domingo, 5 de marzo de 2017

Quema de castillos en Tultepec




Agencia MANL

Tultepec, Méx.- Como parte de las actividades de la edición número XXIX de la Feria Nacional de la Pirotecnia (FNP), este fin de semana artesanos pirotécnicos participan con la quema de castillos y gobos de cantoya ante decenas de asistentes, sin que hasta el momento se presente ningún incidente.

Con la participación de artesanos pirotécnicos de los estados de Hidalgo, Oaxaca, Ciudad de México y los anfitriones Tultepec, se llevó a cabo el Concurso Nacional de Castillos de Torre, encabezado por el alcalde Armando Portuguez Fuentes e integrantes del Cabildo, en el marco de la edición número XXIX de la Feria Nacional de la Pirotecnia (FNP), ante aproximadamente 25 mil asistentes.

El jurado conformado por connotados artesanos de la pirotecnia fueron los encargados de calificar el movimiento, limpieza, armonía y colorido de cada uno de los castillos participantes para designar a los ganadores, quienes obtuvieron como premio 110 mil, 50 mil y 30 mil pesos en efectivo, respectivamente, los primeros tres lugares y un trofeo.

El jurado estuvo integrado por Bernardo Pérez Luna, de San Torum, Tlaxcala, quien ganó el 2º lugar en la edición XXI de la FNP y también participó en la edición de 2016. Marcos Sánchez Bernal, de Toluca Estado de México, quien obtuvo el 1er lugar en la edición de la FNP de 2010 y Adrián Ávila Luna, pirotécnico de San Pedro, Zumpango, Estado de México, ganador del 1er lugar en la edición 2015 de la FNP.

Los jueces determinaron que con 2,934 puntos el 1er lugar de la edición XXIX de la FNP, fue para Pirotecnia RM, del artesano Lucio Hernández Cortés, originario de Tultepec, Estado de México; el 2º lugar fue para Pirotecnia Fuegos Artificiales Iztayopan, del pirotécnico Pedro Acatitla Jiménez, de la delegación Tláhuac, Ciudad de México, que obtuvo 2,524 puntos de calificación.

Las posiciones 3º y 4º correspondieron a los artesanos de Pirotecnia Mejía, de Tomás Pérez Mejía, del estado de Hidalgo, con 1970 puntos de calificación y Pirotecnia Chispa de Oro, del artesano Sergio Diego Morales Díaz, de Huajuapan de León, Oaxaca, respectivamente, quien obtuvo 1713 puntos de calificación.

Este domingo continúan las actividades de la Feria donde a partir de las 21:00 horas en la Concha Acústica de la explanada municipal, habrá una exhibición de globos gigantes de cantolla, evento meramente familiar. El lunes, en el mismo lugar, se realizará el concurso de castillos de día, estructuras forradas de papel de china multicolores.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios