sábado, 29 de octubre de 2011

Actividades culturales por Día de Muertos en Ecatepec

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.-El Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) y el gobierno de Ecatepec llevarán a cabo conferencias, obras de teatro, concursos de ofrendas, danzas prehispánicas, talleres, proyección de películas de terror, entre otras actividades, con motivo del Día de Muertos enfocadas a rescatar, fomentar y difundir las tradiciones y costumbres de nuestro país.

Este sábado y domingo, 29 y 30 de octubre, se presentará el Primer Festival de Día de Muertos “Vientos de Mictlán” en el Centro Interactivo que iniciará con la colocación de la Mictlán u ofrenda prehispánica, a partir de las 7:00 horas y con la colaboración del Grupo Ecologista Guardines del Ehécatl y Sierra de Guadalupe.

Como parte de estas actividades culturales el sábado a las 18:00 horas, el grupo de Astronomía Mondioru brindará una Conferencia denominada “El Cielo de nuestros antepasados y la Muerte de una Estrella”, donde los asistentes tendrán la oportunidad de observar las estrellas en 30 telescopios que se instalarán.

El festival se complementa con Mihtotianiliztli danzas prehispánicas; Huehuetlahtolli Micailhuitl, exposiciones, y pláticas. Destacan los talleres “Sembremos en Xinamilpan” e “In Tequicoconetl” dirigido a niños, a quienes les contarán tradicionales leyendas mexicanas.

Asimismo, a través de las Dirección de Educación y Cultura, el gobierno municipal organizó un concurso de ofrendas entre escuelas públicas y privadas de nivel medio superior y superior para el próximo martes 1 de Noviembre en la explanada municipal con el objetivo de preservar las tradiciones.

También las 17 áreas del gobierno de Ecatepec montarán una ofrenda, mientras que los clubes de la tercera edad, participarán en el concurso de calaveritas, promovido por el DIF municipal.

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, destacó la importancia de fomentar entre la población, el rescate de las tradiciones mexicanas, sobre todo en estas fechas en que se recuerda a los muertos y los mexicanos expresan su reconocimiento de manera creativa a los seres queridos que ya fallecieron.

Entre las muestras artísticas se encuentran las danzas prehispánicas con el grupo cultural Tlahuilmiqui y una conferencia sobre el significado del Altar de Día de Muertos.

Como cada año desde 1994, el Centro Regional de Cultura de Ecatepec convoca al público mexiquense a participar en el Certamen de Ofrenda Tradicional 2011 que se realizará el próximo lunes 31 de octubre en sus instalaciones.

El 1 de Noviembre se presentará la conferencia “El Día de Muertos” y la puesta en escena de la obra “Tres Formas de Ver la Muerte”.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios