viernes, 31 de marzo de 2017

Recuperan gastronomía tradicional en Ixtapaluca



Agencia MANL

Ixtapaluca, Méx.- La dirección de Desarrollo Rural, continúa con los talleres de alimentos en conserva por lo que vecinos de la Unidad Habitacional de San Buenaventura de la organización “Renovación Mexiquense de Oriente”, se dieron cita para aprender hacer los tradicionales tacos de canasta.

Los tacos de canasta o sudados, es una comida tradicional del año mil 500 antes de Cristo que se originó en la cultura mexica-tlahuica, llamándose en ese entonces como tlaxcalpocholli, que  era tortilla de maíz echa en piedras calientes y lisas, además de  doblarla como quesadilla acompañada de frijoles, chiles, aves y mamíferos rupestres.

En la época colonial se extendieron en el centro del país, donde los indígenas salían de sus trabajos de campo para reunirse en grupos y poner la canasta en el centro para comer, de ahí proviene el nombre actual de tacos de canasta.

Francisco Huesca de la Luz, director de la dirección de Desarrollo Rural, mencionó que estos talleres, surgieron por medio de un análisis donde se observó  que se perdía la  tradición gastronómica mexicana artesanal pues los  ingredientes son  cien por ciento naturales que no hacen algún daño al organismo. Por eso, se dieron a la tarea de implementar estos cursos.

Agregó que este taller es nuevo y le ha gustado a la gente, de igual forma ayuda a la mujer rural, donde se demuestra que no solo se pueden dedicar al campo y apoyar a las familias ixtapaluquenses, de esta manera rescatan las tradiciones.

Además, mencionó que otros municipios, reconocieron el trabajo que realiza esta dirección para la población ixtapaluquense, lo cual motiva a todo su equipo de trabajo para continuar trabajando.
De igual forma indicó que para la temporada de calor se realizó el taller de nieve de nopal y de xoconostle.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios