Agencia MANL
Toluca, Méx.- Para el Ayuntamiento de Toluca, estar a la vanguardia en tecnologías de la información es fundamental para generar una gestión más eficiente, comprometida con la atención eficaz a la ciudadanía; por ello, la actual administración implementó una herramienta virtual que simula el funcionamiento de un chat mediante un avatar llamado Lupita, el cual proporciona servicios de información y guía para navegar en la página web del municipio.
El asistente virtual es una aplicación de inteligencia artificial que reconoce gramatical y semánticamente las expresiones escritas, para contestar en tiempo real con voz y texto; ofrece respuestas acordes con el perfil del usuario y permite acceder a bases de datos, el uso de Google Maps para búsqueda de direcciones, Wikipedia y motores de búsqueda internos y externos, entre otros servicios más.
También contiene información relacionada con los trámites y servicios que deban realizarse ante el Ayuntamiento de Toluca; maneja alrededor de tres mil tópicos de los cuales se desprende una gran cantidad de preguntas que se pueden asociar; adicionalmente, ofrece información de interés general como las capitales del mundo, personas famosas, datos turísticos, sitios de interés, trámites del ámbito federal como Pasaporte, Credencial del IFE y Sistema de Administración Tributaria (SAT), entre otros.
Esta herramienta de nombre Lupita, opera con una biblioteca en español, con un desarrollo de 10 años en el acento y conceptos mexicanos, además de contar con el respaldo de la Licencia Verity Autonomy; su proactividad permite hablar de usted al usuario y si recibe tres insultos seguidos se cierra; pregunta el nombre del usuario, personaliza las respuestas y, en caso de que el usuario no conozca el nombre exacto del trámite o servicio, Lupita asociará palabras y dará varias opciones de respuesta, pues se actualiza constantemente y se retroalimenta con las preguntas o comentarios para los que no tiene respuesta; en general responde al 95 por ciento de las cuestiones formuladas.
La asistente virtual fue creada el 5 de agosto de 2010, inicialmente fue un proyecto destinado al Organismo Agua y Saneamiento de Toluca y, a partir del 13 de mayo de 2011, inició su aplicación en el portal web www.toluca.gob.mx, donde hasta el momento ha recibido más de 11 mil 608 visitas, y ha contestado 3.40 preguntas en promedio por cada usuario, para dar como resultado más de 24 mil consultas atendidas.
Inicio
asistente virtual
avatar
información
tecnología
toluca
Avatar Lupita, atiende todo tipo de consultas ciudadanas en Toluca
viernes, 23 de diciembre de 2011
Avatar Lupita, atiende todo tipo de consultas ciudadanas en Toluca
Cronista Noticias
Más Auténticas Noticias Libres es una plataforma de noticias enfocada en la denuncia ciudadana, la transparencia y la crítica política. Su estilo es directo e independiente, respaldado por un equipo de profesionistas y periodistas con más de 20 años de experiencia, priorizando temas de interés público.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gracias por sus comentarios