Explosión en Tultepec "pudo ser gas": vecinos








Agencia MANL

Tultepec, Méx.- Vecinos y pirotécnicos señalan que fue gas y no producto del manejo de la pireotecnia lo que ocasionó la explosión de esta mañana en la calle de  Jazmín  de la colonia Jardines de Santa Cruz. Mientras el gobierno del Estado de México dio a conocer, de acuerdo con reportes preliminares, que se tiene el registro de tres personas fallecidas y siete lesionadas.

Los nombres de las personas que murieron por la explosión suscitada en una casa habitación localizada en la calle Jazmín de la colonia Jardines de Santa Cruz, en donde presuntamente se producía pirotecnia son: Jesenia Cruz Chávez de 26 años, Aline Rodríguez Chávez de 6 años y Kevin Adán Cruz Chávez de 11 años.

Por lo que respecta a los lesionados, el Agrupamiento Relámpagos realizó el traslado de cuatro heridos al Hospital de Alta Especialidad Zumpango, dos más fueron trasladados al Hospital Vicente Villada en Cuautitlán, y uno más al Hospital General de Zona No. 98 del IMSS en Coacalco.

En Zumpango están siendo atendidos Israel Rodríguez “N”, de 38 años con 40% de quemaduras; Guadalupe “N” “N”, quien presentaría quemaduras en el 70% del cuerpo; Esmeralda Suárez Tinoco, de 11 años de edad, quien sólo se encuentra policontundida, así como Pablo Rodríguez Sánchez, de 30 años, quien presenta fractura de tibia y peroné.

Por otro lado, en el Hospital General de Zona No. 98 del IMSS en Coacalco, ingresó Guadalupe Ocampo Colín, de 25 años, con quemaduras leves en el rostro y una contusión cervical, cuyo estado se reporta como estable.

En tanto, en el Hospital Vicente Villada fueron ingresados Dora Alicia Olivares Hernández de 40 años y su hijo de 17 años Kenesi Muñoz Olivares, con  dermoabrasiones por vidrios en la frente, quienes van a ser suturados y dados de alta.

En el sitio se encuentran laborando personal de la Fiscalía General de Justicia y de Protección Civil del Estado de México y de la Cruz Roja para prestar atención a otras personas, mientras que personal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana mantiene a resguardo del sitio, en donde se reporta la presencia de alrededor de 200 personas.

Colonos de este municipio y artesanos aseguran que la explosión no fue producto de cohetes pirotécnicos, sino una explosión de gas "pero siempre sacan que fueron cuetes sin saber", aunque los peritos darán a conocer en breve el resultado de sus investigaciones.

Genaro "N", vive en la colonia México, dice que escuchó el estruendo cuando "estábamos todavía durmiendo y en una de las casas de ahí donde ocurrió la explosión vive mi mamá y hermana y fui corriendo para saber de ellas, y afortunadamente ya estaba afuera. Enseguida supe que no fueron cuetes sino gas".

Una vecina de la calle jazmin, es artesana dedicada al corte de tubo y narra que escuchó el estruendo y se quedó "pasmada no supe que hacer", no sé que fue, cuendo es producto de la pirotecnia, en seguida el olor a pólvora se respira en el lugar.  

Comentarios