miércoles, 14 de marzo de 2012

Obra del tren suburbano suspendido por falta de licitación

Agencia MANL

La Paz, Méx.- A pesar de haber anunciado que estaría lista la licitación en el primer trimestre del año 2012, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha lanzado la convocatoria para construir el sistema 3 del Tren suburbano Chalco-La Paz-Constitución de 1917, ello sí se atrasa más esta obra el proyecto quedará para el siguiente sexenio.

En su momento la Secretaría indicó que dichos trabajos serían licitados a finales de diciembre de 2011 y tendrá una nueva ruta Chalco-Constitución de 1917, lo cual beneficiaría a los habitantes de la zona conurbada y del Distrito Federal.

Los estudios sobre esta obra quedaron suspendidos al declararse desierta el primer proceso de licitación del Sistema 3, ruta Chalco-La Paz-Nezahualcóyotl, por lo cual ahora se propone una nueva ruta.

El nuevo proyecto es Chalco-Constitución de 1917 con dos opciones de trazo Chalco- La Paz- Constitución de 1917 y Chalco- Santa Martha- Constitución de 1917, la elaboración de estudios de demanda, trazo y equipo, así como la contratación jurídica y económica-financiera para identificar los aspectos legales, técnicos y económicos que aseguren el relanzamiento de la licitación.

La SCT informa que con esta nueva ruta que se ubicará en los municipios del oriente del estado de México, se trasladarán miles de personas de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz y del Distrito Federal; además de que el tránsito vehicular principalmente del transporte público disminuiría considerablemente.

A finales de 2010, el entonces titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, habló en su momento que la dependencia se encuentran rediseñando el sistema, ya que ahora será un proyecto combinado con una red de autobuses articulados.

“La idea es modificar su ruta para traerlo desde Chalco hasta Los Reyes y de aquí, en lugar de llevarlo hacia Nezahualcóyotl, bajarlo hacia la estación del Metro Constitución de 1917, lo que lo vincula con otra red gigantesca de transporte de personas, urbano y suburbano, y eso le daría mucho más viabilidad”.

Detalló que en ese momento se trabajaba en el problema de la alimentación de la red, para evitar lo que sucedió con el sistema uno, que corre de Buenavista a Cuautitlán, “queremos mezclarlo con un sistema de autobuses que funcionen como alimentadores de esta misma red y reordenar el transporte urbano en la zona”.

El concurso para dicho sistema fue lanzado por el gobierno federal en conjunto con el estado de México, el 31 de enero de 2008, pero tras la restricción crediticia en el mercado derivada de la crisis económica de 2009, la dependencia decidió aplazarlo.

Cuando el concurso fue anunciado por primera vez, el sistema tres consideraba en su primera etapa un trayecto de 13.2 kilómetros de Chalco a la Paz, con seis estaciones, y en la segunda cubriría 17.2 kilómetros, de La Paz a la estación Nezahualcóyotl de la Línea B del Metro.

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