domingo, 30 de mayo de 2010

Centenario de la presa Luis Espinoza de los Monteros







Agencia MANL

Hueypoxtla, Méx.- Era presidente de la República el General Porfirio Díaz Mori, cuando se inició en 1902 y se concluyó el 28 de mayo de 1910 la presa Luis Espinoza de los Monteros, durante los periodos de los gobernadores del estado de México, José Vicente Villada -1897 a 1904- y Fernando González -en 1904-1910-.

El director de educación municipal de Hueypoxtla, Juan Javier Viguera Navarro, comentó que en 1902 los trabajos los inició el señor Rafael Ortiz de la Huerta, dueño de la hacienda San Juan Casa Blanca, quien murió el 5 de enero 1903 y "deja la obra en manos del ingeniero Luis Espinoza de los Monteros", administrador de dicha hacienda, quien la concluye hace 100 año y como un reconocimiento a él, porque finalizó los trabajos, se le dio su nombre a esta obra.

Esta construcción, dijo, fue edificada en el ejido de Huaypoxtla y Jilotzingo con piedra negra que era extraida del cerro de la localidad. "Se cuenta que se hacían grandes filas de hombres" para trasladar la piedra cargando y en carretas que eran tiradas por animales con el fin de construir la presa que actualmente tiene 478 metros de longitud, 11 de latitud y 20 metros de altura,

Al respecto, el presidente municipal, Diego Vargas Colín, mencionó que "esta presa como otras" en el estado de Mèxico fueron construidas para almacenar agua pluvia. "Aquí" tenía una superficie aproximadamente de 120 hectàreas pàra irrigar tierras de Tizayuca, en el estado de HIdalgo, en Hueypoxtla, Jilotzingo, San Bartolo Cuautlalpan y a la hacienda San Juan Casa Blanca.

En la temporada de lluvias eran inundadas hasta 75 hectáreas de las mejores tierras del pueblo de Hueypoxtla, destacó, y posteriormente en 1928 se hizo el desagûe por medio de los lìmites, debido a que la población se incoformó proque había fugas de agua, pues "los limones no eran cerrados" y provocaba escases del vital íìquido.

"En 1944 el pueblo de Hueypoxtla estuvo en peligro de inundaciòn ante la amenaza de un derrumbe que presentaba la presa Luis Espinoza de los Monteros, debido a la gran cantidad de agua que había almacenado por las lluvias y algunas presas del norte que se habìa derrumbado", dijo.

Viguera Navarro, comentò que para evitar el desbordamiento, el 27 de septiembre de ese año, se les convocó a los ciudadanos para hacer una faena y de esa forma abrir más la regadera que se encuentra al Sur de esta presa y con la intervención del entonces secretario de gobierno del estado de Mèxico Alfredo del Mazo, personal especializado acudió al lugar para atender este problema que enfrentaba la población local.

En ese entonces, señaló, los habitantes se encontraban alarmados, de tal forma que el comisiariado de Jilotzingo, intervino y se solicitó a sus propietarios 200 hectàreas sembradas de maíz y personal del gobierno local y soldados del ejército rompieron las paredes de la presa y se inundaron los ejidos solicitados para evitar el derrumbe.

A 100 años de su construcción la presa Luis Espinoza de los Monteros se encuentra sin agua y actualmente "es un monumento històrico" , y en el año del Bicentenario de la Independencia de Mèxico y Centenario de la Revoluciòn Mexicana "nos lleva a reflaxionar sobre el pasado del municpio de Huaypoxtla" y la actualidad en que el agua en la región escasea por la defortestación de los bosques y campos, con lo que se hace importante "el rescate ecològico", concluyó Vargas Colín.

Durante la celebración del Centenario de la presa Luis Espinoza de los Monteros arribaron al sitio decenas de personas que asistieron a la celebraciones donde fue develada una placa conmemorativa y se plntaron mil árboles con ayuda de la población. Pero antes el edil hizo un recorrido con integrantes el cabildo local y funcionarios y verificó las obras alternas a la presa.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios