viernes, 28 de septiembre de 2012

ienen escuelas de iniciación musical de Ecatepec su propio Luthier

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Subteniente jubilado del Ejército mexicano y sin saber tocar un instrumento, pero con oído fino, Juan Anaya Álvarez, de 57 años de edad, repara y da mantenimiento permanente a los más de 400 instrumentos que ocupan los integrantes de las cuatro agrupaciones de música y los niños de las nueve Escuelas de Iniciación Musical de Ecatepec.

Procedente del estado de Puebla, a los nueve años de edad llegó a vivir a una vecindad de la Ciudad de México, donde a unas cuadras se ubicaba una Casa de Música en la que aprendió el oficio de luthier, y le permitió laborar durante 20 años para la Banda Sinfónica del Ejército.

“No sé tocar ningún instrumento, los arreglo pero no los sé tocar. Estuve 20 años en la banda del Ejército y nunca aprendí, nunca me llamó la atención, mi don fue arreglarlos”, dijo Juan Anaya.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez destacó la importancia de su labor, pues permite que los instrumentos estén siempre en perfectas condiciones para las distintas bandas con que cuenta el municipio.

“Es una gran labor que además nos representa ahorro en cuanto a reparaciones en casas de música particulares y también de tiempo, porque no requieren llevarlas, además de que cuentan con mantenimiento permanente que garantiza que siempre se escuchen bien”, dijo.

La subdirección de Cultura de Ecatepec cuenta con 400 instrumentos que ocupan los integrantes de la Banda Sinfónica José María Morelos y Pavón, el trío Ehécatl, el Quinteto de Metales Morelos y la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil, además de nueve Escuelas de Iniciación Musical a donde acuden 580 niños y adolescentes.

Asimismo, cuenta con 60 instrumentos que recibió en comodato por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como clarinetes, saxofones, tuba y flautas que utilizan los alumnos del Núcleo de Aprendizaje de Música de Banda, ubicado en el Centro Cultural Bicentenario La Pirámide, en Ciudad Azteca.

Las escuelas de música de Ecatepec son: “Macedonio Alcalá” en Granjas Valle de Guadalupe; “Juventino Rosas” en Macro Plaza Chiconautlán 3000, éstas con dos turnos; “Felipe Villanueva” en el Centro Cultural Bicentenario La Pirámide; “Carlos Chávez” en Villas de Guadalupe Xalostoc; “Julián Carrillo” en el fraccionamiento Los Llanetes; “Abundio Martínez”, en Ampliación San Miguel Xalostoc y “José Pablo Moncayo en colonia Abel Martínez Montañés.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios