Delfina Gómez, presentó la Red Integral de Transporte (RITMO)

Agencia MANL

Ciudad de México.- La construcción de 15 líneas de transporte masivo: cuatro líneas del metro, cuatro líneas del tren suburbano y siete líneas de mexibús, conforma la Red Integral de Transporte (RITMO), afirmó la maestra Delfina Gómez, candidata de MORENA a Gobernadora del Estado de México.

Esta nueva red vial de 456 kilómetros que comunicará los 125 municipios del Estado de México y resolverá la inseguridad en el transporte actual. "Será una red articulada, eficiente y cómoda que acercará a los mexiquenses a sus destinos y disminuirá una hora sus tiempos de traslados,

En conferencia de prensa, la abanderada de MORENA dio detalles de este proyecto de infraestructura vial que atenderá diariamente a 3.5 millones de usuarios y conectará físicamente 24 municipios beneficiando a 11 millones de habitantes. Durante su construcción producirá 10 mil empleos directos. En la segunda etapa la estrategia llevará RITMO a la zona metropolitana de Toluca.

RITMO está conformada por al menos 200 estaciones y 27 estaciones de transferencia modal. De inicio se ampliarán las rutas del metro Cuatro Caminos – Cuautitlán y La Paz – Chalco; la línea 1 del tren surburbano de Cuautitlán a Huehuetoca y una línea desde Buenavista hasta Texcoco, y un corredor de Mexibús que cubra la ruta Tlalnepantla – Nicolás Romero.

La estrategia de movilidad propuesta por la maestra Delfina se basa en un diagnóstico que revela que, en los últimos 20 años, los gobiernos del Estado de México no han contado con una postura firme que oriente el crecimiento y el desarrollo urbano y ha carecido de un instrumento de planeación de largo plazo. Derivado de lo anterior, el transporte en la entidad es distante, disperso y desconectado.

Hoy los mexiquenses se mueven a través de un transporte ineficiente, inseguro y en malas condiciones que además generan altas emisiones de contaminantes y a pesar de ser la entidad con mayor población del país no cuenta con una red de transporte propia, destacó.

La candidata de MORENA aseguró que RITMO es la respuesta a la inseguridad en el transporte del Estado de México y fortalecerá y generará polos de desarrollo económicos dentro del estado, los cuales creerán empleos. De darse las condiciones, la implementación de las propuestas iniciará con la elaboración de un Plan Maestro, que estará listo en diciembre de 2017; los proyectos ejecutivos concluirán en diciembre de 2018 y el inicio de las obras será en junio del mismo año.

Con estas propuestas, el Estado de México será atractivo para el talento y la inversión, lo que se traducirá en una mayor productividad y bienestar para sus habitantes, refirió la maestra.


Comentarios