sábado, 1 de abril de 2017

Programas sociales deben ser reparto universal: Morena

Agencia MANL

Toluca, Méx- El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Francisco Vázquez, indicó que junto con otros partidos de oposición acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para dar reversa a esta determinación del PRI y de sus aliados en el Congreso local.

El jueves pasado, la Cámara de Diputados del Estado de México aprobó una lista de programas que seguirán vigentes con los votos en contra de diversos partidos políticos, entre ellos Morena, por considerar que se busca influir en los comicios para gobernador del 4 de junio.

Hay condiciones para presentar esta acción de inconstitucionalidad, dado que se requiere reunir las firmas de respaldo de una tercera parte del Congreso, o sea de 25 diputados, mientras el número de inconformes suma 32, indicó el también coordinador de la campaña de la maestra Delfina Gómez Álvarez.

 “No queremos la suspensión de los programas sociales. Al contrario, hemos propuesto que se sigan dando, pero pugnamos por un reparto universal sin condicionamiento a los calendarios electorales”, expresó.

Ricardo Moreno, representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), indicó que de acuerdo con el Código Electoral del Estado de México, la entrega de apoyos sociales debe cesar 30 días antes de la jornada electoral salvo unas pocas excepciones que puede determinar el Congreso local.

 “El  Congreso del estado no esta facultado para aprobar una serie de programas sociales, fuera de lo que está señalado en la Constitución estatal, como puede ser en materia de salud, educación y alimentación”, afirmó.

Moreno señaló que la forma cómo se distribuyan estos beneficios puede constituir otra violación a la Constitución y al principio de neutralidad y de equidad. “Esto porque se hacen  en eventos masivos, fuera de las reglas establecidas para ello y ya el Tribunal Electoral ha calificado eso como una irregularidad grave”.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios