Legislatura mexiquense aprueba leyes en materia de justicia cotidiana

Agencia MANL

La “LIX” Legislatura mexiquense inauguró este 4 de febrero su Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, donde se presentó a resolución del pleno la minuta enviada por Senado de la República a propuesta del Presidente de la Nación, Lic. Enrique Peña Nieto, en materia de justicia ciudadana con el objeto de ampliar y mejorar la resolución a fondo de conflictos; así como legislar sobre procedimientos civiles y familiares; además de perfeccionar los mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, de justicia cívica e itinerante, y registro civil de primera lectura.

Por lo anterior, se planteó que la iniciativa expresa que en México el uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias ha aumentado, y posteriormente se han asimilado como parte del Sistema Nacional de Justicia. No obstante se especificó que en la actualidad no existe una unidad de criterio o de estándares mínimos que apliquen respecto a la formación y requisitos necesarios para la certificación de mediadores y conciliadores, asimismo a los efectos de los convenios que resultan de dichos mecanismos alternativos; situación que dificulta que en el país se comparta un lenguaje común en relación a tales mecanismos de resolución de conflictos.

Con lo expuesto, se puntualizó que en los estados de la República donde actualmente existen leyes que regulan los mecanismos alternativos de solución de controversias, entre los que destaca el Estado de México; asimismo  se encuentran en la lista: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Ante lo predicho, se explicó de necesario se aprueben bases legales que permitan el ejercicio efectivo de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias a través de principios, procedimientos, y conceptos básicos y homologados a nivel nacional. Por lo que se dejó claro que la iniciativa propuesta por el Titular del Ejecutivo Federal servirá para fortalecer y fomentar la justicia alternativa en el país.
Posteriormente se explicó que la iniciativa trabajará sobre los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, tales como la mediación o la conciliación, que tienen la característica de no confrontar ni crear desavenencias, sino encauzar la voluntad de las partes y fomentar una cultura de resolución amigable. Además de que se establecerá desde la ley general se armonicen y homologuen, la organización y el funcionamiento de los registros civiles, así como el establecimiento de un catálogo nacional de regulaciones, trámites y servicios federales, locales y municipales a fin de generar la seguridad jurídica a los particulares.

En tal sentido, tras haber sido discutida,  analizada y aprobada por unanimidad  en la reunión de Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia con Gobernación y Puntos Constitucionales; la iniciativa presentada ante el pleno para su resolución fue sometida a votación, donde el GPPRD alzó su mano a favor, coadyuvando en su aprobación unánime, esperando entre en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial “Gaceta de Gobierno”.


 

Comentarios