miércoles, 16 de abril de 2014

Edoméx, referente nacional e internacional en promoción de leche

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Estado de México es referente en la promoción de lactancia materna, destacaron especialistas nacionales e internacionales, luego de visitar los Bancos de Leche de Toluca y Naucalpan, ubicados en los hospitales Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz y General Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda, y coincidieron en que los procesos cumplen con estándares de primer mundo.

Christa Miüller Aregger, de Suiza, reconoció el trabajo y la velocidad para alcanzar niveles que incluso países de primer mundo no tienen.

“Esta visita me hace realmente feliz por el nivel de tecnología y calidad que tiene el Estado de México y que vale la pena compartir en mi país”, señaló.

Por su parte Bárbara Oñate de México, procedente de Guadalajara, Jalisco, resaltó la gran promoción a la lactancia materna por parte del gobierno mexiquense al instalar cuatro Bancos de Leche, el mayor número a nivel nacional.

El secretario de Salud, César Gómez Monge, indicó que este programa, implementado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, ha llamado la atención de expertos de otros estados de la República y de otros países del mundo interesados en mejorar o replicar este modelo en el fortalecimiento de la lactancia materna.

"En el Estado de México existe una política de promoción e impulso de este proyecto para tener mexiquenses más sanos, vamos por más acciones para reducir las cifras de mortalidad infantil porque esa es nuestra finalidad", dijo.

Recordó que hace un par de meses también realizó una visita la representante del Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF) en México, Isabel N. Crowley, quien consideró al Estado de México como ejemplo en la promoción de la lactancia materna.

El Banco de Leche del Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz, es el primero que se abrió en la entidad en enero de 2013, atiende un promedio de 40 madres al día para la extracción de leche para los niños que nacen en este nosocomio donde se ha logrado reducir a la mitad las estancias intrahospitalarias debido a los beneficios que contiene el nutriente.

La Coordinadora Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, Yolanda Sentiés Echeverría, comentó que la lactancia materna es la práctica más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional inmunológico y emocional al bebé. Además permite a las familias un ahorro de hasta mil 500 pesos al mes en la compra de leche industrializada.

La leche materna contiene 400 nutrientes, con altos niveles de proteínas y minerales que ayuda a los bebés a generar más anticuerpos que lo mantendrán sano y con menos probabilidad de obesidad en edad adulta y las madres con menos probabilidad de cáncer de mama y ovario.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios