sábado, 12 de junio de 2010

Se enfrentan priistas por elección de Consejo Político sin presencia de consejeros




Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Al menos tres heridos y 11 detenidos fue el saldo que dejó un zafarrancho que protagonizó el director de la policía municipal y la segunda regidora de Ecatepec, José Luis Fores y Norma Ponce, respectivamente, cuando consejeros polìticos del PRI intentaron impedir el "albazo" para la instalación del Consejo Polìtico Municipal e iniciar el proceso hacia la nueva integración del Comité Directivo Municipal (CDM) tricolor.

Maricela Lòpez Escobar, consejera priista de Granjas Valle de Guadalupe, informó que recibió una invitación firmada por la actual secretaria de CDM, Norma Ponce, para "una sesiòn extraordinaria este sábado a las 10 de la mañana" en el edificio del PRI, ubicado en la calle de Pedro Moreno nùmero 5, en la colonia Centro, convocatoria anómala "porque debiò convocar Demetrio" Moreno Arcega -presidente del CDM-.

Al igual que López Escobar, "fuimos invitados", pero "varios de nosotros no", coincidìan algunos de las consejeros que acudieron este sábado, enterados por los que sí recibieron invitación formal por parte de la tambien 2a. regidora, "pero no apareciamos en las listas", dijo Verónica Santiago Lastre, consejera y presidente del consejo de participación ciudadana de San Andrés de las Cañada. "Me dijeron que al final de la sesiòn me apuntara".

Apenas estaba por inciarse la sesión cuando "un grupo de provocadores" penetró las instaciones del CDM e impidiò que saliera de su oficina el presidente Moreno Arcega, motivo por el cual no quiso bajar a la sesiòn "porque no había garantías de seguridad".

Debido a que se identificó que el grupo de provocadores, varios de ellos funcionarios del ayuntamiento local, "fue llevado" por Norma Ponce para reventar" la sesiòn (la misma que ella habìa convocado), algunos de los consejeros forcejeraron y se liaron a golpes con los rijosos.

Posteriormente llegó el director de seguridad pùblica municipal, Josè Luis Flores, "y en lugar de poner órden, "vino a rompernos la madre", dijo Verónica Santiago Lastre, quien señalò que "empezò a golpearnos". El consejero José Antonio Sánchez Sánchez, muy molestò dijo que "pateó a mis esposa" Paula Martinez Ocampo, quien lo confirmó y además recibió otros manotazos por parte del funcionario y le respondió: "no me quise dejar y respondí", pero no con la misma fuerza, dijo la agredida.

Dado que se inició una trifulca generalizada y fueron rotos los cristales de la entrada del CDM, al menos 100 policìas municipales cubiertos con pasamontañas arribaron al lugar y detuvieron a 11 personas, tres de ellos heridos, por los golpes recibidos, y los trasladaron a la subrpcuraduría de Justicia del Estado de México, con sede en San Cristobal.

La sesiñon extraordinaria continuó y como no se presentó Demetrio Moreno, el delegado municipal, Salomón Pedro Flores Pimentel, se autonombró para llevar a cabo la reunión para instalar el consejo polìtico en la que participaron integrantes de la estructura de gobierno que encabeza el alcalde, Eruviel Âvila Villegas, como el titular del organismo de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE), Federico Vázquez.

También Armando Álvarez, Director de Servicios Públicos, Víctor Vallejo, Coordinador del Transporte Municipal; Mario Iván, Subdirector de Tenencia de la Tierra y sobrino de José Luis Flores; Miguel Barrera, Director de Gobierno; Indalecio Ríos, Secretario Municipal y Norma Ponce, segunda regidora, además secretaria del Comité, y otros incondicionales de presidente municipal de Ecatepec, quienes tambián participaron en zafarrancho.

Dado que no existían las condiciones y no había garantías para continuar con la sesión, ya que no había los suficientes consejeros de los 723 para realizarla e instalar el consejor polìtico, priistas y miembros de los consejos polìticos subieron al presidium para impedir que continuarán, pero funcionarios y servidores pùblicos hicieron una columna humana y los empujaron para sacarlos del auditorio.

Flores Pimentel, siguió con la simulación y sin nombrar el nùmero de consejeros presentes convocaba a las votaciones y las manos eran alzadas por personas que no fueron identificadas para tal efecto y dio como finalizada la asamblea, como supuestamente lo marcan los estatutos.

Los consejeros asistentes que no se les permitió la entrada dijeron que no fueron tomados en cuenta y se cometió "el albazo" para favorecer "a la gente allegada del presidente" municipal Eruviel Ávila Villegas, como en el caso del director policiaco José Luis Flores y otras personas cercanas al priista como Erasto Martínez, actual Secretario Técnico del Ayuntamiento, e Indalecio Ríos.

Enseguida los consejeros polìticos inconformes se reunieron con el coordiandor del CDE del PRI en la región de Tecàmac-Ecatepec, Ricardo García Maldonado, en la oficina del presidente del CDM, Demetrio Moreno, a quienes mantuvieron retenidos hasta que fueran liberados sus 11 compañeros y se firmara una minuta dirigida al presidente del CDE (Comitè Directico Estat) del PRI, Ricardo Aguilar Castillo y al gobernador Enrique Peña Nieto.

Ricardo García Maldonado y Demetrio Moreno, coincidieron en que si no se cumplen los requisitos y hubo irregularidades en los estatutos, dicha instalación del consejo polìtico no sería legal y se convocaria a otra nueva sesiòn.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios