domingo, 6 de noviembre de 2011

Existen "focos rojos" que se combaten con estrategias de inteligencia y preventivas





Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El alcalde Indalecio Ríos Velázquez, aseguró que en el municipio existen algunos "focos rojos" donde se cometen delitos y que mediante estrategias de inteligencia "los vamos atacando" y se colocan más elementos de seguridad pública.

Luego del inició el programa de Prevención del Delito “Pinta tu casa” que realizó la Fundación Murrieta en coordinación con el gobierno de Ecatepec, el alcalde local mencionó en entrevista que en colonias como Jardines de Morelos, comunidades asentadas en la Sierra de Guadalupe y en el centro del municio existen problemas de delincuencia "identificados".

Con datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia "nos siven para crear más presencia de seguridad pública" en los sitios donde "tenemos localizados focos rojos y estamos muy en contacto con la procuraduría y mediante con estrategias de inteligencia que ellos nos van diciendo los vamos atacando".

Mencionó que con la recién creada Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) existe el mecanismo de coordinación institucional, no sólo con ellos, sino con el ejercito,, incluso con los municipios y el Distrito Federal "hay una disposición absoluta".

Como estrategia para erradicar los delitos, dijo, se puso en marcha el programa “Pinta tu casa” en las calles de Algarrobo, Nispero y Ahuehuete, en la colonia La Palma Tulpetlac, asentada en la Sierra de Guadalupe, y entre sábado y domingo fueron pintadas por jóvenes graffiteros las fachadas de 150 viviendas de la colonia La Palma, ubicada en la Sierra de Guadalupe y ahora tienen una mejor imagen, pues quedó plasmado su arte.

En algunas casas, dijo, nunca se habían pintado, otras tenían más de 20 años sin hacerlo, otras más lucían deterioradas por el paso del tiempo, con la pintura desgastada por el sol y las inclemencias del tiempo; ahora lucen brillantes colores acompañados por graffitis que unos diez jóvenes realizaron.

"Los dibujos son creatividad de los muchachos que involucran a los vecinos y los chavos le entran con todo, esto nos motiva a impuslar este tipo de pogramas

Se busca, señaló, inytegrar a la comunidad para que cuiden su entorno e involucrar a los jóvenes para que pueden querer a sus cuadras, sus casas a su comunidad y que hagan mejor esta actividad y no andar pensando en otras cosas.

“No sólo se pintan las casas, cada una lleva un graffiti hecho por jóvenes de Ecatepec, algunos miembros de pandillas, incluso algunos están tratando de reformar su vida después de haber incurrido en delitos y esto también les da la aceptación de los vecinos y el reconocimiento a sus graffitis como una manifestación de arte urbano ”, comentó.

“No sólo se pintan las casas, cada una lleva un graffiti hecho por jóvenes de Ecatepec, algunos miembros de pandillas, incluso algunos están tratando de reformar su vida después de haber incurrido en delitos y esto también les da la aceptación de los vecinos y el reconocimiento a sus graffitis como una manifestación de arte urbano ”, comentó.

La Fundación Murrieta, explicó, es quien lleva a cabo este proyecto con recursos del Centro Nacional para la Prevención del Delito y Participación Ciudadana, decidió implementar este programa en esta colonia, una de las de mayor marginación en la localidad, con lo que intenta alejar a los jóvenes de la violencia y de las drogas, e integrarlos al tejido social al convivir con los vecinos.

“Estos recursos forman parte de los 6 millones de pesos, de los 42 que nos dieron del Subsemun, para el programa de Prevención del Delito, con actividades alternas como éstas de integración de los jóvenes, implementando cursos para prevenir el bullying, la violencia intrafamiliar y el rescate de espacios públicos” .

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios