jueves, 14 de julio de 2011

Detienen a ocho policías ministeriales en Chalco

Agencia MANL

Chalco, Méx.- Como avance en las investigaciones por el homicidio de ocho personas en el municipio de Valle de Chalco ocurridos el 26 de junio pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, ha determinado ejercitar acción penal en coordinación con la Procuraduría General de la República en contra de cinco elementos de la Policía Ministerial del Estado por su probable responsabilidad en los hechos.

Las investigaciones, han llevado a establecer que los agentes investigadores Javier Alarcón Garrido, Juan Pedro Crespo Sánchez, Alejandro Colín Ramos, Daniel Tadeo Aco Ortiz y Ascensión Hernández Hernández, facilitaban de forma dolosa actividades ilícitas cometidas en el municipio de Valle de Chalco.

De acuerdo a un testigo de los hechos, los cinco servidores públicos mantenían relación estrecha con Pablo Martínez Guzmán, ex agente de la Policía Ministerial del Estado de México, quién causo baja el 15 de mayo pasado al presentar su renuncia y que esta plenamente identificado como líder de una célula dedicada a la venta y distribución de narcóticos en esa región.

Martínez Guzmán, fue detenido desde el 28 de junio pasado y consignado ante un juez por su probable responsabilidad, mientras que los cinco policías ministeriales se les decretó una medida cautelar y serán remitidos ante un juez en las próximas horas por su probable responsabilidad en delitos de abuso de autoridad y delincuencia organizada al permitir se realizaran actos ilícitos bajo su conocimiento.

El testigo, quién por su seguridad se dará el anonimato, ha podido señalar en tiempo y forma que los cinco agentes investigadores, se reunían con Martínez Guzmán y en una ocasión impidieron que la Policía Municipal de Valle de Chalco, pusiera a disposición de la autoridad a un narcomenudista detenido, a quien liberaron antes de que fuera ingresado a instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Bajo el eje rector de Cero Tolerancia que la dependencia mantiene, las investigaciones han llevado a esclarecer que el homicidio de las ocho personas del 26 de junio, así como de otras 11 víctimas el 8 de julio, son producto de una pelea que existe entre células del crimen organizado en la región de Valle de Chalco.

Por su parte la institución ha comenzado con el proceso de remoción de los cinco servidores públicos a efecto de causar su baja inmediata y notificar al Sistema Nacional de Seguridad Pública para que sean inscritos en la lista de personal que no pueda ser empleado o desarrollar funciones ligadas al tema de Seguridad Pública en las 32 entidades federativas, así como en ninguna otra corporación policial.

Esta medida es independiente a la resolución que un momento tomen jueces estatales y federales quienes determinaran su situación jurídica en las próximas horas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, continúa con las investigaciones de ambos casos para seguir con la detención de más personas relacionadas a los hechos violentos que se han suscitado en esa región del Estado y no permitir la permanencia de las células criminales.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios