miércoles, 25 de enero de 2017

UNIDEM pide que se integre a expertos y empresas involucradas en la renegociación del TLCAN

Agencia MANL
La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) pidió al Gobierno Federal incluir en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a expertos y empresas involucradas, para acordar los mejores términos comerciales, pues cancelar el Acuerdo sería catastrófico para el sector industrial.

Francisco Cuevas Dobarganes, Director General de la agrupación dijo que sería irresponsable dejar que se cancele el TLCAN sin ceder en algunos aspectos, pues también es tiempo de reconocer los temas en los que hemos fallado.

“Los industriales hemos hecho una reconversión muy costosa, que implicó el cierre de cientos de empresas a principios de la década de los noventas a cambio de entrar a la globalización; debemos recordar que empresas del ramo textil, juguetes y hule, prácticamente desaparecieron. Sería catastrófico cambiar nuevamente las reglas del juego y levantarse de una mesa con una mal entendida dignidad”, apuntó Cuevas.

Para el representante empresarial se debe reconocer que se ha fallado en el combate a la pobreza, la corrupción y el narcotráfico, pero ahora es una extraordinaria oportunidad de enderezar el camino, acabar con simulaciones y complicidades. “Ahora es cuando México debe decidir a entrar al camino del progreso y mirar hacia el primer mundo, o condenarnos al subdesarrollo”, dijo el empresario.

Para Francisco Cuevas Dobarganes, director general de UNIDEM, el tema de la renegociación ha generado una gran incertidumbre entre los empresarios mexicanos, pues si, junto con las armadoras, los fabricantes de partes para autos deciden salir del país, sería el principio del fin de la era automotriz en México, pues se apostó por el armado de vehículos junto con el petróleo como motores del desarrollo nacional.

“Hasta el momento, no tenemos anuncios de empresas que hacen partes para autos, como los son de telas, acero, equipo electrónico, hules, plásticos, pinturas, motores, baterías, suspensiones, frenos, llantas, rines, etc. donde amenacen con irse del país. Si esto empieza a suceder, que es muy poco probable, entonces sí México estaría en grandes aprietos”, apuntó el líder empresarial. Las empresas que suministran piezas a las grandes armadoras, generan hasta tres veces más impuestos y empleos que las armadoras.

Otro tema que ha perjudicado sobremanera al país, y debería de ser renegociado en el TLCAN, es el tiempo que tardan los "vetos" a los productos mexicanos, como en el caso del pollo, aguacate y atún, pues con el pretexto de que contienen gérmenes que pueden afectar a productores de Estados Unidos, en los dos primeros casos y que no se evita la muerte de delfines en el caso del atún, se prohibió la entrada de esos y otros productos, y a pesar de que se comprobó que se cumplía con los estándares internacionales en los tres casos, se tardó muchos años en levantar el veto, por lo que deben revisarse los tiempos que duren las sanciones.

La UNIDEM consideró que antes de que el Gobierno Federal atienda la prisa por renegociar el TLCAN, es necesario primero hacer foros con empresarios y sindicatos para establecer una postura que permita, que al menos, sean menores las afectaciones, y tomar en cuenta que lo que busca el actual gobierno de Estados Unidos es finalmente cancelar el acuerdo.

Es muy importante no cancelar el acuerdo y sólo regirnos por las reglas de la OMC, ya que en cuatro años, sería muy complicado firmar un nuevo acuerdo. Es fundamental que México mande un grupo multidisciplinario, muy bien capacitado y con amplia visión, que les permita renegociar el tratado en las mejores condiciones posibles para el país, pero sin perderlo.

“Hay varios aspectos que les interesan a los norteamericanos, como lo son el narcotráfico, el terrorismo, la migración y los derechos humanos. Es muy importante utilizar estos temas como monedas de cambio, para tratar de que no se afecte a la planta productiva nacional y de manera particular al sector automotriz”, señaló Francisco Cuevas.



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