miércoles, 5 de mayo de 2010

Demandan a funcionarios de Ecatepec



Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El ex secretario del ayuntamiento de Ecatepec, Wilfrido Hernández Leyva y los ex funcionarios de Obras Públicas y Tesorería Municipal, Carlos Ramírez Brassetti y Edgar Martínez Zendejas, del periodo 2006-2009, denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) a los actuales directores de Obras Públicas, José Luis Chávez Rojas y de Comunicación Social, Carlos Aguilar Cano, por los delitos de "injuria, difamación y calumnia" asentado en el acta penal EM/III/4075/2010.

Asimismo, dijeron que ya iniciaron el proceso revisar el ejercicio de las obras señaladas como obras en proceso en la entrega-recepción, y si existe un retraso el actual gobierno incurriría en responsabilidad administrativa y penal en el que responsabilizarán a los actuales funcionarios responsables de su aplicación y del alcalde Eruviel Ávila Villegas.

Los denunciantes explicaron que el pasado 27 de abril en conferencia de prensa José Luis Chávez y Carlos Aguilar Cano, dieron a conocer que los tres ex funcionarios y el ex alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, fueron acusados ante la PGR con el número PGR/EMX/ECA/II/179/2010 por el delito de peculado y ante la PGJEM con el número EM/III/38391/2010 por delitos cometidos por los servidores públicos en agravio de la hacienda estatal y municipal.

Lo anterior, según los funcionarios del gobierno actual, fue presuntamente por un desvío de recursos destinados a obra pública por 250 millones de pesos, “correspondiente a 53 obras”, y como las denuncias fueron realizadas por Chávez Rojas y difundido por Aguilar Cano, estos fueron denunciados hoy (ayer) miércoles ante la PGJEM por los delitos de "injuria, difamación y calumnia".

Martínez Zendejas, señaló que las acusaciones de la actual administración “no tiene fundamento” y “es una mentira absoluta” que exista tal desvío de recursos, y lo que pretenden es desviar la atención porque “el gobierno de Eruviel Ávila Villegas” no ha hecho obras y, las que se tenían en proceso, la mayoría de estas, “están detenidas”.

Por su parte, el ex secretario Wilfrido Hernández Leyva, señaló que hasta la fecha no han sido requeridos por ninguna instancia judicial "pero estamos a sus órdenes para cualquier requerimiento y revisión de obras".

En tanto, Carlos Ramírez Brassetti, desmintió que existan “obras fantasmas” como lo asegura el gobierno actual que encabeza Eruviel Ávila Villegas, ya que la pista de patinaje con gradas, fue suspendida según el oficio OP/0245/2009, con fecha de 18 de septiembre de 2009 por el actual director de Obras Públicas, José Luis Chávez.

La suspensión de la obra “violentó” el contrato y el procedimiento legal para el ejercicio de los recursos estatales PAGIM y los federales denominados "Rescate de Espacios Públicos" para ejercer el 31 de diciembre de 2009, recursos que se deberá devolver si no se aplicó.

Los ex funcionarios de la administración 2006-2009 informaron que "hemos iniciado" el proceso para solicitar la revisión y seguimiento del ejercicio de las obras señaladas en proceso en la entrega-recepción de la Dirección de Obras Públicas de la Administración actual, ante el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México, la Auditoría Superior de la Federación y la Contraloría del Congreso del estado, "cuyo retraso atraería una responsabilidad administrativa y penal para lo actuales directores de la Dirección de Obras Públicas, Tesorería y Contraloría Municipal.

Lo anterior, sería en prejuicio del actual director de obras públicas, la contraloría municipal, y tesorería Municipal, así como al presidente municipal Eruviel Ávila Villegas, “ya que serán meritorias de daño a la hacienda Pública de Ecatepec y por lo tanto en detrimento de las obras y servicios para el Pueblo de Ecatepec”.

Por último dijeron que derivado del proceso de auditoría del Órgano Superior de Fizcalización del Estado de México, correspondiente a las observaciones de obra pública del 1o. de enero de 2008 hasta agosto de 2009, de acuerdo al oficio OSFEM/AECF/SAO/DAOMVM/07/2010, "únicamente se encuentran en proceso de solventarse y liberarse por detalles técnicos-administrativos" poco más de cinco millones de pesos, pero “ya estamos atendiendo”, concluyó Martínez Zendejas.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios