonia Jardines de Morelos.

Al lugar arribaron elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a quienes les entregó a los dos asaltantes, que fueron trasladados, junto con el chofer de la unidad y los pasajeros a la agencia del Ministerio Público en San Cristóbal Centro.

Personal de la Fiscalía de Homicidios arribó al sitio, donde tras realizar las primeras indagaciones, el agente del Ministerio Público, Lorenzo Rafael Monroy Vázquez, ordenó el traslado de la unidad del transporte publico junto con los dos cadáveres a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

La identidad del elemento de la Policía Capitalina no fue revelado por su propia seguridad.

Vigilarán aduanas de los centros penitenciarios capitalinos

Agencia MANL

México D.F..- La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF, la diputada Olivia Garza de los Santos, informó que vigilará los diez centros penitenciarios capitalinos para que en las aduanas no se cometan irregularidades y abusos.

Lo anterior, dijo, es ante el aumento de ciudadanos que visitan a internos en los diez centros de reclusión del Distrito Federal,  advirtió que estará al pendiente de que no se comentan abusos en el ingreso de alimentos, ni se pidan ”mordidas” en las diferentes aduanas de ingreso a los centros penitenciarios. 

La legisladora señaló que estarán al pendiente de que no se comentan este tipo de abusos y pidió a la ciudadanía realizar la denuncia correspondiente ante cualquier intento de abuso por parte de funcionarios del Sistema Penitenciario.

Del mismo modo pidió al Subsecretario del Sistema Penitenciario reforzar la vigilancia para que ningún visitante sea víctima de actos de corrupción y puedan celebrar con sus internos las últimas fiestas del año.

SME se solidariza con vecinos del campamento Ixtliyolotl “Por la Vida y la Dignidad”

Agencia MANL

México D.F.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se solidariza con los habitantes del Pueblo de San Pedro Mártir en la Delegación Tlalpan.

El  pasado miércoles 25 de diciembre pasado fue desalojado de manera violenta el campamento Ixtliyolotl “Por la Vida y la Dignidad”, en medio de un operativo policiaco desproporcionado en el que participaron más de 500 elementos del cuerpo de granaderos del Distrito Federal.

El campamento Ixtliyototl (conformado por habitantes del Pueblo de San Pedro Mártir), se mantenía desde hace dos años en contra de la implantación ilegal de una gasolinera con permisos irregulares, que de entrar en funcionamiento afectaría gravemente la vida de los pobladores.
En el desalojo violento y arbitrario fueron detenidos diversos compañeros activistas sociales, entre ellos se encuentra el camarada Héctor Valadez George, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT).

El Sindicato Mexicano de Electricistas, a través de un comunicado,  exige sean liberados todos los compañeros retenidos durante este ilegal operativo policiaco. De igual forma hacemos un llamado a las autoridades de la Ciudad de México para que se elimine de una vez por todas la criminalización y la represión en contra de quienes ejercen su derecho a la libre manifestación.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Propondrá regidora de Ecatepec que se realicen exámenes antidoping a policías cada seis meses

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Con el fin de garantizar la credibilidad de los policías del municipio la décimo sexta regidora del ayuntamiento local, Alejandra López Castillo, propuso que cada seis meses se les realicen pruebas antidopaje a los agentes.

Luego de que presuntos policías de Ecatepec fueron grabados en un antro consumiendo drogas y bebidas alcohólicas, el funcionario Edgar Romero Tinoco fue dado de baja

En entrevista, la edil perredista destacó que en la próxima sesión de cabildo, en los primero días de enero de 2014, propondrá que se les realicen cada seis meses exámenes a los agentes.

Consideró necesario que sea el propio gobierno municipal el que lleve a cabo las pruebas a cerca de 2 mil policías municipales, incluyendo los de control de confianza.

Alertan vía twitter sobre presecia de perreras en Tlalnepantla

Agencia  MANL

Tlalnepantla, Méx.- Vecinos de este municipio alertan sobre la incursión de unidades del centro canino del ayuntamiento de Tlalnepantla en comunidades de esta localidad.

Los preocupados colonos vía twitter dan a conocer la ubicación de "las perreras" que suben a los vehículos a los canes que andan deambulando en la vía pública sin dueño y sin un collar de identidad y que comprueben sus vacunas.

En esta ocasión alertan que en calles de las colonia Jorge Jimenez Cantú se encuentran las perreras "cuiden a sus perris!!, escribe @lupitahermosa

Fomenta Gem prevención del delito mediante el programa mi escuela segura

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Para prevenir y combatir el narcomenudeo, el consumo de alcohol y la violencia intrafamiliar, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), implementó el programa Mi Escuela Segura, mediante el que se promueve la cultura de la prevención del delito, con la impartición de pláticas en temas de conductas antisociales, adicciones, violencia, hostigamiento sexual, entre otros, a padres de familia, directivos y comunidad estudiantil, y con ello combatir las problemáticas que se generan dentro y fuera de las instituciones educativas.

Durante noviembre y diciembre del presente ciclo escolar, 10 mil 581 comités escolares fueron integrados mediante previa capacitación, con el objetivo de difundir información en temas de seguridad entre los alumnos de las escuelas incluidas en este programa.

A través de estas pláticas y talleres, la SSC busca generar un criterio basado en valores entre la comunidad estudiantil, el cual permita prevenir conductas antisociales como bullying, drogadicción, violencia intrafamiliar, además de fomentar actividades cívicas como la educación vial, prevención de accidentes y de adicciones.

En estas sesiones de capacitación, que se llevaron a cabo en los 125 municipios de la entidad, los integrantes de los comités, auxiliados por personal de la SSC, fueron preparados para la generación de mecanismos que propicien un ambiente de seguridad en las escuelas públicas del Estado de México.

Adicionalmente, Mi Escuela Segura también busca mejorar la percepción de la sociedad sobre la seguridad pública, con acciones concretas en los planteles, por medio de la presencia del policía de proximidad, fomentando con ello la participación ciudadana y la denuncia anónima, para disminuir la venta de drogas en las inmediaciones de las escuelas.

Cabe destacar que en estas sesiones participaron 10 mil 206 personas, a quienes se les presentaron las diferentes áreas y servicios que ofrece la SSC, para auxiliar a la población en diferentes situaciones de riesgo, como el número de emergencias 066 y de denuncia anónima 089.

Así, la SSC fomenta la participación social a través de actividades preventivas como una herramienta que permite mayores alcances en el combate a la delincuencia, con la finalidad de tener mexiquenses más protegidos.

Pueblos mágicos y con encanto del Edoméx registran 90 por ciento de ocupación hotelera

Agencia MANL

Toluca, Méx.- De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, los cinco Pueblos Mágicos y 24 Pueblos con Encanto, del Estado de México, son los que registran las cifras más altas en ocupación hotelera durante la primera semana de vacaciones del periodo decembrino, llegando, en algunos casos, a casi 90 por ciento de habitaciones ocupadas y se estima que para el 31 de diciembre será de 100 por ciento.

La secretaria de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González, informó que Valle de Bravo registra 87 por ciento de sus habitaciones ocupadas por turistas de Estados Unidos y del Distrito Federal, principalmente.

Además, dio a conocer que con motivo del periodo vacacional, que inició el pasado 20 de diciembre, el Gobierno del Estado de México, a través de la dependencia a su cargo, trabaja en coordinación con hoteleros y prestadores de servicios, con la finalidad de recabar datos de la ocupación hotelera que registra la entidad, así como de la calidad de los servicios que se ofrecen.

Señaló que hasta el momento, Valle de Bravo encabeza los registros de ocupación hotelera en la entidad, con 87 por ciento; en el caso Ixtapan de la Sal, Pueblo con Encanto, los hoteleros refieren que el porcentaje de turistas es de 70 por ciento, en su mayoría originarios de la capital del país y del estado de Guerrero, y prevén que la ocupación será completa para las celebración de fin de año.

Precisó que del total de habitaciones en Tepotzotlán, se reporta que 63 por ciento están ocupadas y se espera que con la afluencia de los próximos días se incremente hasta un 80 por ciento.

Después de la primera semana de asueto, refirió, en Malinalco se registra una demanda de 65 por ciento, y se prevé que al termino de las vacaciones, al igual que en Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, alcance cien por ciento.

Adicionalmente, personal de la Secretaría de Turismo aplica encuestas entre los visitantes a los diferentes atractivos turísticos que ofrece el estado, y del total de estas personas, 92 por ciento afirmaron que sí recomendarían el destino e incluso volverían.

Finalmente, Benítez González informó que las cifras definitivas estarán listas cuando terminen las vacaciones; el próximo lunes 6 de enero, y que el trabajo que lleva a cabo la Secretaría de Turismo durante estas fechas, brindará información importante para tomar decisiones en beneficio de las comunidades mexiquenses que dependen de la actividad turística, como lo son los cinco Pueblos Mágicos y 24 Pueblos con Encanto del Estado de México.

Embajada de Indonesia al Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con la finalidad de identificar similitudes y diferencias entre los sistemas educativos de Indonesia y México, se llevó a cabo en el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESCo), una reunión de trabajo en el marco de los programas de intercambio y colaboración entre estas dos naciones.

Durante este encuentro, la comitiva del país asiático se mostró interesada en que México se adhiera al modelo educativo que promueven las universidades de esta nación, en donde egresan a sus alumnos con una especialidad encaminada al mejor desempeño en su campo laboral, por lo que ya han hecho partícipes a las instituciones educativas autónomas de entidades como Tabasco, San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz y del Estado de México, centrándose en el TESCo.

Cabe destacar que en ese país, los estudiantes mexiquenses tendrían un importante campo para practicar lo aprendido en las aulas, ya que es reconocido mundialmente por su alta producción de la industria automotriz, industria aeronáutica, aceite de coco de palma, pesca, fabricación de barcos, manufactura de componentes electrónicos, computación e informática y telecomunicaciones.

En la reunión presidida por Francisco Plata Olvera, director general del Tecnológico, estuvieron por parte de la embajada, Irma Dewi Rismayati, segunda secretaria, jefa de Asuntos Culturales, Sociales y Prensa, y Charles P. Pasaribu, asesor de Asuntos Económicos; y por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carolina Torices Rocha, coordinadora de Programas de Asia y Pacífico.

Accidente automovilístico deja daño a la "Fuente de Zurita" en Texcoco


Agencia MANL

Texcoco, Méx.- A pesar del aparatoso choque entre un auto particular y uno del servicio público de pasajeros, en la esquina de las Calles; 2 de Marzo y Allende, la afectación al Monumento Histórico denominado; “Fuente de Zurita”, fue mínimo. Sin embargo, el Ayuntamiento de Texcoco se encuentra pendiente de que se deslinden responsabilidades y quien haya sido el culpable de este accidente de tránsito pague las afectaciones a dicho lugar.

Los hechos se sucedieron el pasado 25 de Diciembre al filo de las 11 de la mañana, cuando un vehículo Chevrolet de la línea de auto transportes Moctezuma de Texcoco con número económico 79, quien se
colapso contra un automóvil marca Wolkswagen, tipo Golf rojo, con placas MPH8244.

El informe policiaco indica que durante el percance resultó herido, Norberto Reyes Luna de 26 años de edad y con domicilio en la Cerrada de los Luertas No. 50 en la Magadalena Atlipac, el cual fue sacado del
transporte público fue llevado al Hospital “Futura” de esta Ciudad, en donde fue custodiado por los policías municipales con el fin de ser remitido al Ministerio Público, para deslindar responsabilidades.

En tanto que también durante este hecho –informa la policía-, fueron detenidos 4 sujetos que después del percance salieron del vehículo particular y huyeron en un taxi del lugar, por lo que más adelante fueron alcanzados por los uniformados y puestos a disposición del Ministerio Público de Texcoco.

Estos sujetos responden a los nombres de; Eder Francisco Pérez García, Cesar Pérez Navarrete, Esthepan Martínez Rodríguez y el joven quien conducía el Golf de nombre Keny Alan Martínez Rodríguez de 24 años con domicilio esté último en Calle Montaña #2 Letra E Col. Benito Juárez Netzahualcóyotl.

En tanto que autoridades municipales indicaron que estarán al pendiente de este caso en lo que es el deslinde de responsabilidades, ya que resultó dañada la “Fuente de Zurita”, monumento histórico que data de los años 1570 y que aunque la historia señala que en algún momento fue destruido y reconstruido años después, sigue teniendo un gran valor histórico y cultural para esta ciudad, ya que en su momento esta fuente fue la encargada del reparto de agua en la ciudad de aquellos años.

Y aunque el daño fue mucho menor de lo que se esperaba debido al choque, alguien de los implicados tendrá que responder a la afectación que se hizo en esta fuente, indicaron fuentes de esta administración.

VIDEO: Funcionario municipal de Ecatepec en el consumo de drogas


Agencia MANL


Ecatepec, Méx.- Funcionario municipal en el consumo de drogas y el uso ilegal de la patrulla 0003 destinada a la seguridad la ciudadanía.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Impulsa GEM programas para el desarrollo de las mujeres del Edoméx

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Para brindar más oportunidades de desarrollo a las mujeres en los ámbitos educativo, económico, de salud y social, este año, el Gobierno del Estado de México impulsó una serie de programas, que a través de la Secretaria de Desarrollo Social, buscan mejorar las condiciones de vida de las familias mexiquenses.

Uno de los programas que más ha beneficiado a la población femenina de la entidad, es el de Mujeres que Logran en Grande, que tiene el objetivo de disminuir las condiciones de pobreza y generar oportunidades para que ellas puedan abrir o ampliar un negocio.

Por su parte, el programa Futuro en Grande, tiene como finalidad dotar con alimentos nutritivos a las mujeres menores de 20 años, en estado de gestación o madres de uno o más hijos, a través del otorgamiento de canastas alimentarias, así como capacitación en diversos oficios.

Recientemente, Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social, dio a conocer que el programa Mujeres en la Construcción capacitará a cinco mil mujeres, en 2014, en oficios como fontanería, electricidad, pintura, colocación de pisos, entre otros; en este caso la dependencia trabaja de manera conjunta con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, para la implementación del mismo.

Con estas acciones, el gobierno estatal atiende al sector femenino, que representan más de 51 por ciento de la población de la entidad, para que mejoren su calidad de vida.

Gobierno municipal brinda apoyo a Ballet Folklórico de Neza "Así es México"



Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- El Gobierno Municipal encabezado por el alcalde Juan Zepeda Hernández decidió brindar apoyo económico y espacio al Ballet Folklórico “Así así México”, el cual reúne a 50 niños y jóvenes nezatlenses que han llevado su talento a importantes foros dentro y fuera del municipio. 
 
María Magdalena Cruz, directora del Ballet “Así es México”, comenta que en lo que va del actual gobierno, se han presentado en más de 75 foros, entre ellos “La Feria del Caballo”, “la Feria de la Ciudad de México”, el Festival de Ocuilan; donde se presentan los mejores ballets del Estado de México, el Teatro Hidalgo en Toluca y el Teatro Ferrocarrilero del Distrito Federal. Y han sido vistos por más de 2 mil personas, incluyendo presentaciones en otros estados de la república.

El ballet se prepara en el Centro Cultural Plurifuncional, espacio que, explica la directora, fue proporcionado por el Gobierno Municipal, además de ser la primera administración que absorbe como tal el sueldo de la profesora para impartir clases completamente gratuitas. “Estuvimos cuatro años como grupos independientes hasta que este Gobierno Municipal volteó a ver el trabajo que hemos realizado y me dio la plaza para poderles dar clases gratuitas a los alumnos”, indicó.

María Magdalena Cruz expresa que invertir en seguridad pública es tan importante como hacerlo en cultura porque con niños ocupados es menos probable que se vayan al crimen y enfatiza que es necesario atraparlos en la cultura o el deporte, antes de que los atrape la delincuencia, es por ello que el ballet se enfoca a niños y jóvenes con un límite de edad de 18 años, etapa fundamental para proyectar adultos sanos y productivos. 

Dijo que el único requisito para integrarse al ballet es tener muchas ganas y compromiso, puesto que los ensayos son de cuatro horas, dos veces por semana; dependiendo el itinerario, pues esto aumenta con el número de presentaciones. Explicó que los interesados se pueden acercar a la Dirección de Cultura, ubicada en “El Castillito”, avenida Chimalhuacán, entre Av. Sor Juana y Av. Vicente Villada. 

De igual manera invito a los niños y jóvenes a acercarse a la danza, como a todas las actividades culturales, porque el arte sensibiliza y humaniza a la gente y si eso se logra se podrá tener un mejor municipio, afirmó. 

Durante el Primer Año de Gobierno, pensando en brindar espacios deportivos y culturales para niños y jóvenes, generando con ello también la prevención del delito, el presidente municipal inauguró la Escuela Municipal de Futbol, se dio inicio a la construcción de la quinta Casa de Cultura, una alberca semiolímpica y la remodelación de dos espacios deportivos, sin olvidar el apoyo a la escuela de boxeo, la creación de las jornadas culturales y las diversas actividades deportivas y artísticas desarrolladas durante el año.

Sector empresarial solicita videocámaras para su seguridad

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), solicitó al gobierno del estado de México se apoye al sector industrial en la entidad con el tres por ciento de las 10 mil video cámaras que pretende instalar en municipios mexiquenses.

Recientemente el secretario de Finanazas, Erasto Martínez Rojas, anunció que instalará 10 mil cámaras de última generación en 30 municipios, que serán monitoreadas y administradas por el Centro de Control de Mando y Comunicación (C4) estatal, así como por seis C4’s regionales y 30 municipales, con el propósito de mejorar la seguridad y la coordinación entre las autoridades”.

Para el arranque del servicio en el periodo 2013-2014 se aprobó una inversión de mil 700 millones de pesos (mdp), de los cuales mil 500 mdp son recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y 200 mdp corresponden al Fondo Metropolitano, con la cual se hará la instalación de las videocámaras.

Cuevas Dobarganes, reconoció el esfuerzo del gobierno estatal para brindar seguridad a la población, por lo que considera necesario apoyar al sector industrial con el 3 por ciento de videocámaras "para cuidar a los trabajadores en su entrada y salida a su fuente de empleo, principalmente en días de quincena o fin de año al recibir su aguinaldo".

Adelantó que la UNIDEM ya prepara estudios en municipios como Ecatepec, Tultitlán, Coacalco, Cuautitlán, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan, entre otros, para identificar los "focos rojos" respecto a la incidencia delictiva y darlos a conocer a los gobierno municipales y, en colaboración con ellos "proteger a nuestros trabajadores" que contribuyen al economía y al sector productivo.

Se activan alarmas de incendio por palomitas quemadas en cine

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Se activaron las alarmas sísmicas y de incendio en ocho salas de cine en Plaza Chedrahui y durante un tiempo se interrumpió el servicio, por lo que resultaron afectadas cerca de 900 personas, lo que causó que algunas personas desalojaran el sitio.

Personal de la empresa Cinemex informó que en la dulcería se quemaron las palomitas, lo que provocó la activación de las alarmas.

Al escuchar las sirenas las personas que se encontraban en las distintas salas se alarmaron y algunas desalojaron por las puertas del servicio, al no saber lo que sucedía.

Minutos después los empleados de la empresa de cine controlaron a la gente que se había alarmado, y les informaron que no había peligro que pusiera en riesgo su vida.

Treinta minutos después todo volvió a la normalidad y se reanudó el complejo ubicado en avenida Morelos número 300 de la plaza Chedraui

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Llama legislatura mexiquense al gobierno del DF a asumir responsabilidad en el combate a la delincuencia

Agencia MANL

Toluca, Méx.  El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura del Estado de México, diputado Aarón Urbina Bedolla, llamó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y a las autoridades encargadas de la seguridad pública en la capital del país, a responsabilizarse de los hechos delincuenciales ocurridos en esa demarcación y no querer repartir culpas a las entidades vecinas.

Lo anterior, luego de que el Jefe de Gobierno señalara que el DF se está convirtiendo en un tiradero de cadáveres de otros estados, derivado del hallazgo del cadáver de una mujer mutilada, encontrada en una maleta abandonada en las escalinatas de la estación San Antonio del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Al respecto, el legislador mexiquense conminó a las autoridades capitalinas a asumir la responsabilidad que les corresponde en esta materia, valiéndose de una estrategia basada en inteligencia operacional, en lugar de repartir culpas a la ligera, cuando hasta el momento se desconocen las causas y el origen del autor o los autores del homicidio en mención.

Aarón Urbina abundó que, por ejemplo, en el Estado de México se han identificado y detenido a cientos de delincuentes provenientes del Distrito Federal, y no por ello las autoridades mexiquenses han dejado de actuar para garantizar el cumplimiento de la ley y el castigo a quienes la infringen.

“Si no pueden que no repartan culpas. Más que repartir culpas hay que repartir y asumir responsabilidades. Tenemos en el Estado de México cientos de delincuentes que vienen del DF y no por ello los responsabilizamos a ellos. La delincuencia hay que atacarla con inteligencia, estrategia y coordinación, no sólo con discursos”, aseveró el legislador.

Consideró necesario reforzar la seguridad en el Transporte Colectivo Metro, así como la coordinación con otros cuerpos policiacos externos al sistema, para que eventos de esta índole no vuelvan a presentarse, pues es incomprensible que el sujeto que abandonó la maleta con el cuerpo de la mujer dentro las escalinatas de la estación San

Antonio, pudo viajar por 11 estaciones desde El Rosario, con el cadáver escondido, según consta en las videograbaciones, sin que levantara sospecha alguna.

Subrayó que en el Estado de México hay disposición para trabajar en una estrategia interestatal para combatir y frenar la delincuencia en cualquiera de sus ramos, pues es prioridad de los tres poderes del estado garantizar un clima de tranquilidad y paz social para bienestar de los mexiquenses, y las instituciones encargadas de la seguridad y justicia pueden aportar su experiencia y estrategia en aras de colaborar con las entidades vecinas.

Llenarán de muros verdes Nezahualcóyotl para fomentar el cuidado del medio ambiente

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- Para mejorar la imagen del municipio y contribuir al fomento de la ecología, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl, cubrirá con diversas plantas y especies vegetales la fachada principal del Palacio Municipal, las pirámides, así como los muros de diversos edificios públicos como el ODAPAS y el DIF Municipal, entre otros, para convertirlos en “Muros Verdes”, informó el alcalde Juan Zepeda Hernández.

El presidente municipal precisó que con este tipo de medidas, Nezahualcóyotl se pone a la vanguardia no sólo en el Estado de México sino en todo el país, pues son pocos los gobiernos que destinan no sólo parte de su presupuesto al cuidado del medio ambiente, sino que además ocupan sus instalaciones para innovar con este tipo de acciones.

Indicó que si estos “Muros Verdes” lo realizará una empresa privada, el costo sería de 2 mil 500 pesos por metro cuadrado, mientras que el gobierno local, gracias a que la mano de obra y el proyecto lo desarrolla en su totalidad personal del Ayuntamiento; en particular la Dirección de Ecología, el costo en promedio será entre los 800 y mil pesos por la misma extensión.

Zepeda Hernández señaló que una de las pirámides -la oriente- ya cuenta con un “Muro Verde”, el cual mantiene una temperatura constante y agradable en la misma, ya que reduce hasta cinco grados la temperatura, además de que es un aislante natural de ruido puesto que absorbe y reduce sonidos de alta frecuencia, disminuyéndolo hasta en 10 decibeles.

Sostuvo que además de mejorar las condiciones del aire, gracias a que un metro cuadrado absorbe CO2 y lo transforma, generando el oxígeno requerido por una persona para vivir durante todo un año, ahorra energía eléctrica, evitando la utilización de ventiladores y/o aires acondicionados, al tiempo que atrapa y filtra gases nocivos y metales pesados.

Aseguró que las plantas utilizadas serán de la especie suculentas como dedo moro y árbol de la abundancia, ya que son altamente resistentes a las altas temperaturas y permiten el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en el resto de las plantas, y son colocadas en una geomembrana tipo sandwich que cuenta con su propio sistema de riego.

Por último el alcalde Juan Zepeda enfatizó que su gobierno promoverá en instituciones educativas, gubernamentales, comerciales, empresariales e incluso en casas y edificios particulares, el uso de los llamados “Muros Verdes” para así contribuir en la formación de individuos más humanos y preocupados por el medio ambiente y su entorno.

martes, 24 de diciembre de 2013

VIDEO: Instalarán 10 mil videocámaras de vigilancia en la entidad mexiquense


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El Gobierno del Estado de México a través del secretario de Finanazas, Erasto Martínez Rojas, anunció que instalará 10 mil cámaras de última generación en 30 municipios, que serán monitoreadas y administradas por el Centro de Control de Mando y Comunicación (C4) estatal, así como por seis C4's regionales y 30 municipales, con el propósito de mejorar la seguridad y la coordinación entre las autoridades".

Para el arranque del servicio en el periodo 2013-2014 se aprobó una inversión de mil 700 millones de pesos (mdp), de los cuales mil 500 mdp son recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y 200 mdp corresponden al Fondo Metropolitano, con la cual se hará la instalación de las videocámaras, indicó el funcionario.

Seguritech Privada S.A. de C.V., fue la empresa que a nivel nacional cumplió con todos los requerimientos técnicos y operativos para llevar a cabo la prestación del servicio de instalación de una solución integral de enlace y monitoreo de seguridad y videovigilancia urbana para la entidad ya que cuenta con 15 años de experiencia en el ramo y presta este tipo de servicios a otros estados como el Distrito Federal, Guanajuato y Sinaloa.

El funcionario explicó que se optó por una adjudicación directa en lugar de una licitación pública, debido a que se podría comprometer información de seguridad pública y estratégica acerca de la configuración parcial y final sobre los planos, instalaciones, usuarios funcionales, estadísticas y en general, de toda la información que tendría que ser proporcionada en un proceso de concurso que podría vulnerar la operación actual, poniendo en riesgo la seguridad pública, como lo fundamenta el artículo 41, fracción cuarta de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público.

Asimismo, destaca que tiene asignado el uso de la frecuencia de 900 Mhz con las frecuencias de red pública dentro de la República Mexicana, otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que significa que las cámaras de video vigilancia se enlazan y comunican entre sí a través de radiofrecuencia.

El secretario de Finanzas señaló que otro punto relevante es que las cámaras que se instalarán será un servicio contratado a la empresa, lo que representa una ventaja que se traducirá en ahorros importantes para el Gobierno del Estado de México, ya que el mantenimiento, la reparación y actualización tecnológica, tanto de los equipos como de los sistemas de tecnologías de la información, correrá a cargo de la compañía.

Finalmente, Erasto Martínez resaltó que esta iniciativa es un esfuerzo conjunto entre las autoridades federales y estatales para modernizar y eficientar la seguridad pública, ya que la contribución de estos sistemas en diversas partes de la República y a nivel mundial ha sido probada para contrarrestar los índices de delincuencia.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Decomisa Metepec 14 kilos de pirotecnia

Agencia MANL

Metepec, Méx.- El gobierno de Metepec, decomisó este fin de semana 14 kilos de pirotecnia en 10 puntos de venta al menudeo, los cuales estaban ubicados en las comunidades de San Bartolomé Tlaltelulco, San Lucas Tunco y San Salvador Tizatlalli.

Personal de las direcciones de Normatividad y Seguridad Pública de Metepec, atendieron el llamado de vecinos de diversas localidades, para retener productos de pirotecnia que se expendían al público sin restricción alguna.

En total fueron 10 puestos de venta al menudeo observados, donde se decomisaron al menos 14 kilos de fuegos pirotécnicos, mismos que fueron inutilizados con agua para posteriormente trasladarlos a la 22ª zona militar.

El director de Normatividad, Rogelio Veytia López, señaló que el decomiso de dichos productos, es derivado de la falta del permiso correspondiente para su comercialización, el cual es únicamente expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional, de allí, dijo ser necesario evitar sean adquiridos por la gente y sobre todo los menores de edad quienes son los más recurrentes compradores y en consecuencia mayormente expuestos a severos accidentes.

El funcionario municipal, invitó a los comerciantes evitar la venta de pirotecnia, toda vez que representa un riesgo para la población; recalcó que en la mayoría de las ocasiones se realiza la comercialización de juegos pirotécnicos sin dolo alguno, pero el desconocimiento no omite la falta administrativa, por lo que pidió a los comerciantes acercarse a la dependencia para recibir asesoría y evitar sanciones.

Sector empresarial enfrentará un panorama desalentador para 2014: UNIDEM

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El sector empresarial mexiquense enfrentará un panorama desalentador para 2014 que provocará que la actividad se contraiga, genere incluso despido de trabajadores y cierre de algunas empresas, esto como consecuencia de las múltiples reformas en materia fiscal, energética y financiera, además del incremento de impuestos federales, estatales y municipales,  señaló la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).

Los empresarios enfrentarán el incremento de muchos impuestos y servicios, como el impuesto sobre nóminas estatal que subió del 2.5 al 3 por ciento, aumento de valores de referencia para el cálculo del valor catastral que sirve de base para el pago del predial y en el caso de los servicios, la elevación en los precios de la energía eléctrica y de las gasolinas que generan un país cada vez menos competitivo.

“Pensamos que no era adecuado el aumento de tantos impuestos, pues le pegas al sector industrial que hoy está en recesión, el panorama no pinta nada bien, podría haber recorte de personal y cierre de algunas empresas mexiquenses”, advirtió Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación.

Los sectores más afectados serán los de muebles, siderurgia y materiales de construcción, este último continuará con el mayor impacto negativo pues en 2014 ya no habrá más construcciones ante la bancarrota que enfrentan las principales empresas en este ramo, a consecuencia de la mala planeación para sus desarrollos durante el sexenio de Felipe Calderón.

“Consideramos que en el Estado de México no habrá venta de materiales de construcción para el próximo año, pues tan solo en Ecatepec había una empresa con cuatro plantas que de dedicaban a la fabricación de cocinas y ya cerraron”, advirtió.

Explicó que en el anterior sexenio hubo un incentivo desmedido y sin planeación al sector inmobiliario que generó la construcción de grandes desarrollos de miles de viviendas, ubicadas en municipios alejados de la ciudad como los son Tecámac, Zumpango, Chalco y Huehuetoca, donde hoy las casas son abandonadas por su propietarios ante el alto costo que representa el traslado y el desgaste de hasta cinco horas diarias hasta sus fuentes de empleo.

Por lo anterior, además de la delincuencia, el contrabando y la sobrerregulación, no se consideran contrataciones el próximo año en casi todos los sectores de la industria y sólo en algunas ramas que experimentan muy buen comportamiento en ventas, se abrirán algunos puestos de trabajo, en los sectores de alimentos, autopartes y químico.

A pesar de las reformas estructurales no se verá el incremento en el empleo en el corto plazo y los efectos negativos de la reforma fiscal sí se experimentarán los próximos meses.

“El año que entra veremos un desempeño económico del país muy conservador y de manera particular en el Estado de México, ya que los beneficios de la reforma financiera se verán en el Distrito Federal y lo de la reforma energética en los estados donde hay extracción de petróleo o producción de sus derivados, zonas que están muy alejadas de la zona metropolitana de la Ciudad de México”, señaló Francisco Cuevas.

VIDEO: Cómo quieres que te quiera

Agencia MANL 
Ecatepec, Méx.- "El Aventurero de Ecatepec y sus aventureras" en la Posada del Comité Municipal del PRI en el Centro Cívico de San Cristóbal interpretan el tema Cómo quieres que te quiera.

Anuncia GEM instalación de videocámaras de vigilancia para la entidad

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El Gobierno del Estado de México a través del secretario de Finanazas, Erasto Martínez Rojas, anunció que instalará 10 mil cámaras de última generación en 30 municipios, que serán monitoreadas y administradas por el Centro de Control de Mando y Comunicación (C4) estatal, así como por seis C4’s regionales y 30 municipales, con el propósito de mejorar la seguridad y la coordinación entre las autoridades”.

Para el arranque del servicio en el periodo 2013-2014 se aprobó una inversión de mil 700 millones de pesos (mdp), de los cuales mil 500 mdp son recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y 200 mdp corresponden al Fondo Metropolitano, con la cual se hará la instalación de las videocámaras, indicó el funcionario. 

Seguritech Privada S.A. de C.V., fue la empresa que a nivel nacional cumplió con todos los requerimientos técnicos y operativos para llevar a cabo la prestación del servicio de instalación de una solución integral de enlace y monitoreo de seguridad y videovigilancia urbana para la entidad ya que cuenta con 15 años de experiencia en el ramo y presta este tipo de servicios a otros estados como el Distrito Federal, Guanajuato y Sinaloa.

El funcionario explicó que se optó por una adjudicación directa en lugar de una licitación pública, debido a que se podría comprometer información de seguridad pública y estratégica acerca de la configuración parcial y final sobre los planos, instalaciones, usuarios funcionales, estadísticas y en general, de toda la información que tendría que ser proporcionada en un proceso de concurso que podría vulnerar la operación actual, poniendo en riesgo la seguridad pública, como lo fundamenta el artículo 41, fracción cuarta de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público.

Asimismo, destaca que tiene asignado el uso de la frecuencia de 900 Mhz con las frecuencias de red pública dentro de la República Mexicana, otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que significa que las cámaras de video vigilancia se enlazan y comunican entre sí a través de radiofrecuencia.

El secretario de Finanzas señaló que otro punto relevante es que las cámaras que se instalarán será un servicio contratado a la empresa, lo que representa una ventaja que se traducirá en ahorros importantes para el Gobierno del Estado de México, ya que el mantenimiento, la reparación y actualización tecnológica, tanto de los equipos como de los sistemas de tecnologías de la información, correrá a cargo de la compañía.

Finalmente, Erasto Martínez resaltó que esta iniciativa es un esfuerzo conjunto entre las autoridades federales y estatales para modernizar y eficientar la seguridad pública, ya que la contribución de estos sistemas en diversas partes de la República y a nivel mundial ha sido probada para contrarrestar los índices de delincuencia.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Repararán tanque de agua potable en la colonia Estado de México de Ixtapaluca

Agencia MANL

Ixtapaluca, Méx.- Por trabajos de reparación en el tanque de rebombeo, ubicado en la colonia Estado de México, alrededor de diez mil familias resultarán afectadas, ya que se llevará a cabo el corte del suministro a partir de este lunes 23 de diciembre, sin embargo, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), aseguró que estará atento para abastecer a través de pipas el vital liquido.

El titular de este organismo, Luis Enrique González Soto, precisó que debido a que durante años no se le había dado mantenimiento, el tanque de almacenamiento, presenta filtraciones severas por las fisuras que se han ido agravando con el paso de los años.

Las colonias afectadas son: San Antonio, Citlalmina, Estado de México, Aquiles Córdova, Tlacaelel, Ilhuilcamina, Rigoberta Menchú, 18 de Agosto, 6 de Junio y ampliación 6 de junio, El Mirto, Luis Córdova Reyes y ampliación Luis Córdova Reyes, así como todas las secciones de la Rey Izcóatl.

El ODAPAS precisó que los trabajos contemplan la construcción de un mamposteo interno en el tanque de almacenamiento para evitar el desperdicio de este líquido, que es tan necesario en nuestro municipio, por ello se realizarán los trabajos de mantenimiento.

Por eso se recomienda a la ciudadanía almacenar agua antes del corte, pues el tanque será vaciado en su totalidad para realizar los trabajos. Se invita a los vecinos a que racionen y cuiden el vital líquido.

Exige Anaya González terminar a la brevedad con la corrupción que cobija el ambulantaje en el metro

Agencia MANL

México, D.F.- El Diputado del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Orlando Anaya, recordó que una de las promesas del Director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega, fue aumentar el número de vigilantes que impedirían el comercio ambulante y la entrada de vagoneros y bocineros en el Metro a partir de que entrara en vigor el incremento de tres a cinco pesos, situación que hasta el momento no se ha cumplido.

“Existen alrededor de 5,500 ambulantes distribuidos en todas las líneas del STCM, hoy en día los podemos seguir viendo en los vagones, en las estaciones obstruyendo los accesos, a la vista de las cámaras y los vigilantes sin que se haga nada al respecto”, dijo.

El asambleísta aseveró que este fenómeno se debe principalmente a la corrupción, ya que hay fuertes cantidades de dinero que este sector del comercio informal aporta a los líderes, encargados y vigilantes a cambio de permitirles vender sus productos en el metro.

Los 329 mercados públicos del DF contarán con 303.3 MDP para 2014

Agencia MANL

México, D.F.- El diputado Rubén Escamilla, Presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del DF informa que para este 2014 las 16 Delegaciones tienen prevista una inversión de 175.6 millones de pesos para llevar a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo en los mercados públicos.

Asimismo la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), considera recursos adicionales por 15.6 millones de pesos para la protección y fomento de los 329 centros de abasto popular de la capital, así como 12.2 millones de pesos para atender el rescate integral del mercado de La Merced, en la delegación Venustiano Carranza.

Con el conjunto de estas acciones, la inversión que se destinará para el próximo ejercicio fiscal en la atención de los mercados públicos en el Distrito Federal ascenderá a 203.3 millones de pesos.

De esta manera el presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos informa que se cumplió con el otorgamiento de recursos para impulsar las remodelaciones y obras necesarias en los mercados para que continúen ofreciendo servicios dignos a los habitantes de la ciudad.

El legislador Escamilla Salinas, integrante de la bancada del PRD en la ALDF insiste en que durante 2014 continuarán las mesas de trabajo para conocer las necesidades de los centros de abasto popular y de sus trabajadores, así como de los propios consumidores quienes mantienen en actividad este sector que por momentos se ve afectado por la competencia de las grandes cadenas de autoservicio.

De igual manera se enviarán los exhortos al jefe de Gobierno capitalino, Dr. Miguel Ángel Mancera, para que se modifique el reglamento de mercados -mismo que data de 1951- y por ende en algunos de sus párrafos resulta obsoleto para la realidad que vive el sector popular de comercio y distribución de productos y alimentos de la capital.

Realizó GEM seminario de Reformas Fiscales que entrarán en vigor el próximo año

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México, en colaboración con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), llevó a cabo el Seminario Reformas Fiscales y Estatales 2014, impartido a tesoreros de los 125 municipios de la entidad, con el propósito de dar a conocer las reformas fiscales que a nivel federal y estatal entrarán en vigor a partir del primero de enero de 2014.

“Se decidió realizar un seminario para que los representantes municipales comprendieran los temas de relevancia y ajustes en la materia y los puedan aplicar de la manera más correcta”, informó Erasto Martínez Rojas, secretario de Finanzas.

Acompañado por Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Planeación del Servicio de Administración Tributaria, y Zaira Mariela Carmona Rivera, directora general adjunta de Transferencias Federales de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas, el titular de la Secretaría de Finanzas mencionó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas busca que los tesoreros de los municipios conozcan y sepan aprovechar con transparencia, eficiencia, un mayor esfuerzo recaudatorio y control del gasto, las propuestas incluidas dentro del Paquete Fiscal 2014 para la entidad, entre las que destacan:

· A nivel municipal:

Se otorgarán bonificaciones en el pago anual y anticipado del impuesto predial y agua potable; así como beneficios en el pago de impuestos para sectores vulnerables de la población. Los ayuntamientos podrán otorgar estímulos fiscales de hasta 50% de descuento para los sujetos que regularicen sus adeudos durante 2014, en el monto del impuesto predial y agua a su cargo de los ejercicios fiscales de 2012 y anteriores. Además, brindarán estímulos fiscales para aquellos sujetos que adquieran viviendas de tipo social progresivo, de interés social y popular a través de los organismos públicos creados para tal efecto, a través de bonificaciones de hasta el 100% en el monto de la contribución a su cargo, los recargos y la multa.

· Participaciones y Aportaciones:

Se eleva el porcentaje de afectación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipio (FORTAMUN) de 80 a 85% para el siguiente año; para los ayuntamientos se autorizaron 28 mil 413.6 millones de pesos del Ramo 33, lo que representa un incremento anual de 7.9% y se traduce en 2 mil 077.9 millones de pesos más a lo aprobado para 2013 y de los recursos que reciba el Gobierno estatal, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se distribuirá 20% entre los municipios mexiquenses.

· Ley de Ingresos del Estado de México 2014:

Establece ingresos totales por 195.3 mil millones de pesos, siendo superiores en 20.9 mil millones a lo aprobado en 2013 (12.0% mayor). Los ingresos provenientes de la Federación se establecen en 147 mil 800.8 millones de pesos, siendo superiores en 16 mil 440.5 millones a lo autorizado para el actual ejercicio fiscal.

· Código Financiero para el Estado de México y Municipios:

Aunque el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) se incrementa de 2.5 a 3%, se exentan del impuesto los pagos que realicen los patrones a sus trabajadores, cuando contraten personas con enfermedades en estado terminal, crónicas o degenerativas, que les impida o limite el desempeño o desarrollo en forma habitual de sus funciones en un trabajo. Se mantienen el subsidio de 100% en el pago de la contribución, a quienes generen empleos nuevos en la entidad para trabajadores de 60 años de edad o mayores o para los recién egresados, o bien a quienes inicien operaciones en el Estado de México. Se amplía este subsidio a las empresas que contraten a personal que acceda por primera vez al mercado laboral.

Asimismo, el Impuesto sobre Hospedaje se torna un gravamen estatal, con el fin dehomologarse el tratamiento que se da en el resto de las entidades federativas, manteniendo la tasa del 4% y consecuentemente, se deroga la Sección Sexta del Capítulo Primero del Título Cuarto, relativa al impuesto a cargo de los municipios.

Otra modificación fiscal es el cambio en la fórmula de distribución de la Recaudación Estatal Participable, con el fin de hacer copartícipes a los municipios y premiar con mayores participaciones a los que más recauden. De esta forma, seinvertirán gradualmente los coeficientes de distribución, para alcanzar en 2016, 30% respecto de la población y 70% de la recaudación de predial y agua.

En el Seminario también estuvieron presentes: Blanca Esthela Mercado Rodríguez, subsecretaria de Ingresos, Francisco González Zozaya, subsecretario de Planeación y Presupuesto, José Manuel Miranda Álvarez, procurador fiscal del Gobierno del Estado de México; Carlos Alberto Acra Alva, vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM); Andrés Montaño Caporal, subgerente de Supervisión de la Fiscalización, Coordinación General de Recaudación y Fiscalización y Luis Vidal Guerrero Díaz, subgerente de Coordinación Hacendaria y Procedimientos Fiscales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Las reformas estructurales marcarán un antes y después en la historia de México: Eruviel Ávila Villegas

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, hizo un llamado a todos los actores políticos para que al 2013, el año de las reformas, le sigan los años de la materialización en políticas públicas exitosas que se reflejen en la prosperidad de los mexicanos. Asimismo destacó el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto para concretar las reformas estructurales que por décadas esperaba el país, y que marcarán un antes y después en la historia de México.

Lo anterior durante la ceremonia conmemorativa del 198 Aniversario Luctuoso de José María Morelos y Pavón, fusilado en este municipio en 1815, encabezada por el presidente Enrique Peña, los gabinetes federal y estatal en pleno, legisladores federales y estatales, así como representantes de los poderes públicos en los tres niveles de gobierno.

“Señor presidente usted ha hecho su labor y la ha hecho muy bien, llegó el momento de que todos asumamos la responsabilidad que nos corresponde. Desde el Estado de México hacemos un llamado a todos los actores políticos, de todos los niveles de gobierno, para que al año de las reformas prosigan los de la materialización. Es nuestro deber transformar las reformas en políticas públicas exitosas, que deriven en la prosperidad de todos los mexicanos”, afirmó Ávila Villegas.

En el Museo Casa de Morelos, coincidió con el orador oficial del evento, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en que durante este año se han gestado importantes transformaciones, gracias al liderazgo y visión de Enrique Peña, por lo que México se ha mostrado como un país con una democracia más funcional, que puede afrontar los problemas más grandes y sensibles de la población en el marco de las instituciones.

Eruviel Ávila refirió que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el crecimiento potencial de la economía mexicana incrementará de 3.5 por ciento a 5.3 por ciento hacia el último año de gobierno federal; en tanto que Standard & Poor’s anunció el aumento de la calificación de la deuda soberana a largo plazo, debido a que las reformas energética y fiscal mejorarán el panorama de crecimiento, mientras que el Banco Mundial ha dicho que “el momento mexicano” sigue vigente.

En tanto, al pronunciar el mensaje oficial de esta ceremonia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que a 198 años de la muerte de José María Morelos, México ha enfrentado grandes problemas que deben ser resueltos mediante un cambio radical, por lo que aseguró que desde hace un año, Enrique Peña asumió el reto de transformar al país a través del diálogo y de la conciliación entre todos los actores de la sociedad, así como mediante el impulso de reformas que serán determinantes para detonar el crecimiento económico, lo que redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los mexicanos.

En este marco, Eruviel Ávila anunció que el Gobierno del Estado de México conformará un comité para organizar las conmemoraciones del bicentenario de la muerte de José María Morelos y Pavón, para lo cual invitó al gobierno federal, a los gobiernos municipales, a los poderes públicos y a la población en general para organizar un homenaje a uno de los personajes históricos más determinantes en la historia de México.

Posteriormente, el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Eruviel Ávila los secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina Armada de México y de gobernación, Salvador Cienfuegos Zepeda, Francisco Soberón Zans y Miguel Ángel Osorio Chong, depositaron una ofrenda floral en la máscara mortuoria del generalísimo José María Morelos y Pavón.