Firma de los Compromisos del Sector de la Vivienda,



Agencia MANL

Tecámac, Méx.-  Hoy el sector de la vivienda es de los pilares más fuertes de la economía mexicana, mantiene 3 millones de empleos y aporta 6 por ciento del Producto Interno Bruto y está conformado por empresarios mexicanos que le apuestan a la Política Nacional de Vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó la Titular de la SEDATU, Rosario Robles.

Desde Tecámac, Estado de México, en la Firma de los Compromisos del Sector de la Vivienda, en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, que fue atestiguada por el Presidente Peña Nieto, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dijo:

"Se trata de sumar esfuerzos en un sector que estaba en crisis y que hoy, como parte de este fortalecimiento, firmamos un acuerdo fundamental. Aun cuando hay un entorno económico adverso mantendremos compromisos para elevar la calidad de vida de las y los mexicanos", afirmó ante el primer mandatario, quien presidió la ceremonia.

Este acuerdo fue signado por la titular de la SEDATU, los titulares del INFONAVIT, David Penchyna; del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina; de la CONAVI, Jorge Wolpert; del INSUS, Jesús Alcántara; del FONHAPO, Ángel Islava; la Sociedad Hipotecaria Federal, Alberto Cano Vélez, así como los presidentes de la CONAGO, el gobernador de Morelos, Graco Ramìrez Garrido; de la CONAMM, José Ramón Enriquez; la CANADEVI, Carlos Medina; de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja; de la CMIC, Gustavo Arballo Luján; la CNM, José Antonio Manzanero; la CONVIVES, Alfonso Serrano Gómez; y la CONOREVI, Octavio González Padilla.8

Ante más de 13 mil personas que se dieron cita en el Auditorio Metropolitano de este municipio, la secretaria Rosario Robles destacó que como parte de estos compromisos está el llegar a la población que menos tiene o que percibe de uno a 2.6 salarios mínimos, por lo que se mantiene la meta de otorgar 130 mil subsidios este año a este sector vulnerable de la población.

"Vamos a concentrar el subsidio en los que menos tienen y por ello mantendremos la meta de 130 mil subsidios en este año apoyando a las familias de menos recursos de México, gracias a esta visión progresista del subsidio que usted nos ha instruido Presidente", afirmó.

Rosario Robles señaló que no solo se debe pensar de vivir del subsidio, por lo que anunció que el INFONAVIT y el FOVISSSTE, dos grandes instituciones mexicanas están haciendo hoy compromisos importantes, como es el de no incrementar sus tasas de interés a los créditos que hoy están vigentes.

Otro de los anuncios importantes que enmarcan este acuerdo ─dijo─ es que el INFONAVIT está incrementando el monto de sus créditos “y ahora va a permitir créditos de más de un millón 700 mil pesos, lo que va a permitir que las familias tengan sus viviendas cerca de las fuentes de trabajo, que es una de las grandes instrucciones que usted  nos ha dado”.

"Por eso estas importantes instituciones mexicanas además de aumentar el crédito para sus afiliados, no van a aumentar sus tasas de interés, por  lo que quien hoy tenga un crédito va a seguir pagando lo mismo por su hipoteca, con esto aseguramos que todas las familias vivan tranquilas", afirmó.

Señaló que en este esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, de empresarios, y de diversos sectores también se suma la banca mexicana, con el objetivo de avanzar en las metas trazadas para el sector.

En ese sentido, la secretaria Rosario Robles destacó que la Asociación de Bancos de México, que forma parte de este Acuerdo, se declara lista a apoyar a los no afiliados, al mercado que no tiene seguridad social.

“Hoy los bancos hacen el compromiso de apoyar a este sector y seguir creciendo el crédito hipotecario complementando los recursos de apoyo a la vivienda”, comentó.

Añadió que este acuerdo además permitirá al Gobierno de la República trabajar para que los jóvenes, que por primera vez tienen acceso a un programa de vivienda -“Vivienda Joven”-, que los migrantes -mediante el programa “Construye en tu Tierra”-,  que las nuestras mujeres jefas de familias y mujeres víctimas de violencia familiar y la comunidad indígena, “tengan el apoyo de los subsidios de la CONAVI porque tenemos aquí una bolsa de recursos que hemos hecho entre todos para seguir apoyando a estos sectores de la población”.

La Titular de la SEDATU  afirmó que al ser este un gobierno de política transversal, las alianzas interinstitucionales son muy importantes; por ello, habrá más benéficos para las beneficiarias de Prospera, Programa de Inclusión Social y los elementos de las Fuerzas Armadas.

"En el caso de las Mujeres Prospera el primer paso fue la inclusión financiera en BANSEFI, y ahora con un peso que ellas ahorren nosotros les daremos un peso de subsidio para que tengan una solución habitacional, y además tendrán una ventanilla única en CONAVI para su atención, mientras que con las Fuerzas Armadas cumpliremos con su instrucción Presidente, de apoyar con vivienda a quienes todos los días nos protegen", señaló.

Por último, reconoció el trabajo de las diversas instituciones que cada día colaboran para que más mexicanos y mexicanas cuenten con una vivienda digna que les permite elevar su calidad de vida y consolidar a Enrique Peña Nieto como el Presidente de la vivienda.

Comentarios